29 sept 2017

Guerra en Siria, Bashar al Assad y Putin. El Kurdistán. La yihad

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces pernicio
sos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

                                             diario de la guerra
.

Putin recibe a Bashar al Assad el 20 de octubre de 2015
Se formalizan las relaciones de Rusia y Siria


29 de septiembre del 2017. El problema para la población civil siria y lograr el final de la guerra es que la única infantería efectiva, la fuerza que ocupa la nación, es la de la yihad, que está siendo derrotada por la aviación rusa, y en el norte por la coalición que lidera EEUU.
Al no disponer de suficientes tropas de infantería, tanto los gubernamentales (Ejército Árabe Sirio) con la ayuda de milicias iranís y libanesas como los rebeldes "demócratas"(casi eliminados hace meses después de seis años de lucha) y el FSD kurdo en el Kurdistán, sólo han tomado y toman las plazas tras la retirada total de los contrarios, de ahí los despiadados bombardeos.
Turquía, en el verano de 2016, ha entrado con una suficiente infantería en el Kurdistán sirio para desplazar a los yihadistas (muyahidines) que todavía allí quedaban, ocupando solo el norte de la región; en el centro y sur del Kurdistán sirio es el FSD el que combate con la yihad.
.
Bien se puede decir que Estados Unidos tiene insuficiente colaboración en sus deseos de transferir a Oriente Medio su ideal de derechos humanos y libertades básicas del hombre.
.
Palmira antes de la destrucción, el Estado Islámico y rehenes
.
                                            La guerra, la yihad, en El Corán

Imperio islámico pretendido


.
En El Coránlibro sagrado de los musulmanes, se leen los siguientes versículos:
.
El versículo 186 de la Azora II explica: "Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores".
El versículo 187 dice: "¡Matadlos donde los encontréis, expulsadlos donde os expulsaron! (...). Si os combaten matadlos: ésa es la recompensa de los infieles".
Palmira, abril 16, tras la destrucción 
cometida por la yihad  y la derrota yihadista

El versículo 246 de la misma Azora dictamina con claridad: "Quien preste espontáneamente dinero para la guerra santa a Dios Éste se lo duplicará muchas veces. Dios cierra y abre su mano como le place. Hacia Él volveréis".
El Estado Islámico declaró la guerra santa (la yihad) como camino para alcanzar el paraíso (la sharia) a los yihaidistas. El suicida es un mártir (shahia) que asesina en unos lugares señaladosLos autoproclamados califas evalúan la sharia, la yihad y, por tanto, quien es un shahia.
 .
El Corán es claro en su dictamen; pero, ¿quiénes son los agresores?
El fanatismo religioso, sea judío, cristiano o musulmán, trastoca la religión en política y la espiritualidad en agresividad asesina.
.
El Kurdistán
.
Los kurdos conforman una sociedad identificada culturalmente con las de sus vecinos. Todas ellas convivieron durante los tiempos en los que no existían Estados ni fronteras. Y así pervivieron bajo el Imperio Otomano. Al ser éste derrotado en la Gran Guerra, en el Tratado de Sévres se dispuso la creación del Kurdistán, la nación de los kurdos.
Pero la subida al poder de Kemal Atatürk y la dejadez de los políticos europeos con su diseño geométrico de fronteras y nuevos Estados, anuló lo pactado, y por el Tratado de Lausana del 24 de julio de 1923 se obligó a dividir el Kurdistán concretado en Sévres entre la nueva Turquía y, con menor extensión, Siria, Irak y la actual Irán.


ntes de la entrada de Rusia en la guerra
mapa de Siria. Situación política en 2015,

Siria, presencia de la aviación rusa, primavera de 2016


Situación conflictiva . La realidad poblacional de Siria y los intereses compartidos

Alepo, Siria, abril 2016

En Siria, doctrinalmente convive una mayoría sunita con otras confesiones mahometanas: chiitas, drusos y alauitas (rama chiíta).
Entre otras etnias pueblan Siria: turcos, kurdos, armenios, asirios y palestinos.
.
Un problema añadido es que Occidente desea en Siria un gobierno antiyihadista, pero no admite al actual al ser considerado como tiránico y no democrático. Debido a ello, Estados Unidos da vida desde 2011 a una oposición militar antigubernamental "demócrata" para introducir la democracia capitalista. La insuficiente actuación de esta opción ha permitido que, un tanto tardíamente, desde finales de septiembre de 2015, Rusia entre en acción en la zona sosteniendo con éxito en el poder a Bashar al-Assad contra "rebeldes demócratas" y los yihadistas.
.
En Siria combaten varios ejércitos: la yihad convocada por el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda; las tropas gubernamentales de Bashar al-Assad apoyadas por la aviación (con bases en Irán desde agosto del 16) y asesores rusos más las milicias libanesas de Hezbolá y fuerzas de élite iranís.
26 XI 15 convoy procedente de 
Turquía bombardeado

Los rebeldes "demócratas" del Ejército Libre Sirio sostenidos por Estados Unidos, mientras que afines a estos últimos luchan los safistas (radicales suníes) apoyados por Arabia Saudí, Turquía y los emiratos. En el norte,los kurdos y Estados Unidos se enfrentan a la yihad.
Israel ayuda indirectamente a los "demócratas" al atacar a Hezbolá.
Una filial suní de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, grupo presentado como moderado de la yihad , en julio de 2016, rompió, de común acuerdo, con la Al Qaeda de Ayman al Zawahiri y pasó a autodernominarse Frente de la Conquista de Levante; con esto su líder Abu Mohamad al Golani espera ser respaldado por los países del Golfo, pues supone una aparente moderación y un distanciamiento del Estado Islámico y de Al Qaeda.

Guerra en Siria, ilustración rusa

Siria, las zonas de influencia y diario de la guerra
.
Alepo, bombardeo ruso
En el mapa de situación, la zona roja, gubernamental de Bashar al-Assad .La zona es hostigada continuamente por los islamistas, destacando entre ellos el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda. Los islamistas no pretenden controlar la amplia región,sólo, una vez capturados los arsenales militares,intentan regir las instalaciones petrolíferas.
Zona amarilla, kurdos simpatizantes del PKK, considerados como terroristas por Turquía.
Zonas verdes, rebeldes de diversa índole. En verde claro, Homs, en el centro-oeste, es la ciudad-capital de las fuerzas apoyadas por EEUU. A finales de la primera quincena de diciembre de 2015, las tropas gubernamentales han eliminado allí las últimas resistencias.
Zona azul, Altos del Golán, Israel
Zona gris, yihadistas. En ella está ubicada Al Raqa, en árabe al-Raqqa, el centro de operaciones del EI o ISIS y capital del Califato de Siria e Irak (punto negro grueso)
Caza ruso en Siria.  foto Russian MoD
Observar la complicada situación de Alepo, al igual que la de todo el noroeste de Siria
.
Turquía procede a levantar un muro en su frontera accesible con Siria
La Guta Oriental de Damasco, con villas como Duma (a 12 Km al NE de Damasco) y Hamuriya están de hecho bajo control del Estado Islámico, al igual que otras regiones en rojo y verde. El Gobierno bombardea estas ciudades con aviación
La confusión de intereses es tan grande como para que Israel ataque dentro de Siria a la veterana organización libanesa de Hezbolá, considerada como terrorista por EEUU y sus aliados occidentales, Israel, los Emiratos Árabes y Egipto, pero tenida como resistencia patriótica por el resto del mundo musulmán.
En el suroeste se sitúan los cuarteles de Hizbolá, la veterana organización libanesa nacida para atentar contra intereses israelitas.
.
INICIO DE LA GUERRA. HOMS. Golpe de Estado
.
Basar al-Assad es alauita, una rama chiita, y gobernaba, y gobierna, en Irán sin democracia y con cierta y consecuente dureza, como así siempre ha ocurrido en los países musulmanes. 
Las tensiones importadas que rodeaban a Siria, con regímenes "demócratas capitalistas", y con confesiones religiosas sunitas en clara oposición al chiismo apoyadas radicalmente por Al Qaeda, cristalizaron, el 15 y 16 de marzo de 2011 en Damasco, en revueltas que pretendían derrocar la dictadura en los inicios de 2011. Occidente en sus deseos de convertir Siria en otro feudo demócrata capitalista alentó las revueltas.
Varias semanas de revueltas populares centralizadas en Homs  (en el oeste, tercera ciudad de Siria tras Damasco y Alepo) culminaron el 6 de mayo de 2011 con el inicio de la Batalla o Sitio de Homs, fecha en la que el ejército gubernamental, Ejército Ärabe Sirio, con tanques y ayudado por las milicias libanesas de Hezbolá atacó a los rebeldes en Homs,  que fueron reagrupándose estructuralmente originandoel Ejército Libre Sirio (creado el 29 de julio de 2011 y que recibiría ayuda de EEUU), el Frente Islámico (apoyado y financiado desde el primer momento por Arabia Saudí), mientras que los rebeldes más radicales crearon el 23 de enero de 1912  el fundamentalista Frente Al Nusra, pasando a ser una filial de Al Qaeda, organización presente en las revueltas y que así captó afiliados. Tras casi tres años de combates y un final incierto murieron, al menos, 12.000 personas.
,
INTERVENCIÓN RUSA. El 20 de octubre de 2015, Putin y Basar al-Assad pactaron oficialmente en Moscú su alianza para la guerra. Desde el 30 de septiembre, la aviación rusa ya intervenía en Siria. El motivo fue que el régimen de Basar al-Assad estaba casi derrotado por las fuerzas yihadistas y las "demócratas" y, por otra parte, para Rusia este compromiso suponía tener un aliado en Oriente Medio, feudo casi exclusivo de Estados Unidos y sus aliados árabes, demócratas o no, e israelitas.

