2 sept. 2017

Las Navas del Marqués, su hidrogeología e hidrología

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla
Las Navas del Marqués. levantada sobre la superficie de un manto de gneis

 Geología e hidrogeología Las Navas del Marqués















Cerro Cirunalejo, se puede observar, con
dificultad, en la izquierda, Las Navas
Una gran parte de Las Navas del Marqués está ubicada encima de un manto de gneis. Durante siglos las viviendas se alimentaron de agua gracias a los pozos y fuentes que extraían agua del manto. 
El gneis es una roca metamórfica proveniente del granito, permeable y esponjosa. El manto almacena algo del agua de lluvia caída sobre la sierra de Malagón: en la ladera sur del Alto de Cartagena (1644m y Vértice Geodésico) donde está el Cerro de Cirunalejo (1640m), situado, estimo, a unos 400 metros hacia el sur del Alto de Cartagena y en la línea del Cartagena con la fuente del Saúco. La mayor proporción de agua sobre la sierra de Malagón discurre por el Arroyo Valtravieso, al este del Cartagena.
El manto almacena la lluvia  vertida directamente sobre él, que abarca el subsuelo del robledal (donde llega el agua del Cirunalejo), casi todo el pueblo, y una parte de la "colonia de veraneo". También recoge la vertida sobre una ladera del Risco y la zona de el castillo de Magalia, explanada y aledaños del oeste y norte.
Prado de los Frailes y sus edificios
Archivo familia Bru
El incremento del asfaltado de calles y solado de aceras donde antes había tierra, árboles y arbustos, ha originado un aumento del agua de escorrentía y la consiguiente disminución de la que se filtra al subsuelo.
.
El espesor del manto es variable: cinco metros o algo más. El manto está doblemente inclinado, levemente desde la cara norte a la sur. Más pronunciada es la caída desde el lado oeste al este. Al ser la esquina oeste-norte el punto más elevado del manto, su zona será la primera en secarse o bajar el nivel de agua almacenada en época de sequía ( descenso del nivel freático).
.
El manto posee unos lados sensiblemente situados en el oeste y este separados entre sí por una media aproximada de un kilómetro y cien metros
La esquina oeste-norte del manto se sitúa unos metros al oeste más allá de la Fuente del Saúco, constituyendo la Fuente de la Tortuga una salida de agua del manto. 
La cara oeste casi coincide con la Avenida del Descargadero, estando localizado su esquina oeste-sur unas decenas de metros al oeste de ella. La que era Fuente del Piojo recogía agua del manto que escapaba por el centro del lado oeste, al igual que la Fuente de las Eras alivia el vértice oeste-sur.
El trapecio tiene un lado ubicado en el sur en La Bardera, opuesto al lado pequeño del trapecio: el norte de la Fuente del Saúco. La distancia entre estos dos lados es de cerca de un kilómetro y cuarto en el centro (La Bardera-Fuente del Saúco), bastante menos según nos alejamos de esta línea de centro. 
Casas en Prado de los Frailes
Archivo familia Bru
Entonces, el manto de gneis presenta una extensión de aproximadamente 1,1 Km cuadrados.
.
El extenso "Prado de los Frailes" está (o estaba, pues fue parcelado) situado en la base baja del hexaedro, en su lado este. Esta base está cercada por paredes de impermeable granito y es, por ello, una zona donde se impregnan las aguas que hasta allí llegan descendiendo a la largo del manto de gneis, con un lógico afloramiento en la superficie, sobre todo cuando sube el nivel freático (más peligrosas son todavía las aguas superficiales en un día de elevada lluvia). Los muy bajos índices pluviométricos actuales alivian o anulan la surgencia de las aguas en esta zona, pro cuando llueva de verdad, al haber sido asfaltada toda la zona, la corriente de agua llegará a ser peligrosa .
.
Geología de la zona del castillo de Magalia
.
El castillo y terreno denudado
El castillo de Magalia está establecido sobre la formación granítica que delimita el manto y que constituye el muro-tapón de las aguas subterráneas del pueblo, pues está situado en un plano más elevado. 
Sin embargo, la explanada al norte del castillo, en la base del Risco, es de terreno metamorfizado, un pequeño cuenco de gneis que recoge el agua caída sobre ella y la ladera del Risco, por lo que en pasados y relativamente tiempos próximos, era un depósito de agua subterránea. Su extinta fuente de aprovisionamiento del castillo y el convento da fe de ello ahora cuando desde hace décadas las lluvias copiosas han remitido; pero el discurrir de los siglos ha configurado un gneis muy metaformizado en esta explanada-cuenco, pues ha estado sometida a un gran aporte de agua, la directa de lluvia y la indirecta proveniente de la ladera del Risco (similar situación ofrece la pradera de la Fuente del Saúco).
.
La explanada del castillo y su extinta
fuente al disminuir la pluviometría
Al finalizar esta formación granítica en los aledaños del castillo, las aguas de escorrentía en su discurrir hacia la parte más baja, fue socavando con el paso de los milenios el terreno, creando un amplio vertedero, en la zona sur-este, de sensible pendiente que muestra la descarnada pared este de la formación, por lo que el castillo queda situado a varios metros por encima, un motivo favorable para los argumentos de su construcción. El gneis asentado bajo la capa de los diversos sedimentos depositados por arrastre, se empapa de agua de lluvia, que se ha aprovechado en huertos y en la que fuese piscina del tío Casimiro.
La explanada situada en la zona norte, capa externa del cuenco de gneis, en la actualidad su salida del agua está dirigida hacia la calle Antonio Peña. 
La lluvia caída sobre el norte y oeste de los aledaños del castillo discurre hacia la plaza de la parroquia San Juan Bautista camino del vertedero del Arroyo de las Mimbres, pero este volumen de agua es relativamente significativo.
.................................

