14 nov 2018

El Barranco del Lobo, Annual y Monte Arruit. La Guerra del Rif. La Legión

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Fuerte Monte Arruit. El regreso de las tropas españolas
Foto de Alfonso



Acción de mi propiedad de Minas del Rif,
procedente de la ampliación realizada en
el año 1935 que elevó el capital
social a ochenta millonesde pesetas


El Desastre de 1898 no sirvió siquiera de lección. No se reflexionó, y los intereses caciquiles de algunos españoles sustituyeron el tabaco y el azúcar caribeño por el mineral de hierro en una época en la que la siderurgia tomaba alas. De esta forma, la palabra ultramar se trastocó por la de África, o más exacto: por lo que hoy es parte de Marruecos. Y las derrotas militares asolaron de nuevo España durante casi un cuarto de siglo.
Con esos fines, el 21 de julio de 1908 se fundó la Compañía Española de Minas del Rif para explotar la magnetita de un yacimiento situado en Uixan, a treinta kilómetros al sur de Melilla. La empresa, controlada por el conde de Romanones, se formalizó con un capital de seis millones de pesetas constituído por doce mil acciones de un nominal de quinientas pesetas cada una. Un ferrocarril minero transportaría el mineral de hierro hasta un cargadero situado en Melilla. En 1925, la victoria definitiva de Miguel Primo de Rivera sobre los rifeños en Alhucemas, permitió el comienzo de las labores mineras.
El asunto interesó a los habitantes de la zona. Por ese motivo, M`Hammad, hermano del que sería líder Muhammad Abd-el-Krim (Muhammad ibn Abdul Karim Al-Khattabi), se trasladó a Madrid para cursar estudios superiores en la Escuela de Ingenieros de Minas.


El Barranco del Lobo, óleo de Ferrer-Dalmau



                                                       El Barranco del Lobo


Jóvenes reclutados para Marruecos. 1921
Estación de Atocha. Madrid. Foto Alfonso


En 1906, representantes de España y Francia, con la presencia de algunos líderes marroquís amigos, llegaron a un acuerdo en la Conferencia de Algeciras para repartirse graciosamente las zonas e influencia en lo que hoy es Marruecos, aparcando los continuos litigios. Los yacimientos de hierro quedaban en el área otorgado a España.
Tras constituirse la compañía Minas del Rif, pronto se procedió a construir la necesaria red del ferrocarril minero.
Los rifeños atacaban constantemente a los trabajadores en diversos lugares, matando a varios de ellos, lo que provocó que el Gobernador Militar de Melilla, el teniente general José Marina Vega, enviase al general Guillermo Pintos Ledesma para sofocar la rebelión.
El 27 de julio de 1909, los rifeños bien apostados, infligieron una inesperada derrota a Pintos. que murió junto con más de cien subordinados en El Barranco del Lobo, en la zona del monte Gurugú. Se acababa de cercenar la prevaricación y la especulación empresarial en el Rif.
Detalle de la region de Melilla

El 29 de septiembre de aquel año, el ejército español tomó el Gurugú. En la batalla se distingieron el teniente coronel José Cavalcanti con su carga de caballería a la posición de Taxdir, y el cabo Luis Noval que sacrificó su vida al ayudar a sus camaradas.
.
Como tenía que progresar el negocio del mineral de hierro, en unas semanas se aumentó progresivamente el contingente militar destacado en Melilla, que llegó a treinta y cinco mil hombres disponiendo de un considerado como  suficiente número de piezas de artillería. 
Rifeños

El inicio de las levas selectivas y de aplicación inmediata de ciudadanos españoles para proteger los intereses torticeros en el Rif, provocaron en la península española una sangrienta revolución: la Semana Trágica, que comenzó el 18 de julio de 1909, teniendo sus mayores consecuencias en Barcelona, y extendiéndose a todas las provincias al estar apoyada la huelga general consecuente por los sindicatos anarquistas y el socialista.

