11 oct. 2009

Ortega y Gasset, el hombre-masa y el "hombre ejemplar"

Ortega y Gasset con Ramón Gómez de la Serna
enlace con índice general
....................................................
                              Ortega y Gasset y sus "hombre-masa" y "hombre-ejemplar"

Relacionando y ordenando párrafos distribuidos en tres ensayos de Ortega y Gasset, voy a presentar al "hombre ejemplar". El hombre-masa es un tipo más corriente, sin él no existiría el "hombre ejemplar" (1).
Este artículo no está escrito para la derecha política, en absoluto. Sólo pretendo mejorar la sociedad. Diré con Ortega: "El ser de izquierdas o de derechas es el camino que el hombre elige para convertirse en un estúpido".
.
..............................................             .Ortega y Gasset
.
Joseé Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset dividió la sociedad occidental en dos sectores bien definidos: unas minorías de carácter noble, cultas e inteligentes, que define como "individuos o grupos de individuos especialmente cualificados". Ellos son los que rigen la colectividad y se erigen en el motor del progreso, las libertades y la justicia social.
El segundo grupo es el configurado por las mayorías, constituido en buena parte por auténticos snobs (sin nobleza), hombres "vacíos de destino propio, incapaces de entender que hay misiones particulares y especiales mensajes. Por esta razón son hostiles al liberalismo, pues no tienen un auténtico quehacer (...) La libertad y el pluralismo son dos cosas recíprocas y ambas constituyen la permanente entraña de Europa".
.
Ortega considera que "la masa es el hombre medio... que arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Y esta masa, en los inicios del siglo XX no sólo no obedece, sigue o respeta a las minorías sino que las suplanta".
Esa masa tiene dos rasgos característicos que ejerce con profusión: "la libre expresión de sus deseos vitales que los refleja en el desbordado consumo... y la radical ingratitud hacia cuánto ha hecho posible su fácil existencia".
.
Ortega explica que a finales del siglo XVIII nació en Europa el capitalismo debido al desarrollo de la técnica y a la creación de grandes empresas. Entonces, prosperaron los profesionales: ingenieros, notarios, arquitectos, abogados del Estado, jefes militares etc. Ortega muestra una clarificadora y más extensa relación de profesionales "hombres masa" a la aquí ofrecida,.
.
Todos estos profesionales, "triunfadores" aparentes, constituyen lo "mejor" de los hombre-masa. Ortega nos dice: "Hoy el hombre de ciencia actual es el prototipo de hombre-masa". Hombres que sólo conocen lo relativo a su profesión. Hombres que han aprendido las ideas o realizaciones de otros y que la sociedad les paga muy bien por ello en el ejercicio de la profesión, y en lugar de agradecer su buena fortuna, se consideran capaces de realizar o conocer instancias superiores o distintas a las concernientes de su empleo, que representan un minúsculo porcentaje del conocimiento humano. Pero lo peor, es que se comportan con necedad mental acompañada de una buena dosis de autoritarismo verbal. Y cuando se jubilan, con frecuencia incrementan estas características.
.
Al respecto, Ortega escribe en "El libro de las misiones" (todas las citas anteriores están diseminadas dentro de "La rebelión de las masas"): "Ha sido menester esperar hasta comienzos del siglo XX para que se presenciase un espectáculo increíble: el de la peculiarísima brutalidad y la agresiva estupidez con que se comporta un hombre cuando sabe mucho de una cosa e ignora de raíz todas las demás".
Desde dentro de esta élite de hombres-masa surgió una figura: la del "hombre ejemplar", que corresponde a aquellos sujetos que se caracterizan por su soberbia e intransigencia, condiciones humanas que caminan paralelas.
.
Ortega define muy bien al "hombre ejemplar", en "El espectador":
"Yo he conocido y conozco algunos de estos "hombres ejemplares" y siempre me ha divertido sobremanera la astucia con la que eluden todo lo que es creación o faena positiva, y se las arreglan para dar a la esterilidad un valor positivo. Así, en el orden intelectual, el falso ejemplar acentuará mucho la prudente abstracción del juicio, insistiendo sobre lo difícil, lo aventurado que es toda afirmación o negación taxativa. Nos dirá: es posible, quién sabe, hay que esperar. Nunca dirá: en efecto es así o yo creo todo lo contrario.
La propensión de dar importancia a las cosas que no la tienen es un síntoma inequívoco de falsa ejemplaridad, así es en algo ejemplar. Y como es más fácil no hacer que hacer, su heroísmo se compondrá, sobre todo, de renuncias y abstenciones.
El "hombre ejemplar" tiene que compensar la futilidad de sus normas (negativas y referentes a cosas sin importancia) con un enorme rigor en seguirlas. De esta forma, al evitar toda excepción en su cumplimiento adquiere su conducta cierta cómica grandeza".
...................................
.
                                                                  Separata
.
En la Edad Contemporánea, como "hombres ejemplares" añado una nueva y gran figura: la del político sin inteligencia, o insuficiente, y soberbio que está a cargo de gobiernos, ministerios, direcciones generales y, a su retiro político, de consejerías bancarias.
..
