25 jul 2017

La Resistencia francesa. El general Philippe Leclerc. Matanza de Oradour

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
Miembros de la Resistencia francesa seguidores
 políticamente de De Gaulle, con el emblema 
de la cruz de Lorena promocionado por De Gaulle
 Getty Images


.
Leclerc entra en París,
ilustración

La paz de Cateau-Cambrésis forjó el carácter inglés. Desde entonces, Inglaterra siempre combatió a la primera potencia continental asociándose, a ser posible, con la segunda. En 1939, Francia era la teórica segunda. De ahí que Inglaterra se aseguró su colaboración cuando declaró la guerra a la primera potencia continental, Alemania.
Por el Pacto de No Agresión firmado por Alemania y la Unión Soviética, ambas naciones podrían agredir a otras, sin combatir entre ellas. Alemania invadió el oeste de Polonia cuando el gobierno polaco no atendió a razones y al ultimátum de Hitler para que devolviese la alemana ciudad de Danzig. Stalin atacó y tomó el este de Polonia, Estonia, Lituania, Letonia y, meses más tarde, invadió el sureste de Finlandia y Besarabia.
.
Tras la agresión realizada en diversos países, previamente pactada por Stalin y Hitler, los británicos y sus acólitos franceses declararon la guerra a Alemania y enviaron mensajes de repulsa a la Unión Soviética. El gran porcentaje existente de votantes comunistas y filocomunistas ayudó a la toma de la ilógica reacción de Londres y París.
.
                 La Resistencia francesa. El general Philippe Leclerc
.
Es difícil encontrar la línea que separa los actos heroicos de guerra del simple terrorismo, de la defensa a ultranza de la patria de los asesinatos realizados en la sombra dejando en peligro a terceros. Las guerras, aparte de su estupidez y la responsabilidad de ella de cada bando, se realizan con ejércitos debidamente uniformados. 
Si se participa en la guerra sin uniforme: o eres un espía que aporta datos, o eres un terrorista que directamente o indirectamente mata a unos y a otros; los primeros siempre son unos grandes valientes movidos por el patriotismo, los segundos suelen ser unos grandes cobardes movidos por el rencor. Espías y terroristas coexistieron en la llamada Resistencia. Los del segundo tipo correspondía a los comunistas que sí habían "soportado" la agresión del comunismo a Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia, pero que no soportaron la agresión alemana a su central comunista: la Unión Soviética; por eso, al final de la guerra, Francia les difuminó y ninguneó.

Sabotaje de la Resistencia francesa

.
La Resistencia francesa
.
El general Leclerc

Más de seis meses transcurrieron desde la declaración anglo-francesa de guerra a su inicio real. Fue un tiempo de inoperantes hostigamientos franceses e inútil espera de Alemania para que Londres y París revocaran la orden bélica. Entonces, la Wehrmacht atacó y tras unos días de intensos combates, Francia solicitó el fin de la guerra,
Las condiciones de paz que Alemania impuso a Francia fueron la antítesis de las que Francia dos décadas antes exigió a Alemania en Versalles. De ahí que los lógicamente entristecidos franceses admitieran una solución con una penalización liviana para su declaración de guerra y rápida derrota. No existió reacción popular a favor de prolongar la guerra. Ninguna. No existió ni por asomo un "Dos de Mayo".
Alemania pronto reintegró a sus hogares a cientos de miles de soldados prisioneros franceses porque confiaba que no harían atentados terroristas. Francia respiró con esta decisión alemana y no se pensó que el pago a la decisión fuese el atentar desde la sombra.
.
Pero el 22 de junio de 1941, Alemania agredió a la Unión Soviética. Ello propició que los miembros del Frente Popular francés, que comulgaban con el comunismo de Stalin, actuasen como quinta columna con asesinatos y sabotajes contra los alemanes y el gobierno de Vichy, fruto y expresión de la derrota. Los comunistas franceses iniciaron en Francia la lucha por el comunismo contra el fascismo, contra el nacionalsocialismo. Una parte de ellos eran refugiados del Frente Popular español que buscaban reconvertir el futuro en España. Los comunistas franceses habían actuado es España encuadrados en las Brigadas Internacionales, pero aquí éstos no realizaron actos terroristas, aquí combatieron. Tanto unos comunistas como otros, al igual que todos los comunistas europeos, pretendían la extensión de las repúblicas socialistas soviéticas, y su deseo era que su nación se incorporase a ellas.
.
El primer asesinato certificado de la Resistencia afectó a un soldado alemán que estaba en el Metro de París.
La Resistencia francesa