Con el incremento de la plantilla militar, terminaron las revueltas, y la defensa de Melilla quedó garantizada, como así se comprobó en los sucesos de 1921. Sin embargo, no se continuó con los preparativos de la explotación minera.
.
En el Tratado de Fez del 30 de marzo de 1912, con la aquiescencia del sultán de Marruecos, se acordó delimitar las fronteras de Francia y España en la región. Había nacido el "Protectorado Español de Marruecos", con capital en Tetuán. Sin embargo, el sultán de Fez nada tenía que ver con los rifeños y sus problemas, y éstos no reconocían su autoridad política.
El 27 de noviembre de 1912 estuvieron definidas las líneas de demarcación. El "Protectorado español" poseía su propia bandera y escudo y en él se hablaban tres idiomas oficiales: español, rifeño y árabe, y estaba dvidido en dos zonas, con Melilla en la Norte, pero formando la ciudad parte de España, al igual que Ceuta.
.
Jura en la Primera Bandera de la Legión
Abanderado Joaquín Moore de Pedro
a su derecha Millán-Astray, a su izquierda
el comandante Francisco Franco


Esta disposición provocó el levantamiento de Ahmed al-Raisuli (o Raisuni) que formalizó una guerra de guerrillas que perduró más de siete años.
.
El año 1920 se convirtió en fundamental para el próximo futuro de la guerra en Marruecos, y de la historia militar española. Muhammad Abd-el-Krim, hijo de un cadí rifeño, procedió a fusionar y entrenar mlitarmente a las diversas etnias nativas con un proyecto, expulsar a franceses y españoles de la región. Por otra parte, a instancias del ministerio, el teniente coronel José Millán-Astray y Terreros fundó el 20 de septiembre la Legión española, llamada en un principio "Tercio de Extranjeros", acampando en la región de Ceuta y organizándose en Banderas, cada una constaba de varias compañías, mças una sección de Plana Mayor y otra de ametralladoras.
La Legión dispuso desde el primer momento con el concurso del comandante Francisco Franco Bahamonde, jefe de la Primera Bandera. De esta forma, España disponía de un ejército profesional a semejanza de la Legión Francesa. 
El veterano de la guerra de Cuba, el general Manuel Fernández Silvestre había sido nombrado en aquel 1920 Comandante General de Melilla, en la región del Rif, donde se iba a iniciar una guerra que perduró seis años.
El primer trabajo previsto para la Legión consistía en reducir a Rasuini en su feudo de Tazarut, pero una llamada desde Melilla el 21 de julio de 1921 obligó a la Legión a dirigirse al este en una excepcional marcha acometida por las Banderas Primera y Tercera al completo, ante unos ataques a gran escala de un nuevo y más peligroso líder: Abd-el-Krim, que acababa de tomar Igueriben y amenazaba incluso con apoderarse de Melilla. La legión se desplazó aquel día desde su campamento en Rokba Gozal caminando cien kilómetros hasta Ceuta, donde un barco les dejó en Melilla el día 24, neutralizando el riesgo de que la ciudad cayese y pasando seguidamente al ataque buscando a los rifeños rebeldes.

                                   La legión va a embarcar hacia Melilla, 24 julio 1921

El denominado Protectorado Español, "creado" en 1920


                       Igueriben, el Desastre de  Annual y Monte Arruit 

                                                
 Regimiento de Caballería de Cazadores 
de Alcántara camino de Annual

El 14 de febrero de 1921, el general Fernández Silvestre tomó sin oposición Monte Arruit. Con ello, se dispuso la creación de 140 a 144 blocaos  en la región, aprovechando las alturas y separados entre sí unos treinta kilómetros, debidamente jalonados con campamentos con mayor guarnición, como así eran los ubicados en Monte Arruit e Igueriben. En aquel 1921, los elementales blocaos no disponían de agua y dependían para todo de Melilla. La idea podía haber resultado ante los ataques de pequeños grupos, pero nunca los realizados por columnas suficientemente armadas.

