21 oct 2012

Separatismo en el País Vasco. Sabino Arana. Elecciones 2012 y 2016

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"

El lehendakari de Vizcaya José Antonio Aguirre, tercero por la izquierda, 
en el frente durante la Guerra 
Civil española en Vizcaya, 1937
El militar del centro es el teniente coronel Alberto Montaud Noguero


  
       y     Las guerras carlistas

Nietzsche en su considerada como mejor obra, "Más allá del Bien y el Mal" explica:
"La locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa se sientan morbosamente extraños entre sí. Por si fuera poco, los políticos de visión corta y mano rápida que han ascendido con el apoyo de dicha locura no presienten en modo alguno hasta qué punto su política disgregacionista no puede ser otra cosa que una política episódica".
Son palabras de Nietzsche en su pensamiento "Europa debe unificarse".
Sin embargo, por lo visto el pensamiento de Nietzsche es diametralmente contrario al pensamiento o intereses de algunas comunidades o individuos.

Separar es distanciar una parte de un conjunto en el cual está integrado, nación en nuestro caso. Independizar es el cese, alejamiento, de una parte que depende de un conjunto, de una nación. El País Vasco no depende de España, forma parte de ella. Es una falacia hablar de independencia en lugar de separación, de separatismo o secesión. Otra cosa es analizar los deseos suficientes y derechos de la sociedad vasca para poder separarse. a locura de las nacionalidades ha hecho y sigue haciendo que los pueblos de Europa se sientan morbosamente extraños entre sí. Por si fuera poco, los políticos de visión corta y mano rápida que han ascendido con el apoyo de dicha locura no presienten en modo alguno hasta qué punto su política disgregacionista no puede ser otra cosa que una política episódica".
Son palabras de Nietzsche en su pensamiento "Europa debe unificarse".
Sin embargo, por lo visto el pensamiento de Nietzsche es diametralmente contrario al pensamiento o intereses de algunas comunidades o individuos.

Separar es distanciar una parte de un conjunto en el cual está integrado, nación en nuestro caso. Independizar es el cese, alejamiento, de una parte que depende de un conjunto, de una nación. El País Vasco no depende de España, forma parte de ella. Es una falacia hablar de independencia en lugar de separación, de separatismo o secesión. 




                         El pueblo vasco y su relación con el resto de España
.
Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y una pequeña región del Bidasoa, en el norte navarro, se administró hasta 1876 como el Señorío de Bizkaia. El rey de Castilla (y luego de España) era su titular y tenía el compromiso de peregrinar a Gernika para allí jurar los fueros vascos ante el roble, símbolo de derechos y lealtades. Esta tradición  se remonta hasta el siglo XIV; Fernando el Católico fue el último en jurar en 1483, pero más tarde y desde el primer momento los reyes Habsburgo se negaron cumplimentar este requisito consecuentes con su política de suprimir las libertades y derechos de las comunidades que conformaban España, incluso a sangre y fuego como sucedió en Castilla. Los reyes de la Casa Borbón tampoco realizaron el juramento y solo Juan Carlos I el 4 de febrero de 1981 se acercó a Gernika en acto protocolario, pero no juró.
La Pragmática Sanción anuló la Ley Sálica, únicos derechos que tenía el pueblo español, y que se referían a su Rey y manera de gobierno, puesto que en España no existía Constitución, al haber suprimido Fernando VII la primera. la de 1812.
Una buena parte de España no reconoció la tropelía cometida por Fernando VII y su corte que eliminaron la legitimidad de Carlos María, el hijo menor de Carlos IV y heredero por derecho  al trono, para nombrar ilegalmente sucesora a Isabel, la futura Isabel II.
La situación creada dio lugar a un continuo estado de guerra que perduró hasta finales del siglo XIX, pero al final, las razones de los carlistas (leer "Las Guerras Carlistas) tuvieron que supeditarse a los deseos e intereses de Fernando VII, de su hija Isabel II y de sus sucesores. La rama carlista de la Casa Borbón sí fue fiel a la tradición y a la legitimidad que conlleva, y en consecuencia el rey Carlos VII juró ante el roble de Gernika en 1875.

