19 feb. 2015

Ucrania. Crimea. Donetsk. Luganks. El Rus de Kiev. Guerra actual


lien vers l'index de l'article
посилання на індекс статті
Link do indeksu artykułu

Una guerra interna comenzada en 2014

Crimea, Donetsk, Lugansk en Ucrania en el tiempo que fueron una nación

Ucrania, Crimea y Donetsk, un crisol de etnias y religiones
El conjunto de Ucrania y Crimea, aparte de los ateos, cuenta con una mezcolanza de religiones, contabilizando tres iglesias ortodoxas, la del Vaticano, la greco-católica, todo tipo de protestantes, más judíos ortodoxos y reformistas y medio millón de musulmanes, de los que más de la mitad son tártaros.
,
Crimea. Donetsk
.
Rus de Kiev
Por su peculiaridad geográfica la península de Crimea recibió una serie de emigraciones que suministraron diversas culturas, destacando las aportadas por Grecia, y Roma. Cuando decayó el Imperio Romano, los godos se asentaron en la península, que más tarde permaneció bajo la influencia de Bizancio; hasta que en el siglo XIII las tribus tártaras (mongoles) conquistaron la región, creando el Kanato de Crimea.
En 1475, los otomanos incorporaron Crimea a su imperio, al igual que llevaron a cabo con todos los territorios bizantinos. Desde entonces, en Crimea y zonas próximas,  convivieron mezclándose las etnias eslavas originales con los descendientes de tártaros y turcos. Los godos de cultura bizantina, mayoritarios en la Alta Edad Media conforme avanzaba el tiempo quedaron extinguidos  como raza.
Derrotados los otomanos por los rusos en la guerra de 1768-74, resultado confirmado en el posterior conflicto de 1787-92, Crimea se transformó en 1774 en un efímero estado, pues en 1783, Catalina II "la Grande" la convirtió en una provincia del Imperio Ruso, y, consecuentemente, de la Unión Soviética en el siglo XX, tras la Revolución de Octubre de 1917.
.
Tras la victoria de Gran Bretaña en la  Guerra de Crimea y el consiguiente Tratado de París de marzo de 1856, la influencia británica alcanzó la zona. En 1869 un galés fundó la actual ciudad de Donetsk, sobre un afluente del Don, en el noreste de Crimea. En 1924, Stalin la denominó Stalino. Nikita Kruschov reconvirtió el nombre al actual.
.
Guerra en Ucrania-Donetsk, combatientes
Hoy, el centro y el oeste de Ucrania desea acuerdos con la Unión Europea, mientras que en el este y Crimea los prorrusos oscilan entre el 70% y el 80%.
En marzo de 2014 la Duma o Cámara de Diputados rusa votó por 443 por uno en contra la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia. Su aprobación por el Senado se hace esperar por la drástica acción política y militar que conllevaría, De hecho, Crimea fue anexionada a Rusia en marzo de 2014,
El 5 de septiembre de 2014 se firmó el Protocolo de Minsk entre la Federación Rusa, Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para definir políticamente la región. No existió ningún acuerdo en la conferencia, ni siquiera el de una tregua en la guerra. Con falacia, algunos denominan este protocolo como el Acuerdo de Minsk.

Imperio Mongol.  Mediados siglo XIII
Crimea y casi todo el Rus de Kiev, absorbidos. Bizancio es frontera
.
El Rus de Kiev
.
El Rus de Kiev conformó en el siglo IX un poderoso estado con límites definidos por el campo de acción de tribus de eslavos orientales con base en Kiev. El Rus se desintegró debido a la invasión de los mongoles en 1240, quedando gran parte de él integrado en el Imperio Mongol. La región del Rus de Kiev, a lo largo del tiempo pasó a depender de Polonia, y, más tarde, llegó a dividirse entre el imperio austrohúngaro y el ruso, que se adjudicó el centro y el este.
.
Gas ruso, gaseoductos en Ucrania
Con el resultado de la Gran Guerra, la Revolución Rusa de Octubre de 1917 y las conquistas del Ejército Rojo dirigido por León Trotsky,, en 1922 la Unión Soviética creó la República Soviética de Ucrania, que con capital en Kiev poseía unas fronteras que no tenían nada que ver con el Rus de Kiev, tampoco con delimitaciones coloniales posteriores, ni tampoco con la lógica cultural, pues las ideas de internacionalización y organización de los sóviets primaba sobre cualquier circunstancia cultural, étnica o religiosa. La "joven" Ucrania dependía férreamente de Moscú, y formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
.
En 1954, la Unión Soviética consideró oportuno incorporar Crimea a la República Soviética de Ucrania.
La disolución de la Unión Soviética entre 1990 y 1991 y el Tratado de Belavezha del 8 de diciembre de 1991, propició el nacimiento de una Ucrania independiente, que conservó las fronteras que habían sido dictadas pocos años antes por Moscú. Igual suerte corrió Bielorrusia. En esos días, Mijail Gorbachov era el presidente de las Repúblicas Soviéticas, Boris Yeltsin el de la rusa y Leonid Kravchuk el de República Soviética de Ucrania.