Gabriel Morales........
y Mendigutia

Se consideró que con esta planificación en curso y considerando haber casi erradicado las incursiones de Al-Raisuni desde su base en Tazarut, más la próxima labor prevista de la Legión de Millán-Astray, pronto se podría recomenzar la actividad minera. Sin embargo, aún no se había evaluado con claridad la eficacia militar de Abd-el-Krim, pues falló en su primer ataque, el 2 de junio de 1921, y no pudo tomar Sidi Dris, un campamento próximo al mar localizado entre Melilla y Alhucemas defendido por el comandante Julio Benítez Benítez. Sidi Dris había sido tomada por Fernández Silvestre por medio de un desembarco el 12 de marzo de 1921.

Tampoco se valoró bien políticamente a Abd-el-Krim, que el 18 de septiembre de 1921 proclamó la República del Rif, con moneda propia y capital en Axdir, y con  las mismas fronteras que se habían marcado para constituir el "Protectorado" español. 

......Vista cenital campamento de Igueriben


La primera acción realizada con éxito por Abd-el-Krim consistió en atacar el campamento más alejado de Melilla y teóricamente mejor defendido, Igueriben.
El general Fernández Silvestre partió de Melilla con más de diez mil hombres para rescatar a los 350 militares apostados en Igueriben, yendo por la costa hasta Sidi Drus,
 donde se adentró en el interior del Rif, pasando por Annual camino de Igueriben, pero aquí, el 17 de julio, los rifeños de Abd-el-Krim habían tomado la posición, tras matar a casi todos los defensores y apresando a los pocos supervivientes. El comandante Julio Benítez Benítez recibió a título póstumo la Laureada de San Fernando; los españoles reclutados y muertos heroicamente sin sentido y sin ser su profesión la milicia, no la recibieron.
.
.................Fernando Primo de Rivera


Abd-el-Krim atacó y destrozó al ejército de Fernández Silvestre, desmotivado y desorganizado y con una temprana huida de muchos oficiales de sus puestos ante unos reclutas que no poseían una adecuada instrucción, aparte de motivación. Fernández Silvestre murió en la batalla, pero parece ser que se suicidó. Aconteció el día 22 de julio de 1921 en Annual, un inhóspito lugar abandonado a más de cien kilómetros de Melilla.
.
Una vez que falleció Fernández Silvestre, el general de Brigada del cuerpo de Caballería, Felipe Navarro y Ceballos, se encargó de dirigir el repliegue de los supervivientes de Annual hasta el fuerte-campamento de Monte Arruit, donde llegaron el 29 de julio de 1921. De inmediato comenzó el ataque rifeño a la plaza. Tanto en la retirada como en la defensa de Arruit, el general Navarro no obró correctamente. Hecho preso y liberado, a su regreso y tras un consejo de guerra fue rehabilitado. En 1936, Felipe Navarro fue asesinado, junto a su hijo, por el gobierno del Frente Popular en Paracuellos de Jarama.
................Abd-el-Krim

En el trayecto a Monte Arruit, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja cubrió la retirada  de los tres mil supervivientes de Annual, con su escuadrón del Regimiento de Cazadores de Alcántara, el 14º de Caballería formado por docientos veinte hombres, en las cargas realizadas todos ellos murieron, y en las diversas batallas casi todos los constituyentes del Alcántara, incluido el coronel del Regimiento Francisco Manella Corrales, caído en Annual.
Los huidos de Annual alcanzaron Monte Arruit el 29 de julio, uniéndose a las fuerzas allí destacadas, donde Abd-el-Krim les sitió y derrotó. Los españoles no pudieron recibir ayuda procedente de Melilla, al estar la ciudad sitiada y ser los militares incapaces de romper el cerco. El general Dámaso Berenguer que había acudido a Melilla no pudo o supo entrar en acción para socorrer a los diversos grupos de soldados dispersos en el Rif. Los pocos supervivientes de Monte Arruit se rindieron el 9 de agosto.
Primo de Rivera recibió a título póstumo la Laureada de San Fernando y su Regimiento la Laureada Colectiva.
.
......................................Raisuni con su hijo

