12 oct 2015

Hispania, el reino de Aragón y los condados catalanes


Mapa francés 1235. Existe Castilla, Francia, Aragón. y  condados francos catalanes
.Las taifas de  Lérida y Tortosa, y Mallorca  ya están incorporadas a Zaragoza, a Aragón


Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su fnción amarila"
ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.
......................................................................................................................

Este escueto artículo complementa a otros y todos ellos sirven para conocer Cataluña, política y socialmente. El pueblo catalán está identificado históricamente con los restantes de España, aunque el proceso existente en Rosellón y Cerdaña es distinto al de Tarragona, pues este es casi idéntico al de Valencia. Además, llegó un tiempo en los que la sangre de los reyes de Castilla, Aragón (y Condes de Barcelona) se fue asemejando hasta llegar a ser la misma.
Castilla, Aragón, Cataluña en sus Condados Catalanes. Levante... han tenido la misma cultura, religión, enemigos, anhelos y dificultades en tiempos prerrománicos, románicos, visigodos, invasión árabe, de reconquista, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
.
Actualmente, los intereses de los partidos políticos se anteponen a la integridad y dignidad de España, olvidándose de todo lo que une a los pueblos españoles y recreciendo rencores del pasado.
.
Carlomagno y los francos, con el clero
.
Hispania, el reino de Aragón y los condados francos de Rosellón, Cerdaña y el fronterizo de Barcelona. Los Condados Catalanes
Hispania, el Regne d'Aragó i els comtats francesos de Rosselló, Cerdanya i Barcelona
.
Iberia 300 a JC.  Fuente Wikipedia.  
Iberos en naranja
La civilización griega clasificó a las muchas tribus dispersas que habitaban la España actual. Bautizó como iberos a las que moraban en la costa mediterránea internándose hasta Andalucía Central. Por su proximidad y contactos con Grecia, estos clanes íberos eran los más dados a conocer en la historia griega.
.
Los romanos conquistaron y aportaron su cultura a las desperdigadas sociedades que habitaban la península de los iberos. Se aglutinó la única cultura prerrománica existente, la fenicia de Tartessos. Esta península fue conocida en el mundo romano como Hispania.
.
Debido a las características orográficas y distancia a Roma, algunas franjas costeras de Galicia permanecieron algo menos romanizadas. Igual sucedió con la estrecha zona existente al norte de la Cordillera Cantábrica, donde moraban los pueblos astures, cántabros y vascones. De esta forma, Hispania permaneció igualada durante siglos. Los habitantes de las islas Baleares siguieron idéntico proceso a los próximos de la península.
.
Hispania, siglo VI

La caída del Imperio Romano supuso que Hispania quedase afectada uniformemente con otro rasero cultural, por la irrupción de las diversas tribus de bárbaros y el arrianismo y el arrianismo que conllevaban.
Bizancio, paulatinamente, ocupó parte del Imperio Romano al no fructificar social y políticamente los descendientes de Odoacro. Los visigodos, pueblo de procedencia germana pusieron orden y una escasa cultura en casi toda la geografía de Hispania y la actual Francia.
.
En siglo VI el Imperio de Bizancio colonizó el centro-sur de la península italiana y el sur de la ibérica portando el cristianismo que se extendió hacia el norte sustituyendo en Europa a la versión cristiana ofrecida por el arrianismo, patrocinado por una sociedad inculta de bárbaros, sin consistencia y que estaba en franca regresión. Un cristianismo impulsado por el emperador Justiniano y la imagen ofrecida por Santa Sofía y la cultura.
...............Reino visigodo en el sur europeo

Desgraciadamente para Europa, las presiones militares que sufría Bizancio por sus fronteras este y sur, obligaron a que abandonase su misión colonizadora en las regiones del oeste mediterráneo.
.
Visigodos y bizantinos unificaron totalmente a los pueblos que en aquellos siglos estaban establecidos en las actuales Cataluña, Castilla, Levante, Andalucía y Extremadura.
Pronto esa religión se identificó con la que emanaba doctrinalmente desde Roma. Este es otro aspecto que igualó e iguala a las diversas regiones de Hispamia., que rechazaron en siglos posteriores modificaciones religiosas concebidas y divulgadas en el seno de Europa.
.
La distancia geográfica entre Europa Occidental y Bizancio, y el hecho que el cristianismo de occidente se expresaba en latín y el bizantino en griego, provocó una lenta pero inexorable separación entre ambas regiones culturales, que culminó cuando el papa León III creó el Sacro Imperio coronando en Roma emperador a Carlomagno, rey de los francos, el 25 de diciembre del año 800.. Todos los territorios del cristianismo europeo occidental aceptaron esta circunstancia y quedaron más unificados en religión, cultura e intereses comunes contra los musulmanes.
Máxima expansión musulmana, 750-760
 batallas de contención en siglo VIII

