21 oct. 2012

Separatismo en el País Vasco. Sabino Arana: independentzia

El lehendakari José Antonio Aguirre, tercero por la izquierda, en el frente durante la Guerra
Civil. El militar del centro, es el teniente coronel Alberto Montaud Noguerol

NIETZSCHE
en su considerada como mejor obra, "Más allá del Bien y el Mal", explica:
"La locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa se sientan morbosamente extraños entre sí. Por si fuera poco, los políticos de visión corta y mano rápida que han ascendido con el apoyo de dicha locura no presienten en modo alguno hasta qué punto su política disgregacionista no puede ser otra cosa que una política episódica".
Son palabras de Nietzsche en su pensamiento "Europa debe unificarse".
Sin embargo, por lo visto el pensamiento de Nietzsche es diametralmente contrario al de algunas comunidades o individuos.
.
                                          Separatismo en el País Vasco
.
El pueblo vasco y España
.
España con el País Vasco y otras regiones
Existió un periodo de tiempo fundamental en la historia de Occidente: el comprendido entre el final de la Edad Media y los comienzos de la Moderna. En ellos, los diversos pueblos que conformaban la recién creada España se habían situado a la cabeza del mundo, por su cultura, arte, capacidad de construir, catedrales,, navíos, calidad de los aceros, etc, y, sobre todo, por las libertades y derechos que ejercían sus habitantes, en consonancia con sus ansias de conocimientos. El pueblo vasco destacaba junto con el castellano en todas estas características.
.
La llegada de la Casa Habsburgo casi acabó con rapidez con libertades y derechos de los castellanos. El radical centralismo de la Casa Borbón anuló lo que restaba del carácter castellano, suprimiendo los fueros de Cataluña, Valencia y  Baleares. El pueblo vasco, alejado, sólo sufrió indirectamente los embates de aquel poder reaccionario.
.
Durante el siglo XIX, el pueblo vasco aún mantenía vigentes las cualidades del español de tres siglos antes. Ese pueblo luchó y sufrió, pero no pudo vencer la superioridad militar del centralismo en su intento por defender los derechos y la legalidad sucesoria en España (junto al antiguo Reino de Aragón y algunos castellanos), casi único derecho que todavía disfrutaba el pueblo español. Manifiesto aquí mi admiración por su noble gesta.
...................
.
                         Tiempos presentes en el País Vasco. Problemática

Elecciones del 21 de octubre de 2012 en el País Vasco.

Por grupos y en porcentaje de habitantes, conforme el Colegio Electoral, los resultados computados fueron:

.
Indiferentes, descontentos (no votan) ......................................................34,17%
PNV o nacionalconservadores..................................................................22,80%
Bildu o nacionalsocialistas.........................................................................16,45%
PP o constitucionalconservadores.............................................................  7,72%
PSOE o constitucionalsocialistas..............................................................12,59%
UPyD, IU, otros o que votan en blanco:                                 el resto
.
Nacionalconservadores + nacionalsocialistas = 39,25% de la población. 
......................................
.
Elecciones autonómicas 26 septiembre 2016
.
Votó   el 62,26% del censo
EAJ-PNV                 29 escaños   37,65% de los votos o 23.43% de la población adulta
EH-Bildu                  17    21,23%
PODEMOS              11   14,83%
PSE-EE                    9   11.94%
PP                             9  10,16%
Ciudadanos con el 2,02%, 21.362 votos, queda fuera del Parlamento
.
Resultados en Álava:
EAJ-PNV     42.234 votos y 8 escaños
PP                 27.812   y 5
EH-Bildu      26.803  y  5
Podemos       24.299  y  4
PSE-EE         15.501  y  3
Ciudadanos     4.754
PACMA          1.494
Vox                    774
y otros

El recuento de votos de los emigrantes en Vizcaya quita un escaño al PNV, que pasa a EH-Bildu
.
Problemática tras analizar el resultado de las elecciones
.
Las reflexiones son éstas.
a) si en una comunidad, un 66,66% (o cifra parecida a estipular, pero siempre superior al 50%) de sus habitantes durante un cierto periodo de tiempo, ¿4, 5 o 6 años?, desea separarse, es lógico que se separe.
.
Lluis Companys y José Antonio 
Aguirre ante la tumba de Francesc Maciá
b) Llegado el teórico momento de una separación, los nacionalconservadores darían marcha atrás con tal de no pactar con los nacionalsocialistas, pues son y serían conscientes del deterioro económico que sufrirían y de la incompatibilidad doctrinal.
.
c) A los nacionalsocialistas les importa bastante poco los puntos a) y b). 
Además, al analizar las situaciones políticas de las últimas dos generaciones, se puede deducir que no comprenderían ni aceptarían la creada nueva situación compartida, pues estarían en clara minoría con respecto a los nacional-conservadores.tema.
.
"Caballería Carlista", primera guerra.  
Grabado de J. W. Giles
d) Llegado un teórico momento que cumpliese con el punto a), habría que considerar, siguiendo las reflexiones, la escisión de Álava del resto del País Vasco. Es evidente que no es previsible que exista en Álava un 66,66% de separatistas, ni siquiera un 35 o 40%. En las elecciones actuales, el PNV ha logrado el 16.74% del censo electoral y Bildu el 14,26%; La suma de votos de las dos formaciones nacionalistas sólo representaron en Álava el exiguo porcentaje del 31,00%
.
e) Habría que modificar la Constitución para regular la lógica de los deseos separatistas. De esta forma, se atenderían esos anhelos y se acallarían las manifestaciones separatistas que tanto daño hacen. y frustraciones provocan. Hay que recordar que todas las fuerzas políticas vascas estuvieron muy de acuerdo tanto con la Constitución que ellos colaboraron en redactar, así como con el régimen de libertades conseguidas con esa Constitución.
.
Tomás Zumalacárregui.
guerrillero español contra los franceses
en la Guerra de Independencia,
y gobernador militar en El Ferrol.
Abrazó la causa de Carlos V, luchando
con grado de general contra los cristinos