En aquellos días, bien se significó el coronel Gabriel Morales  y Mendigutia, que se opuso, sin éxito, a la operación de Fenández Silvestre. Muerto en la batalla de Annual, fue el único cadáver que devolvió Abd-el Krim, debido a su valentía y a la amistad que le había unido al líder rifeño. Morales Mendigutia conocía muy bien los derechos y  los sentimientos de Abd-el-Krim y los rifeños, al haber pasado su juventud sufriendo la situación política-colonial anacrónica existente en Cuba, y viendo sufrir tanto a los patriotas cubanos como a los soldados españoles destinados en la isla caribeña, donde él había nacido. Morales Mendigutia había sido uno de los supervivientes de El Barranco del Lobo.
Parece ser que entre los cuerpos de ejército españoles sólo brilló, por su heroicidad y acierto, el escuadrón del Regimiento Alcántara mandado por Fernando Primo de Rivera, aparte de los soldados sacrificados en Igueriben.

.
                                                      Sidi Dris, Zeluán

.
.....Blocao Dar Hamed, en la ladera del Gurugú
 heroicamente defendido por 14 legionarios 
bajo el mando de un cabo,
 combatieron y murieron durante los
días 14 y 15 de septiembre de 1921


Abd-el-Krim volvió a atacar el campamento fortificado Sidi Dris el 22 de julio, al igual que al blocao de Afrau, situado en la costa al este de Sidi Dris. La batalla duró tres días. Al final de ella solo doce españoles pudieron refugiarse en los próximos buques de la Armada que allí habían acudido. Murieron 265 españoles y treinta fueron apresados. El comandante de Sidi Dris, Juan Velázquez Gil de Arana recibió a título póstumo la Laureada de San Fernando.
.
El 24 de julio los rifeños atacaron el aeródromo de Zeluán. Los nativos que allí cumplían misiones de milicia o laboral, de inmediato abandonaron la base. Los algo más de cuatrocientos españoles que lo defendían tuvieron que refugiarse en la alcazaba del siglo XVII tras incendiar las instalaciones y los aviones allí aparcados. El 2 de agosto los supervivientes se rindieron, al no recibir la ayuda esperada de Melilla. Todos ellos fueron asesinados, alguno de ellos quemado en vida. Parece ser que los rifeños vengaron así a sus muchos muertos y el incendio del aeródromo y la destrucción de la alcazaba. Zeluán está situado en el camino entre Melilla y Monte Arruit, más cerca de esta plaza. De los doce De Havilland DH-4 destinados en el aeródromo, diez fueron destruídos por los españoles en la retirada, uno había sido derribado y el otro se había accidentado.
Zoco el Telatza


.
Atacados por Abd-el-Krim los blocaos, en el campamento de Zoco el Telatza, a 80 Km. de Annual, se reunieron los 770 militares allí destinados con los que provenían de los puestos aún no masacrados. El campamento dependía de un lejano pozo para abastecerse de agua y de los suministros de Melilla, que eran imposibles de recibir una vez analizadas las circunstancias en un escenario inhóspito que ha olvidado la risa humana. El 25 de julio, 1556 hombres partieron del campamento, que como distaba 120 Km. de Melilla en un terreno en mano de los rifeños, optaron por ir al sur, a Hassi Venzza en el Protectorado Francés; pero hostigados constantemente y sin agua, solo consiguieron llegar allí 441 en lamentables condiciones.
Fernández Silvestre
.
El 26 de julio, el general José Sanjurjo se trasladó a Melilla para hacerse cargo de las escasas tropas  acuarteladas allí, y además de los recién llegados por barco, regulares de Ceuta y de un contingente de soldados de reemplazo desde Málaga. Mientras tanto, la Legión marchaba a pie para atacar a Abd-el-Krim, con la misión de romper el cerco, tomando Nador, en el cercano sur de Melilla. Sanjurjo estimó que las tropas que disponía debían permanecer fortificándose en Melilla para frenar un hipotético ataque a la ciudad. Sanjurjo quedó convertido en la máxima autoridad de España en el Marruecos español.
.
En las derrotas de Igueriben, Annual, Monte Arruit, Sidi Dris, Zeluán y combates menores, entre el 17 de julio y el 9 de agosto de 1921, murieron más diez mil españoles, sumando jefes, oficiales y soldados.