Como aplicación del pensamiento de Ortega, unas líneas con la seguridad de que según transcurre el tiempo esta parte del artículo perderá interés, ya que la figura y el juicio sobre José Luis Rodríguez Zapatero quedará ubicado con brevedad, en un apartado de la historia política española acompañando a Fernando VII, Carlos IV, Cánovas del Castillo, Narváez, O'Donnell, Sagasta, Romero Robledo, Antonio Maura y algún otro.
Hasta la fecha  en España, Rodríguez Zapatero es el máximo  exponente de hombre-masa y, sobre todo, de"hombre ejemplar" político.
.
            Presento a nuestro "hombre ejemplar": José Luis Rodríguez Zapatero, falseador del ideal socia-demócrata
.
¿No les parece que la reiteración de nuestro "hombre ejemplar" en dictaminar la aplicación de la tolerancia cero, evitando toda excepción en el cumplimiento, en temas poco importantes, como son el tráfico de drogas blandas y la delincuencia menor, es un síntoma inequívoco de falsa ejemplaridad y pura retórica cuando se permite la existencia de paraísos fiscales y el pronto abandono de la prisión a peligrosos delincuentes, sean o no terroristas?
.
Ortega y Gasset
¿No les parece una astucia antisocial hablar y hablar de que se ayuda a la clase media y al obrero, y en consecuencia se perjudica al gran capital, cuando se suprime el impuesto del patrimonio (¿o se ha suprimido para difuminar las gravísimas falsedades en las declaraciones obligatorias que tienen que presentar de sus bienes los miembros del Gobierno?) y se permiten sueldos, fondos de pensiones y bonus estratoféricos a los empleados de dirección de las entidades financieras, en unos momentos de grave crisis propiciada en una buena parte por la inutilidad o sinvergonzonería de esos empleados que se aprovechan de un poder cobarde y complaciente. Se puede decir, además colaborador? Y si esto es importante ¿dónde dejamos los cohechos, prevaricaciones y malversación de fondos públicos a los que nos tienen acostumbrados, en demasía, nuestros dirigentes políticos y sindicales?
..
¿No les parece que ante la grave crisis económica actual el "hombre ejemplar" está instalado en una prudente abstracción de juicio, esperando que los problemas se arregles solos, o dicho de otra forma, que los arregle Europa?
.
¿No les parece fútil, además de hipócrita, la observancia de la minoría de edad a un asesino violador de menores cuando se anima y enseña la práctica de relaciones sexuales a niñas en aras de la libertad. Cuando se las permite abortar a su libre albedrío y se deja fuera de la tutela de estas menores a padres y educadores?
.
¿No les parece de cómica grandeza que nuestro "hombre ejemplar" no se levante de su asiento al paso de la bandera de Estados Unidos y, por el contrario, se jacte de su amistad con esa nación?
.
Ortega
¿No les parece que con una falsa interpretación de lo que es democracia se dé importancia a las cosas que no la tienen, como es, por ejemplo, el buen trato que reciben en el cumplimiento de su pena (permisos, vacaciones, reducción de la condena porque sí) a asesinos convictos y atracadores violentos y reincidentes y debido a ello y, entonces, por el contrario, se olvida el derecho a vivir en libertad y tranquilidad al resto de la sociedad?
.
¿No les parece de grave falta de ejemplaridad que en aras de la libertad y la confraternidad, y por el temor que le llamen intolerante, se permite el alejamiento entre sí de las distintas regiones de España a través de la educación escolar y a unas interpretaciones rebuscadas y torcidas de la Constitución, amén de generar sobornos oficiales y  crear una falsa propaganda estatal, cuando el objetivo debe ser la integración total de las diferentes y distintas regiones en Europa Occidental y no envenenar la convivencia nacional y europea?
.
¿No les parece que el objetivo de llegar a una "Alianza de Civilizaciones" es una forma inequívoca de falsa ejemplaridad y pura retórica cuando, mientras tanto, lo que pretenden los líderes de nuestro mundo occidental es evitar un choque a gran escala entre civilizaciones debido al machismo, intransigencia y racismo (peculiaridad ligada al machismo) existente? Mientras tanto, nuestro "hombre ejemplar" en su desmedido afán de convertirse en el campeón del anticlericalismo llega en su "ejemplaridad" a desvivirse en halagos hacia un machista islam. Nuestro "hombre ejemplar" nunca ha recapacitado acerca del pensamiento de Ortega: "Europa significó en la primera parte de su historia, Cristiandad".
.
                                                    Epílogo, con el pensamiento de Ortega
.
Zapatero sentado al paso de la bandera de EEUU
Terminaré, porque de esta forma terminará la vida política de Zapatero, supongo, con palabras de Ortega escritas en "La rebelión de las masas": "Cuando una realidad humana ha cumplido su historia, ha naufragado y ha muerto, las olas la escupen en las costas de la retórica, dónde, cadáver, pervive largamente. La retórica es el cementerio de las realidades humanas, cuanto más, su hospital de inválidos".
.
P.D. Y así sucedió con Rodríguez Zapatero y su fracasado ejercicio de anacrónico revanchismo y neocomunismo.

..........................................
.
.....................................................
Fotografía de cabecera: Ortega con Ramón Gómez de la Serna
.
Fotografías en orden descendente:
Todas son de Ortega, excepto la última, en la que se aprecia, única persona sentada, a Rodríguez Zapatero ante el paso de la bandera de los Estados Unidos. Pregunto: ¿Zapatero, es sólo un neocomunista "ejemplar" o algo más?
.