BATALLA DE PALMIRA. Después de años de combates, en la considerada como Tercera Batalla de Palmira, el Ejército Árabe Sirio, apoyado por Hezbolá, milicianos chiís de Irán y la aviación rusa derrotó entre el 9 y el 27 de marzo de 2016 al Estado Islámico y sus Brigadas Internacionales de voluntarios, que previamente había destrozado el amplio patrimonio cultural de la ciudad y asesinado a civiles por su credo.
..................................................
...........................................................

tanque en Alepo
DIARIO DE LA GUERRA, tras la caída de Palmira, destrozada por la yihad, y controlada la región de Damasco por el gobierno.
.
A mediados de mayo 2016, los islamistas del Frente al Nusra derrotaron a los chiís de Hezbollah e Irán, colaboradores de Al Asad, en Khan Touman, ciudad próxima a Alepo. Desde entonces, la aviación castiga a islamistas y, colateralmente, a la población civil.
.
A finales de mayo del 16, una gran columna kurdo-árabe apoyada por aviación avanza hacia Al Raqa, la capital del Estado Islámico. .Esta milicia de mayoría kurda, conforma las Fuerzas Democráticas Sirias, SDF o FSD, entrenadas y equipadas por Estados Unidos.
4 de junio. Tras una tregua y combinando ataques, las fuerzas amparadas por Rusia avanzan en Al Raqa mientras la aviación de EEUU machaca la región de Alepo..
8 junio, El Estado Islámico  y el Frente Al Nusra filial de Al Qaeda resisten en Alepo.
Alepo y Siria a fin abril 2016,
casi igual a fin julio

10 de junio. Manbiy o Manbi es una ciudad del norte-centro próxima a la frontera turca, Las milicias kurdo-árabes apoyadas por EEUU y toda la aviación internacional, han cortado la carretera que la une con Turquía, vital para la entrada de suministros y yihadistas.
17 junio, fuertes combates entre el Frente al Nusra y las fuerzas gubernamentales en Maarata, Alepo
21 junio. El Estado Islámico derrota a los gubernamentales en Al Raqa, controlando, además, Al Tabqa,al oeste.
23 junio 2016. La kurdo-árabe FSD apoyada por la aviación de EEUU ataca al EI en Manbech, al noreste de Alepo. Los combates son duros en Quena, suroeste de Manbech.
25 junio. Los bombardeos aéreos se intensifican en la región petrolera de Deir ez-Zor, en el NE sobre el Éufrates.
8-10 julio. Artillería turca y aviones de la Coalición Internacional machacan los reductos de EI en el notte.
12 julio. El Estado Islámico contraataca al ejército gubernamental en la región de Palmira.
15 julio, fallido golpe de Estado contra Erdogan   dirigido por Fethullah Gulen, protegido por EEUU, donde reside.
29 julio. l Estado IslámicoI y Al Queda resisten en Alepo, dejando en evidencia a la prensa amarilla. Además, el EI ha tomado Al Buir, Qart, Al Yamusia y Qatuiran ejecutando a los civiles hostiles.
Hasakah y el Kurdistán sirio en julio de 2016
en rosa los gubernamentales, en gris el EI
30 julio. Soldados gubernamentales y sus aliados rusos crean un pasillo en la zona ocupada por ellos en Alepo para la huida de los civiles.
Primeros días de agosto. La yihad recupera posiciones en Alepo gracias a acciones suicidas, En Alepo, las fuerzas "demócratas" acusan a las gubernamentales de utilizar contra ellos gas, que ha asesinado a civiles.
Hasakah en el Kurdistán sirio fue tomado en 2015 por los gubernamentales sirios al EI. Ahora, la aviación rusa bombardea  con dureza, 18 de agosto de 2016. a los kurdos. La aviación de EEUU a los gubernamentales.
21 agosto. Infantería especial de EEUU apoya a los kurdos.

23 agosto. Los turcos, con aviación, tanques y artillería, atacan al Estado Islámico desde la ciudad fronteriza de Karkamis, al N-NE de Alepo. Turquía desea tomar el Kurdistán sirio antes que lo realicen los kurdos-EEUU. Turquía no admite territorios bajo control kurdo.
Siria, finales agosto 16, ataque turco

24 agosto, se lucha en Yarablus, codiciada villa en el margen izquierdo del Éufrates, que en 2012 el Ejército Libre Sirio la tomó, pero que en 2013 el EI la conquistó. Los kurdos acusan a Turquía que sus bombardeos ya ha causado la muerte a 30 civiles kurdos.
26 agosto. El ejército turco toma Yarablus.
28 agosto, Aviación y artillería turca allanan el camino de la infantería para tomar Yeb al Kusa (Jub al Kousa), villa kurda en poder de los kurdos.
29-30 agosto Los turcos hacen retroceder a las Fuerzas Democráticas Kurdas SDF al sur del río Sajur, habilitando el camino hacia Manbij (Manbiy).
30 agosto. Turcos y el Ejército Libre Sirio hacen retroceder al Estado Islámico hacia el sur. Abu Mohamed al Adnani, un lugarteniente del iraquí fundador del Califato Abu Bakr al Bagdadi, muere en el noreste de Alepo.
3 septiembre. Infantería turca apoyada con tanques inicia en Al Rai la operación Escudo del Eufrates" para erradicar al Estado Islámico del Kurdistán sirio y tomar el control, pues a Turquía no le interesa una región kurda en su frontera.
4 septiembre. Venciendo el rechazo civil kurdo, el ejército turco, muy superior, toma Kobani, al norte de Alepo.
Bashar al-Assad

6 septiembre. Fracasan las negociaciones entre John Kerty y Serguéi Lavrov acerca del alto el fuego y el futuro de Siria. Son opuestos los proyectos de EEUU y Rusia, que tiene todo a favor una vez resueltos los problemas con Turquía.
8 septiembre. El ejército gubernamental toma al Estado Islámico Al Ramusa y barrios del sur de Alepo.
9 Septiembre. La aviación rusa destroza un campamento próximo a Alepo de "La Conquista del Levante", ex Al Nusra, filial de Al Qaeda. A resultas, muere el jeque y líder militar Abu Omar Saraqueb.
10 septiembre. Por fin,en Ginebra Rusia y EEUU acuerdan el futuro de Siria, tras la inminente derrota del Estado Islámico y Al Qaeda, para lo que coordinarán los próximos ataques aéreos. Evidentemente, no se cuenta con la yihad. También queda regulada la ayuda humanitaria.
El alto el fuego comienza el 12, pero en el 11 arrecian los bombardeos con gran mortandad de civiles.
13 septiembre. Rusia denuncia que los rebeldes "demócratas" de EEUU violaron reiteradamente ayer la tregua en 23 ocasiones.
14 septiembre. Aviones rusos eliminan a 250 yihadistas en la zona de Palmira
Ban ki-moon con el presidente iraní Hasán Rahaní
al que pide colaboración para "arreglar" Siria, IX-15
17 septiembre. sólo vencer la tregua humanitaria, la aviación de EEUU y aliados mata a 62  e hiere a mas de 100 soldados de Bashar al-Assad. cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, centro-este de Siria.
.
Una gravísima decisión y una masacre indecente
.
19. Un convoy de ayuda es atacado por aviones cerca de Alepo, se provoca una  gran mortandad. Matan a 21 civiles, entre ellos a Omar Barakal, jefe de la Media Luna Roja. ¿No interesa a algunos que llegue ahora la paz?
.
20 septiembre Rusia acusa a EEUU de que los rebeldes a los que ayuda se están asociando con el Estado Islámico en intereses, de derrocar al Estado, y operaciones bélicas y de bombardeos indiscriminados, ahora que las fuerzas gubernamentales se están imponiendo con claridad.
.
20 de sept- El secretario de la ONU, Ban Ki-moon,, refiriéndose al ataque de ayer al convoy humanitario, lo ha calificado de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado", indicando "tenéis sangre en las manos".
Siria, departamentos
21 sept. El día 19 un dron-bombardero de EEUU que partió de Incirlik a la hora de la masacre realizada con el personal del convoy humanitario, volaba allí a 3.600 m. de altura y a casi 200 Km a la hora.
22 sept. La aviación rusa reanuda bombardeos en la zona este de Alepo en acciones de limpieza.
24 de septiembre ataques de aviones estadounidenses en Raqqa.
23 sept. La aviación ruso-gubernamental castiga a los "demócratas" que intentaban ocupar las posiciones abandonadas por la yihad en Alepo.
.
Entra la ONU en acción

26 sept, la aviación rusa sigue machacando el este de Alepo para que los yihadistas no se refugien allí. EEUU ataca en la ONU para que Rusia no actúe. EEUU y sus demócratas sirios "exigen" que Rusia-Gobierno no tenga una victoria total y así poder repartirse Siria.
Putin y Bassar al-Assad quieren que Siria sea la misma de antes de 2011, cuando atacaron los diversos rebeldes. Entonces, sobran los yihadistas, los "demócratas", los turcos en Kurdistán y el hostigamiento israelita a Hezbolá.
27 septiembre. Fuerte ofensiva terrestre-aérea gubernamental desde Alepo-oeste.
28 sept, el avance se limita a la toma de varios edificios destruidos. Pero se ha roto el frente.
29 sept. EEUU pide en la ONU que el gobierno sirio deponga su necesario avance sobre la yihad y los "demócratas",, pues tal acción provoca víctimas civiles, 
EEUU ofrece un rayo de esperanza a muyahidines con la falsa hipótesis de una nueva y definitiva tregua. 
Rusia otorga una tregua humanitaria de 24 horas para que civiles y combatientes opositores abandonen Alepo.
.
30 sept, en el funeral de Simon Peres, Obama y Merkel se muestran disgustados con Rusia y Siria porque emplean bombas para hacer retroceder al enemigo, lo que conlleva muerte de civiles ya que los catalogados como terroristas se mezclan con los civiles en  los hospitales y edificios de Alepo. ¿Será verdad o es una pésima broma de cierta prensa?  El ejército sirio toma la zona de Al Kindi
.
Alepo, cerca de la victoria. Siria y Rusia se preparan para el futuro
.
Sergei Shogu, ministro Defensa ruso visita base
de Hmeymim, junio de 2016
1 octubre 2016. Moscú pide a EEUU que los rebeldes que protege, Frente Democrático de Siria, FSD, no hagan causa común con la yihad y dejen de refugiarse en los hospitales.
2 oct. los kurdos hacen retroceder a la yihad en el Kurdistán-oeste
3 oct, fracasan reuniones EEUU-Rusia. Mañana volverán a reunirse John Kerry y Sergéi Lavrov.
4 oct. Rusia explica que EEUU ha intentado, e intenta, ensalzar a Al Nusra, que sorprerndentemente se convirtió en organización moderada rompiendo con Al Qaeda, una vez fracasado el proyecto "demócrata" de EEUU y la capacidad bélica de Al Nusra.
4 oct.  Rusia instala un escudo antimisiles en la base aérea de Hmeymim (Jmeimim) próxima al aeropuerto de Latakia o Bashar al-Assad. Protegerá también la base naval de Tartus.
.
SU-34, bombardero ruso radio de acción 1.100 Km, a 1900 Km-h