.
Desde comienzos del siglo VIII, de nuevo se nivelaron con nuevos raseros las comarcas de Hispania, y Baleares. En esta ocasión fue debido a la invasión musulmana. Al igual que antes había sucedido con los romanos, el norte de Galicia y, sobre todo, la región al norte de la Cantábrica fueron las zonas no islamizadas. Todo lo contrario aconteció con el este mediterráneo y el centro-sur llamado Al Andalus.
.
Décadas más tarde, los francos de Pipino el Breve y su hijo Carlomagno, imperio carolingio, penetraron en Hispania. La victoria de Pipino sobre los árabes, en Narbona, en el año 759 fue decisiva para frenar el avance musulmán en Europa.
Los carolingios tomaron primero el Rosellón en el año 760 alcanzando Barcelona en el 801 y llegando a Tarragona y Tortosa en el 811, pero el contraataque del Califato de Córdoba recuperó el territorio tarraconense al año siguiente.
...........Imperio Franco, en 814, con la Marca o
frontera Hispánica

Carlomagno había incorporado al reino de los francos las regiones del sur de los Pirineos y la noreste de Hispania, donde creó un régimen feudal con tres condados, Rosellón, Cerdaña y Barcelona dependíentes del ducado de Septimania, con capital en Narbona, ciudad que había sido reconquistada, tras haber sido tomada por los musulmanes en el año 719. El periférico condado Barcelona de los francos fue fortificado y convertido en un condado fronterizo o de Marca, tapón para previsibles nuevas invasiones sarracenas.
.

El primer conde Barcelona tomó posesión en el año 801. Más tarde, los francos crearon otros condados conforme controlaban el territorio; los de Urgel y Osona dan fe de ello.
..Año 1031. Las taifas. Pronto la de Zaragoza 
se fragmentaría , siendo conquistada
en gran parte por el Reino de Aragón

.
La desintegración del Imperio Carolingio, comenzada a finales del siglo IX, provocó que los condados periféricos, los situados al  sur de los Pirineos, paulatinamente no dependieran de hecho del rey de Francia y del duque de Narbona. Los tres condados al sur de los Pirineos, estrecharon relaciones con el Reino de Aragón, formalizándolas a través de bodas.
.
En 1031, la caída del Califato de Córdoba motivó la división de la Hispania musulmana en reino de taifas; la de Zaragoza albergó más de la mitad de la Cataluña actual. El archipiélago balear pasó a depender de una taifa peninsular, la alicantina Denia,
.
Ramiro  I creó el Reino de  Aragón en el año 1035.
.
En 1137, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV pasó a ser príncipe de Aragón por su promesa de boda con Petronila, hija de Ramiro II el Monje, 1134-1157, y de un año de edad. La boda se realizó en 1150 y Petronila I sucedió a su padre, siendo, entonces, Ramón Berenguer rey consorte; pero de hecho, Ramón Berenguer había llevado las riendas del reino desde 1137 debido a la voluntad de Ramiro II, más preocupado por su función de obispo de Roda de Isábena.
Alfonso II "el Casto", hijo de Ramón y Petronila I de Aragón, nació como el primer rey de Aragón y a su vez conde de Barcelona. Alfonso casó con Sancha de Castilla.
Aragón al final del XII, Alfonso II


Ramón Berenguer recibió el encargo de dirigir las tropas aragonesas que se apoderaron de la taifa de Tortosa en 1148 y la de Lérida en 1149, villas que se integraron en el Reino de Aragón.
El rey de Aragón, y conde de Barcelona, Alfonso II, que reinó entre 1157 y 1196, en 1172 heredó por testamento el condado de Rosellón que dependía de Perpiñán (Perpignan). El Rosellón pasó a formar parte de Zaragoza.


