5 dic 2019

"El Capital" de Karl Marx, antítesis de Keynes y de Bretton Woods

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarill


"Marx y obreros franceses en 1844", por Hans Mocznay



Jose Antonio Bru

Karl Marx, 1818-1883, publicó el primer tomo de su ensayo político-económico "El Capital" en septiembre de 1867. Friedrich Engels, 1820-1895, tras la muerte de Marx, partiendo de borradores de Marx y conociendo su pensamiento, completó el final de la obra en dos entregas: 1889 y 1893. "El Capital" es básicamente un esfuerzo más en la línea de Marx y Engels en su intento de reformar la sociedad sin buscar un beneficio propio, pues la búsqueda de la verdad no está en palabras o escritos de los que ejercen el poder o actúan siguiendo los dictámenes del poder, y tanto Marx como Engels no recibían ningún cobro o ayuda procedente de las administraciones, por ello muy posiblemente ambos nunca entendieron que el progreso de la humanidad se basa además de los factores de inteligencia y trabajo en la ambición y no en la bondad. Marx y Engels no eran ambiciosos y consideraban que las personas en su bondad se esforzarían al máximo para conseguir el bienestar de todos, dentro del cual estaría el suyo propio. 
.
En 1776 Adam Smith había publicado "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones", ensayo económico más conocido por "La riqueza de las naciones" y considerado como el primer trabajo serio sobre economía. Sin embargo, se aprecia que eran tiempos de infancia económica, pero causa extrañeza que Adam Smith no solo se sorprendiera sino que no estaba de acuerdo con el hecho que un empresario, y sobre todo el obrero a su cargo, que fabricase alfileres ganase sensiblemente más que el dedicado a una industria tradicional.
.
Karl Marx en su ensayo "El Capital" mejora algo la perspectiva económica-social expresada en "La riqueza de las naciones". Causa tanta admiración que Marx se atreviese a llevar a cabo una magna obra, como sonrisa al leer sus conclusiones económicas analizadas desde los conocimientos actuales.
El Capital, 1ª Edición
Primera parte, 1867

Marx en "El Capital" pretende encontrar un entendimiento entre el capital, los empresarios y los obreros para desarrollar la sociedad conjunta que ambos constituyen. Marx aboga para que el obrero obtenga un trato y un salario digno; es decir, solicita justicia social en unos tiempos donde existía esclavitud y un régimen de semiesclavitud real aplicada a personas de la misma sociedad por los poderes político-económicos, situación a la que se había llegado tras unos siglos de continuo y acelerado distanciamiento entre todos los monarcas secundados por  sus séquitos y sus disposiciones en contra del bienestar de sus pueblos.
.
"El Capital" es un trabajo realizado para la exigua parte de la sociedad interesada en los temas económicos. Solo se apartó de la moderación de Marx y Engels la violenta acusación político-social expresada en "El Manifiesto Comunista". Sin embargo, con gran rapidez las clases medias y estudiantiles europeas reaccionaron e hicieron desaparecer de escena los personajes dictatoriales de la política y la religión acusados en "El Manifiesto". A partir de entonces, Mar y Engels lucharon dialécticamente tanto contra el capitalismo de corte feudal y el carácter imperialista de gobernantes europeos, como contra la violencia asesina de los anarquistas y demás revolucionarios que cuajaron su éxito con Lenin y Stalin.

"El Capital" consistió en un escalón más colocado por Marx para la formación y entendimiento de las muy distantes, entonces, clases sociales. Y, como siempre, estaba dirigido a las clases media y estudiantiles, únicas posibles receptoras de las ideas y consejos vertidos.
.
      "El Capital" de Karl Marx. Antítesis de la filosofía de Keynes y Bretton Woods
.
........Friedrich  Engels