Última fase de la guerra del Rif. La Legión. Alhucemas

.
........Millán-Astray, Franco y legionarios. 1926
Franco es general por los méritos contraídos
en Alhucemas,  foto de Bartolomé Ros
Pero Abd-el-Krim siguió atacando en la zona, y el 15 de septiembre tomó el blocao de Dar Hamed, en el borde del monte Gurugú, donde sus dieciséis legionarios murieron tras duros combates en los que causaron graves pérdidas a los rifeños.
El 30 de septiembre, el ejército español marchó a la zona minera, al noreste de Zeluán. Abd-el-krim les infringió una nueva derrota, que costó más de doscientas bajas con cuarenta muertos, entre ellos el general Díaz Vicario.

.
En las cercanías de Melilla, en su primera intervención, la Legión marchó a tomar Nador, en las batallas sostenidas resultó gravemente herido Millán-Astray y muerto Joaquín Moore de Pedro. Entre el 13 de septiembre de 1921 y primeros días del año 1922, la Legión tras vencer en el valle de Sobt, tomó Nador, Zeluán y Monte Arruit con lo que la zona minera y Melilla quedaron debidamente aseguradas. Participaron la Primera Bandera con Francisco Franco y la Segunda, pero su comandante, Carlos Rodríguez Fontanés, cayó en Anvar el 20 de marzo de 1922.
.

En septiembre de 1922, Raisuni aceptó su derrota y acató la autoridad española, lo que motivó que en enero de 1925 fuese torturado y muerto por seguidores de Abd-el-Krim.
.
La Legión continuó obteniendo victorias parciales. Mientras tanto, un
Alhucemas: 
Franco, Primo de Rivera y Sanjurjo


Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, trastocó en España los desastres sociales y militares de la monarquía en una especial Dictadura, con Alfonso XIII  como Jefe de Estado, siendo jefe de Gobierno el capitán general Miguel Primo de Rivera, 
quien se reunió con el mariscal Philippe Pétain en Tánger, con Francisco Franco como uno de los colaboradores, para concretar la ayuda francesa: 15.000 hombres y las bombas químicas fabricadas por la empresa Scheneider. Francia también sufría los ataques de los patriotas marroquís.
El 8 de septiembre de 1925, un ejército con unidades hispano-francesas desembarcó en Alhucemas, (Al Hoceima) consiguiendo una victoria concluyente en el Rif. La Legión con el coronel Francisco  Franco y Juan Yagüe tuvo una parte esencial en la batalla, siendo comandado el ejército español por Miguel Primo de Rivera y José Sanjurjo. Millán-Astray, mutilado y herido de gravedad en el transcurso de cuatro batallas contra los rifeños, no participó activamente en Alhucemas.
Con la dirección de tropas francesas, el 27 de mayo de 1926 se conquistó Axdir, la capital rifeña. Con esta operación la guerra concluyó de hecho.

                                     El mariscal Pétain en el Protectorado francés con
                                                      Louis Hubert Lyautey

Este artículo se lo dedico a Mariano Herranz Rodríguez, que en su día fue alférez de complemento de la Legión.

                                                            FIN  DEL  ARTÍCULO
....................................................................
.........................................................................
...........................................................................................................
......................................................................................................
,
Los "Protectorados" francés y español

.
Sucesos previos a la guerra total en el Rif contra Abd-el-Krim
.
Se puede considerar que la primera guerra en el Rif, y más concretamente en la ciudad de Melilla y sus alrededores, se produjo entre el 3 de noviembre de 1893 y el 25 de abril de 1894 cuando los rifeños de las cabilas próximas a Melilla se indignaron por la profanación española de un lugar sagrado de los rifeños. El gobernador de Melilla Juan García-Margallo pronto recibió la ayuda de tropas bajo el mando de Arsenio Martínez Campos y tras el asedio a la ciudad logró derrotar a los bereberes rifeños. El Tratado de Fez fijó las compensaciones económicas que tuvieron que abonar los rifeños por los destrozos causados. 
Esta pequeña guerra pasó a conocerse como la Guerra de Margallo, pero en realidad consistió en una revuelta social resuelta bélicamente para glorificar al militar que se prestó a ofrecer en Sagunto un aspecto popular, no exento de romanticismo, a la reposición monárquica de la línea ilegal y erradicada de la Casa Borbón con Alfonso XII.
Se encuentra al Regimiento de
Caballería de Alcántara