En 1175, durante el reinado de Alfonso II, el Valle de Arán (Val d'Aran en lengua aranesa) voluntariamente pasó a formar parte del Reino de Aragón, dejando de depender de un noble del Alto Garona. En 1412, casi dos siglos y medio después, durante el Interregno,, la Generalidad maniobró administrativamente y el Valle de Arán fue transferido desde la Ribagorzana oscense a la administración del Pallars catalán, situación transitoria, pues en unos años pasó a depender de la administración de la nueva España.

......Año 1474. Reinos del "Antiguo Régimen"


La Cerdaña tiene una historia confusa de límites y dependencias, hasta que Pedro II de Aragón crea una unidad territorial en 1212 al fusionarla con el Rosellón. 
Pedro II, 1178-1213, reinó a partir de 1196.
.
Jaime I el Conquistador, 12081276, hijo de Pedro II, fue coronado rey de Aragón en Lérida, en 1214.
Las tropas aragonesas, transportada en barcos de la costa barcelonesa, conquistaron Mallorca entre 1229 y 1232 e Ibiza en 1235. Ramón Berenguer III había intentado sin éxito incorporar Mallorca a Barcelona en 1115; estando allí, reembarcaron las tropas, por la llegada de los almorávides a la isla.
Jaime I tomó a los musulmanes la región valenciana entre 1232 y 1242. Valencia en 1233.
...................Hispania con los Reyes Católicos.
Situación previa a la creación de España

En 1241, Jaime I heredó de su primo Nuño Sánchez (que había luchado en Las Navas de Tolosa y sido armado caballero por Pedro II de Aragón y nombrado príncipe de Aragón en 1234) los condados de Rosellón, Cerdaña y Fenolleda, éste situado en la Francia actual.
.
En 1247, conformado el nuevo Aragón,  fueron promulgados los Fueros del Reino de Aragón.
Por el Tratado de Corbeil del 16 julio 1258, el rey Luis IX de Francia, san Luis, intercambió regiones con Jaime I de Aragón, delimitándose la frontera definitiva y permanente entre Francia y Aragón, con lo que la escasa zona de la Cataluña actual que aún no era aragonesa quedó incorporada a Atagón.  El rey de Francia renunció a sus derechos históricos sobre los condados catalanes localizados al sur de los Pirineos, aquellos que los franceses habían creado.
.
.....España, segunda mitad del  XVI, con Felipe II

Al morir Jaime I, testó Aragón a su hijo Pedro; y Mallorca a su hijo menor, Jaime II de Mallorca, reino donde quedaron encuadrados el Rosellón y la Cerdaña con capital en Perpignan; de esta manera, el reino de Mallorca pasa a tener dos capitales.

Pedro III, 1240-1285 coronado en 1276, por su matrimonio con Constanza, heredera legal al trono de Sicilia, y tras la petición del pueblo siciliano disconforme con Carlos de Anjou, derrotó a los franceses y fue coronado rey de Sicilia. Carlos de Anjou se había proclamado rey al conquistar la isla en 1260, de acuerdo con el Papa Alejandro IV.
.
En julio de 1318 el papa Juan XXII dictaminó que la provincia de Tarragona se integrase en la diócesis catalana y no a la de Zaragoza. La comodidad geográfica fue el liviano factor determinante y no los culturales y sociales avalados por más de seis siglos de historia transcurrrida desde la invasión musulmana a principios del siglo VIII.
Con Pedro IV el Ceremonioso, hijo de Alfonso IV de Aragón, que reinó entre 1336 y 1387, Mallorca constituida en Reino por Jaime I, quedó incorporada a Aragón en 1375, en una decisión tardía tras guerrear y haber derrotado a Jaime III de Mallorca. Los reincorporados condados del Rosellón y la Cerdaña continuaron con Perpignan como capital.

Jaime I entra en Valencia
óleo del castellonense Richart Montesinos

.
En 1410, el rey Martín el Humano falleció sin dejar sucesor. Tras dos años de descontrol, el "Interregno", en 1412, en  el Compromiso de Caspe, las Cortes de Aragón decidieron entregar la corona real a la Casa Trastamara en la persona de Fernando de Antequera, infante de Castilla, que casó con Leonor Urraca de Castilla.
.
Al morir Alfonso V "El Magnánimo" de Aragón el 27 de junio de 1458 en Napoles sin sucesión legítima, los conflictos entre los pretendientes al trono asolaron el reino. El hermano de Alfonso, que sería Juan II de Aragón, para asegurarse la corona cedió Rosellón y Cerdaña  a Luis XI de Francia. Alfonso era desde 1442 rey de Napoles y de Sicilia, comarcas que pasaron al hijo bastardo de Alfonso: Fernando I rey de las Dos Sicilias.
........Fernando II de Aragón,  óleo de
 Joaquín Domínguez
 Bécquer,  siglo XIX

