28 oct 2018

La División Azul. La Escuadrilla Azul, Krasny Bor, Muñoz Grandes


Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
 

La División Azul, Krasny Borm, río Volchov, óleo Augusto Ferrer Dalmau




                                                      La División Azul

El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la imprudencia de atacar a la Unión Soviética, acción que resultó a la postre decisiva en el resultado de la Segunda Guerra Mundial.
En aquel día, al Pacto Antikomintern, anti Unión Soviética, estaban vinculados, además de Alemania y Japón, los creadores del pacto el 25 de noviembre de 1936: Italia, Dinamarca, Hungría, Croacia, Bulgaria. Rumanía, Eslovaquia, Manchuria y España. En breve, se añadirían: Finlandia y Turquía.

                   

Esteban-Infantes al repatriarse,
con el general Georg Lindermann



                  Reacción oficial de España. Discurso de Serrano Suñer

.
...LLa División Azul, entrega de 
  condecoraciones, según un

 Signal de mi propiedad.
 

El 24 de junio de 1941, dos días después de la agresión de Hitler a la Unión Soviética, Ramón Serrano Suñer (presidente de la Falange Española y de las JONS, ministro de Asuntos Exteriores y cuñado de Franco), tras un vibrante y concisa arenga, dispuso el reclutamiento de voluntarios para combatir a la Unión Soviética.
.
La síntesis de Serrano Suñer acerca de la situación política fue la siguiente, conforme expresó en el discurso-arenga pronunciado desde un balcón de la Secretaría General del Movimiento, situado en la madrileña calle Alcalá, cerca de Cibeles :  
"Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria".
Serrano Suñer continuó entre los vítores de los congregados: "¡Rusia es culpable! Culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador, y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo. El exterminio de Rusia es una exigencia de la historia y del porvenir de Europa".
De inmediato, se presentaron voluntarios por más de treinta veces los veinte mil proyectados. Sin embargo, no se incrementó el número de combatientes, pues Franco deseaba dejar claro su anticomunismo, pero a unos "niveles razonables" que fuesen bien aceptados tanto por Berlín como por Londres. Con los voluntarios se creó la "División Española de Voluntarios".

.
Discurso de Franco
.
...Falangista, viñeta de mi original "Canción
de la Falange", texto de Agustín de Foxá
 Foxá, estampas de C. Sáenz de
 Tejada. Ediciones Españolas. Sevilla


El 17 de julio de 1941, Franco en su calidad de jefe del Estado pronunció un discurso vinculante en el Consejo Nacional del Movimiento. Su finalidad consistía en ofrecer validez legal al envío de la División Azul y de la Escuadrilla Azul al frente germano-soviético. Franco manifestó:
"La gloria de España descansa y descansará siempre en su unidad, quien contra ella labora sirve a los propósitos de nuestros enemigos (...)
Si la España envilecida por la República colmó nuestra paciencia y movió nuestro brazo, tanto nos disgusta y repugna la decadencia que hizo posible tal engendro. Tan despreciable es para nuestra obra el rojo materialista como el burgués frívolo, el traficante codicioso o el aristócrata extranjerizado (...).

Pecan gravemente contra la patria los espíritus viejos que, pregonando ser enemigos del materialismo rojo, lo sirven, sin embargo, al aferrarse a viejos prejuicios, añorando aquellas ridículas minorías que les permitían lucir su decadente ingenio en círculos provincianos o en salones aristocráticos. (...)
Serrano Suñer despide a Muñoz Grandes
cuando parte hacia Rusia



La suerte está echada. En nuestros campos se dieron y ganaron las primeras batallas. En los diversos escenarios de la guerra en Europa tuvieron lugar las decisivas para nuestro continente (...) la destrucción del comunismo ruso, es ya de todo punto inevitable. (...) Ni el continente americano puede soñar en intervenciones en Europa sin sujetarse a una catástrofe... que pueden las costas americanas peligrar por ataques de las potencias europeas. (...)
Se ha planteado mal la guerra y los aliados la han perdido. (...) Veinte años lleva el mundo soportando la criminal agitación del comunismo ruso. (...)
En estos momentos en que las armas dirigen la batalla que Europa y el cristianismo desde hace tantos años anhelaban y en que la sangre de nuestra juventud va a unirse a la de nuestros camaradas del Eje, como expresión viva de solidaridad, renovemos nuestra fe en los destinos de nuestra patria, que han de velar estrechamente unidos nuestros ejércitos y la Falange". 
..