Con la guerra decidida, EEUU no admite la victoria del gobierno sirio y maniobra

5 octubre, Suaves y concisas condiciones de Siria para alcanzar la paz:
30 septiembre 2015. Intervención rusa, localizaciones

El gobierno sirio deja irse sin castigo a los distintos "rebeldes": Estado Islámico, Al Qaeda, Al Nusra y "demócratas". También se extiende la norma a todo tipo de asesores.
El gobierno sirio exige que se retire el ejército turco del Kurdistán sirio
El gobierno sirio exige que cesen los bombardeos de EEUU y sus aliados.
El gobierno sirio exige que Israel no ataque en suelo sirio a los libaneses de Hezbolá
.
6 oct. La mayoría occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU evita que el próximo sucesor del secretario Ban Ki-moon sea del bloque del Este, como estaba programado. Estados Unidos y sus acólitos propondrán un  Secretario adicto
.
7 oct. El ejército sirio toma posiciones de la yihad en Hama, centro de Siria
7 oct. El portugués António Guterres propuesto como nuevo Secretario de la ONU a partir del 1 de enero.
.
8 oct. Staffan de Mistura el italo-sueco enviado especial de la ONU para Siria ha propuesto en el Consejo de Seguridad que Al Nusra (Al Qaeda cambiada de nombre) abandone Alepo sin ser castigada. Siria y Rusia aceptan, cuando lo normal es conseguir tras una indudable victoria, una rendición sin condiciones. Pero a EEUU no le agrada la solución, pues pretende que no haya vencedores ni vencidos (incluyendo a aquellos que tildaba de asesinos terroristas), por lo que dos acólitos suyos, España y Francia, presentan una resolución de alto el fuego incondicional .
.
ONU, Consejo de Seguridad
9 de octubre. La ONU queda en entredicho. Se conoce que Staffan de Mistura pidió a Al Qaeda (Al Nusra) que no tomaran como rehenes a la población civil y que ofrecía garantías de que podían abandonar Alepo sin ser sometidos a castigo. Los yihadistas esperan "órdenes superiores". Sigue sin tratarse debidamente en la ONU la gran mortandad que causa la aviación de Arabia Saudí en Yenen y la guerra en Afganistán, Irak, Libia etc. 
.
9 oct. Rusia ha bloqueado la petición de España y Francia.
.
10 oct. Tras terminar de tomar la región de Huveydzha, el Ejército Árabe Sirio captura a la yihad: al-Harth, Ayysah y Hawaej, al oeste de Deir-ez-Zor. También han recuperado Handarat, campo de refugiados palestinos, al norte de Alepo.
.
Nuevo orden mundial. Se acerca el final de la guerra
.
2015. Actividad terrorista en el mundo, campo
de batalla de la Tercera Guerra Mundial, WWIII

11 octubre Mientras las relaciones EEUU-Turquía continúan deterioradas desde el fallido golpe de Estado, Erdogan y Putin acuerdan la construcción del gaseoducto "Turk Stream" con terminal en puerto turco. Por otra parte, Putin ha anulado la visita de Estado a Francia y no seguirá la política de precios de petróleo y gas marcada por EEUU y Arabia (OPEP) pretende, además, elevarlos.

13 oct. La aviación siria castiga a la yihad en la región de Damasco y la infantería siia desaloja a la yihad en Idib, a 60 Km. de Alepo, casi en la frontera
13 oct, los 193 países de la ONU aceptan a António Guterres como nuevo Secretario General.
.
14 oct. Rotas las conversaciones entre Rusia y EEUU sobre SiriaBen Johnson, ministro de Exteriores británico, ha convocado una gran manifestación de fuerte protesta ante la embajada rusa en Londres; una rápida maniobra para encandilar a las gentes de Estados Unidos y a las amarillas de Occidente. Esperemos que Europa Continental" oficial no entre al trapo".
.
Alepo, octubre 2016. Getty Images
15 octubre 2016.  Sergéi Lavrov abandona las conversaciones en Ginebra sobre Siria, pero deja claro que no suspenderán sus acciones sobre la yihad mientras ésta no huya y deje de causar estragos en Siria. No fué aceptada la petición rusa refererte a que los kurdos-sirios estén en las reuniones.
.
16 oct. Dos mil milicianos "demócratas" apoyados por la aviación turca, expulsan al Estado Islámico de Dabiq, su centro ideológico. Dabiq está a 33 Km al NE de Alepo y a 10 de la frontera con Turquía.
.
17 0ct. En la vecina Irak se ha iniciado el ataque a Mosul donde los muyahinines también se mezclan y amparan en la población civil, único problema humano para finalizar de la guerra en Siria e Irak. La aviación de EEUU tendrá más trabajo en Libia
Siria e Irak a 19 0ctubre 2016

18 oct. Nuevo alto el fuego sirio-rusa el jueves 20, para que se abandone el este da Alepo. Es previsible una "huida" de yihadistas y simpatizantes hacia Europa y Turquía.
.
20 oct. La Flota Rusa del Norte bajo el mando del vicealmirante Kulakov continúa su prevista travesía vía Canal de la Mancha y Mediterráneo.hasta Siria.
20 oct, Turquía asegura de acabar de matar a 200 milicianos kurdos en el Kurdistán sirio.
.
.
Final de la guerra. Se agrían las graves diferencias políticas
.
Portaaviones ruso Kouznetsov camino de Siria, 300m de eslora

21 oct. La aviación turca en más de 20 acciones causa una sensible mortandad en el Kurdistán sirio a las milicias kurdas aliadas de EEUU, al considerar que están asociadas al PKK considerado terrorista en Turquía.
.
Alepo, la infancia en la guerra

22 oct. Hoy expira otra tregua humanitaria dada por Rusia-Siria para que los yihaidistas y la población civil abandone Alepo, mientras EEUU y sus acólitos siguen amenazando a Rusia-Siria, para que no ataquen, pues habría civiles muertos. Esta postura, evidentemente, sirve para que los terroristas se envalentonen Dresde y Nagasaki realizados sin aviso, ni tregua, ni ejército opositor, pues sólo había civiles. La historia guarda las despectivas palabras del premier de la Gran Bretaña, Churchill, para con los varios cientos de miles civiles adultos y niños masacrados en Dresde. al tener quien les apoye indirectamente. 
,
25 oct, continúa la limpieza de yihadistas en la región de Damasco y el lento avance en Alepo este.
.
26 oct, la OTAN molesta porque la flotilla rusa repostará en Ceuta. el Secretario de Defensa de EEUU  Ashton Carter ha dicho en París que la coalición que dirige irán a tomar Al Raqa tan pronto entren en Mosul.
26 oct, debido a las presiones antirrusas la flotilla rusa no repostará en Ceuta, pasando de España.
Hacia Alepo  Getty Images
.
27 oct. Obama pide a Erdogan más coordinación en los ataques al Estado Islámico.¡Claro, tienen distintos intereses y EEUU da cobijo al jefe del fallido golpe de Estado contra Erdogan!
28 oct. Aún no hay respuesta de Occidente al Plan Marshall que Putin propuso ayer para Siria,
29 oct. Ya se sabía,, pero ahora consideran que es el momento de divulgarlo: tres empresas turcas con base en Estambul compran y transportan desde Turquía hasta Kobane para el Estado Islámico, productos químicos y explosivos adquiridos en India, brasil, Rumanía, China, Bélgica, Holanda y Emiratos
.
30 oct, contraofensiva yihadista en Alepo
31 oct, las milicias chiís apoyadas por Irán están cortando en Irak la línea de ISIS de Mosul a Raqa.
1 nov, dicen que los yihadistas recurren a los gases tóxicos.
.
Bashar al Assad, y esposa, visitaron a los reyes de
España y a Zapatero. denunciando a los demasiados
países que ya entonces apoyaban a los terroristas
2 nov, la clara derrota de la yihad en su sede del Califato de Siria e Irak, consigue que algunos terroristas no consideren que estaba escrito y se dediquen a actos suicidas-asesinos en Afganistán, Yemen, Libia etc
Se comenta que Euronews ha dicho que "Lavrov arremete contra EEUU por no cumplir con las resoluciones de la ONU sobre Siria".
.
4nov, 3 soldados de EEUU dedicados a entrenar, mueren tiroteados en Jordania. El Estado Islámico derriba un helicóptero de la VKS rusa en Homs.
.
5 nov. Hezbola, chií, es el más antiguo aliado de Bassar al-Assad junto a la Guardia Revolucionaria Iraní. Hezbola es continuamente hostigada en Siria por los aviones de Israel. Hezbola dirige los destinos de El Líbano, en donde el lunes el cristiano Michel Aoun fue nombrado presidente. Desde hoy el sunita Saad Hariri ejerce de primer ministro, siendo sunitas los terroristas del Daesh.
.
Estados Unidos se involucra más en la lucha contra la yihad
..
6 nov, fuerzas árabes y kurdas apoyadas por EEUU inician el asalto de Raqa. Erdogan acusa a la UE de albergar terroristas kurdos del PKK.
.
Avión de carga C-17 de EEUU 
7 nov, La Fuerza Democrática de Siria, FDS, con más de 30.000 hombres y el apoyo aéreo de EEUU continúan su avance hacia Raqa. De los 30.000, 25.000 so kurdos de Siria, el resto son la facción contraria a Bashar al-Assad que pretendía y pretender que Siria sea demócrata como Irak o Afganistán, entre otros, logros de EEUU. Es esperanzador contemplar que Siria, ya lo es El Líbano se democratice lo máximo posible.
.
8 nov.Las Fuerzas Sirias Democráticas y 250 oficiales y soldados de EEUU en la operación "La Ira del Éufrates" tienen casi aislada a Al Raqa. El Ejército Libre Sirio, ELS, junto con aviones y tanques turcos toman tres pueblos al norte de Al Bab, acercándose a Alepo.
.
Alepo
10 nov, quizá haya influido la elección de Donald Trump, pero el caso es que EEUU acaba de reconocer que su aviación ha matado, acaba de matar, a cientos de civiles. Bien, parece que termina la vergonzosa y repugnante información de los periodistas de pesebre. El culpable único de estas muertes no es EEUU o Rusia, es la canallesca cobardía  de la yihad.
.
11 nov, tiene lógica que los derrotados yihadistas que en la UE entran fácilmente por la estupidez "tolerante" de los políticos, trasladen la guerra a las naciones de la Unión Europea.
..
Alepo el 16 noviembre 2016, con las zonas del
Dáesh, sirios kurdo y FSD.
..
13 a 28 de noviembre. El Estado Islámico está siendo derrotado en Alepo. Ahora, se reparten la ciudad las fuerzas del Gobierno, la del Dáesh, los kurdos en el norte y el FSD de árabes y kurdos apoyados por Estados Unidos.,que el 25 pierde un soldado en Raqa.
La yihad provoca incendios en Israel, que es bombardeada desde los sirios Altos de Golán, Israel contesta.
El 26 los sirios toman la fortaleza de Masakin Hanano, en el este de Alepo
Un contencioso: la Unión Europea amenaza a Turquía con no dejarla entrar en su seno si Erdogan continúa depurando a los miles de militares, jueces y funcionarios que cree que apoyaron el reciente Golpe de Estado, cuyo líder sigue refugiado en Estados Unidos sin ser deportado. Erdogan indica que puede abrir las fronteras para que pasen los cientos de miles de civiles que desean instalarse en la UE

