10 mar 2018

Churchill vs Hitler. Características y diferencias

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla
"ES  SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
nace con    "índice  de artículos de Jose Antonio Bru Blog"
 
Berlín mayo 1945, por Georgi Petrussov

         También los bombardeos alemanes afectaron a Londres


La enorme diferencia existente entre las mentalidades de Churchill y Hitler, fue una causa principal del resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa, de la derrota de la Wehrmacht. La otra consistió en la decisiva entrega de armamento de Estados Unidos a Churcill y Stalin, para más tarde intervenir directamente.

Hitler- Churchill



                                  Winston Spencer Churchill
 vs Adolf Hitler
.
Diferencias de formación entre ambos. Sus ascensos políticos
.
Winston Churchill
Churchill fue educado como correspondía al futuro duque de Malborough. Asistió como corresponsal en las guerras británicas contra los bóers y en la de Cuba en 1898 entre Estados Unidos y España. Fue el máximo responsable de la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra, al ser suya la orden de no proteger, y por ello ser hundido, al trasatlántico Lusitania del ataque de los submarinos alemanes, conforme se realizaba con otros buques menores que también transportaban cargamentos bélicos y suministros desde los puertos estadounidenses hacia los británicos.
Su ejecutoria, capacidad mental, frialdad y aciertos políticos y personalidad  le llevaron a ser diputado conservador, Primer  Lord del Almirantazgo y  Primer Ministro en mayo de 1940.
.  
Hitler, antes de comenzar la Gran Guerra,  sobrevivía como un joven prometedor pintor que no había sido admitido en la Academia de Artes de Viena. Sufrió la guerra en las trincheras en Francia, donde recibió la Cruz de Hierro y el ascenso a cabo. La rendición de Alemania le sorprendió herido en la cama de un hospital.
Las disposiciones del Tratado de Versalles habían dictado separar a Austria, su patria, de 
Adolf Hitler

 Alemania, donde Hitler se quedó a residir y vivió las sangrientas revoluciones comunistas de 1918 y 1919 y los rigores consecuentes de una nación empobrecida y desmantelada. 

Su oratoria, empuje, firmeza de creencias y gran reacción ante las adversidades, le hizo ascender en el Partido Nacionalsocialista. Al ganar este partido las legislativas, en 1933 fue nombrado canciller por Hindenburg, presidente de la República de Alemania. Al fallecer Hindenburg, Hitler se hizo con el poder total y proclamó el Tercer Reich, aboliendo la República con sus partidos políticos y encarcelando a los dirigentes comunistas.

.
Hay que saber distinguir  quién es el enemigo
.
La Wehrmacht desfila en Varsovia

Desde el sorprendente tratado de paz de Cateau-Cambrésis, Inglaterra, y desde luego Churchjll, conocía que el enemigo de los británicos era la primera potencia continental. Aliarse con la segunda consistía ser una tarea habitual y fácil de lograr. Por ello, cuando en septiembre de 1939, Hitler invadió, tras un ultimátum, el oeste de Polonia y Stalin (de acuerdo con el pacto con Hitler) el este polaco y tres naciones más: Estonia, Letonia y Lituania, y meses después a Finlandia y Besarabia, Inglaterra, con el visto bueno de Churchill, declaró, apoyándose en Francia, la guerra solo a Alemania.
.
Hitler nunca entendió esta actitud tradiicional británica; de ahí que intentara un acuerdo de paz con los británicos por medio de una gestión personal  realizada con Rudolf Hess, su segundo, el 10 de mayo de 1941. Hitler se equivocó, y Hess fue encarcelado por vida. Churchill quería la guerra confiando en la necesaria ayuda de terceros.
Hitler tampoco entendió que política y socialmente la dictadura comunista de Stalin distaba mucho más de la monarquía capitalista y parlamentaria de Londres que de la dictadura alemana. Hitler declaró la guerra a los soviéticos por sentimientos personales, no por los intereses nacionales y la lógica política.

.
Hay que conocer las posibilidades de tu aviación

...Adolf  Hitler en la Gran Guerra

.
En 1940, los británicos llevaban años desarrollando la aviación y formando a sus aviadores.
.
Alemania solo pudo iniciar la fabricación de aviones en 1933, partiendo de cero. Pero la soberbia e impaciencia de Hitler se impuso a la razón, y Alemania perdió la batalla de Inglaterra. Sus aviones y pilotos eran, tenían que ser, inferiores a los cazas británicos Spitfire y sus aviadores. La guerra civil española supuso un campo de pruebas para aviones y pilotos; al final de ella, en el Ebro, el nuevo Heinkel He111K demostró su efectividad. En esta batalla fueron derribados 100 aviones soviéticos por 50 italo-germanos.
En 1944, la aviación germana era la más avanzada del mundo, pero entonces sus fabricas sometidas a continuos bombardeos, discurrían por una situación precaria con una capacidad de producción solo simbólica.