                                                              El roble de Gernika

.
El pueblo vasco  en  España
.
.España con el País Vasco y otras regiones

Existió un periodo de tiempo fundamental en la historia de Occidente: el comprendido entre el final de la Edad Media y los comienzos de la Moderna. En ellos, los diversos pueblos que conformaban la recién creada España se habían situado a la cabeza del mundo, por su cultura, arte, capacidad de construir, catedrales,, navíos, calidad de los aceros, etc, y, sobre todo, por las libertades y derechos que ejercían sus habitantes, en consonancia con sus ansias de conocimientos. El pueblo vasco destacaba junto con el castellano en todas estas características.
.
La llegada de la Casa Habsburgo casi acabó con rapidez con libertades y derechos de los castellanos. El radical centralismo de la Casa Borbón anuló lo que restaba del carácter castellano, suprimiendo los fueros de Cataluña, Valencia y  Baleares. El pueblo vasco, alejado, sólo sufrió indirectamente los embates de aquel poder reaccionario.
.
Durante el siglo XIX, el pueblo vasco aún mantenía vigentes las cualidades del español de tres siglos antes. Ese pueblo luchó y sufrió, pero no pudo vencer la superioridad militar del centralismo en su intento por defender los derechos y la legalidad sucesoria en España (junto al antiguo Reino de Aragón y algunos castellanos), casi único derecho que todavía disfrutaba el pueblo español. Manifiesto aquí mi admiración por su noble gesta.
...................
.

                   Tiempos presentes en el País Vasco. Problemática

Elecciones del 21 de octubre de 2012 en el País Vasco

Por grupos y en porcentaje de habitantes, conforme el Colegio Electoral, los resultados computados fueron:

.
Indiferentes, descontentos (no votan) ......................................................34,17%
PNV o nacionalconservadores..................................................................22,80%
Bildu o nacionalsocialistas.........................................................................16,45%
PP o constitucionalconservadores.............................................................  7,72%
PSOE o constitucionalsocialistas..............................................................12,59%
UPyD, IU, otros o que votan en blanco:                                        el resto
.
Nacionalconservadores + nacionalsocialistas = 39,25% de la población. 
...................................... 

.
Elecciones autonómicas 26 septiembre 2016
.
Votó   el 62,26% del censo
EAJ-PNV                 29 escaños   37,65% de los votos o 23.43% de la población adulta
EH-Bildu                  17    21,23%
PODEMOS              11   14,83%
PSE-EE                    9   11.94%
PP                              9  10,16%
Ciudadanos con el 2,02%, 21.362 votos, queda fuera del Parlamento
.
Resultados en Álava:
EAJ-PNV     42.234 votos y 8 escaños
PP                  27.812   y 5
EH-Bildu      26.803  y  5
Podemos      24.299  y  4
PSE-EE         15.501  y  3
Ciudadanos    4.754
PACMA          1.494
Vox                     774
y otros

El recuento de votos de los emigrantes en Vizcaya quita un escaño al PNV, que pasa a EH-Bildu

.
Análisis tras analizar el resultado de las elecciones
.

Las reflexiones son éstas.
a) si en una comunidad, un 66,66% (o cifra parecida a estipular, pero siempre superior al 50%) de sus habitantes durante un cierto periodo de tiempo, ¿4, 5 o 6 años?, desea separarse, es lógico que se separe.
.
Lluis Companys y José Antonio 
Aguirre ante la tumba de Francesc Maciá

b) Llegado el teórico momento de una separación, los nacionalconservadores darían marcha atrás con tal de no llegar a pactar con los nacionalsocialistas, pues son y serían conscientes del deterioro económico que se sufriría y de la incompatibilidad doctrinal.
.

c) A los nacionalsocialistas les importa bastante poco los puntos a) y b). 
Además, al analizar las situaciones políticas de las últimas dos generaciones, se puede deducir que no comprenderían ni aceptarían la creada nueva situación compartida, pues estarían en clara minoría con respecto a los nacional-conservadores.tema.
.
"Caballería Carlista", primera guerra.  
Grabado de J. W. Giles

d) Llegado un teórico momento que cumpliese con el punto a), habría que considerar, siguiendo las reflexiones, la escisión de Álava del resto del País Vasco. Es evidente que no es previsible que exista en Álava un 66,66% de separatistas, ni siquiera un 35 o 40%. En las elecciones actuales, el PNV ha logrado el 16.74% del censo electoral y Bildu el 14,26%; La suma de votos de las dos formaciones nacionalistas sólo representaron en Álava el exiguo porcentaje del 31,00%
.
e) Habría que modificar la Constitución para regular la lógica de los deseos separatistas. De esta forma, se atenderían esos anhelos y se acallarían las manifestaciones separatistas que tanto daño hacen. y frustraciones provocan. Hay que recordar que todas las fuerzas políticas vascas estuvieron muy de acuerdo tanto con la Constitución que ellos colaboraron en redactar, así como con el régimen de libertades conseguidas con esa Constitución.
.
Tomás Zumalacárregui.
g
uerrillero español contra
los franceses en la
 Guerra de Independencia
y gobernador militar en
 El Ferrol.
Abrazó la causa de 
Carlos V luchando
con el grado de general 
contra los cristinos