1 diciembre en adelante. Hace un año, Turquía derribó un SU-24 sobre Siria. Rusia no declaró la guerra a Turquía, aliado de EEUU y posible integante de la UE. Pero el golpe de Estado contra Erdogan y las exigencias de la UE en la política interna turca han conseguido que Rusia y Turquía se alíen. Poco porvenir para los kurdo-sirios y los "demócratas" del FSD
El gubernamental Ejército Árabe Sirio toma el norte de Alepo.
Su-34,sucesor del SU.24 de hace 40 años
 Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU una tregua en Alepo por siete días, su contraporpuesta es que abandonan Alepo todas las fuerzas no gubernamentales.
Las fuerzas del Gobierno toman la ciudad vieja de Alepo, donde solo quedan bolsas de resistencia en la zona sureste.
En Alepo muere un coronel ruso; también una enfermera rusa en un hospital volante por la caída de un proyectil. Desde el oeste, los cohetes de Dáesh matan a doce civiles en el oeste.
Insisten los rebeldes "demócratas" del FSD en no retirarse de Alepo creyendo que las continuas peticiones en la ONU de tregua les ofrece una posibilidad de estar en el bando vencedor ante el próximo final de Dáesh. Así si hay tregua, EEUU justifica su "vida" en Siria, si no la hay y pierde FSD, Rusia-Siria son inhumanos. De ahí que John Kerry acabe de explicar en el Centro Brooking de Washington que la guerra continuará pese a caer Alepo..
Bosra, sur de Siria, donde no entró Daesh

Las declaración del día 7 de Bashar al Assad señalando que una victoria en Alepo significaría en la práctica la llegada de la paz, está motivada por la belicosa actitud de Kerry
A última hora del 8, Algo ha cambiado en las pretensiones de EEUU, cuando Rusia acepta una tregua para negociar con EEUU. El caso es que todos los "rebeldes" que no evacuen Alepo serán considerados como terroristas.
Cumbre EEUU-Rusia en Ginebra el 9 diciembre
La FSD avanza en Raqa, mientras Dáesh contraataca en la provincia de Homs para recuperar los pozos petrolíferos de Jahar. y Palmira, pero  el 11, la aviación rusa les hace desistir de entrar en Palmira matando a más de 300 yihadistas
Los kurdos del TAK creen vengarse de Turquía con dos atentados con coche bomba en Estambul, que causan de inmediato 38 muertos. Mala solución turco-siria-kurdo.iraquí.
El ejército sirio se pone en marcha hacia Idlib, ciudad del NW a 60 Km de Alepo,
El 12 dic, Dáesh vuelve a tomar Palmira, a pesar de la aviación rusa.
El 13 cae Alepo. Una gestión ruso-turca ha permitido que los rebeldes abandonen sin armas Alepo.
Siria, segunda quincena de noviembre 2016
Las fuerzas sirias, iranís y libanesas no están de acuerdo con esta decisión, y tras la salida de un contingente realizan detenciones, sobre todo para hacer cumplir las obligaciones militares.  Los sirios no admiten que los milicianos del FSD se queden en Alepo,o se van o se rinden. De ahí que Al Assad manifieste:"el final de la guerra depende de Trumpf" (pues es conocida la postura de Obama).

El ejército sirio ataca en el aeropuerto de Palmira. El 80% de la población la abandona.
La FSD no entrega las armas conforme exige Siria. Se reanudan los combates. Los socios europeos de Obama amenazan con condenar a Siria y Rusia en la ONU. Rusia tiene dispuestos en la salida de Alepo una flota de ambulancias y autobuses.
El tema es que los yihadistas se pueden trasladar a otro lugar, ya les darán armas; pero si los del FSD se van de Alepo, desaparece la opción "Demócrata".
¿Quién tiene que dar la orden de que se rinda el golpista FSD?
.
La guerra física termina. Comienza la política
.
Alepo