Hay que tratar  a los vencidos con el mismo rasero
.
Churchill visita la destruida
 catedral de Coventry


El Tratado de Versalles erradicó de Alemania regiones alemanas y las pocas colonias que poseía. Además, se embargó a Alemania, entre otros activos, las marinas de guerra y mercante.
En 1939, Francia declaró la guerra a Alemania y perdió. Hitler se equivocó en el trato desigual otorgado a  Francia, pues en su soberbia necia no llegó a entender que la marina de superficie germana era muy escasa. Tuvo que haber embargado la gran flota francesa.
El 9 de julio de 1940, siguiendo los preceptos de la Constitución vigente, se reunieron las dos Cámaras de la República Francesa. Por 569 votos a favor y 80 en contra se acordó crear dos Francias, una libre con capital en Vichy, y otra ocupada mientras los británicos permaneciesen con su postura de guerrear.
La Francia de Vichy se quedó con los diversos patrimonios franceses intactos, y si Alemania no hubiese seguido la guerra contra Churchill, toda la nación francesa sería una extensión de la provisional Francia de Vichy, que solo tuvo que adaptar su política a la del vencedor, al igual que tuvo que hacerlo Alemania en 1918 y 1945, y se continua realizando en los tiempos actuales.
Churchll y Eisenhower, forjadores del
 actual Occidente


Con la escuadra francesa requisada por Alemania, más el concurso de la italiana y submarinos alemanes se hubiese cerrado el Estrecho de Gibraltar, ya que no se tomó el Peñón con su aeropuerto y puerto, al ceder Hitler ante Franco en Hendaya. Con una de estas dos alternativas  llevadas a cabo, la batalla en el norte de África no se habría ni prolongado ni ganado por Estados Unidos y Churchill.
.
Churchill por el contrario, adivinó la importancia de esa situación, y por sorpresa hundió a la armada francesa anclada en Mers-el-Kebir el 5 de julio de 1940, y como Hitler no tomó medidas, el resto de la escuadra francesa se autohundió en Tolón el 27 noviembre de 1940.
La marina italiana y los submarinos alemanes mantuvieron duros combates contra la armada inglesa, hasta que la entrada en acción de Estados Unidos en el Mediterráneo, en noviembre de 1942, acabó con la resistencia de los buques italianos, que estaban a punto de disponer de su primer portaaviones. El Afrika Korps de
De Normandía a la victoria
12 junio 1944, Sainte Marie de Mont


Rommel quedó aislado y sin combustible, sentenciado. Si el Estrecho hubiera estado cerrado, el Afrika Korps hubiese quedado intacto y Alemania hubiera dispuesto de petróleo suficiente, el petróleo de Oriente Medio, además del ejército.

Con el concurso del Afrika Korps asentado en el cercano Oriente Medio y los lógicos suministros de combustible, el VI Ejército de Von Paulus y el Afrika Korps hubiesen vencido en Stalingrado a los soviéticos, que recibían material bélico procedente de Estados Unidos a través de la próxima frontera persa. Por todo ello, por la equivocación de Hitler, desde una situación favorable en la guerra cuando finalizaba 1942, la Wehrmacht inició el camino hacia las derrotas continuas. 


Los juicios políticos no se realizan para perdonar todo y ensalzar al juzgado
.
Churchill, sobre 1917

En los Juicios de Nurenberg se acusó a muchos alemanes que no tenían nada que ver con el genocidio cometido con los judíos. Estos juicios, con sus castigos y algunas absoluciones, potenciaron la imagen de poder y justicia de británicos y estadounidenses, perjudicando la de todos los alemanes encausados.
.
Sin embargo, el Juicio de Riom, celebrado para juzgar a los responsables de la ilegal declaración de guerra francesa a Alemania sin haberse preceptivamente consultado al Parlamento, solo sacó a flote las vacilaciones de Hitler y de los jueces alemanes. Al final, no existió castigo leve ni siquiera para León Blum, un judío y comunista, fundador del Partido Comunista francés y jefe del Frente Popular francés que había ayudado ilegalmente al Frente Popular español en la guerra española. Así el promocionado Blum llegó a ser presidente de Francia al final de la guerra mundial. Evidentemente, Hitler siempre estuvo desbordado por los acontecimientos sin saber cómo debía conducirse.
.
Al enemigo, ni agua

.
Bombardeo de Dresde

.
La Wehrmacht,  Archivo Getty


El pacto de No Agresión firmado entre Francia y Alemania no fue cumplido por los franceses. Y tras un periodo de siete meses desde la declaración de guerra a Alemania, en los que Francia y Gran Bretaña no se retractaron ni declararon la guerra a la Unión Soviética, Alemania atacó a Francia, y los británicos desembarcaron su ejército en Dunkerque.
Pero la Wehrmacht no se ensañó con los británicos en Dunkerque, permitiendo su regreso. En 1944, la Wehrmacht en la retirada final, para retrasar el avance enemigo voló los puentes del Elba, pero no los del Sena. Además, una defensa en París hubiese demorado sensiblemente el avance aliado. París podría haber sido un Stalingrado, Colonia, Varsovia o Berlín. Por el contrario, Churchill ordenó pulverizar la ciudad no militarizada de Dresde cuando la guerra estaba casi decidida, pero faltaba un casi y se preveía que la guerra podía perdurar por algún mes más.
.