Discurso de Serrano Suñer

Franco en "Time"


Con el fin principal de captar voluntarios para la proyectada División Azul, Ramón Serrano Suñer pronunció un discurso radiado el 27 de octubre de 1941, en él expuso:
"Con plena conciencia España lanzó al mundo, el mismo día que empezaba en los campos de batalla la lucha a muerte del orden nuevo contra el comunismo una frase que brota de los recuerdos más terribles del alma nacional: Rusia es culpable. Culpable de todos los crímenes, de todos los saqueos, de las más horrendas aberraciones políticas. (...)
Como españoles, porque la alianza del comunismo con las izquierdas burguesas nos expuso al peligro de dejar de ser una nación soberana y libre (...)
El comunismo en España quería destruir la unidad de destino de los hombres, las tierras y las clases, y el honor nacional que en nuestro idioma y en nuestro sentimiento se llama independencia. (...)
Por eso, hombres españoles y europeos, con su conciencia intacta, los falangistas se alzaron contra Rusia el mismo día que Alemania declaraba la guerra. Y por eso salieron a las calles de Madrid, que todavía tiene abiertas las bárbaras heridas de nuestra guerra contra el comunismo, pidiendo armas para volver al combate. (...)
¡Rusia es culpable! falangistas, a pie de 
la sede del Movimiento, calle Alcalá

Allá lejos sigue violentísima la lucha empezada en nuestro suelo el 18 de julio de 1936, y en ella tenemos muchos agravios que vengar. (...)"
Serrano Suñer continuó de seguido su disertación con estas palabras:
"Por todo esto, está en Rusia una División de voluntarios españoles, una División Azul, en la que figuran nuestros más entrañables camaradas (Serrano Suñer explicó que también ya se habían puesto en marcha para luchar contra el comunismo voluntarios finlandeses, húngaros, rumanos y eslovacos).
La victoria está próxima y es ya inminente. La justicia divina amenaza implacable a las hordas que desterrara al Cristo de los corazones humanos. Y está próximo el día en que aplastado para siempre el horror bolchevique, la historia recobre su cauce de trabajo y cultura, despertando de la trágica pesadilla de que Rusia es culpable. ¡Viva Franco! ¡Arriba España! "


La División Azul llega a Alemania

.
España no llegó a declarar la guerra a la Unión Soviética. Actuó en correspondencia a la ayuda que había prestado Stalin a la República del Frente Popular español. 
Ángel Salas Larrazabal


En consecuencia, Franco envió a la Escuadrilla Azul, la "Spanische Staffel", a luchar en los cielos de la Unión Soviética bajo el mando de Ángel Salas Larrazábal, aviador que en su vida activa obtuvo diecisiete victorias, siendo derribado cuatro veces. Las escuadrillas eran renovadas tras cuatro o cinco meses de realizar misiones, interviniendo un total de cinco equipos. La escuadrilla entró en acción el 2 de octubre de 1941 y dispuso, en un principio, de diecisiete pilotos veteranos de la guerra civil, que quedó bajo el mando alemán del mariscal Wolfram von Richtofen, que había pilotado con la Legión Cóndor. La escuadrilla certificó el derribo de 170 aviones soviéticos, a costa de perder 19 hombres en los combates aéreos; el primero en caer mortalmente fue el teniente Luis Alcocer Moreno. Gonzalo Hevia Álvarez de Quiñones con doce victorias fue el piloto que más se significó; seguido por Mariano Cuadra Medina con diez cazas soviéticos derribados.