Alepo, flota de ambulancias y autobuses de Rusia y
Siria para la continua evacuación de los más
de cincuenta mil habitantes que aún allí residen
16 diciembre 2016. Los golpistas sunitas del FSD van aceptando la oferta gubernamental y evacuan Alepo por un pasillo en el SW de la ciudad.
Una petición de Francia en la ONU pretende enviar observadores a Alepo para que no se tomen represalias contra el derrotado FSD.
Al Assad acusa a Occidente por solicitar a Rusia que no apoye a Siria en su deseo de castigar a los líderes revolucionarios golpistas.
Actos terroristas de los rebeldes (¿Dáesh o FSD?, pues no saben o no se desea concretar) frena la evacuación cuando ya habían sido recogidos 8.000 personas entre civiles,sobre todo mujeres y niños, y combatientes heridos.
El 17, un nuevo acto terrorista Kurdo en Turquía tiene que fusionar más a Siria-Rusia-Turquía-Chiitas contra la casi extinta yihad por un lado y por otro al EEUU- acólitos occidentales-"demócratas" sunitas-kurdos.
El 18 se vuelve a suspender la evacuación al quemar la yidad seis autobuses.
19, un terrorista mata al embajador ruso en Turquía al grito "venganza por Alepo" "Alá es grande" El yihadista es un seguidor del clérigo Fethullah Gulen, cerebro del golpe fallido contra Erdogan y que está protegido por EEUU.. Por cierto, la prensa amarilla del Eje EEUU-UE sigue satanizando la defensa de Erdogan contra los sectores golpistas.
20  dic, cumbre en Moscú de ministros de AAEE de los aliados, Rusia, irán y Siria. 
21 diciembre. En Moscú, los aliados han decidido no dejarse influir por terceros, EEUU-UE, y no tratar igual a los terroristas de Dáesh y filiales como a los milicianos del FSD.
dos soldados turcos antes de morir abrasados
22 dic, aviones turcos arrasan posiciones yihadistas en la norteña Al-Bal. Comunicado oficial del Gobierno sirio "Alepo está libre de terroristas".
23 dic, Assad ha explicado: "la liberación de Alepo es una victoria de Rusia e Irán",.
23 dic, continúan los bombardeos turcos en A´-Bal que ha causado a Daesh 88 muertos.En represalia queman vivos a dos soldados turcos prisioneros
25 dic, un avión ruso camino de Siria,, sin aviso de SOS cae, a poco de despegar, con 92 personas sobre el mar Negro. El avión militare unallevaba a una sección de coros rusos para cooperar en los festejos por la victoria.
26 dic. se encuentran en Alepo fosas comunes con docenas de cuerpos, muchos de ellos mutilados.
28-29 dic, a media noche del 29 al 30 comienza una tregua, que parece definitiva, a iniciativa de Rusia y Turquía, aceptada por Siria, el FSD y la yihad. Otra cosa son los kurdos considerados fuente de terrorismo en Turquía y a los que la aviación turca les acaba de arrasar sus bases en Irak.
30 dic, se estima que la tregua en toda Siria se está respetando al 90%., aunque el Ejército Libre Sirio es reticente.
31 dic El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la tregua.
.
Año 2017
.
Casa Blanca 1987. Reagan y Gorbachov firman
la reducción de misiles nucleares. ¿Volverá la
Guerra Fría?
 Un terrorista mata a cuarenta personas en Estambul durante una fiesta de nuevo año.
3 ene, sigue la guerra contra el Estado Islámico y Al Nusra (rama siria de Al Queda).
6 ene. Rusia envía a casa el portaaviones " Almirante Kuznetsov" y el crucero nuclear "Pedro el Grande".    
7 ene, camión bomba en Azad, frontera con Turquía, provoca docenas de muertos.
14 ene, Daesh ataca en Deir al Zur, en el noreste
16 ene, Daeash prosigue en Der al Zur y combate en proximidades de Damasco contra Hezbolá..
18 ene, el autor de la matanza en Estambul en Nochevieja, confiesa que recibió órdenes telefónicas desde Al Raqa.
20 ene,Daesh destruye la fachada del teatro romano de Palmira..
.
 Nuevo orden mundial
.
Siria,   los desastres de la guerra
21 ene, EEUU comunica que acaba de matar a más de cien miembros de Al Qaeda.
22 ene, los milicianos del FSD toman a Daesh un pueblo en el este.
23 ene, por primera vez, conjuntamente, bombardean a Daesh la aviación rusa y la coalición de EEUU..
24 ene, acuerdo Rusia, Irán y Turquía para vigilar el alto el fuego en Siria.
25 ene, el ejército sirio y la milicia de Hezbolá atacan en el valle del río Barada, abastecedor de Damasco
26 ene, el ejército sirio repele ataque de Daesh en Al Favara.
29 ene, Putin y Trump se ponen de acuerdo por teléfono para luchar contra la yihad.
4 feb, Turquía comunica que su ejército acaba de eliminar a 51 yihadistas.
5 feb, Daesh recupera Bazaa, al este de Alepo, que estaba en poder de los turcos
6 feb, la caída de Bazaa impide a los turcos conectar con Al Bab
7 feb, según Amnistía Internacional, Basar ahorcó a 13.000 disidentes.
Bandera de LOS
8 feb, Trump y Erdogan se comprometen a combatir el terrorismo en todas sus formas.
9 feb, por error, un caza ruso mata a tres soldados turcos en los combates por Al Bab
10 feb, las grandes manifestaciones de hoy en Irán contra EEUU ensombrece la paz en Siria
11 feb, el 14 y el 15 reanuda sus sesiones el Proceso Astaná entre el gobierno y los rebeldes no yihadistas
12 feb, el Ejército Libre Sirio. ELS, de milicianos turcos, sobre todo,, sirios, qatarís y saudís cercan al Daesh en Al Bab
16 feb, la continua llegada de voluntarios yihadistas a Siria no permite acabar la guerra. Estas auténticas Brigadas Internacionales existen por la colaboración de algunas naciones, como acaba de acusar Sadat,.
23 feb, convocado por la ONU se reanudan las conversaciones de paz en Ginebra entre el gobierno y la oposición demócrata, tras 400.000 muertos y unos 2.000 yihadistas abatidos por Rusia. Rusia pide que cesen los bombardeos durante las conversaciones.
24 feb, coche-bomba del EI mata a más de 40 entre civiles y soldados turcos al NW de Al Bab.
Nimrud, Asiria, el EI ha liquidado las ruinas
25 feb, Al Qaeda ataca en Homs a las fuerzas de seguridad, a las que causa más de 40 muertos.
28feb, como se preveía, EEUU  y su bloque han pretendido condenar con sanciones a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU en Ginebra. Rusia ha vetado, y lo que es más significativo, China también.
2 marzo, el ejército sirio recupera Palmira
9 marzo, EEUU envía 400 marines para tomar Raqa
11 marzo, más de medio centenar de muertos chiíes de Irak en peregrinación en Damasco por la explosión   de dos bombas de Al Qaeda..
.
Las difíciles conversaciones de paz
.
14-15 marzo, se reanudan las conversaciones en Ginebra. En ellas están excluidos los auténticos enemigos, el Estado Islámico y Al Qaeda.
El bloque occidental desea que sus "rebeldes" participen en la victoria, pero ellos comenzaron la guerra en Homs, no puede aceptarlos Bashar el Assad. Los kurdo-sirios combaten al Estado Islámico, pero son enemigos de los turcos socios de Bashar.
Rusia es el gran apoyo de Basar, pero Occidente ve con mucho recelo su presencia en Oriente Medio, Hezbolá es aliado de Basar, pero sus bases son bombardeadas por Israel, el gran protegido de Estados Unidos.
Siria en la actualidad
 Irán ayuda a Basar, pero esta nación no es amiga de Occidente. Los chiís y alauitas son minoría en Oriente Medio, si Occidente combate al yihadismo sunita, ¿cómo puede ir contra los chiís y alauitas de Basar, Irán y Hezbolá.
Se está creando un bloque Rusia, Irán, Turquía, Siria y Líbano que promete ser estable. No sucede lo mismo donde eventualmente ha triunfado militarmente EEUU: Afaganistán e Irak, convertidas en naciones demócratas, pues el islamismo es antítesis de democracia.
16 marzo, se confirma que en el rescate de Palmira han intervenido con eficacia los voluntarios de la VI Legión Árabe-Siria entrenados por Rusia.
17 marzo, Israel bombardea el sur y EEUU el norte. Muere medo centenar de chiís que rezaban en una mezquita al oeste de Alepo bombardeada por ¿la aviación de EEUU?
31 marzo, En Ginebra fracasa el plan de paz. Trump y Putin se reunirán en Helsinki
3 abril, solo comenzar hace seis años la rebelión no yihadista contra el Gobierno se retiraron todas las embajadas de la UE de Damasco. Ahora una misión de la UE visita Damasco.
.
EEUU ataca a un estado soberano que es aliado de Rusia y combate a la yihad


un tomahawk lanzado desde el UUSS Porte,r casi
en la madrugada del 7 de abril, contra Siria

3 abril, El EI  contraataca a Rusia, 15 muertos en el metro de San Petersburgo. 
3 abril. Abandonan Homs los últimos 1.500 rebeldes no yihadistas. La derrota de los pro EEUU es manifiesta.
Siria marzo 2017, foto Vadim
4 abril un bombardeo aéreo con causa 86 muertos
+n Jan Seijun, en Idlib, en el NW. Se dice que fue con gases. 
4 abril, dicen los informadores occidentales que el bombardeo químico ha sido obra de los sirios. Pero o Bassar es un gran estúpido o la fábrica de armamento bombardeada tenía productos químicos bélicos, conforme otras versiones.
5 abril, Trump amenaza con intervenir en Siria si la ONU no lo hace.
5 abril, se proyecta una urgente reunión de Putin, Merkel y Hollande.
6 abril, Rusia veta la condena a Siria en el Consejo de Seguridad de la QNU
6 abril, Israel acusa Siria del bombardeo.
.
7 abril, desde el USS Porter EEUU lanza 59 misiles Tomahawk sobre base aérea siria de Shayrat,, en la provincia de Homs, causando daños y la muerte de al menos catorce militares.y civiles.
tomahawk, características
El EI aprovecha y ataca en la provincia de Homs a Siria .
Rusia acusa a EEUU en la ONU de haber violado la ley internacional.
8 abril, se recuerda que Daesh ha utilizado gas en los últimos años en Irak y el Kurdistán sin conocerse el lugar de fabricación y almacenamiento.
Aviones rusos han sido afectados..
Desde ahora, las resoluciones de la ONU para Siria solo son válidas para EEUU y sus asociados.
Rusia explica que "EEUU se ha acercado peligrosamente a un enfrentamiento total".
9 abril, golpear a un pequeño, Siria, para asustar a un grande y peligroso, Corea Norte, y retomar el liderazgo en el mundo creo que ha sido el principal motivo de la aparente irreflexiva acción de EEUU.
Rusia e Irán piden una "urgente investigación objetiva e imparcial".
10 abril, Rusia y Siria siguen bombardeando a los insurgentes
Acuerdo de Putin, Merkel y Hollande contra el terrorismo, pero en Europa.
11 abril, el secretario de Estado Rex Tillerson camino de Moscú. Los amarillos cuentan que pretende que caiga Basar. Entonces, sube un hombre de confianza de Basar... y EEUU ha "triunfado".
12 abril, en la cumbre se considera la forma histórica de gobernar un país musulmán y que la dureza de Basar es inferior a la desplegada por los gobernantes en Arabia.
nueva superbomba de EEUU, la GBU-43

13 abril EEUU lanza sobre el EI en Afganistán una nueva y poderosa bomba guiada por satélite que ha destruido un complejo de túneles y cámaras, un arsenal y a 94 milicianos. Por lo visto, este bombardeo es lícito, como lo fue el napalm en Vietnam y el innecesario atómico en Nagasaki, pero no el pequeño con gas sarín atribuido a Siria.
Tras la inútil cumbre en desacuerdo de Moscú, cada uno hace su propaganda.
14 abril, EEUU reconoce que el pasado 11 mató por error a 18 rebeldes no yihadistas.del FSD en Al Tabqa
15 abril, Alepo,, un convoy de 75 autobuses con refugiados chiís es atacado con coche-bomba, causando más de un centenar de muertos. Daesh no desea quedarse sin chiís teóricos escudos humanos.
16 abril, se suspende la salida de refugiados desde Alepo
17 abril, el ajustado resultado del referéndum turco,de ayer  otorga el poder absoluto a Erdogan.
Un coche bomba mata a 13 personas en campamento de provincia de Raqa
18 abril, los "demócratas" toman al EI Kabat Arbi al NW de Raqa
20 abril, Rex Tillerson: "hay que luchar con Irán de forma integral teniendo en cuenta su patrocinio del terrorismo".. Y eso que en Irán no hay terrorismo y combate contra él en Siria, ¿Como Tillerspn ha llegado a ser secretario de Estado?
21 abril, James Mattis secretario de Defensa de EEUU acusa a Siria de poseer armas químicas.
23  abril, Israel mata a tres soldados sirios en Al Quneitra en Siria.Gran número de heridos.
Siria, marzo  2017
24 abril, indignación en Siria por el bombardeo sionista. Siria y Rusia dispuestos a una .suficiente reacción si se repite la agresión.
25 abril, EEUU confirma las sanciones impuestas a 271 sirios relacionados con el gas sarín. Aviones turcos matan al menos a 18 milicianos kurdos.
26 abril, prosiguen los fuertes bombardeos turcos sobre los kurdos sirios e iraquíes.
27 abril,  israelí ataca depósitos y almacenes en Damasco, esta vez con misiles desde tierra.
29-30 abril, Trump expresa su deseo de intervenir en Siria. Claro, sería contra Siria-Rusia. Parece que los ataques del acólito Israel son de tanteo..
3 mayo, sin acuerdos de peso en la reunión de Putin y Merkel sobre Siria y Ucrania.
4 mayo,se retoma la negociación de tregua en Astaná con los garantes Rusia, Irán y Turquía y la intervención de EEUU para  concretar la línea de frontera con los rebeldes sirios, incluidos los kurdos.
10 mayo, EEUU armará oficialmente a los kurdos. Esto supondría el distanciamiento definitivo de Turquía con Occidente y agravar las relaciones con Rusia. Las milicia kurdos-árabes acaban de tomar el control de Tabka.
11 mayo, reunión en la Casa Blanca entre Lavrov y Tillerson y Lavrov con Trump.
14 mayo, los sirios abaten al menos diez yihadistas en Deir er Zor.
16 mayo, Rusia explica que el origen del ciberataque está en EEUU, mientras que estos acusan a Corea del Norte.  Si la prensa se centra en Corea, se puede salir de Siria sin ruido  popular.
Siria y el fútbol
17 mayo, Erdgan advierte a Trump que no admitirá que arme a los kurdos.
19 mayo, aviones de EEUU atacan un convoy de milicianos pro Assad en Al Tanf en el este, destruyen cuatro vehículos y matan al menos a doce milicianos,. Daesh ataca en Hama y mata a 82 personas, 29 de ellas, civiles.
20 mayo, Trump en Arabia Saudita. Rusia encabeza la denuncia del ataque de la aviación de EEUU y su coalición contra Siria.
21 mayo, una gran venta de armas está tras la visita de Trump. a Riad.
22 mayo, Homs queda libre de armas y  rebeldes. Trump en Israel, intentará o forzará la creación de un estado palestino, y lograr la paz de Israel con el mundo árabe próximo, excepto con Siria. Un buen intento de aislar a Siria e Irán..
23 mayo, Rohaní, presidente de Irán por Arabia Saudí: "Quienes favorecen al terrorismo no pueden condenarlo
.
.Nueva etapa en Siria
.
Donald Trump en Arabia