Durante los siguientes días y meses, no hubo atentados contra jefes de la Wehrmacht, ni contra el mariscal Pétain, Pierre Laval u otro miembro del Gobierno de Vichy. Sólo se atentó contra el secretario de Propaganda de Vichy, Philippe Henriot, pero ya con la guerra decidida el 28 de junio de 1944: varios miembros de la Resistencia francesa penetraron en la habitación del hotel, en donde se hospedaba con su esposa, asesinando al matrimonio.
Cuando en 1943 la Wehrmacht comenzó a encadenar derrotas, algunos franceses no comunistas desarrollaron las acciones de la Resistencia. Desde entonces, en la Francia ocupada la actividad de la Resistencia giró hacia labores de espionaje e información. Cuando la División Leclerc entró en acción a partir del desembarco de Normandía, 6 junio 1944, la actividad, e influencia de los líderes, de la Resistencia estaba decayendo hasta llegar a ser nula. No interesaba al nuevo poder encumbrar a los comunistas, la base de la Resistencia. Winston Churchill y los gobernantes de Estados Unidos eran radicales anticomunistas.

Cuando los alemanes tomaron París, era una ciudad abierta. Cuando la abandonaron sin volar los puentes sobre el Sena, la Resistencia consideró que París no era una ciudad abierta, y debidamente escondidos sus milicianos tirotearon a los alemanes en su obligada rápida retirada.

.
De Gaulle y Leclerc
.
De Gaulle y Leclerc entran en París 
el 26 deagosto. Pero la liberación
había sido el 5 de agosto 1944


La derrota anglo-francesa en Dunkerque, con batalla y reembarque de las fuerzas británicas expedicionarias, entre el 26 de mayo y el 5 de junio de 1940, dio paso a la victoria de la Wehrmacht en Francia.
Al regresar desde París, Churchill se llevó a Londres en su avión a un semidesconocido general francés de buena presencia, Charles de Gaulle, con el fin de que arengara por radio a los franceses para que siguieran combatiendo tras haberse rendido, pues no importaba que París, Burdeos, Marsella, Lille etc quedasen como quedaron Dresde, Stalingrado, Berlín, Manila, Hiroshima etc, pues ese enorme sacrificio haría algún daño a la Wehrmacht, que, además, se revestiría de mala imagen al combatir con una gran superioridad de medios y por el castigo que daría a los integrantes anónimos terroristas.
.

Resultó que tras la Guerra de Secesión, la guerra en el Pacífico o la rendición de Alemania en 1918 y 1945 no existió terrorismo, y el existente dentro de los estados confederados fue calificado de bandidaje. El terrorismo en Francia al final de la WWII y en España en la década de 1940 fue promovido por comunistas que creían que el comunismo se impondría en Francia y España. El apelativo de maquis es inadecuado, su definición viene mejor dada por el de terroristas o bandidos.
.

Una vez que un gobierno elegido en democracia se rinde en una guerra declarada formalmente, los que asesinan y sabotean con bombas o pistolas se les considera como meros terroristas. Si no ha existido una rendición o declaración de guerra formal, son una resistencia. En Francia existió una declaración y una rendición formal y sin condiciones. Sólo en la Francia ocupada tenía cierta lógica una labor de información y espionaje.
Por otra parte los alemanes no ejecutaron a militares o políticos franceses, y León Blum era judío y comunista. Cuando Alemania se rindió, tanto en la Primera como en la Segunda Guerra, no existieron a continuación actos de la "Resistencia". Igual sucedió en Austria. También en Japón tras Hiroshima y Nagasaki. Por lo visto, para que una nación derrotada no tenga Resistencia es que en la derrota, la destrucción y la mortandad habida tiene que ser muy elevada.