Los Reyes Católicos tras vencer a los franceses en sus continuas batallas, su ejército en el nombre de ambos entró en Perpiñán el 2 de septiembre de 1493, restableciendo la frontera hispano-francesa. En 1503, Luis XII pretendió recuperar el Rosellón pero fue derrotado por Fernando el Católico.
.
A finales del siglo XV, Fernando II de Aragón (y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña) e Isabel I de Castilla fundaron, al fusionar sus vidas y reinos España, que se convirtió en la primera potencia europea. dando el aldabonazo para el comienzo del "Siglo de Oro" español.
Con Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos, las diversas regiones de Hispania, excepto Portugal, quedaron de nuevo igualadas, dentro de España, cuyo rey, entre otros títulos es rey de Aragón, de Castilla y conde de Rosellón, de Barcelona y de Cerdaña. Se reorganizó territorialmente España durante el reinado.
.
Sin embargo, en pleno auge español, con Felipe II y sus imprudencias, se iniciaron unos tiempos en los que los excesos y la soberbia del rey se reflejaron en una errónea y muy costosa política ejercida en Europa. Esa forma de reinar, con sus descendientes se tradujo en derrotas militares, ruina de la nación y sufrimiento del pueblo. Rocroi y la Paz de Westfalia de 1648 certificaron el triste final de un proceso difícilmente repetible, y echaron sobre los Pirineos un"telón de oscurantismo" que separó a España del progreso y la cultura de Europa.
.
Corpus de 1640, inicio Guerra dels
 Segadors 
óleo de Antoni Estruch

Por el Tratado de los Pirineos de 1659, Francia se anexionó el Rosellón y la Alta Cerdaña. La Baja Cerdaña, con Puigcerdá como capital, queda enmarcada en la Cataluña española. Las dos regiones separadas de España estaban entonces ocupadas por el ejército francés, que había aprovechado la rebelión iniciada el 7 de junio de 1640, que perduró hasta 1652, en la conocida como Guerra de Secesión de los Segadores (Guerra dels Segadors) y que comenzó cuando los campesinos y segadores gerundenses se negaron a pagar el alza de tributos motivada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) con Francia como principal enemigo, asesinando al II conde de Santa Coloma, Dalmau de Queralt, virrey de Cataluña de Felipe IV. La revolución alcanzó el Bajo Aragón, desarrollándose con más virulencia en el norte catalán. La ayuda intervencionista francesa con su alianza con los revolucionarios desmenbró la región catalana, los "segadores" quedaron desde entonces divididos".
.
Poco más de medio siglo después, Cataluña, Valencia y Mallorca perdieron todo lo que perdió España y además, por los Decretos de Nueva Planta, sus Fueros (los de Aragón habían sido suprimidos por Felipe II en un arrebato de cólera y sinrazón), debido a  la estúpida  Guerra de Sucesión Española y el inaudito Tratado de Utrecht,
Petronila Ramíez y Ramón Berenguer IV,
óleo anónimo copia de Filippo Ariosto
Museo del Buen Retiro , Madrid

Pero el primer pueblo español que perdió sus derechos y libertades fue el castellano, que se alzó contra las arbitrariedades enormes cometidas por Carlos I a favor de sus amigos flamencos y para conseguir ser investido emperador. Valencia y Mallorca también se alzaron casi simultáneamente contra las descabelladas disposiciones de Carlos I. También perdieron, al igual que los comuneros de Castilla.  Cataluña no se movió al respecto, no perdió, entonces, sus fueros,ninguno.
.
El siglo XVIII abrió el paso a una España de pandereta, de un centralismo asfixiante (sobre todo para Castilla), de  ruina (excepto para los negocios con esclavos) y de guerras civiles y derrotas en el exterior. El siglo XIX comenzó mal y finalizó con un gran Desastre. Lo pagaron por igual los pueblos de España: aragoneses, castellanos, leoneses,  navarros, astures, catalanes, vascos, cántabros....
.
Después de la guerra civil de 1936-39, el posterior abandono de los conflictos externos e internos, el final de la dictadura de Francisco Franco y una modélica Transición, España alcanzó la democracia  integrándose en Europa. De esta forma, todas las regiones de España regresaron a la igualdad, con sus propios Parlamentos, Senados, prensa, cadenas de televisión y amplitud de derechos y libertades.
En 1978, las provincias catalanas votaron afirmativamente la Constitución de la Democracia española con este resultado: Barcelona el 91,0%; Lérida el 91,9%: Gerona el 90,4% y Tarragona el 91,7%. La aplicación de nuestra reciente constitución en Cataluña es ineludible.