emblemas de la yihad
24 mayo, civiles muertos: bomba en Al Zahra y 14 por aviones de la coalición de EEUU en Raqqa.
25 mayo, en la cumbre de la OTAN en Bruselas, Trump pide más intervención en Siria.
26 mayo, fondo económico en Bruselas: sus miembros elevan al 2% el gasto en defensa y Siria seguirá sin exportar petróleo.
El Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Raad Husein, exhortó a todas las fuerzas aéreas operando en Siria distinguir con más precisión entre objetivos legítimos militares y civiles. Su anuncio llega un día después de que varias organizaciones acusasen a la coalición de EEUU, de matar a al menos 37 civiles
28 mayo, el grupo yihadista Ansar al-Sharia ha anunciado su disolución. Aviones de EEUU matan a otros 20 civiles en Raqa. La coalición de EEUU lucha contra el EI en Deir er-Zor.
29 mayo, desde marzo no sufre ataques suicidas la población de Damasco, que tiene por consigna "nuestro presidente y nuestro ejército vencerán".y que ha visto ultimada la evacuación de 2.300 opositores.
30 mayo, ayer Putin visitó a Macron, con graves diferencias.
31 mayo, Rusia desde barco lanza misiles contra EI
2 junio, los kurdos del FSD con aviones de la coalición vencen al EI en Mansura, oeste próximo de Raqqa.
3 junio, aviones sirios eliminan a 50 yohadistas en Deir ez Zor.
5 junio, por su apoyo a la yihad, Arabia Saudí, Egipto, EAUy Bahrein rompen con Qatar. Otros países se incorporan a esta relación.
6 junio, el kurdo FSD inicia ataque a Raqqa.apoyada por aviones de la coalición que han matado a 21 civiles
Alepo, su mezquita chií tras el paso de la yihad
9 junio, aviones sirios atacan al EI al  oeste de Raqqa continuando la ofensiva iniciada en el sureste de Alepo. Más de 500 yihadistas han muerto.
14 junio, Daesh tiene cortadas las vías de suministros en Raqqa.
15 junio, EEUU vende a Qatar 16 F-15 por 12.000 millones de dólares. Los intereses del capitalismo prevalecen. Y para complicar más la situación en la zona, los peshmergas, voluntarios "demócratas" kurdos del PDK van a atacar a Irán.
16 junio, aviones rusos matan a Abu Bakar al Bagdadi, líder del EI. en Raqqa
17 de junio de Amnistía Internacional denunció la artillería estadounidense utilizó fósforo blanco marca Raqqa estadounidense M825A1.
19 junio, los sirios toman al EI al Rusafa en el sur de Rqqa.
21 junio, Lavrov pide explicaciones a EEUU por el derribo de un caza sirio por un avión de EEUU.
22 junio, debido al derribo del avión sirio, Rusia atacará a cualquier avión de la coalición al oeste del Éufrates
26 junio, unidades del FSD se desplazan al este intentando partir  en dos al ejército sirio.
27 junio, EEUU acusa a Siria de preparar un ataque químico.
30 junio, el éxito del contraataque del EI en el este de Raqqa hace intervenir con dureza a la aviación de EEUU.
2 julio, más de 19 muertos en Damasco por un coche bomba con suicida. Otros dos han sido
Doha, Qatar

3 julio, Israel bombardea un puesto sirio, pues dicen que un proyectil fue lanzado sobre el Alto de Golán. El FSD obtiene victoria en Kasra, SE de Raqqa y penetra en el este de la capital.
6 julio, el Parlamento Europeo amenaza con romper con Turquía si aprueba el cambio de su Constitución según el resultado del democrático referéndum efectuado.
7 julio, Hamburgo, reunión de Trump con Putin previa a la del G..20, y acuerdan una tregua en el SW sirio.
8 julio, tras duros combates, el FSD alcanza el centro de Al Raqqa.
10 julio, la caída de Mosul afectará al EI en Siria
12 jlulio, EEUU y Qatar firman un pacto contra la financiación a la yihad, Crisis resuelta.
14 julio ¿la guerra pasa a Israel? 2 policías y 3 yihadistas muertos en Jerusalén.
17 julio, mueren más de 30 miembros del  ejército sirio al oeste de Homs por ataque del EI.
18-19 julio. Combates al N de Alepo entre el  FSD y las milicias proturcas, o sea, entre EEUU y Turquía.
20 julio, Trump acusa a Irán de patrocinar el terrorismo, cuando Irán apoya a Siria contra el terrorismo.
Al Bagdadi, abatido por la aviación rusa
21 julio, EEUU da por terminada la ayuda a los restos de los rebeldes "demócratas".. Continúa la dada al FSD.
22 julio, la guerra se desplaza hacia el sur, graves disturbios en Jerusalén este y Cisjordania, tres policías y tres yihadistas muertos.
23 julio, cesa el embajador ruso en EEUU. Trump apoya una ley para incrementar sanciones a Rusia.
25 julio, Al Qaeda echa a los "rebeldes" de la capital Idlib.
26 julio, nuevo proyecto de ley de EEUU incrementando sanciones a Rusia e Irán. Siria está convirtiéndose en el epicentro de un gran terremoto político-militar.
28 julio,, el Senado de EEUU aprueba por 98 votos a 2 las sanciones a Rusia. Un destructor de EEUU abre fuego en el Golfo Pérsico contra un buque de Irán para que regresara a su puerto.
31 julio, Rusia procede a expulsar a 755 funcionarios,el 62%, de la embajada y consulados de EEUU en Rusia.. Es una medida de gravedad aparente, pues solo logra igualar a los funcionarios rusos localizados en EEUU..
2 agosto, se contabilizan ya más de 400.000 muertos por la guerra. Putin niega que los rusos hayan tenido 40 bajas en 2017.
3 agosto, Erdogan sustituye a los comandantes de Tierra, Mar y Aire. Aumentará la presión sobre los kurdos.
Putin y Trump en Hamburgo, 7 julio 2017
4 agosto, Trump:"nuestra relación con Rusia se encuentra en mínimos históricos y muy peligrosos"
5 agosto, la casi derrota de la yihad y de los "rebeldes" y la situación de guerra en Corea dejan a Siria "fría".
6 agosto, el moderado Hasán Rouaníi toma posesión de la presidencia en Irán. Los sirios expulsan en Al Sujna, Homs, a la yihad. Yihadistas habían llegado a esta región y a Idlib procedentes del norte de El Líbano expulsados por los chiís de Hezbollah vencedores de Al Nusra la filial de Al Daeda. La región queda pacificada. Los actos terroristas será el recurso de Daesh.
8 agosto, Rouaní no modifica substancialmente la política iraní. Nuevas sanciones de EEUU a Irán.
9 agosto, la aviación rusa causa estragos en las filas del EI en  su apoyo a Siria en su labor de limpieza en el este de Homs. Siria avanza más por el sur de Al Raqa. Pronto habrá problemas pues el FSD (que en realidad son mayoría kurda apoyada por EEUU) avanza por el norte.
11 agosto, crece el número de ciudadanos que regresan a sus hogares; ya más de 5.000 al día.
13 agosto, Irán aprueba un alto presupuesto para el mantenimiento de sus tropas en Siria.
17 agosto, 60 muertos en Al Raqa por bombardeos en los tres últimos días.
Tanque sirio en los suburbios de Damasc