Karl Marx en su obra "El Capital" (Das Kapital) intentó explicar la relación existente entre el capital y el trabajo, sin éxito, a mi juicio. Su visión de estos dos conceptos es muy primitiva, al no entender que el avance de la sociedad se debe a la inteligencia y ambición del hombre, motores del progreso regulados por  el capital, y que el trabajo se debe valorar atendiendo mucho más a su aspecto cualitativo en lugar del cuantitativo, como Marx insiste. 
Distingo y clasifico, en síntesis, varios apartados en "El Capital", una obra que se puede considerar como filosofía social, política e incluso económica:
a) El trabajo, Marx lo tasó por las horas dedicadas y no por su calidad, productividad o necesidad. Marx fue fiel seguidor de la filosofía de Adam Smith reflejada en su obra "La riqueza de las naciones", ensayo tan meritorio como infantil, realizado durante los primeros pasos de la economía teórica o científica.
Si Marx evaluaba las mercancías en dependencia de la cantidad de trabajo social efectuado para su acabado, muy pocos años después el economista austriaco Eugen Böhm von Bawerk expuso su teoría de la "utilidad límite" por la que el valor de las mercancías dependía solo de su utilidad y de la ley de la oferta y la demanda. Böhm von Bawerk llevó a cabo desde su cargo ministerial unos puntos esenciales no tratados por Marx en su larga obra: gravar poco la producción industrial en aquellos tiempos iniciales del desarrollo técnico, y estructurar la economía estatal con presupuestos equilibrados y recaudando impuestos sobre la renta.

.
Marx en la "Gaceta Renana", Rheinisch 
Zetung. Periódico editado en Colonia, 
Köln, por Karl Marx en 1842 y
 clausurado en 1843, pero reabierto en 1848 
con el título de "Nueva Gaceta Renana"



b) Por no entenderlo, Marx no trata debidamente de los factores que han representado el éxito del capitalismo sobre el socialismo: el derecho del pequeño capital en aglutinarse para crear grandes empresas por medio de la Bolsa de Valores. Marx, en su concepción de una sociedad bondadosa, tampoco precisa acerca de la función de la Banca con su estimación de dar crédito a los más capaces con la consecuencia de fomentar las empresas, hombres e instituciones más competitivas. En el capitalismo, el Estado no solo debe disponer de un Banco Central y de la posibilidad de emitir y regular el dinero, la Banca privada es una plataforma insustituible, sobre todo en las primeras fases del desarrollo del capitalismo. Iniciado el siglo XIX, los economistas y banqueros yanquis comenzaron a desligar el oro y la plata de los presupuestos y necesidades del Estado y tras varios fracasos y quiebras, el nuevo orden económico salió adelante, apoyado en la Banca oficial y privada y en el capitalismo popular reflejado en la Bolsa de Valores. Una nueva economía que el sur de Estados Unidos ni entendió ni quiso aceptar por los fracasos y quiebras iniciales. Marx ignoró este nuevo orden económico, que unos años más tarde Hjalmar Schacht, en Alemania, y John Maynard Keynes, en 1933 en
J. M.Keynes por
Walter Stoneman

Estados Unidos para salvar al país de la Gran Depresión (ideas a continuación asimiladas en Europa Occidental), perfeccionaron y divulgaron hasta obtener un éxito que elevó sobremanera el sendero social y económico de la sociedad occidental, en franco contraste, en su filosofía y resultados, con las ideas marxistas expuestas en El Capital y con las del socialismo económico impuesto por los soviéticos.