Por tanto, por los resultados de la votación y las reflexiones pertinentes, se puede inferir que no pasará nada con las palabras realizadas por los separatistas violentos, no habrá separatismo. Lo triste es que nuestros gobernantes, como humanos y vulgares provisionales, ni lo entienden ni desean tomar posturas que les cree problemas en la actualidad o en su próximo futuro cuando permanezcan fuera del Gobierno. Por esta debilidad, el deterioro de España continuará, así como la lógica desconfianza exterior hacia nuestra nación, con sus consecuencias.
.
Unas preguntas:
a) ¿No fueron los vascos los mejores españoles, cuando sufrieron y murieron por defender la idea de España? ¿no fueron vascos un elevado porcentaje de navegantes y capitanes de los conquistadores españoles en ultramar?
.
b) ¿No se puede corregir en la Memoria Histórica, explicando las indebidas maniobras que realizó el centralismo capitalista en el siglo XIX para alterar con sangre la idea de España y la legalidad sucesoria, cuando los vascos defendieron esa legalidad?

c) ¿No estarán buscando algunos vascos y catalanes una revancha moral de los tiempos de derrota de José Antonio Aguirre Lecube en el País Vasco y Lluys Companys en Cataluña, al igual que intentó a nivel nacional Rodríguez Zapatero durante los primeros años de su legislatura, hasta que Estados Unidos le llamó al orden?
.........................

.........................................................................................


                                                              Sabino Arana 


El armador Santiago de Arana, junto a sus hijos Luis, el mayor, y Sabino
y familia. Santiago luchó y se arruinó por defender la legalidad de la sucesión
de la Casa Real, pero se impusieron los intereses y ejércitos del centralismo. 


Sabino Arana
Santiago de Arana fue un armador afincado en la ría de Nervión, que tuvo que exiliarse, arruinado, por defender la legalidad a la sucesión de la corona española, apoyando la justa causa carlista en contra de la isabelina. Santiago regresó a España cuando Cánovas del Castillo-Alfonso XII le concedieron la amnistía, tras la derrota final de los carlistas.
Su hijo, Sabino Arana (Sabin Arana Goiri), debido a las vicisitudes familiares y una vez derrotada definitivamente la causa carlista, centró sus ideales, frustraciones y conocimientos en buscar una salida lógica a los problemas que atenazaban la identidad del decepcionado pueblo vasco.. Ejemplo de ello, una vez derogados los fueros por el poder centralista, fue la de sustituir el lema carlista de "Dios y Fueros" por el de "Dios y Leyes Antiguas".
.
Sabino fundó el PNV, Eusko Alberdi Jelzalea-Partido Nacionalista Vasco, y escribió el libro "Bizkaia por su independencia". Esto, unido a sus ideas, le costó ser encarcelado en Larrinaga, en régimen especial, pero privado de libertad. Allí, el 22 de junio de 1902, forzado por las circunstancias, escribió un artículo en el semanario "La Patria". En él, dio un giro sorprendente hacia el españolismo. ¿Qué tenía de verdad? ¿Por qué lo hizo, pues su régimen de vida no estaba sometido a fuertes presiones de cualquier tipo?

Carlos VII de España rama carlista 
óleo José Cusachs
El 29 de ese mes y en la misma publicación, definió su idea de cómo debería ser la esencia de Euskadi: "El de una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del estado español, y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas".
Sabino Arana fue el creador de la ikurriña, la bandera de los vascos.

Santiago de Arana fue un gran español. Sabino Arana fue un gran vasco y un buen español dentro de un lamentable siglo XIX, que comenzó con los impresentables Carlos IV, Godoy y Fernando VII; se desarrolló con las guerras civiles o carlistas y las irracionales en América, y terminó con el Desastre de 1898, que se llevó la esclavitud ejercida desde el poder. Ese Poder fue la causa de las desgracias de Juan Prim, los Arana, Castelar  y del pueblo español, sometido,, con su sangre y sudor, para defender los intereses bastardos del caciquismo, tanto en España como en unas anacrónicas colonias, fuentes de dinero, tan fácil como sucio.
Carga de Zumalacárregui, óleo de Ferrer Dalmau
Carlistas durante la Primera Guerra Carlista 1833-40, finalizada con
  el Abrazo de Vergara, sellado por los generales Rafael Maroto y Espartero
en nombre de Carlos V Borbón y Cristina, regente de Madrid,
....................................................................................................................
....................................................................................................................
.
Mapas que atestiguan las pequeñas diferencias del País Vasco con el resto de España. Anteriormente a esos tiempos: ninguna
.
España visigoda
España con los Reyes Católicos
España con Felipe II
........................................................................................................
.......................................................................................................
.
Enlace con el índice general: enlace
.
Enlace con los artículos recomendados: enlace
.
Leer "La Guerra Civil en el País Vasco"
.
autodeterminación según Marx, Engels y Rosa Luxemburg
.