Las Navas. se aprecia cómo la parte más baja del pueblo corresponde a la calle Las Mimbres,
su término inicia el Arroyo las Mimbres, donde confluye el agua proveniente de los otros
trayectos explicados con salida en c/ Antonio Peña. Imagen realizada por: ver esquina inferior
                               Hidrología. Las Navas del Marqués
.
La tormenta del  26 de agosto de 2019 ha sido un aviso. Tras décadas de sequía, se debe tener una tormenta de estas características cada diez años, según el Servicio Meteorológico. Pero en sesenta años se ha avanzado mucho urbanísticamente, multiplicando por dos y medio, o incluso más, el coeficiente de escorrentía.
Durante siglos, la lluvia sobre Las Navas era suficiente para que fuesen operativos dos molinos de agua sobre el Cofio, en tierras naveras
,
Arroyo de las Mimbres
Archivo familia Bru
Una gran parte de Las Navas configura una cuenca hidrológica con el vertedero en su lado sur, el Arroyo de las Mimbres.
Para el cálculo de la cuenca, hay que delimitar sus extremos. 
En el lado oeste la divisoria de aguas está unas decenas de metros en el interior del manto de gneis.
El borde interno de la barriada de La Bardera marca el linde sur de la cuenca hidrológica; entonces, también en esta zona sur el manto sobresale de la cuenca hidrológica. 
El lado este está cerrado por la pared granítica sobre la que se asienta el castillo y el convento.
El lado norte está marcado por la ladera del Cartagena, cerro Cirunalejo.
La cuenca recoge agua de dos áreas, recientemente urbanizadas, que están fuera del mantola situada al oeste de la esquina noroeste, y de la ubicada en el noreste del manto. También son zonas fuera del manto y que vierten agua en la cuenca: la  barriada que comprende el castillo y el cuartelillo de la Guardia Civil, más el agua caída en el Risco y la pradera del castillo, que vierte hacia la calle Antonio Peña.