.
El capitalismo enterró a la economía socialista, y por tanto al socialismo (aparte está el socialdemócrata creado por Engels y Kautsky), gracias a tres factores: pagar debidamente la ambición de los más preparados dejando su regulación y éxito a la ley de la oferta y la demanda; la necesidad de la banca privada y su protección en los primeros pasos del desarrollo del capitalismo (como realizó Estados Unidos); y la Bolsa de Valores, base del capitalismo popular que fomenta las empresas más competitivas y necesarias para el progreso o el bienestar. La Bolsa es además un refugio activo y social de los excedentes monetarios del pueblo, circunstancia que tanto Marx en su marxismo como Lenin en su comunismo no llegaron a entender o adoptar, pues ello está catalogado como una manifestación burguesa.
....Marx, Engels y sus esposas, Jenny y
Lizzie, y la niña Eleanora Marx
.
c) Marx considera la moneda como "un simple vehículo de cambios de artículos". No reflexionó con suficiencia o acierto acerca de la política monetaria rectora: para equilibrar el desarrollo gracias a los créditos y el interés del dinero, para proyectar los gastos e inversiones estatales, y para su reflejo en las empresas financieras engranaje necesario entre el Estado y las empresas particulares. Tampoco analiza Marx el sentido capitalista de la moneda, por el que su valor en una nación depende, o debe depender, de la balanza exterior.
.
d) Marx admitió que unos trabajos son mejores que otros, pero "el valor de los mejores trabajos (los realizados por los ingenieros excelentes, médicos cualificados, artistas etc.) son algo mejor que el de los vulgares", y así deben pagarse, pues "todos los hombres deben ganar casi igual". Conclusión de Marx acorde con su idea relativa a que el valor de las cosas depende de las horas empleadas por el trabajador.
Marx explicó al respecto: "El trabajo superior no es otra cosa que el trabajo simple multiplicado, pudiendo siempre ser reducido a una cantidad mayor de trabajo simple: un día o una jornada de trabajo superior o complicado puede equivaler, por ejemplo, a dos días o jornadas de trabajo simple". ¡Qué diferente es la realidad! ¡Qué diferente fue la economía que aplicó con acierto, en sus primeras fases de desarrollo, Lenin en la recién creada Unión Soviética: el leninismo!
.
.......Bretton Woods, collage, con Pierre Mendès 
France, John Maynard Keynes
y Henry Morgenthau jr.

e) El pensamiento de Marx acerca del oro y la plata y su conversión en dinero o mercancía se sale de contexto, aquí o en cualquier foro algo especializado. Marx expuso: "En el recinto nacional de la circulación, una sola mercancía es la que puede servir de medida del valor; en el mercado universal reina una doble medida de valor: el oro y la plata". Tampoco entiende Marx que el valor de los metales nobles depende la aplicación liberal capitalista relativa a la oferta y la demanda de ellos, y que ésta, a su vez, depende en gran medida de las disposiciones realizadas por el poder, que llegado un momento motivado por las circunstancias desligó, tuvo que desligar, el precio del oro al de la moneda local. La Gran Guerra con sus necesidades de financiación puso el punto final al patrón oro, u oro y plata. Patrón solo válido para los primeros pasos de la economía.
.
En todo caso, aunque Marx, al igual que cualquier otro economista del siglo XIX, no podía adivinar que por los Acuerdos de Bretton Woods (New Hampshire) de julio de 1944 el patrón oro sería sustituido por el patrón dólar, ya que Estados Unidos poseía el poder político, al ser el artífice de la esperada victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, y disponía de casi la mitad del PIB mundial, por lo que el dólar pasó a ser la referencia de las monedas nacionales y de los intercambios internacionales. En Bretton Woods se crearon: el Banco Mundial con sus préstamos a bajo interés que obligaban a los receptores a cumplir con el rigor fiscal y déficits, y el FMI que comenzó su andadura el 27 de diciembre de 1945.
.
El oportuno y creativo Nuevo Orden Económico Mundial, NOEI, nacido en Bretton Woods, con Marx y su pensamiento  hubiese sido imposible siquiera mencionarlo.
La filosofía estadounidense de la
Libertad del Hombre, trasladada
a la economía ha roto todas las
barreras, entre ellas la marxista


