12 oct. 2015

Hispania, el Reino de Aragón y los condados de Rosellón, Cerdaña y Barcelona


Mapa francés 1235.. Existe Castilla, Francia, Aragón. y los condados francos catalanes
. Las taifas de  Lérida y Tortosa, y Mallorca  ya están incorporadas a Zaragoza, a Aragón
.
Este escueto artículo complementa a otros que sirven para conocer Cataluña, política y socialmente. El pueblo catalán está identificado históricamente con los restantes de España, aunque el proceso existente en Rosellón y Cerdaña es distinto al de Tarragona, pues este es casi idéntico al de Valencia. Además, llegó un tiempo en los que la sangre de los reyes de Castilla, Aragón (y Condes de Barcelona) se fue asemejando hasta llegar a ser la misma. 
.
Carlomagno y los francos, con el clero
Hispania, el Reino de Aragón y los condados de los francos de Rosellón, Cerdaña y el fronterizo de Barcelona
Hispania, el Regne d'Aragó i els comtats francesos de Rosselló, Cerdanya i Barcelona
.
Iberia 300 a JC.  Fuente Wikipedia.  Iberos en naranja
La civilización griega clasificó a las muchas tribus dispersas que habitaban la España actual. Bautizó como iberos a las que moraban en la costa mediterránea internándose hasta Andalucía Central. Por su proximidad y contactos con Grecia, estos clanes íberos eran los más dados a conocer en la historia griega
.
Los romanos conquistaron y aportaron su cultura a las desperdigadas sociedades que habitaban la península de los iberos. Se aglutinó la única cultura prerrománica existente, la fenicia de Tartessos. Esta península fue conocida en el mundo romano como Hispania.
Debido a las características orográficas y distancia a Roma, algunas franjas costeras de Galicia permanecieron algo menos romanizadas. Igual sucedió con la estrecha zona existente al norte de la Cordillera Cantábrica, donde moraban los pueblos astures, cántabros y vascones. De esta forma, Hispania permaneció igualada durante siglos. Los habitantes de las islas Baleares siguieron idéntico proceso a los próximos de la península.
Hispania visigoda
.
La caída del Imperio Romano supuso que Hispania quedase afectada uniformemente con otro rasero cultural, por la irrupción de los godos y el cristianismo. Pronto esa religión se identificó con la que emanaba doctrinalmente desde Roma. Este es otro aspecto que igualó e iguala a las diversas regiones de Hispamia., que rechazaron en siglos posteriores modificaciones religiosas concebidas y divulgadas en el seno de Europa.
.
Desde comienzos del siglo VIII, de nuevo se nivelaron con nuevos raseros, las comarcas de Hispania, y Baleares. En esta ocasión fue debido a la invasión musulmana. Al igual que antes había sucedido con los romanos, el exterior de Galicia y, sobre todo, la región norte de la Cantábrica fueron las zonas menos islamizadas. Todo lo contrario aconteció con el este mediterráneo y el sur o Al.Andalus.
.
Imperio Franco, año 814, con la Marca o frontera Hispánica
Décadas más tarde, los francos de Pipino el Breve y su hijo Carlomagno penetraron en Hispania. En el este tomaron primero el Rosellón, alcanzando Barcelona en el 801 y llegando a Tarragona y Tortosa en el 811, pero el contraataque del Califato de Córdoba recuperó el territorio tarraconense al año siguiente.
Carlomagno incorporó al reino de los francos las regiones del sur de los Pirineos y la noreste de Hispania, donde creó un régimen feudal con tres condados, Rosellón, Cerdaña y Barcelona dependíentes del ducado de Septimania, con capital en Narbona, ciudad que había sido reconquistada, tras haber sido tomada por los musulmanes en el año 719. El periférico condado Barcelona de los francos fue fortificado y convertido en un condado fronterizo o de Marca, tapón para previsibles nuevas invasiones sarracenas, Los francos crearon otros condados; los de Urgel y Osona dan fe de ello.
.
Año 1031. Las taifas. Pronto la de Zaragoza se fragmentaría
siendo tomada en gran parte por el Reino de Aragón
La desintegración del Imperio Carolingio en el siglo X provocó que los condados periféricos, los situados al  sur de los Pirineos, paulatinamente no dependieran de hecho del rey de Francia y del duque de Narbona. Los tres condados al sur de los Pirineos, estrecharon relaciones con el Reino de Aragón, formalizándolas a través de bodas.
.
En 1031, la caída del Califato de Córdoba motivó la división de la Hispania musulmana en reino de taifas; la de Zaragoza albergó más de la mitad de la Cataluña actual. El archipiélago balear pasó a depender de una taifa peninsular, la alicantina Denia,
año 1474. Reinos del "Antiguo Régimen" Inicios del
reinado de los Reyes Católicos
La invasión de los almorávides supuso a finales del siglo XI un cambio político y la fragmentación de los reinos de taifas que se habían configurado. En 1102, la taifa de Zaragoza se dividió, mientras que el Reino cristiano de Aragón continuaba con sacrificio extendiéndose hacia el sur: Alfonso I, 1104-1134, conquistó Zaragoza en 1118 y la convirtió en la capital del reino. Gran parte de  la actual Lérida  se integró dentro de las itinerantes fronteras marcadas por la cristiandad.
.
En 1137, el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV pasó a ser príncipe de Aragón por su promesa de boda con Petronila, hija de Ramiro II el Monje, 1134-1157, y de un año de edad. La boda se realizó en 1150 y Petronila I sucedió a su padre, siendo, entonces, Ramón Berenguer rey consorte; pero de hecho, Ramón Berenguer había llevado las riendas del reino desde 1137 debido a la voluntad de Ramiro II. Alfonso II, hijo de Ramón y Petronila nació como el primer rey de Aragón y a su vez conde de Barcelona. Alfonso casó con Sancha de Castilla.
Ramón Berenguer recibió el encargo de dirigir las tropas aragonesas que se apoderaron de la taifa de Tortosa en 1148 y la de Lérida en 1149, villas que se integraron en el Reino de Aragón.