Por tanto, por los resultados de la votación y las reflexiones pertinentes, se puede inferir que no pasará nada con las palabras realizadas por los separatistas violentos, no habrá separatismo. Lo triste es que nuestros gobernantes, como humanos y vulgares provisionales, ni lo entienden ni desean tomar posturas que les cree problemas en la actualidad o en su próximo futuro cuando permanezcan fuera del Gobierno. Por esta debilidad, el deterioro de España continuará, así como la lógica desconfianza exterior hacia nuestra nación, con sus consecuencias.
.
Unas preguntas:
a) ¿No fueron los vascos los mejores españoles, cuando sufrieron y murieron por defender la idea de España? ¿no fueron vascos un elevado porcentaje de navegantes y capitanes de los conquistadores españoles en ultramar?
.
b) ¿No se puede corregir en la Memoria Histórica, explicando las indebidas maniobras que realizó el centralismo capitalista en el siglo XIX para alterar con sangre la idea de España y la legalidad sucesoria, cuando los vascos defendieron esa legalidad?

c) ¿No estarán buscando algunos vascos y catalanes una revancha moral de los tiempos de derrota de José Antonio Aguirre Lecube en Vizcata y de Lluys Companys en Cataluña, al igual que intentó a nivel nacional Rodríguez Zapatero durante los primeros años de su legislatura, hasta que Biden, vicepresidente de Estados Unidos, vino a Madrid y le llamó al orden?

                                                             Sabino Arana 

El armador Santiago de Arana, junto a sus hijos Luis, Sabino y
 familia. Santiago luchó y se arruinó defendiendo la legalidad de la 
sucesión de la Casa Real, pero se impusieron los intereses y
 los ejércitos del centralismo

.....................Sabino Arana
Santiago de Arana fue un armador afincado en la ría de Nervión, que tuvo que exiliarse, arruinado, por defender la legalidad a la sucesión de la corona española, apoyando la justa causa carlista en contra de la isabelina. Santiago regresó a España cuando Cánovas del Castillo-Alfonso XII le concedieron la amnistía, tras la derrota final de los carlistas.
Su hijo, Sabino Arana (Sabin Arana Goiri), debido a las vicisitudes familiares y una vez derrotada definitivamente la causa carlista, centró sus ideales, frustraciones y conocimientos en buscar una salida lógica a los problemas que atenazaban la identidad del decepcionado pueblo vasco.. Ejemplo de ello, una vez derogados los fueros por el poder centralista, fue la de sustituir el lema carlista de "Dios y Fueros" por el de "Dios y Leyes Antiguas".
.
Sabino fundó el PNV, Eusko Alberdi Jelzalea-Partido Nacionalista Vasco, y escribió el libro "Bizkaia por su independencia". Esto, unido a sus ideas, le costó ser encarcelado en Larrinaga, en régimen especial, pero privado de libertad. Allí, el 22 de junio de 1902, forzado por las circunstancias, escribió un artículo en el semanario "La Patria". En él, dio un giro sorprendente hacia el españolismo. ¿Qué tenía de verdad? ¿Por qué lo hizo, pues su régimen de vida no estaba sometido a fuertes presiones de cualquier tipo?

Carlos VII de España rama carlista...... 
óleo José Cusachs

El 29 de ese mes y en la misma publicación, Sabino Arana definió su idea de cómo debería ser la esencia de Euskadi: "El de una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del estado español, y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas".
Sabino Arana fue el creador de la ikurriña, la bandera de los vascos.

Santiago de Arana fue un gran español. Sabino Arana fue un gran vasco y un buen español dentro de un lamentable siglo XIX en España, que comenzó con los impresentables Carlos IV, Godoy y Fernando VII; se desarrolló con las guerras civiles o carlistas y las irracionales imperialistas en América, y terminó con el Desastre de 1898, que se llevó la esclavitud ejercida desde el poder. Ese Poder fue la causa de las desgracias de Juan Prim, los Arana, Castelar  y del pueblo español, sometido,, con su sangre y sudor, para defender los intereses bastardos del caciquismo, tanto en España como en unas anacrónicas colonias, fuentes de dinero, tan fácil como sucio.
.
Carga de Zumalacárregui, óleo de Ferrer Dalmau
.
Carlistas durante la Primera Guerra Carlista 1833-40, finalizada con
  el Abrazo de Vergara, sellado por los generales Rafael Maroto y Espartero
en nombre de Carlos V Borbón y Cristina, regente de Madrid,
....................................................................................................................
....................................................................................................................
.
Mapas que atestiguan las pequeñas diferencias del País Vasco con el resto de España. Anteriormente a esos tiempos: ninguna

.
España visigoda
.
España con los Reyes Católicos
.
España con Felipe II
........................................................................................................
.......................................................................................................
.
Enlace con el índice general: enlace
.
Enlace con los artículos recomendados: enlace
.
Leer "La Guerra Civil en el País Vasco"
.
autodeterminación según Marx, Engels y Rosa Luxemburg
.