12 dic 2016

Los exploradores españoles del siglo XVI, por Charles F. Lummis

 Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

Hernán Cortés sale de Veracruz para conquistar México, óleo de Ferrer-Dalmau


Los escritores amarillos y la formación del espíritu nacional del pueblo. Charles F. Lummis

                                            Evolución del amarillismo
.
Charles F. Lummis
En cualquier tiempo y en todos los lugares, el poder para que no cambie nada se ha "preocupado" de adoctrinar al pueblo según sus intereses en asuntos de religión y formación del espíritu nacional.
El lento pero progresivo avance de las libertades en Europa durante la Edad Moderna  y, sobre todo, las ideas aportadas a raíz de la independencia de Estados Unidos, logró que no se repitieran los casos de Galileo, la Inquisición, entre otros, para más adelante vencer la enorme oposición sufrida por Charles Darwin y su "Origen de las especies". Su teoría científica fue aceptada.
Esto sucedió en el transcurso del siglo XIX caracterizado por el contraataque de los poderes, reaccionarios, que procedieron a la difusión de sus interese en libros y prensa, cuna de los escritores y periodistas amarillos. Sin duda, la aparición de "El Manifiesto Comunista" en febrero de 1848, el desarrollo de las libertades y derechos del hombre gracias a Estados Unidos y el auge de la lectura, modificaron la forma de controlar el poder al pueblo.
.
Durante el siglo XIX, las mentiras ofrecidas, como desde siempre, por el poder para justificar sus actos alcanzaron un máximo insospechado en la guerra de Estados Unidos con España de 1898, donde la falsedad acerca del hundimiento ofrecida por el comandante del acorazado Maine, Charles Sigsbee, fue instigada por la Administración de Estados Unidos y ampliada y retorcida por la prensa, al frente de la cual estaba William Randolf Hearst con su diario New York Journal. Estados Unidos ganó con facilidad una guerra en la que ellos se presentaron como los "buenos agredidos". La opinión pública se transformó en patriotismo y una elevada compra de prensa. Este suceso marcó un hito histórico: la importancia de los escritores amarillos.
.
El siglo XX nos ofrece un amarillismo menos exagerado, pero más "intelectual" escrito e impuesto por los vencedores. Y si los vencedores cambian, el nuevo poder cambia la"Memoria Histórica". En este caso es preciso que además del profesional escritor o periodista amarillo, coexista el silencio prudente o cobarde de los que conocen la verdad, pero muchos de ellos están descalificados porque fueron amarillos del poder caído. Esto sucede en la actualidad con la publicación de las causas de la Guerra Civil española.
Según avanzaba el siglo XX, el pueblo obtiene más información y el amarillismo se hace más sutil. A través de la prensa y la radio se proclaman las maldades del enemigo, que es satanizado.
Joseph Goebbels
Al final de la guerra se explican con detalle las causas de su estallido, siempre iniciada por un enemigo militarista, violento y asesino. Es lamentable cómo esta Memoria Histórica explica los motivos de la Gran Guerra.
.
El desarrollo de la radio originó un nuevo modelo de amarillismo. Ahora, los políticos desbordan a los profesionales de la información, sólo existe el censurado corresponsal de guerra. Desde la emisora de radio los políticos arengan y cuentan su verdad a los oyentes. Destacados son los casos de Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla, Joseph Goebbels en Berlín y Charles de Gaulle desde Londres para "resucitar" a los derrotados franceses.
.
Los escritores amarillos vienen más tarde, para explicar la guerra, obviando aquello que no interesa al vencedor, como sucedió con los casos del Juicio de Riom, la traición realizada con Polonia y su líder Sikorski. y que si bien británicos y franceses declararon la guerra a Alemania por agredir a Polonia, no hicieron lo mismo con la Unión Soviética que había invadido cinco naciones a resultas del "Pacto de No Agresión" sellado días antes por Stalin y Hitler. 
Por otra parte, los soviéticos no habían presentado un ultimátum razonado a esos países, como sí lo había realizado Alemania con Polonia. Además de no efectuar reclamación alguna, la Unión Soviética no disponía de suficientes identidades étnicas o culturales con las extensas zonas que pasó a ocupar.
.
Charles F. Lummis
.
Mi libro de Charles Lummis
Uno de los mayores ejemplos de amarillismo se encarnó en el escritor estadounidense Charles F. Lummis, 1859 a 1928, compañero de promoción de Theodoro Roosevelt. Por aquel tiempo, los estadounidenses no solo eran faro y guía de las libertades del hombre, sino también de las mentiras perniciosas.. Charles Fletcher Lummis no desmereció a los periodistas y políticos que en aquellos años reinventaron las causas del hundimiento del Maine.
Es español Juan Cervera o Juan Cebrián Cervera, pasó una prolongada estancia en California; de ahí, que siguiendo las costumbres estadounidenses antepusiera el apellido de la madre al Cervera del padre
Cervera contactó con Lummis para que este escribiera la historia de los españoles en América. Desde luego, la de los españoles con poder, no la del pueblo español obligado a morir y sufrir en aras del capitalismo patrio y de los ideales imbuidos desde arriba.
.
Juan Cervera era miembro de una influyente familia, ingeniero militar, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Caballero con la Cruz de Alfonso XII, Doctor Honoris Causa de la Universidad Central, Miembro Honorífico de las Academias de Historia y San Fernando y millonario filántropo.
Debido al interés mutuo de la "asociación" Cervera- Lummis, éste escribió en 1893 "The Spanish Pioneers", que en la traducción el español se denominó "Los exploradores españoles del siglo XVI".
.....................................................................

.....................................