Hispania con los Reyes Católicos. Proyección
Situación previa a la creación de España
En 1175, durante el reinado de Alfonso II, el Valle de Arán (Val d'Aran en lengua aranesa) voluntariamente pasó a formar parte del Reino de Aragón, dejando de depender de un noble del Alto Garona. En 1412, casi dos siglos y medio después, durante el Interregno,, la Generalidad maniobró administrativamente y el Valle de Arán fue transferido desde la Ribagorzana oscense a la administración del Pallars catalán, situación transitoria, pues en unos años pasó a depender de la administración de la nueva España.
.
Jaime I el Conquistador fue coronado rey de Aragón en Lérida, en 1214.
Las tropas aragonesas, transportada en barcos de la costa barcelonesa, conquistaron Mallorca entre 1229 y 1232 e Ibiza en 1235. Jaime I cedió Mallorca a su hijo, que sería Jaime II. Ramón Berenguer III había intentado sin éxito incorporar Mallorca a Barcelona en 1115; estando allí, reembarcaron las tropas, por la llegada de los almorávides a la isla.
Jaime I tomó a los musulmanes la región valenciana entre 1232 y 1242. Valencia en 1233.
En 1241, Jaime I heredó de su primo Nuño Sánchez (que había luchado en Las Navas de Tolosa y sido armado caballero por Pedro II de Aragón y nombrado príncipe de Aragón en 1234) los condados de Rosellón, Cerdaña y Fenolleda, éste situado en la Francia actual.
.
En 1247, conformado el nuevo Aragón,  fueron promulgados los Fueros del Reino de Aragón.
España, segunda mitad del  XVI, con Felipe II
Por el Tratado de Corbeil del 16 julio 1258, el rey Luis IX de Francia, san Luis, intercambió regiones con Jaime I de Aragón, delimitándose la frontera definitiva y permanente entre Francia y Aragón, con lo que la escasa zona de la Cataluña actual que aún no era aragonesa quedó incorporada a Atagón.. El rey de Francia renunció a sus derechos históricos sobre los condados catalanes localizados al sur de los Pirineos, aquellos que los franceses habían creado.
.
En julio de 1318 el papa Juan XXII dictaminó que la provincia de Tarragona se integrase en la diócesis catalana y no a la de Zaragoza. La comodidad geográfica fue el liviano factor determinante y no los culturales y sociales avalados por más de seis siglos de historia transcurrrida desde la invasión musulmana a principios del siglo VIII.
Con Pedro IV el Ceremonioso,1336-87, Mallorca, constituida en Reino por Jaime I, quedó incorporada a Aragón en 1375, en una decisión tardía tras guerrear y haber derrotado a Jaime III de Mallorca.