Situación actual en Ucrania-Crimea-Donetsk-Luganks
.
Mijaíl Gorbachov
Tras la fijación de fronteras, resulta que un alto porcentaje de habitantes de Donetsk y Luganks son de cultura rusa y prefieren independizarse de la actual Ucrania. Por su parte, Crimea no desea formar parte de Ucrania, en contra de las aspiraciones de Kiev y habiendo sido parte integrante de ella sólo desde 1954 hasta marzo de 2014, fecha en la que una revuelta interna y un referéndum, no válido para Ucrania, creó un gobierno independiente no reconocido por Ucrania, tampoco por Occidente; pero sí siéndolo por Rusia, que mantiene la inestable situación debido a su "autoridad". Las armas son el argumento para tal propósito. La inferioridad militar de Ucrania y la casi necesidad actual del paso por Ucrania del gas ruso exportado a Occidente, son las bases para en entendimiento y la paz.
Hoy, la guerra ensombrece a las prorrusas Donetsk y Luganks y se alza amenazadora sobre Crimea. La ayuda de material militar ruso a los independentistas es determinante. Al final del proceso, el río Dniéper puede marcar una frontera natural, su recodo sur diseñaría un límite.
-
El problema comenzó por las graves diferencias y amenazas surgidas entre Rusia y Ucrania por el pago del paso del gas ruso por Ucrania. Situación de enfrentamiento que puede llegar a implicar a todas las exportaciones e importaciones rusas, pero que afectará más aún a la economía ucraniana. De ahí que Moscú busque una comunicación segura con Europa. Los puertos de Crimea son la solución. El acceso a esas instalaciones es condición obligatoria, pues Rusia está separada de Crimea por el sur de Ucrania. Donetsk y Luganks uniría Rusia con Crimea y sus ciudades portuarias: Sebastopol, Yalta, Europatoria, Feodosia, Kym y Kerch.
.
.
Mapa de Rusia y Austro-Hungría en 1914
Con el Rus de Kiev dividido y sin Polonia
Como suele suceder, los intereses económicos de Rusia y Ucrania se ocultan detrás de los ideales patrióticos independentistas en  Donetsk, Luganks y Crimea, regiones alejadas de Kiev y que no dependían de ella en sus siglos de esplendor y sólo integradas hoy en Kiev por disposiciones de la extinta organización soviética.
El expresidente electo ucraniano Viktor Yanukovich, depuesto de su cargo el 22 de febrero de 2014 y exiliado en Rusia, ha manifestado que las conversaciones deben primar entre Rusia y Ucrania; es decir, Ucrania debe admitir la situación de Crimea y realizar una consulta en Donetsk-Luganks.
Yanukovich, al igual que su Partido de las Regiones, se había declarado prorruso, de ahí que siendo presidente frenara los acuerdos de Ucrania con la Unión Europea, lo que causó una serie de manifestaciones y revueltas denominadas Euromaidán e iniciadas en Kiev el 21 de noviembre de 2013 y que tras causar un centenar de muertos, finalizaron con el derrocamiento de Yanukovich. Las sublevaciones en Crimea y en el este han sido y son consecuencias y continuación de las graves diferencias sociales existentes en Ucrania.
.
Ucrania, Crimea y Donetsk-Luganks, por Shutterstock
Una de las causas de la Gran Guerra estuvo determinada por los deseos y necesidades de Rusia de tener acceso al Mediterráneo desde el mar Negro, circunstancia negada a consecuencia de las disposiciones del Tratado de Paz de París de 1856. Si en la actualidad la región de Donetsk continúa perteneciendo a Ucrania, se volvería a la situación de 1914, pues ahora Rusia no tiene salida directa al mar Negro, y por tanto a Europa, vía Dardanelos y Mediterráneo; y, ante todo, ahora que Rusia ve cerrado o dificultado el camino de su gas hacia la Unión Europea por un vecino manifiestamente enemistoso, está en proyecto avanzado suministrar gas a Europa Occidental en 2017 por medio de gaesoductos construidos a través del mar Negro y Turquía. Crimea y Donetsk-Luganks son importantes para Rusia.
.
Crimea y  Donetsk-Luganks serán o repúblicas federadas rusas o repúblicas con amplia autonomía gobernadas por prorrusos. Crimea hoy es una nación independiente.
......................
.
P.D. Durante 2016,  Rusia ha blindado las fronteras de Crimea con las tres variedades de misiles del modelo S-400 Triumf.. En octubre de 2016, Rusia y Turquía han firmado un acuerdo para que los gaseoductos rusos alcancen puertos turcos,
............
.
.