.
En la Conferencia de Casablanca, Churchill eligió como líder francés a De Gaulle en lugar de a Henri Giraud o incluso Leclerc. Ambos se habían evadido de un campo de prisioneros para seguir combatiendo. Pero el caso es que De Gaulle, además de actuar conforme a los dictados de Churchill, poseía grandeur, era la imagen de la grandeur por excelencia,


 ....Blindados aliados entran en París

El nombre del militar Philippe Leclerc es el seudónimo que adoptó el conde de Hauteclocque. Al pedir Francia la rendición, Leclerc fue apresado, pero escapó y pasó vía España y Portugal a Londres. Aquí se le encargó dirigir a grupos de franceses encuadrados en columnas de apoyo a las tropas británicas que actuaban tanto en Europa como en África.
Solo realizarse el desembarco de Normandía se creó un cuerpo de ejército encuadrado en las fuerzas de Estados Unidos: la 2ª División Blindada o División Leclerc, formada con excombatientes franceses y un buen número de republicanos españoles y miembros de la Resistencia.
Por decisión del mando, la División Leclerc fue la primera en entrar en París, donde los alemanes ni se defendieron ni volaron los puentes sobre el Sena para retrasar el avance aliado. Combatiendo, la División Leclerc tomó más tarde Estrasburgo y Berchtergaden.
Leclerc fue una de las 64.000 personas que recibieron la Medalla de la Resistencia; condecoración también otorgada a docenas de entidades civiles y militares. De esta manera se igualó y depreció la labor de los voluntarios de la Resistencia, de los comunistas. Esta idea igualitaria fue impulsada por Sartre, ferviente antiestalinista. La Resistencia francesa pasó a  ocupar un lugar en el romanticismo, en el cine y en las líneas profesionales de los escritores amarillos.

.
Epílogo de dos trayectorias opuestas
.
Españoles de la Leclerc entran en París

Charles de Gaulle fue investido presidente provisional de la República Francesa, ejerciendo el cargo entre el 25 de agosto de 1944 y el 20 de enero de 1946. Función que más tarde ocupó institucionalmente entre el 8 de enero de 1959 y el 28  de abril de 1969.
.
Leclerc representó a Francia en la ceremonia de rendición de Japón en el acorazado Missouri. A continuación combatió en las guerras coloniales en Indochina y Argelia, donde en acto de servicio en accidente de aviación encontró la muerte el 28 de noviembre de 1947.
.
Francia y sus guerras pagaron al general locutor con los máximos honores y a Pétain, el general esforzado, con la cadena perpetua. Cosas de los intereses políticos. Leclerc se quedó entre las dos distinciones.
.

Matanza de Oradour
.
El suceso con una consecuencia muy lamentable de la actuación incontrolada de milicianos sucedió el 10 de junio de 1944 en Oradour-sur-Glane, en la región francesa de Lemosin. Ese día se combatía duramente en Normandía con derrota alemana, pero sin castigo directo a la población civil, incluso se abandonaban las ciudades dejándolas intactas con sus puentes, como así sucedió París y Burdeos.
En Oradour, unos milicianos no uniformados que no iban al frente de batalla, asesinaron alevosamente a un capitán alemán uniformado. Si los milicianos esperaban que la contrapartida de castigo sería la del fusilamiento de diez civiles, se equivocaron. Al no entrgarse siquiera uno de los asesinos, las SS fusilaron o quemaron vivos a 642 civiles entre hombres, mujeres y niños; pero entre ellos no se encontraba alguno de los milicianos asesinos que actuaban escondidos. El capitán alemán que dio la letal orden, sí marchó al frente, donde murió a los pocos días. No se repitieron asesinatos alevosos ni más "oradoures" en la Francia ocupada mientras perdurase la guerra.

.................................................