19 agosto, en Al Raqa, la aviación de la coalición de EEUU mata a 25 civiles, más de 80 en los últimos 6 días.
20 agosto, el ejército libanés ha emprendido una gran operación contra el elevado número de yihadistas de Siria refugiados en el NE de El Líbano
Al Assad: "Ha fracasado el proyecto de Occidente en Siria".
21 agosto, Rusia ha comunicado que su aviación ha aniquilado a una columna de blindados en Deir al Zur.
22 agosto, el ejército libanés continúa expulsando al EI, espera finalizar en dos semanas. Aviones de la coalición de EEUU mata a más de 40 civiles en Al Raqa en las últimas 24 horas. Efectos de la guerra. Denuncio a los lamentables amarillos que claman contra los bombardeos rusos y no contra éstos.
23 agosto, graves secuelas de Siria: EEUU suprime los visados a Rusia. Netanyahu: "Irán amenaza al mundo"
24 agosto, como EEUU tiene centrada su atención en Corea, el acólito Israel le sustituye en su ofensiva política y propagandista en Oriente Medio-Siria. Hoy Netanyahu advierte a Putin que deje de apoyar a Irán., a Siria.
25 agosto, el EI ataca en NE provincia de Al Raqa. Los sirios y milicias aliadas pierden tres docenas de hombres mientras solo mueren doce yihadistas.
27 agosto, Daesh solicita un alto el fuego en Líbano y sur de Siria. Ha sido aceptado.
28-29 agosto, EI se rinde en Líbano-SW de Siria y los yihadistas, desarmados, y sus familias son trasladados a Abu Kamal, este de Siria frontera con Irak.
30 agosto, los 350 yihadistas expulsados llegan a su destino. Líbano limpia las minas plantadas por el EI.
.
La guerra está virtualmente perdida para el EI. La política tiene la palabra... y el nuevo conflicto que se avecina entre los vencedores, a yodos los niveles

31 agosto, si Rusia como represalia redujo a 455 los diplomáticos de EEUU en Rusia, hoy EEUU expulsa  a 755 rusos y les cierra tres edificios oficiales.
Siria, pasado mediados de julio 2017
1 sept, el FSD toma el casco antiguo de Al Raqa. Inmediata represalia: EI degüella a seis civiles en Albukamal acusados e espias "cruzados" al servicio de la coalición liderada por EEUU.
2 sept, en combates en Hama, zona central del país, mueren 21 soldados siros y aliados por 38 del EI
4 sept, Lavrov advierte acerca de una dura respuesta rusa sii son atacados ellos o sus aliados.
6 sept, caídas Mosul y Tal Afar en Irak, la única vía de circulación de la bolsa yihadista en la provincia de Al Raqa es Turquía, pero ahora solo es en un sentido, el escape.
Bombardeo de EEUU en Deir-er.Zor
7 sept, de nuevo Israel causa muertos bombardeando; ahora en Masyaf, en Hama, en el oeste sirio.
10 sept, en la ofensiva que puede ser final en Homs, el ejército sirio arrebata diez pueblos a Daesh, mientras la aviación rusa bombardea el aprovisionamiento de Daesh por el Éufrates.
11 sept, la aviación rusa lleva hundidas unas 40 embarcaciones en el Éufrates causando una cifra similar de bajas en el EI.
12 sept, 600 soldados rusos con tanques apoyan a Siria en el avance en Deir al Zor.
13 sept, Rusia comunica que el 85% de Siria está libre de Daesh.
14 sept. Turquía compra antiaéreos a Rusia. EEUU realiza maniobras militares en Ucrania. Rusia y Bielorrusia van a hacerlas en la frontera con Polonia. Los "demócratas" del FSD toman un barrio de la capital de Al Raqa, mientras que los sirios se acercan al yihadiista aeropuerto de Deir al Zor.
15 sept, un submarino ruso ataca objetivo de Daesh
19 sept, continúa la tensión entre E"EUU e Irán y aumenta la existente entre Turquía y los kurdos.
20-21-24 sept, el FSD renueva sus ataques apoyado por la aviación de la coalición de EEUU
23 sept, creo que el referéndum en el Kurdistán iraquí para crear una nación kurda anima a los kurdo sirios. Los kurdos son los que se enfrentan a la yihad en el norte de Irak. También luchan en Siria con el nombre de FSD.
.
EL KURDISTÁN
.
El referéndum es con control internacional, requisito para otorgarle validez. Por tanto, tiene que estar organizado por el gobierno de Irak con el visto muy bueno de EEUU.
El lunes 25 de septiembre se ha celebrado un referéndum entre los kurdos iraquís. Votó el 72,16% del censo con un 92,73% de votos favorables a la creación de un Estado kurdo.

ubicación de kurdos, profesan diversas religiones
siendo el islam la mayoritaria, sobre todo sunita
28 sept, el Kurdistán iraquí consta de 4 provincias y de los territorios de Nínive, Kirkuk  y Diyala. En todos ellos se votó en presencia de observadores internacionales y sin incidentes.
Está claro que EEUU-Irak ha dado el visto bueno a la operación a falta de detalles y con alguna palabrería para que la adicta prensa amarilla y los políticos pro EEUU expliquen que existe oposición iraquí, pues Turquía es aún miembro de la OTAN. Entonces, hay que calcular que este Kurdistán se unirá al Kurdistán sirio, pues en caso contrario no tendría salida al mar y estarían bloqueadas sus importaciones y exportaciones. Las manifestaciones realizadas por Bashar al Asad son proclives a la existencia de un Kurdistán iraquísirio.
La solución global es que Siria admita la segregación del Kurdistán sirio, que ahora casi controla el FSD, y que EEUU reconozca al actual régimen sirio y dé el visto bueno la presencia rusa en Siria. Además de esta forma el nuevo país kurdo no estaría cercado por naciones hostiles.
Para no romper con Turquía, Occidente admitirá de hecho el Kurdistán, pero no lo reconocerá,
28 sept, reaparece Al Bagdadi,, dado por muerto.
29 sept, la ONU critica el incremento de los bombardeos por parte de Rusia y Turquía, que desean ocupar más zonas en poder del EI antes que los tomen otras fuerzas opositoras "demócratas" o del FSD kurdo.
30' sept, aviones desconocido causan en dos bombardeos al menos 30 muertos civiles en Armanaz, Idleb. La aviación rusa, informan los rusos, ha matado a más de 2.300 yihadistas desde el pasado 20
Siria, Alepo
1 oct, segl Observatorio Sirio de Derechos Humanos en septiembre han muerto 3.055 personas, de ellas 965 civiles..
2 oct, el EI combate con los gubernamentales en Palmira y Al Sujna en el este de Homs, mientras que en su sur ha recuperado Al Qariatin.. Al ese de Al Raqa y con 30 bajas el FSD rechaza al EI
3 oct, un yjhadiista explosiona su cinturón matando al menos a 20 policías y civiles en Damasco.
4 oct, 34 condenados a cadena perpetua por el fallido golpe de Estado contra Erdogan del 15 julio 2016. Su dirigente, Fethullah Gülen, sigue sin ser entregado por EEUU, donde reside. Hoy continúan los arrestos de golpistas, en total 112.
5 oct, tras las comerciales, Turquía e Irán amenazan al Kurdistán con "medidas más fuertes".
6 oct, un misil de origen desconocido explosiona cerca de una escuela en Deir al Zor zona gubernamental, causanndo la muerte de inmediato a más de una docena de personas, la mayoría, niños. Turquía bombardea a los kurdos en Irak. Esta declaración explícita de guerra se extenderá al FSD.
7 oct., un ataque de la aviación rusa a varias columnas de yihadistas deja casi 200 muertos.
8 oct, EEUU suspende en Turquía la emisión de visados para EEUU.
9 oct, es derribado un avión ruso
10 oct, aún colea el fallido golpe de Estado, a los 120 funcionarios detenidos la semana pasada, se suman 70 oficiales del ejército turco.
Fethullah Gülen,
12 oct, mil yihdistas huidos de IIrak forman en Deir ar Zor el batallón Al Qaradish. Al Fatah y Hamás se reconcilian. Sigue el cambio político en la región. "Casualmente", hoy y por considerarla antiisraelita, EEUU e Israel abandonan la Unesco.
13 oct, sin prisa pero sin pausa, los kurdos apoyados por aviones de la coalición
toman barrios de la capital Raqa.
14 oct, Daesh está abandonando Raqa y solo controla el 15% de la provincia. Los sirios toman Al Mayadin en Deir al Zur en la región petrolífera y cercana a Irak.
16 oct, los familiares de los yihadistas están finalizando l retirada controlada de Raqa, capital siria del EI.
17 oct, el FSD comunica que la capital Al Raqa ha quedado limpia de yihadistas.
.
19 oct, en Irak los kurdos ceden una gran parte de los yacimientos petrolíferos al gobierno. ¿Quedará así zanjada la creación del Kurdistán? Creo que sí. En Siria el reconocimiento del Kurdistán sirio vendrá del reconocimiento del gobierno sirio y del reconocimiento de EEUU al gobierno sirio. A Turquía habrá que darla favores políticos, sociales y económicos, además de una franja, ya ocupada, en el norte del Kurdistán sirio. Y así todos contentos, menos la yihad,l claro..
.
20 oct. intercambio de misiles sin víctimas entre Siria e Israel en los Altos del Golán, Siria.
El FSD entra en la capital Al Raqqa
23 oct, EEUU y su coalición persigue a muerte a los yihadistas extranjeros de Al Raqqa, al no ser perdonados. Al reconquistar los sirios Al Qaristain en el SE de Homs, encuentran los restos de 116 asesinados por Daedh.
27 oct, Irak y el Kurdistán iraquí firman la paz en Mosul y abren consultas, que será
n modelo para el Kurdistán sirio.
28 oct, la ONU insiste: el gobierno sirio utilizó gas sarín el 4 de abril en Sheijún con docenas de muertos.
29 oct, los gubernamentales para terminar de tomar toda la provincia de Deir al Zur pierden unos 25 hombres por 50 del EI.
30 oct, 127 familias de yihadistas de Al Raqqa y Deir al Zur han sido trasladadas a Idleb.
31 oct, un misil dado al autodenominado Ejército del Islam financiado por Arabia Saudí, lanza un misil a Damasco matando a cinco sirios, tres de ellos, niños.
1 nov, Daesh contraataca en Nueva York. Sigue sin entenerse el concepto de "Vísperas Sicilianas Yihadistas"
Hamas entrega la franja de Gaza  a la autoridad palestina. Sigue la reorganización de la zona.
3 nov, los siios toman la capital Deir al Zur, centro petrolífero.
4 nov, dimite Saad Hariri presidente de Líbano, antisirio y antiiraní y pro Arabia.
 Guerra  en Siria, 2017
5 nv, atentado del EI en los Altos del Golán, 24 muertos. Se continúa diezman a los yihadistas desplazados de Deir al Zur con aviones  y misiles de crucero desde el Mediterráneo.
6 nov, los sirios apoyados por milicias iranies, Hezbolá y aviación rusa llegan a la frontera con Irak en el norte y se acercan a la ciudad fronteriza Al Kamal avanzando por la carretera de Deir al Zu.
9 nov, continúa la bipolarización mundial con charnela en Siria:  Araba y sus acólitos rompen con Líbano mientras en Riad se detiene a once príncipes y ministros acusados de apoderarse, al parecer, de 700 mil millones de dólares.
10 nov. Solo tomar Al Kamal, los sirios tienen que defenderse por el contraataque de Daesh.
11 nov, reunión de Trump y Putin en Vietnam, dicen que "el conflicto de Siria no tiene solución militar", sin considerar al EI, y que "buscarán conjuntamente una solución política". Es decir, habrá que tener en cuenta al FSD kurdo.
12 nov, el EI recupera Al Kamal.
13 nov, Putin y Erdogan se reúnen hoy en Sochi, Rusia, sin la presencia de kurdos y oposición siria.
14 nov, tres bombardeos de aviones rusos o sirios causa más de 60 muertos en un mercado en Al Atareb, refuio de yihadistas,en el oeste de la provincia de Alepo.