.
La División Azul

.
La División Azul

.
Caza de la Escuadrilla Azul 
con el emblema de FET


También, y como parte esencial de la ayuda española, se envió a la Unión Soviética una división, la División Azul, Blaue Division, compuesta por tres grupos heterogéneos entre sí, todos ellos voluntarios  captados gracias a la euforia emanada por el resultado de la guerra civil y la momentánea victoria germanafalangistas, civiles y algunos militares, como así lo era el general Agustín Muñoz Grandes, bajo cuyas órdenes comenzó a actuar la División en el asedio a Leningrado. La División Azul, dentro de la Wehrmacht, constituía la 250 División de Infantería Alemana, y fue equipada al igual que las alemanas. Muñoz Grandes conocía bien la problemática germana al haber participado en la conversación sostenida entre Franco y el almirante Canaris el 20 de julio de 1940 para tratar la deseada, por Hitler, intervención de España en la guerra para así poder controlar Gibraltar y, consecuentemente, el norte de África y ls yacimientos petrolíferos de Oriente Medio. La negativa española quedó refrendada en la entrevista de Hitler y Franco en Hendaya.
.
La División Española de Voluntarios pronto  recibió el nombre de División Azul debido al gran porcentaje que tenía de falangistas, que vistieron durante toda su permanencia en el frente su camisa azul, al negarse a equiparse con la oficial de la Wehrmacht.
Los militares de la división realizaron el juramento el 25 de julio en Grafenwöhr, villa del Alto Palatinado. Tras un periodo de entrenamiento, por ferrocarril y en marchas, llegaron a su destino el 27 de septiembre. El 12 de octubre se celebró una misa en su honor y el 18 de octubre la División Azul se desplegó en el frente de Leningrado cubriendo 60 Km. Allí recibió el bautismo de fuego en la batalla del río Volchov.
Cartel soviético sobre la División Azul,
la intervención española en Rusia



Como a otras muchas divisiones de la Wehrmacht, la División Azul no tenía asignados tanques a su servicio.
Los algo más de 18.000 voluntarios se conformaron en tres regimientos de infantería, donde formaron 9.000. A los dos grupos de artillería fueron destinados algo más de 3.300 militares. El resto se agrupó en la Plana Mayor, servicios médicos, camilleros, reserva y otros servicios complementarios.
Entre el 10 y el 21 de enero de 1942 se celebró la batalla del lago Ilmen, en ella la sección de esquiadores de la División Azul bajo el mando del capitán José Manuel Ordás Rodríguez acudió con éxito a ayudar a unas cercadas tropas alemanas.

.
La División Azul en Krasny Bor

El 12 de diciembre de 1942, Muñoz Grandes fue sustituido por el general Emilio Esteban-Infantes, unas semanas antes del inicio, el 10 de febrero de 1943, de la batalla de Krasny Bor, villa próxima al río Volchow, lugar donde la División Azul tuvo más de tres mil bajas y 300 divisionarios cayeron prisioneros, pero causó una cifra de bajas tres o cuatro veces más elevada a las fuerzas de la Unión Soviética, estimadas en más de 40.000 hombres apoyadas por tanques, artillería y órganos Stalin.  La pérdida de la posición por la División Azul fue reconquistada por un contraataque. El éxito en el combate, frenando la gran ofensiva soviética, le supuso a Esteban-Infantes la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y el ascenso a general de División.
.
La División Azul luchó solo en el frente de Leningrado. En el total de su actuación, la División Azul tuvo 4.954 muertos (alguna fuente lo cifra en aproximadamente 4.000) destacando la gran proporción de tenientes, alféreces y tropa, y 2.317 mutilados, entre los algo más de cuarenta y siete mil voluntarios que fueron a combatir en varias etapas, para conformar la división.
A primeros de abril de 1954 arribó en Barcelona el buque "Semíramis" con 248 divisionarios, de los 321 que habían sido apresados, el restó se quedó en Rusia o murió. 38 civiles españoles se repatriaron también en el barco.


Leningrado en tiempos de la División Azul


La política con la División Azul
.
El 17 de noviembre de 1943, cuando Franco consideró que era problemática la victoria de la Wehrmacht en la guerra, redujo la División Azul a un cuerpo de voluntarios de dos mil hombres, la Legión Azul. Y cuando, en marzo de 1944, Franco estimó como segura la victoria aliada y necesaria la amistad con sus miembros, ordenó regresar a la Legión Azul. Aun así, algunos divisionarios permanecieron en la Unión Soviética desoyendo la voluntad de Franco, siendo su número engrosado por otros compatriotas voluntarios anticomunistas. Muchos de ellos quedaron encuadrados en los batallones de la Waffen-SS.
.
El regreso de la División Azul, Madrid