En 1410, el rey Martín el Humano falleció sin dejar sucesor. Tras dos años de descontrol, el "Interregno", en 1412, en  el Compromiso de Caspe, las Cortes de Aragón decidieron entregar la corona real a la Casa Trastamara con Fernando de Antequera, infante de Castilla, que casó con Leonor Urraca de Castilla.
.
Fernando II de Aragón,  óleo de Joaquín
Domínguez Bécquer,  siglo XIX
A finales del siglo XV, Fernando II de Aragón (y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña) e Isabel I de Castilla fundaron, al fusionar sus vidas y reinos España, que se convirtió en la primera potencia europea. dando el aldabonazo para el comienzo del "Siglo de Oro" español.
Con Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos, las diversas regiones de Hispania, excepto Portugal, quedaron de nuevo igualadas, dentro de España, cuyo rey, entre otros títulos es rey de Aragón, de Castilla y conde de Rosellón, de Barcelona y de Cerdaña. Se reorganizó territorialmente España durante el reinado.
.
Sin embargo, en pleno auge español, con Felipe II y sus imprudencias, se iniciaron unos tiempos en los que los excesos y la soberbia del rey se reflejaron en una errónea y muy costosa política ejercida en Europa. Esa forma de reinar, con sus descendientes se tradujo en derrotas militares, ruina de la nación y sufrimiento del pueblo. Rocroi y la Paz de Westfalia de 1648 certificaron el triste final de un proceso difícilmente repetible, y echaron sobre los Pirineos un"telón de oscurantismo" que separó a España del progreso y la cultura de Europa.
.
Poco más de medio siglo después, Cataluña, Valencia y Mallorca perdieron todo lo que perdió España y además, por los Decretos de Nueva Planta, sus Fueros (los de Aragón habían sido suprimidos por Felipe II en un arrebato de cólera y sinrazón), debido a  la estúpida  Guerra de Sucesión Española y el inaudito Tratado de Utrecht,
Pero el primer pueblo español que perdió sus derechos y libertades fue el castellano, que se alzó contra las arbitrariedades enormes cometidas por Carlos I a favor de sus amigos flamencos y para conseguir ser investido emperador. Valencia y Mallorca también se alzaron casi simultáneamente contra las descabelladas disposiciones de Carlos I. También perdieron, al igual que los comuneros de Castilla.  Cataluña no se movió al respecto, no perdió, entonces, sus fueros,ninguno.
.
El siglo XVIII abrió el paso a una España de pandereta, de un centralismo asfixiante (sobre todo para Castilla), de  ruina (excepto para los negocios con esclavos) y de guerras civiles y derrotas en el exterior. El siglo XIX comenzó mal y finalizó con un gran Desastre. Lo pagaron por igual los pueblos de España: aragoneses, castellanos, leoneses,  navarros, astures, catalanes, vascos, cántabros....
Después de la guerra civil de 1936-39, el posterior abandono de los conflictos externos e internos, el final de la dictadura de Francisco Franco y una modélica Transición, España alcanzó la democracia  integrándose en Europa. De esta forma, todas las regiones de España regresaron a la igualdad, con sus propios Parlamentos, Senados, prensa, cadenas de televisión y amplitud de derechos y libertades.

"Rocroi. El último tercio",   óleo de Ferrer-Dalmau

Ahora, ess muy improbable que la corrupción y la demagogia mesiánica ejercida por ciertos altos cargos políticos, alteren con suficiencia el alma y voluntad del pueblo español como para conseguir que pierda su bienestar, libertades y unidad, todo por la labor que realizan los demagogos presentando a los catalanes como víctimas históricas del Estado español.
.
14 de abril 1931. Palacio Real .Retirada
del escudo de la monarquía
Sin embargo, cuanto más vacilen los "escayolados mentales" en el poder en adoptar medidas reales, aplicando la Constitución para que se abandone el "proceso secesionista", más sufrirá el pueblo español y, sobre todo, el ciudadano que vive en Cataluña, siga adelante o no el proyecto separatista.        
...................

Notas.
1) Durante y al final de todos estos sucesos desarrollados durante siglos, desde el inicio de la conciencia histórica y política, no consta protesta relevante realizada por el pueblo que vivía en las regiones aglutinadas en Cataluña por su absorción en Aragón y, luego, en España. Tampoco ha existido queja alguna por parte de sus personalidades, todo lo contrario
¡Lógico, diferencias y cambios eran mínimos y convenientes. Esas modificaciones fueron todavía menores en las provincias de Lérida y, sobre todo, Tarragona!
2) Sobre Baleares, iniciar un debate acerca de nacionalidades históricas o separatismos es un tema de pura demagogia. Seguir la corriente a oportunistas del separatismo, o contrarrestarla, denota una clara simpleza,

Sur de Europa. Mapa de San Luis de Francia de 1235, completo
Francisco Franco  con   Albert de Quintana i Vergés,
alcalde de Girona.        Archivo de La Vanguardia

.
Casa Trastámara
Reyes de Aragón, Castilla, Nápoles y Sicilia
Artículos dedicados a Cataluña
.
.
Creación de Cataluña, el Reino de Aragón y España
.
.
Pérdida de los fueros catalanes
.
El Alzamiento en Barcelona. Los anarquistas, comunistas y el PSUC
.
Grandes y graves diferencias entre las clases capitalista y obrera en Cataluña
.
Salvador Seguí, el noi del sucre, conduce a Artur Mas al infierno
.
Tiempos actuales
.
Mi pensamiento sobre las condiciones a cumplir para que una sociedad territorial se independice
.
.............................................................