B-18  escuadrilla
16 nov, se estima que el EI controla el 5 o 6% de Siria en pequeñas bolsas, con pocos yihadistas infiltrados. Al Kamal es la única plaza de cierta entidad.
18 nov, de nuevo, choque en la ONU de EEUU y Rusia que veta el que Siria usó hace años armas químicas. Coche-bomba en Idlib con 15 muertos
.
19 nov, el presidente francés Macron intenta que se homologue al nuevo Libano sin Hariri.
Los sirios y las milicias chiís de Líbano, Irán e Irak, tras cruenta batalla retoman Al Kamal.
21 nov, Irán da por derrotado a Daesh en Siria. Otra cosa es la próxima situación política
.
                                                             Últimos combates. La paz

Rohani, Putin y Erdogan en Sochi
Bashar al Assad y Putin
21 nov, Putin tras recibir el día 20 a Bashar al Assad ha hablado largamente con Trump por teléfono.
22 nov, reunión en Sochi, a orillas del mar Negro, de Putin con Erdogan y Rohani para ultimar los detalles de la paz. Putin acababa de conversar con Trump y Bashar al Assad, faitaba el visto bueno de turcos e iranís.
24 nov, en Riad, el FSD y personas opositoras sirias aceptan el alto el fuego y exigen elecciones supervisadas por la ONU.
25 nov, derrotada en Irak y Siria, Daesh , aparte de en Afganistán, extiende sus grandes atentados, en el norte el Sinaí matando a más de 300 fieles sufíes en una mezquita egipcia. La criminalidad de origen suní une al resto de religiones y los diversos sistemas políticos.


26 nov, aviones rusos bombardean varios feudos del EI en el valle del Éufrates.

27 nov, una decena de muertos por bombardeos al EI en Guta Oriental, zona de Damasco.
Siria  2017
29 nov, Rusia condena a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil de pruebas. Ha comenzado un nuevo orden, el que ha encontrado la solución en Siria.
30 nov, Rusia comienza a repatriar hombres y equipos.
1 dic, nueva prueba de los nuevos tiempos, EEUU ya admite el uso de las bombas racimo, motivo de severas descalificaciones dadas a Rusia.
2 dic, aviones sirios bombardean zona yihadsta en Guta oriental.
.
Efectos del Nuevo Orden
a) Han terminado los tiempos de la hipocresía y dejar hacer para pasar la pelota democráticamente al sucesor. Las protestas y descalificaciones oficiales de muchos Estados son un "paripé": Jerusalén capital de Israel para EEUU.
b) Acuerdo  en Irak y Siria
.
3 dic, otros 20 muertos en bombardeo en Guta. Con su realismo para el  nuevo orden en la zona, Trump valida a Jerusalén como capital israelí. La Liga Árabe lo rechaza con dureza.
6 dic, EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Palestina condena esta situación, pues la ONU la considera partida en dos desde 1947. De inmediato, Francia y la Liga Árabe lo desaprueba.
Homs.
8 dic, Hamás declara la tercera intifada en medio de una huelga general.
9 dic, 4 muertos en el primer día de intifada. Los palestinos lanzan cohetes sin provocar daños. Irak anuncia el final de la guerra en Irak.
10 dic, continúa acción aviación contra los yihadistas expulsados de Irak.  Erdogan se pone en cabeza de la gran manifestación turca contra EEUU por el tema de Jerusalén. Cómo cambian las relaciones.
11 dic, 350.000 muertos en la guerra con algo más de 100.000 civiles.
13 dic, Turquía se suma a la propuesta rusa de que Jersalén Este sea capital de Palestina. Mic, Mahmud Abás acepta que Jerusalén Este sea la capital de Palestina.
La hora de los juicios. En Irak se ha ejecutado a 38 asesinos del EI. En el SE de Alepo se elimina a moción aceptada por 57 paises musulmanes.
.
15 dic, cuatro palestinos mueren a tiros durante la intifada reclamando Jerusalén que Alá les dio. Un policía herido.
Siria, cualquier avión
17 dic, continúa la limpieza, ayer 33 yihadistas muertos. Como EEUU acusa a Rusia de armar a nacionalistas en Donetz, Rusia recuerda que EEUU armó y enseñó a yihadistas para derrocar a Bashar al Assad. Turquía abrirá embajada en Jerusalén Este.
.
18 dic, Putin agradece a Trump que un aviso de la CIA ha evitado un gran atentado en San Petersburgo.
21 dic, la ONU exige a EEUU que abandone su postura sobre Jerusalén. Fracasa la ONU en su gestión por la paz. No puede considerarse a los "rebeldes demócratas" como parte negociadora.
22 dic, dos palestinos muertos en enfrentamientos con Israel.Rusia dispondrá de bases en territorio sirio.
23 dic, Putin anuncia el final de la guerra, que ha matado 400.000 personas, desplazado a 11.000.000 de los 22.000.000 de sirios. cuatro millones de ellos al exterior.
.
DESDE  LOS  DARDANELOS  AL  MAR  ROJO  Y  DESDE  EL  MEDITERRÁNEO  A  LA  FRONTERA  IRANÍ,  REINA  EL  NUEVO  ORDEN. Ya solo se registra en Siria alteraciones de los rebeldes de Guta Este, faltando por resolver el problema político kurdo, donde las regiones kurdo-sirias de Manbij y Afrin están bajo el control de los kurdos de Unidades de Protección del Pueblo, YPG, aliados de EEUU.
.

Los dirigentes occidentales, muy cobardemente, no quieren enemigos personales y, ni siquiera, que se les tilde de intolerantes, no corrigen el problema en su raíz, eliminando todo vestigio de machismo y de intolerancia religiosa: los sentimientos y planteamientos ideológicos nocivos no se derrotan, se eliminan. Si no se suprimen, la yihad continuará e incluso crecerá en otros lugares, y dentro de un tiempo, azotará a Occidente.
...............................................

Guta este 2018
PD  Conforme a las ideas explicadas en este artículo, el sábado 29 de enero de 2018 a las 17 horas, el ejército turco entra en Afrin atacando a los kurdos aliados de EEUU.
.
En febrero de 2017 ha crecido la rebeldía del "Frente Islámico" en Guta Oriental, por lo que regresa la actividad de la aviación gubernamental donde viven medio millón de sirios. En esta región existen varios grupos armados que desean imponer la existencia de una nueva nación alentados por miembros de la política occidental. Esta rebelión está consiguiendo más muerte y sufrimiento en la población.
.
El ejército turco se prepara para entrar en Afrin
A mediados de marzo, los turcos poseen más del 60% de Afrin y los gubernamentales siguen castigando  a los rebeldes "demócratas"de Guta este. La población civil huye al no salir fuera de las ciudades ni rendirse, tanto los kurdos como los rebeldes
.
18 marzo, los turcos toman la ciudad de Afrin. Gran emigración de kurdos hacia el Irak kurdo.
.
23 marzo, los rebeldes, entregan las armas y abandonan Guta Oriental hacia Idlib, en un convoy controlado.
.
4 abril. Trump ordena al Pentágono retirar las tropas en Siria.
.
5 abril. Reunión de Rusia, Turquía e Irán
.
Resula que justo en el último refugio de los rebeldes en Duma, Guta Este, los sirios han utilizado gases, según EEUU y las naciones asociadas y toda la prensa amarilla de ellas. Creo que, en este supuesto, habría de acusarse a Bashar de ser un gran idiota redomado, pero nadie lo ha hecho. Tras un pacto Trump- Putin, EEUU y el Reino Unido y Francia bombardean instalaciones sin uso en Siria, sin víctimas, claro, con lo cual se prueban diversos misiles y EEUU se justifica con los derrotados rebeldes. Rusia obtiene el visto bueno de EEUU en Siria. Gran labor de Trump.
.
El asunto de Siria queda resuelto; no así el de los kurdos, pues esta etnia tiene un sentido nacional pero no geográfico, por lo que los krdos-sirios no admitirán que otros kurdos vivan en Turquía tras una frontera y dependiendo de los turcos, y por eso Turquía no admitirá un estado kurdo lindando en el sur. Pero éste, no es un problema de Estados Unidos, un poco endeudado con los kurdos-sirios y un mucho obligado con Turquía, un viejo aliado, pero no no con su administración actual.

.
Entrar en el portal  "De Karbala a Mosul y Alepo". En él están enlazados todos los artículos relativos a los imperios del islam, a Islam-España y las últimas guerras.
.
........................................
.
Antes y después en Alepo, fotos Olympia










Y..... LA HUIDA DE LA POBLACIÓN SIRIA

Guerra de Siria, huida de la población