Tras el comienzo de los trabajos para explotar las Minas del Rif, los ataques de los rifeños a los trabajadores y la derrota española en el Barranco del Lobo el 27 de julio de 1909:
Diciembre de 1909. España crea una policía nativa
Enero de 1910, se forma un cinturón con custodia militar en los alrededores de Melilla, protegiendo la zona minera.
1911, el general Dámaso Berenguer funda y desarrolla el cuerpo de los Regulares, formado por marroquís bajo el mando de militares españoles.
21 mayo 1911, los franceses ocupan Fez.
Junio 1911, los españoles toman Larache y Alcázarquivir.
17 febrero 1912, Francisco Franco es destinado de teniente en Melilla. Entre esa fecha y hasta la creación de la Legión Franco combate con Millán-Astray, con los Regulares, interviniendo en las escaramuzas contra Rasuni.. En agosto de 1912, Franco defiende las minas de Baku Ifur en Uixan.
El 14 de noviembre de 1912 se regulan los "dominios" de Francia y España, tras el Tratado de Fez. El nuevo sultán de Fez, Mulay Yusuf, los ratifica el 14 de mayo de 1913. España establece tres comandancias: Melilla, Ceuta y Larache.
30 de noviembre 1912, Fernández Silvestre toma el cuartel general de Raisuni en Arcila y disuelve las tropas de Raisuni.
Desde ese momento, Raisuni realiza una guerra de guerrillas, hasta que el
14 octubre 1920, los españoles toman su principal ciudad, Xauen y el 21 mayo 1921 Tazarut, la sede de Raisuni, que abandona su actividad belicosa.
Franco es comandante en 1921, Melilla


Abril 1913, Franco es destinado a la guarnición de Tetuán.
1 febrero 1914, Franco vence en la batalla de Beni Salem, en las afueras de Ceuta, por ello es ascendido a capitán.
En septiembre de 1915, el  comisario y nuevo general en jefe en Melilla, Francisco Gómez Jordana, llega a un acuerdo con Raisuni, que resultó ser efímero.
28 y29 junio 1916, el Segundo Tabor de Regulares es mandado por el capitán Francisco Franco. Por el combate en El Biutz, en el oste próximo de Ceuta, Franco es ascendido a Mayor. Allí recibió un disparo en el estómago que le hirió gravísimamente. Gómez Jordana le otorgó la Cruz de Primera Clase de María Cristina.
En enero de 1919, Abd-el-Krim y su hermano crean la Harka. Se preocupan de formar a su tropa y buscar aliados en otras cábilas.
Febrero de 1919, Dámaso Berenguer asume poderes en el nuevo cargo de Alto Comisionado. Su dureza aviva las escaramuzas de Raisuni, que se aproxima a Ceuta. Tras un enfrentamiento donde el general Emilio Barrón tuvo muchas bajas, en el verano el agotamiento mutuo estabiliza la situación.
Monte Arruit

Septiembre 1920, Abd-el-Krim aumenta su poder al ser por herencia juez de Axdir, la capital de la que ponto sería proclamada República del Rif.
El 16 de octubre 1920, la recién creada Legión se establece en Dar Riffen, zona de Ceuta. Bajo el mando de su creador, José Millán-Astray, el comandante Francisco Franco es el jefe de la Primera Bandera.
El 15 enero de 1921, los militares apostados en Melilla establecen un campamento en Annual, un pueblo abandonado.
El 17 febrero de 1921, se dispone y fortifica el campamento de Monte Arruit, cerrándose con esta acción la planificación de campamentos y blocaos.
.....................................................................................