Hay que procurar que tus compatriotas no mueran en la guerra
.
Escuadrilla de Spitfire
Gran Bretaña, y Churchill como máximo responsable de la expedición a Gallipoli en la Gran Guerra, sacrificó a miles de australianos y neozelandeses para que los británicos pudiesen desembarcar con comodidad en las playas de Los Dardanelos.
Para tantear las defensas de la Wehrmacht en Francia, Churchill utilizó a los soldados canadienses en un desembarco Dieppe, que fueron masacrados sin paliativos el 19 de agosto de 1942.
.

Con tal de evitar muertes entre los británicos, Churchill engañó a los polacos que se creían que Churchill iba a preservar la independencia de Polonia, y cuyo líder, Sikorski, terminó con sus exigencias a Churchill al morir  oportunamente en una escala en Gibraltar.
.
Montecasino, obús de 240 mm de EEUU


Los soldados polacos se esforzaron luchando contra la Wehrmacht durante toda la guerra y especialmente en Montecasino, siendo los primeros en entrar en la abadía, donde colocaron la bandera polaca. Los aviones y pilotos polacos participaron en la Batalla de Inglaterra. Un factor importante para entender el sacrificio polaco consistió en la propaganda británico-soviética que hizo creer, durante toda la guerra, que la Wehrmacht había sido la responsable del genocidio cometido en Katyn. 
Al final, en 1945, los polacos, con cerca de un millón de militares muertos en la guerra, obligados por el pacto de Churchill con Stalin, se quedaron bajo el dominio soviético; dejando de ser la Polonia independiente invadida por Hitler y Stalin en aquel septiembre de 1939.
Hitler, con la guerra perdida obligaba, bajo pena de fusilamiento, a sus compatriotas a seguir combatiendo hasta la muerte y la destrucción de Alemania. Como así sucedió. Churchill fue un gran británico amante de su pueblo. Hitler un mal alemán, o mal austriaco.
.
En la guerra no hay amigos, hay aliados e intereses 
.
El 23 de julio de 1936, Johannes Bernhardt desde Tetuán llevo a Hitler una carta de Franco solicitando ayuda inmediata. Hitler atendió la petición, las fuerzas de Franco pasaron con suficiencia el Estrecho y a continuación la Legión Cóndor y sus aviones compensaron la ayuda prestada al Frente Popular por la URSS y los voluntarios comunistas. La carta comenzaba: "Nuestro movimiento nacional y militar tiene como objeto la lucha contra la democracia corrupta en nuestro país y contra las fuerzas destructivas del comunismo, organizado bajo el mando de Rusia". Justo lo que quería leer Hitler.
.
"El fin" por Mark Redkin


Debido a aquella fundamental ayuda prestada, Hitler cuando llegó a Hendaya el 23 de octubre de 1940, creía que Franco sería su aliado en la guerra, craso error. Y como la España de Franco era amiga de Alemania, la Wehrmacht no la atravesó para tomar Gibraltar y cerrar el Estrecho. Enorme error que supuso la pérdida del Afrika Korps de Erwin Rommel y de las escuadras francesas e italiana, no tener el control del necesario petróleo árabe y no atacar también con el Afrika Korps desde el cercano sur a Stalingrado. Es decir, no cerrar el Estrecho supuso a Hitler la pérdida de la guerra.
.
Por su parte, Churchill había garantizado a Franco que no se atacaría nunca a su régimen con tal que no se doblegaba a Hitler, dejando a la Wehrmacht atravesar España para tomar Gibraltar; como refrendo y garantía a su promesa, lo mejor era el envío de una carta personal de Roosevelt a Franco comunicándole que no tenía ánimo alguno de molestar a España, una nación amiga. El final de la carta es muy significativo: "Quedo, mi querido general, de Usted un buen amigo". 
Franco en Hendaya se aseguró su futuro, venciese quien venciese en la guerra. Franco, al igual que Churchill, no tenía amigos. Hitler si creía que tenía amigos. Craso error. En la guerra no existen amigos, existen intereses.

.
...................................
Leer:
Hitler y Rudolf Hess

"El príncipe de Maquiavelo": válido para Churchill
.
"El juicio de Riom"
.
"De Gaulle al servicio de Churchill"

"Churchill vs Sikorski"

Batalla de Dunkerque

"Pacto de No Agresión, Von Ribbentrop y Molotov"

"El Tratado de Versalles"
,
La Francia de Vichy
.
"Los campesinos rusos"


................................................................................
.
                                                           Una hipótesis lógica

"Protectorado" español en mayo de 1940

En junio de 1940, el ejército español tomó la ciudad internacionalizada de Tánger. Con esta acción, para cerrar el Estrecho solo faltaba tomar Gibraltar con su aeropuerto. En aquellos días, Hitler dominaba Francia.
Sin embargo, Franco pronto modificó su pensamiento respecto a involucrarse en la guerra; en el encuentro con Hitler en Hendaya del 23 de octubre de 1940 se comprobó el radical cambio: allí no se alió con Hitler y no le dejó atravesar España para poder tomar Gibraltar. La sombra de Churchill era muy, muy alargada.


La Wehrmacht en Polonia
....................................................................
.................................