Por tanto, no siendo coincidentes, la superficie ocupada por el manto de gneis es menor a la de la cuenca hidrológica estimada en algo más de 1,2 Km cuadrados, sobre 1,3 o 1,35 Km2. Pero considero 1,2 por si llueve con menor intensidad en parte de la cuenca.
.
Una precipitación (la centenaria sería aún mayor) de 80 litros/m cuadrado en toda la cuenca en el intervalo de 6-8 horas (una precipitación de 80 mm), supone en la superficie  estimada de 1,2 Km cuadrados, 1.200.000 de metros cuadrados, un volumen depositado de 96.000.000 litros = 96.000 m3. Si afecta a Las Navas una ciclogénesis explosiva, las consecuencias serán peores. La ciclogénesis es un fenómeno que con el cambio climático dejará de ser infrecuente. Considero lluvia por día, conforme los parámetros del Servicio Meteorológico.
.
Arroyo de las Mimbres, su inicio está fuera
del pueblo. Hay que invertir en canalización
en zonas del interior y en la salida
del pueblo; también en saneamiento
Archivo familia bru
La región de la Fuente del Saúco absorbería agua de la ladera entre los picos Alto del Cirunalejo vertiente este y Alto de Mesada en su vertiente oeste; pero  una buena parte de ella bajará al manto al igual que la recibida por el Robledal, el resto caminará hacia el aliviadero por dos arroyos, el que va al prado de los Frailes y el de Las Tortugas, de menor cauce.
Sin embargo, el agua caída en la ladera del Cirunalejo y en El Saúco sí tendría importancia en una lluvia prolongada, pues el porcentaje de agua absorbida por el manto ya sería bastante menor, pues empapado el terreno aumentaría el coeficiente de escorrentía.
Existen tres vías de agua que desembocan al final de la calle de las Mimbres, principio del Arroyo de las Mimbres, las que denomino A, B y C.
A) Desde el Prado de los Frailes, donde además vierte agua de las alturas del convento y aledaños, el torrente discurre por la calle de Antonio Peña Segovia hasta la ladera este del Arroyo de las Mimbres, siendo, dentro del pueblo, este cauce el más voluminoso de las riadas al recoger la lluvia de una buena parte del pueblo y de la explanada del castillo.
.
El agua caída en el sur de  La Bardera está fuera de la cuenca hidrológica y su agua de lluvia vierte en un amplio abanico hacia el Arroyo de Las Mimbres fuera del pueblo y el Arroyo del Regajo. B) El agua caída en la zona norte de La Bardera (pequeña) más un porcentaje discreto del agua correspondiente a la cuenca hidrológica que baja por la Avenida Principal y toda la que discurre por las calles de Gracia y Castilla escapa fluyendo en varios puntos por la calle-vaguada conocida como calle de las Mimbres, que a su salida del pueblo adopta el título Arroyo de las Mimbres. La calle de las Mimbres nace a la altura de La Bodeguilla, establecimiento tradicional y remozado regido por Feli.

La Bodeguilla  de Feli, inicio
de la calle de las Mimbres
Foto Archivo familia Bru
La salida del agua caída al este de Las Navas tiene dos recorridos. Uno de ella recoge el agua caída al este y sur de la plaza de la iglesia de San Juan Bautista y vierte en la carretera hacia Peguerinos con dos ramas, la  principal fluye camino del cementerio. C) La segunda y con mucho más importante salida de esta zona está en la calle del Carmen, que nace en la esquina sur-oeste de la plaza de la iglesia, desde donde con fuerte pendiente desciende hacia el Matadero hasta alcanzar el Arroyo de las Mimbres en el mismo punto donde vierten las aguas de la calle Antonio Peña Segovia, la salida A.
.
El Arroyo de las Mimbres desemboca en la torrentera denominada Arroyo del Regajo antes de que éste llegue a la depuradora, camino de los primeros metros del río Cofio, llamado así desde el punto de confluencia de las aguas del Arroyo de Las Herreras y las del Arroyo Valtravieso procedente de la navera sierra de Malagón.
.
Con la edificación realizada, la deforestación y el asfaltado existente se puede tomar un coeficiente de escorrentía de 0,70, que será mayor tras media hora de lluvia intensa, alcanzando incluso más de 0,80. Los 96.000 m3 en 6-8 horas, o la fase final de una gran tormenta más breve, supondrán una punta de al menos unos 26.000 m3 en media hora, que aplicando el coeficiente de escorrentía de 0,8 equivalen a 20.800 m3 de agua en la entrada del vertedero. Esta cantidad de agua significa 21,6 litros por m2 en media hora, 21,6 mm de lluvia.
.
En total, en la media hora punta circulará por la cuenca hidrológica de Las Navas un volumen mínimo de 20.800 m3 en media hora, 694 metros cúbicos al minuto, que discurrirá veloz por la fuerte pendiente existente, lo que provocaría algunos destrozos y desplazamientos de automóviles. Para calcular la punta de la riada, estos 694 m3/min en media hora bien pueden dividirse en intervalos de cuarto de hora con precipitación de 679 y 709; pues un cuarto de hora, o algo menos, es el tiempo que necesita el agua para llegar desde los puntos más alejados de la cuenca al vertedero.
.

Infraestructura necesaria. Con un callejero y algunos recorridos se puede determinar con suficiente aproximación por donde circularán con su caudal los mínimos 679-709 metros cúbicos por minuto; 776-811 m3/min más lógicos (pues se ha considerado en el cálculo una cuenca menor), y posibles bastante más de 1.000 m3/min en la Centenaria, hasta su desembocadura en el Arroyo de las Mimbres. Con el resultado del pequeño estudio se puede acometer la realización de la no muy costosa infraestructura precisa.
.
Arroyo de las Mimbres y laderas
Foto Archivo familia Bru

Básicamente, con 500-600 metros de tuberías de distinto diámetro soterradas se controla el problema. Hay que canalizar desde el linde norte del Prado de los Frailes con una entrada amplia, circulando el canal bajo la calle Antonio Peña Segovia, con otra entrada, u otra tubería en la misma zanja, a la altura de la Avenida Principal-Plaza Manuel Delgado Barreto.