"Rocroi. El último tercio",  óleo de Ferrer-Dalmau

Ahora, ess muy improbable que la corrupción y la demagogia mesiánica ejercida por ciertos altos cargos políticos, alteren con suficiencia el alma y voluntad del pueblo español como para conseguir que pierda su bienestar, libertades y unidad, todo por la labor que realizan los demagogos presentando a los catalanes como víctimas históricas del Estado español.
.
14 de abril 1931. Palacio Real .
Retirada del escudo de la
 monarquía

Sin embargo, cuanto más vacilen los "escayolados mentales" en el poder en adoptar medidas reales, aplicando la Constitución para que se abandone el "proceso secesionista", más sufrirá el pueblo español y, sobre todo, el ciudadano que vive en Cataluña, siga adelante o no el proyecto separatista.    
...................
Notas.
1) Durante y al final de todos estos sucesos desarrollados durante siglos, desde el inicio de la conciencia histórica y política, no consta protesta relevante realizada por el pueblo que vivía en las regiones aglutinadas en Cataluña por su absorción en Aragón y, luego, en España. Tampoco ha existido queja alguna por parte de sus personalidades, todo lo contrario
¡Lógico, diferencias y cambios eran mínimos y convenientes. Esas modificaciones fueron todavía menores en las provincias de Lérida y, sobre todo, Tarragona!
2) Sobre Baleares, iniciar un debate acerca de nacionalidades históricas o separatismos es un tema de pura demagogia. Seguir la corriente a oportunistas del separatismo, o contrarrestarla, denota una clara simpleza.
............................................................

Sur de Europa. Mapa de San Luis de Francia de 1235, completo

Francisco Franco  con   Albert de Quintana i Vergés,
alcalde de Girona.        Archivo de La Vanguardia

.
Casa Trastámara
Reyes de Aragón, Castilla, Nápoles y Sicilia

NIETZSCHE en su considerada como mejor obra, "Más allá del Bien y el Mal", explica:
"La locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa se sientan morbosamente extraños entre sí. Por si fuera poco, los políticos de visión corta y mano rápida que han ascendido con el apoyo de dicha locura no presienten en modo alguno hasta qué punto su política disgregacionista no puede ser otra cosa que una política episódica".
Son palabras de Nietzsche en su pensamiento "Europa debe unificarse".

.
Artículos dedicados a Cataluña
.
Cataluña y sus regiones
Generalitat  octubre 1936
.
Creación de Cataluña, el Reino de Aragón y España
Más de dos mil años con las mismas ilusiones y dificultades
.
.
Pérdida de los fueros catalanes
.
La Guerra de Sucesión esañola. El Tratado de Utrecht  Decretos de Nueva Planta
.
Cataluña en la década de 1930. Huida veloz hacia Francia del PSUC, ERC, PCE y Generalitat, sin presentar apenas resistencia.
.
El Alzamiento en Barcelona. Los anarquistas, comunistas y el PSUC
.
El Frente Popular y la Generalitat masacran a los anarquistas y al POUM, myo del 37
.
Grandes y graves diferencias entre las clases capitalista y obrera en Cataluña
Una situación que será irreconciliable, ahora tapada
Los Reyes Católicos  anónimo de época
óleo conservado en Madrigal de las Altas Torres
.
Salvador Seguí, el noi del sucre, conduce a Artur Mas al infierno
.
Tiempos actuales, década de 2010
.
 Cataluña, requisitos para una hipotética independencia

Dos últimas elecciones autonómicas. Plebiscito oficioso
.
El gran y grave error de Artur Mas. Mas vs Convergencia
Durante la guerra civil, Cataluña
se miraba en Madrid

Elecciones autonómicas, 21 diciembre 2017

Sobre el  1-O
.
Rajoy, ¿un nuevo Neville Chamberlain?
............................................................................................
.
          Artículos relacionados
.
Autodeterminación
.
.
Pais Vasco
.
Separatismo en el País Vasco
...................................................
..........................