                   Margallo en "La Guerra de Margallo", óleo de Augusto Ferrer-Dalmau.

"La defensa de Monte Arruit", óleo de José Ferre-Clauzel


"El novio de la muerte", canción de la Legión española
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.
Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.
Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.
Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.
Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.
Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.
Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!
...............................................................................................

Separata
Millán Astray y Franco, 1921

La legión española tomó Nador en octubre de 1921. Esta acción se convirtió en el primer gran triunfo de la Legión. Previamente se había desarrollado una dura batalla en el valle de Sebt, al W-SW de Nador. La Legión se hizo fuerte en el monte Arbós, sobre el valle de Sebt. Aquí, Millán-Astray resultó gravemente herido. Dos fotografías de Lázaro (cubrió la guerra desde 1921 hasta su muerte) recuerdan el hecho. En la siguiente foto se aprecian las ruinas del campamento de Sidi Bris cuando se recuperó la posición. 
Lazaro fue abatido en Tafersit, 5 de junio de 1923, en una operación victoriosa de la Legión, donde murió el teniente coronel Rafael de Valenzuela y Urzaiz, junto a 186 legionarios más.
Antonio Cavilla fotografió la región Tánger-Tetuán hasta su fallecimiento en 1909.

                                                Alhucemas, fuerzas de desembarco

.
                                         Fotos de Lázaro de la Guerra del Rif

Regulares en el Rif
.






Asedio al Gurugú, finales septiembre 1921

Fin de las fotos de Lázaro
....................................................................................................................................................................................
...................................................................................................................
En 1893 los rifeños atacaron Melilla. La guarnición y milicias ciudadanas defendieron la ciudad hasta que llegaron los regulares, haciendo desistir en sus ataques a los rifeños en 1894. El ejército español estuvo dirigido  por Juan García y Margallo, general de brigada y comandante militar de Melilla, que al ser abatido en octubre de 1893, fue sustituido por Arsenio Martínez Campos. Esta defensa de Melilla se la puede considerar como la Primera Guerra del Rif.
......................................

                Manuel Fernández Silvestre, comandante militar de Ceuta y Melilla 1919-1921
                 Foto de Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo "Kaulak", sobrino del político
                 esclavista e imperialista  "motor" del desastroso final español de siglo XIX
.
Rifeños con espingardas, óleo de Chema Aznar Clavería
.
La defensa de Melilla y García Margallo, óleo de Augusto Ferrer-Dalmau

Cartel de enganche
.
........................................

                                         Francisco y Ramón Franco en Marruecos, 1925

Carga del Regimiento Alcántara. Óleo fe José Ferre Clauzel
"¡Asì van los de Alcántara! Su gloria eterna flote"
.
"Junto a los héroes de Alcantará", óleo de Ferrer-Dalmau
El Regimiento Alcántara sale de Monte Arruit camino de su sacrificio
Monte Arruit, foto Alfonso


Monte Arruit, el regreso,  foto de Alfonso
.
El general Fernández Silvestre

Soldado del Regimiento de Cazadores de Alcántara, óleo Ferrer-Dalmau
.
Regulares en Monte Arruit, óleo de Ferrer-Dalmau
.
Guerra del Rif, emplazamiento español.  Getty Images



Emblema de la Legión

Rifeños, Abd-el-Krim al mando
.
Tropas rifeñas en 1923
.
El capitán de Aviación  Ramón Franco visita a su hermano Francisco

Legión Española en África, 1921, óleo de Ferrer-Dalmau


Cañones en el zoco el Had de Beni Sicar, 1921. Archivo de ABC
El 28 de septiembre de 1909, el cabo Luis Noval sacrificó su vida en defensa del resto de camaradas en el puesto del zoco de Had de Beni Sicar, región de Melilla. Por su acción recibió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando. En su honor está erigido un monumento en Madrid.