Como una prolongación particular de Breton Woods, por iniciativa de su secretario de Estado, George Marshall, Estados Unidos acometió en julio de 1947 el Plan Marshall de ayuda financiera para que sus aliados de Europa Occidental pudiesen reponer su industria y las infraestructuras dañadas durante la guerra mundial. Otra iniciativa que no puede recoger, y que no recogió, la filosofía marxista, y en esta ocasión, el algo más avanzado socialismo soviético.
Otra sorpresa se hubiese llevado Marx al conocer que debido al excesivo volumen de dólares en el mercado (para financiar la guerra en Vietnam contra el comunismo y los déficits de EEUU), en 1971 el dólar tuvo que dejar de ser la única divisa de referencia y las naciones comenzaron a negociar con otras monedas, eso sí, tras ser revaluadas con respecto al dólar. Para el marxismo, el capitalismo proseguía por una senda irreconocible y zigzagueante, pues el marxismo sovietico no evolucionaba con los tiempos y las circunstancias, se autoapelaba de progresista, y era reaccionario, monolítico. Años después el marxismo desapareció abandonando sus últimos reductos. Marx no vivió para verlo.
.
f) La idea del trabajo del proletariado y su relación con las nuevas tecnologías las concretó Marx en "El Capital" de esta manera: "La manufactura transforma al individuo y afecta la raíz misma del trabajo individual. Lisia al obrero y hace de él una especie de monstruo, favoreciendo, como un invernadero, el desarrollo de una habilidad de detalle por la supresión de todo un mundo de instintos y capacidades". Frase y forma de pensar que no tiene desperdicio alguno: Marx permanecía anclado en plena Edad Media y en su observación: en Inglaterra, "a sangre y fuego" se realizó el traspaso de la mano de obra del campesinado a la incipiente industria.
.
.........Marx y su "Das Kapital"
g) Marx gira el progreso y desarrollo de la economía en las vivencias del proletariado. Era una época en los que solo eran incipientes las carreras de ingeniería, y los creadores eran hombres salidos de la sociedad. Quizás por ello, Marx explica en El Capital: "El proletariado tiene necesariamente por tarea revolucionar las condiciones de su existencia (...), el proletariado ve su impotencia". Esta expresión refleja que el proletariado por sí sólo es incapaz de crear capital, tecnología y progreso. Es una incongruencia relacionar el desarrollo del proletariado al desarrollo del capital, la nación, la tecnología y las empresas. Este párrafo-idea del marxismo está de más en cualquier estudio válido sobre el capital y el progreso de la sociedad.
.
h) Marx nunca llegó a disociar el capitalismo moderno del capitalismo de corte feudal. En "El Manifiesto Comunista" de 1848, escrito con Engels, considera: "en la sociedad burguesa es, pues, el pasado el que impera sobre el presente; en la socialista, imperará el presente sobre el pasado". Un burgués en una monarquía o democracia capitalista, sea estadounidense o no lo sea, no tiene nada que ver con el burgués reaccionario de las monarquías absolutistas del siglo XIX o de los anteriores. Marx no estudiaba en 1867 el nacimiento de la economía y las leyes o reglas democráticas de la joven nación estadounidense, y no tuvo tiempo de asombrarse apreciando el gran éxito del capitalismo en la nación fundadora y solo pudo estimar lo aparente, lo simple: se había producido una guerra civil entre 1861 y 1865 entre Norte y Sur por una causa más aparente y social que real, pues Marx no entrevió que el conflicto se produjo entre el nuevo orden económico-social yanqui y el orden europeo confederado exportado a Estados Unidos desde la vieja Europa.
.
Conclusión
.
Si Marx y Engels hubiesen nacido cinco generaciones más tarde, no solo no hubiesen tenido la necesidad oportuna de publicar "El Manifiesto", o una proclama similar, sino que el texto de "El Capital" hubiese sido muy distinto, si es que Marx hubiese deseado conseguir el éxito obtenido en el siglo XIX.
.
 Karl Marx y su esposa, 
Jenny von Westphalen
Marx acusaba de ser reaccionaria a la sociedad europea burguesa de su tiempo, debido, entre otros conceptos, al trato indebido que se daba al trabajador asalariado, al que considera la base de la producción y base de la Revolución Industrial. De acuerdo en parte; sin embargo y paradójicamente, considero que Marx se transforma en un reaccionario ante el avance de la nueva industria creada por la inteligencia, no por el trabajo físico, cuya presencia es una mera comparsa. Una cosa es dejar al obrero en niveles de semiesclavitd e indigencia, y otra a elevarle a ser el motor del progreso y la producción, menos aún si no es un trabajador especializado.
Con la aplicación en la práctica del pensamiento de Marx, el mundo sería más equitativo o igualitario socialmente, pero el hombre regresaría a las cavernas, o su antesala.
Marx creía  que el capital es el origen y causa de la antisocial evolución de la sociedad. Por el contrario, considero que el capital es un efecto mensurable del progreso de la sociedad y a la vez un medio o artilugio necesario para, con su debida aplicación, poder continuar con el desarrollo económico y social. Otra cosa es la calidad de su distribución o la naturaleza de su aplicación; la perversión de estas dos circunstancias dieron lugar al crash de 1929 y la Gran Depresión, y a otros desastres financieros no tan tristes, pero todo con el tiempo puede andarse.
............................