La España de Franco, con este proceder de crear la División Azul, continuó siendo fiel a su política oficial de "No Intervención" en la Guerra Mundial, pero mostrando sus simpatías, y apoyo, por la Alemania de Hitler, que en aquellos tiempos, 1941, parecía que sería la ganadora fácil de la contienda europea. Franco no lo creía así, pues no selló la alianza con Hitler que había acudido a Hendaya para concretar el pacto germano-español, con el cual la Wehrmacht hubiese tomado fácilmente Gibraltar, cerrado el Estrecho, con lo que hubiese sido factible la victoria del Afrika Korps, disponer de energía petrolífera y cerrar por el sur el cerco de Stalingrado, abasteciendo, además, al VI Ejército de Von Paulus. Tampoco, con el Estrecho cerrado, la flota inglesa no hubiese podido atacar a las italiana y francesa, ni se hubiese desembarcado en Italia. En fin, son conjeturas.
.
España, a principios de 1944, volvió a declararse oficialmente neutral en el conflicto. Además, el régimen autoritario de Franco, demostró, con la intervención limitada al frente soviético, su oposición al comunismo, ideología que había contribuido con eficiencia a dividir a España en dos, y a la consecuente guerra civil. Ese carácter anticomunista sirvió para mantener una buena relación política con Estados Unidos tan pronto comenzó la Guerra Fría entre el comunismo liderado por la Unión Soviética y las democracias occidentales.
.......Muñoz Grandes recibe la
 Cruz de Hierro, 2-I-42

.................................
.
Una anécdota. El 25 de julio de 1941 fueron recibidos los integrantes de la Escuadrilla Azul en el aeródromo de Berlín. La banda de música del Tercer Reich interpretó solemnemente "el Himno de Riego", el himno de la Segunda República española.
La División Azul se creó exclusivamente para combatir al estalinismo. El juramento de fidelidad de la División Azul a Hitler contuvo un párrafo especial que el Führer se vio obligado a admitir. Muñoz Grandes el 31 de julio de 1941 había solicitado y obtenido el pertinente permiso para pronunciar el juramento de los divisionarios con estas palabras: "¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles, absoluta obediencia al jefe supremo del ejército alemán, Adolf Hitler, en su lucha contra el bolchevismo y que combatiréis como valientes soldados dispuestos a dar vuestra vida en cada momento por cumplir este juramento?
....................
.............................................................................ç

                                                             Galería de fotos

                                                     
 División Azul     cartel de enganche
.
División Azul, despedida en Madrid  Archivo Fundación División Azul
.
Muñoz Grandes jura fidelidad al Tercer Reich. Archivo Fundación División Azul

La División Azul, voluntarios españoles
.
La División Azul, la partida

La División Azul, el regreso. Comparar con la partida

Capitán legionario Urbano Gómez García. En Krasny Bor,
resultando herido, destruyó e incendió dos tanques soviéticos
Disuelta la División Azul, se alistó en la Legión Azul

La Escuadrilla Azul, aviadores españoles

La División Azul en acción

"En la trinchera", la División Azul, óleo de José Ferre Clauzel

Oficiales de la División Azul, de visita en Berlín. Foto Heinrich Hoffmann

Oficiales de la División Azul viendo un partido en Berlín

La División Azul, por Jordi Bru

La División Azul, alegoría

Augusto Ferrer-Dalmau, óleo "La División Azul"
En el Museo de la División Azul, Madrid

El general Philipp Kleffel saluda a miembros de la División Azul

La División Azul camino del frente

¡Rusia es culpable! Manifestación de falangistas camino de Rusia

Caídos de la División Azul

Falangista de la División Azul

Divisionarios azules
..........................................................................................................................

Óleos dedicados a la División Azul por José Ferre-Clauzel





...........................................................................
................................................................................................... ..................................................................................................................
Voluntarios de la División Azul, por Ferrer-Dalmau

La División Azul, soldados
.
Buque Semiramis, a últimos de marzo de 1954
 fueron repatriados 248 divisionarios presos
.
División Azul, Regimiento Pimentel o Reg. 262º
su comandante: Pedro Pimentel Zaya. Ilustración

La División Azul
.
Partida de la División Azul, ilustración
........................ ..................................