Abd-el Krin en Time, agosto 1925

Franco coronel, 1925, Getty Images

La Legión en Alhucemas,  principios 1926

La toma del Gurugú, 29 septiembre 1909

legionario, óleo de Ferrer-Dalmau

Españoles con ametralladora en la zona de Melilla, julio 1921. Archivo ABC
.
Infantería española en la zona de Melilla, 1921. Archivo ABC

Gurugú y puerto de Melilla, postal de época
.












Larache con sus cañones de la época portuguesa, foto de Antonio Cavilla
En junio 1911, poco después de esta foto, el ejército español tomó Larache

Tánger, foto Antonio Cavilla
.
José Cavalcanti en la región de Melilla, principio de diciembre 1921. Foto Lázaro
El general José Cavalcanti fue nombrado Comandante General de Melilla en julio de 1921. En la foto, tomada en los primeros días de diciembre de 1921, le vemos con un bastón. Cavalcanti en ese mismo mes de diciembre fue sustituido por José Sanjurjo.

Blocao de Beni-Sicar, 1921
La fotografía expresa el montaje de un blocao. Los mandos militares suponían que los blocaos instalados en altura y situados a unos treinta kilómetros entre sí, formarían una malla impenetrable para las desmilitarizadas y dispersas unidades rifeñ

Batallón catalán en Tetuán, óleo de Ferrer Dalmau
Toma de Tetuán por Juan Prim con sus voluntarios

catalanes a principios de febrero de 1860

La carga de Taxdir, óleo de Ferrer-Dalmau
.
Aeródromo de Zeluán, con los De Havilland en pista
Aeródromo de Zeluán

Alfonso XIII y Fernández Sillvestre, detrás de claro
Cuando Fernández era Ayudante de Campo del rey

José Millán-Astray



La Legión, óleo de José Ferre-Clauzel

mapa orográfico y demarcación política actual del NW de África

Ejército español en el Rif, 1924.  Getty Images

Monte Arruit. En el regreso, misa en recuerdo de los allí fallecidos

Regreso a Monte Arruit, por Alfonso, Alfonso Sanchez Portela

Monte Arruit, foto Alfonso

Regulares de Ceuta, 1921, foto Lázaro
.
Puerto de Tánger, principios del XX. Foto-archivo Antonio Cavilla
.
Alhucemas, 1920-1930
.
"Regulares en el monte Gurugú", óleo de Ferrer-Dalmau
1925, escuadrilla y avión



El caid Mohammed ben Mizzian con su hijo del mismo nombre más conocido por
El Mizzian en la guerra civil española. El caid, opuesto al desarrollo de Minas del
Rif, gracias a la buena gestión del general Marina pasó a ser amigo de España.

Foto: el cadete Mizzian en la Academia Militar de Toledo , archivo de El Faro

Mohammed ben Mizzian, 1897-1975, teniente coronel agosto 1936

.

Colegio de Ingenieros de Minas 
donde cursó estudios superiores el hermano de Abd el-Krim

La Legión, 1921 al llegar victoriosa a Nador-Melilla

Legionarios, 1921

Alcazarquivir, principio siglo XX, foto-archivo de Antonio Cavilla
En batalla, allí murió el rey Sebastián I de Portugal

"Desembarco en Alhucemas", por José Moreno Carbonero, Museo del Ejército

Retirada de víctimas en el Barranco del Lobo
Museo del Ejército. Toledo

Bereber de Raisuli con espingarda
archivo Antonio Cavilla
.
Rifeños en acción
.
Rifeños
.
Rifeño disparando
.
Tetuán en aquellos años,  Antonio Cavilla
.
Cartel de alistamiento a la Legión

Tánger, por Antonio Cavilla
.
Tánger en aquellos tiempos, foto Antonio  Cavilla

Finales 1921, región de Melilla, Gurugú-Nador

Desembarco en Alhucemas

Legionarios en Dar Drius, defendiendo la posición
Ejército español en el Rif, en Dar Aberrán: intento fallido de tomar
Alhucemas. Entre 30 mayo y 1 junio 1921 murieron 24 hombres


Los legionarios custodian al Cristo de la Buena Muerte, Málaga 2012
.................................................