Como obra necesaria hay que colocar un tubo soterrado con entrada en Y en la zona de La Bodeguilla.
Un funcionario se encargaría de la apertura de las placas horizontales de cierre de las cuatro entradas de agua. Una solución permanente de entrada sin placa causaría mas molestias.
La tercera vía de salida del agua de la cuenca por la calle del Carmen no precisa canalización.
Hay que plantar bolardos sólidos al final de la calles Antonio Peña y  de las Mimbres.
Si existe tesorería, la adecuación del aliviadero es otra fácil obra a realizar.
.
Dos consideraciones;
El cambio climático conlleva largas sequías, pero también lluvias más torrenciales.
La alcantarilla visitable construida hace décadas, por sus entradas de aguas y dirección, no cubre, en absoluto, las necesidades actuales y no suplanta a los bolardos precisos.
.
Probabilidades de la gran tormenta
.
La Bodeguilla de Feli el 26 de agosto
Foto cortesía de Sandra Botella
Según el Servicio Meteorólogico, en Las Navas se considera a noviembre como el mes de más lluvia. Històricamente la frecuencia de grandes tormentas se presenta así en noviembre:
Cada diez años hay cuatro días con una precipitación de 20 a 50 mm.
Cada diez años hay un día con más de 50 mm, normalmente de 50 a 100 mm.
Julio, agosto, septiembre y octubre son otros meses candidatos a sufrir la gran tormenta, pero las frecuencias de grandes tormentas en ellos son menores.
.............
Sin datos del Servicio Meteorológico: cada cien años, evidentemente existirá un día de mayor precipitación de 100mm.
Por tanto, mi previsión de 80 mm es normal e incluso baja; más baja aún si consideramos  la CENTENARIA
......................................................


El castillo emerge sobre granito rodeado por terrenos matamorfizados, gneis 
ya denudado o depositado en un cuenco que constituye la explanada norte

Las Navas, vía de aguas hacia el cementerio
Otrora era la salida de aguas más importante
Archivo familia Bru, fotos de Javier Bru
El Servicio Estadístico Meteorológico solo existe para Ávila capital, y desde 1983.
.
El 27 de abril de 2016 el Diario de Ávila (no hay datos este año del Servicio Meteorológico) publicaba que el día anterior, Ávila se había colapsado por una precipitación de 35 l/m2 caídos entre las 16 y 18 horas. pero Ávila dispone de una red de alcantarillado, que ha resultado ser insuficiente. La ciudad vieja es una cuenca hidrológica de 330.000 m2 y su vertedero está ubicado muy próximo al río Adaja. 
.
El 14 de marzo de 2018 en el próximo Puerto del Pico se han recogido 135 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
..............................................................................................
................................................................................................................
.................................................................................................
.
Gran tormenta en la tarde del 26 de agosto de 2019. Tras décadas de sequía, se debe tener una tormenta de estas características cada diez años, según el Servicio Meteorológico. Pero en sesenta años se ha avanzado mucho urbanísticamente, multiplicando por dos y medio, o incluso más, el coeficiente de escorrentía.

Tormenta del 26 agosto 2019, un automóvil en el Arroyo de las Mimbres
por no haberse plantado bolardos, conforme se explicaba en este artículo











Video de Youtube que es una recopilación de varios videos:




Colonia Botella con agua y barro,
al no evacuar con suficiencia
la galería existente
En el barrio de la Estación también hubo riada; la foto corresponde a la Colonia Botella. El edificio visible es el de Rosa Gisbert y sus hijos Julio y Sara, primera casa de la singular colonia, situado en el primer lugar de ella viniendo del pueblo, pues está  solo pasar la curva de la carretera CL-505, tras la desviación de entrada a la Estación. Rosa y familia tuvieron que refugiarse en el piso alto antes de recibir ayuda.
Peor parados salieron Jaime Botella Pradillo y su esposa Conchita (en los momentos de la tormenta estaban ausentes), que teniendo su chalé anegado, como los del resto de la colonia, comprobaron al regresar cómo habían desaparecido todos los equipos de su nueva cocina.
.
La otra fotografía se refiere también al barrio de La Estación, camino de la barriada Ciudad Ducal.
En los cuatro videos se aprecia la riada en el pueblo de Las Navas. En el primero se observa el Arroyo de las Mimbres.
.
La gran tormenta tuvo dos fases separadas entre sí por un intervalo con escasa lluvia; con un total de hora y media a dos horas. Cuando sobrevino la segunda, el terreno no asfaltado estaba empapado, por lo que el coeficiente de escorrentía total sería del 80% o de cerca de esta cifra, como explico en el artículo. Y si este coeficiente no se acerca al 100% es porque quedan suficientes chalés que no dejan escapar, o poca, el agua que recogen, amén de zonas planas, o casi planas, sin asfaltar o urbanizar.
.
Los bomberos naveros tuvieron que rescatar a un conductor encerrado en su automóvil y atender a algunas personas  con su vivienda anegada.
Desde luego, la Bodeguilla de Feli ha salido muy mal parada de esta tormenta. Tan pronto se instale la tubería en que solicito en el artículo, se evitarán en el establecimiento-vivienda inundaciones en un próximo futuro, que con mucha probabilidad, ocasionarían en ella y en Las Navas todavía problemas de mayores consecuencias.
En mi artículo "Las Navas del Marqués, sus circunstancias y su gente", en el apartado de proyectos que pido para mejorar Las Navas, expreso la prioridad de plantar unos simples bolardos en las salidas de las calles citadas y de soterrar las tuberías precisas.
.....................
...................................................
Lo sucedido en Las Navas no es una Gota Fría, pues la tormenta no se ha originado por una fuerte evaporización de agua de un mar que mantiene una alta temperatura bajo la atmósfera superior que se ha enfriado.
.
Mi búsqueda de los datos oficiales de la tormenta me ha proporcionado una gran decepción:
El Servicio Meteorológico de Castilla y León, referidos a la provincia de Ávila, explica que el 26 de agosto cayeron en la provincia 1.790 rayos y que la máxima precipitación fue en el Barco de Ávila con 19,2 litros por metro cuadrado. ¡No! Y confío que esta insuficiencia no sirva de base para que no reciban los damnificados, del pueblo y de la estación, las ayudas pertinentes y justas.
.
Concretamente, un observatorio del tiempo en Las Navas del Marqués la adjudica una lluvia de 4,7 mm, o sea: 4,7 litros por m2, 3 0 4 mm más que otros días de la semana en los que hubo lluvia insignificanteo inapreciable. ¡Asombroso!

Precipitación el 26 de agosto en La Navas: 4,7 mm ¿¿¿
Observando la riada en la calle Antonio Peña Segovia, y analizándola en el Arroyo de las Mimbres (que recoge también la lluvia de casi toda La Bardera, zona fuera de la cuenca hidrológica), mi estimación de caudal es 880-1.050 m3 por minuto. Es decir, algo mayor de la considerada en los cálculos, pero muy posible pues he considerado 80mm y no 100mm de lluvia, y una tormenta menor que en la Centenaria.
Por favor, comuniquen sus estimaciones al respecto.

Dos reflexiones al respecto.
Indirectamente, los burócratas realzan mi labor.
¡Ojo a la Centenaria!
Agradezco las fotografías y videos que me han enviado, y que sigo seleccionando. Pueden ustedes preferir si sale o no su nombre en el artículo.
..................
...............................................................................

4 comentarios:

Jose Antonio Bru dijo...

Jose Antonio Bru dijo...
Ahora, que acaban de disiparse el miedo de padecer otra gran sequía, como la que asoló la región hace poco más de veinte años, me han solicitado que la recuerde. Bien.
En aquel verano, Jesús "Cesáreo" especuló así: si tiene agua el pozo del chalet de Enrique "el Pimpollo", donde ahora reside su hijo Luis y Antonia su esposa, y la fuente de las Eras mantiene un buen caudal, cómo no va a haber agua a mitad del camino, en la esquina baja sita al noroeste de Magalia. Para extraer agua contrató un sobredimensionado equipo neumático de perforación con martillo de fondo.
Pero el manto tiene unos límites detallados en este artículo, y las fuentes suelen suministrar el agua que rebosa por los vertederos del manto.
Por cierto, si continúa nevando, volverán a fluir las fuentes del Saúco y las Eras, entre otras.

1

Jose Antonio Bru dijo...

Se ha dejado de montar la plaza portátil para las corridas de toros en la explanada del castillo. Si ustedes leen este artículo, comprenderán lo acertado de la decisión.

Anónimo dijo...

Soy Navero, agradezco su excelente
artículo y le felicito por ello.
Espero que hagan caso y no hagan oídos sordos a sus recomendaciones

Maria Quiros dijo...

Muy buen articulo!

Me acuerdo allá por el 2017 ya lo estabas avisando!
A ver si alguien del Ayuntamiento lo lee y pone en marcha alguna solución.


Saludos desde República Checa :)