14 mar 2008

Una situación económica a punto de estallar

.A las puertas de Lhardy, por Hermes Pato


NOTA. ESTA ENTRADA NO LA CONSIDERO COMO REPRESENTATIVA DEL BLOG

.
Las tareas de los gobiernos que actúan a medio y largo plazo pensando en el bien de la nación se centran en:
Tarea económica: producir más pero, sobre todo, con más calidad, con la observancia de las leyes laborales.
Tarea social: repartir con justicia los bienes de consumo, utilizando para ello la economía de mercado, los estamentos reguladores y de protección y los impuestos. Todo miembro de la sociedad que desee trabajar tiene derecho al trabajo y, lo tenga o no, tiene derecho a vivir con dignidad.
Todo lo demás es secundario, efecto (como lo es el paro y la inflación, a la que dan tanta importancia), burocracia, ruina o demagogia.
Y como nuestros dirigentes europeos no son capaces de comprender las características de la economía actual, la crisis está servida.
.
............   ....I PARTE..         ..Acerca de la inflación, el BCE y el dinero
.
................II PARTE..Principales problemas existentes en la España actual.
Medidas a tomar . Una situación económica a punto de estallar.
.....................................................................................................................
.
.............................I PARTE....... ..Acerca de la inflación, el BCE y el dinero
.
La inflación es la fiebre de la economía; es el efecto de una "enfermedad": la demanda es mayor que la oferta. La inflación es un producto del crecimiento, o del ocaso productivo. Por ello, la inflación nunca debe ser el primer objetivo económico de una sociedad, como ahora sucede en la Comunidad del Euro.
A veces, una gran inflación sanea el cuerpo productivo y le prepara para su desarrollo. Así sucedió en la Alemania de los años 1920 y principios de los 30: una inflación millonaria eliminó el capital ocioso y rentista y preparó al Estado hacia el progreso.
La inflación es un factor de juego económico para el Estado, pues una ligera y controlada inflación equivale a un aumento de los impuestos si no se retocan los tramos del IRPF. Es ideal para el Estado que exista una segura y controlada inflación.
.
Mi pensamiento, en apariencia, difiere algo con el expuesto por John Maynard Keynes en "Tratado sobre el dinero": "La ventaja de estos patrones (política común) es que impiden las excentricidades y tonterías que pueden adoptar las prácticas económicas singulares. El problema es que obstaculizan a cada Banco Central en el tratamiento de sus propios problemas nacionales".
Sin embargo, entonces no existía una Banca preparada. Por eso, Keynes era partidario de una política común al no confiar en los economistas y banqueros de cada país, que entre ignorancia y deseos de satisfacer al poder no les quedaba un margen correcto de acierto. Pero, si interpretamos bien a Keynes y lo transportamos a nuestros días coincidiría con mi pensamiento: "Banco Central sí, pero con elasticidad, pues los problemas nacionales son distintos". Y en esta Europa Comunitaria se obra con rigidez, todos igual. Nuestro Banco Central Europeo y los dirigentes políticos ejercen una inflexibilidad que ayuda a caer en la depresión.
.
El escocés Adam Smith en su "Causa de la riqueza de las naciones" aparecía perplejo porque un obrero al que se le daban instrucciones para fabricar alfileres (alta tecnología, entonces) ganaba mucho más que otro operario cualificado que trabajaba en producciones convencionales. En la actualidad, por el mismo trabajo, en unas naciones el trabajador gana varias veces más que los de las naciones asiáticas. La "ley de la oferta y demanda del trabajo" ha quedado obsoleta.
La sobrevaloración de las divisas occidentales con respecto a las asiáticas, sobre todo con la china, conduce a que en muchas naciones sea intolerable la persistencia del desequilibrio de la balanza comercial..
.
...................... ..... .. ...        .... . . ....            ...II Parte
......... .  . .Los principales problemas existentes. Medidas a tomar en España
.
El desequilibrio, a nivel mundial, entre la demanda de bienes de consumo y la capacidad o voluntad de producirlos, y la globalización de mercados conducirá al mundo occidental a reducir su grado de bienestar. A los países que mantengan un incorregible déficit por cuenta corriente: a la quiebra, si no se toman medidas a tiempo. Caso español.
Otro gran problema que se está gestando en España, y que pronto aparecerá, es el déficit de las cuentas del Estado. A una burocracia que ya era excesiva e inútil, se están sumando más burócratas al calor de la bonanza económica, cuando la recaudación disminuirá debido al enfriamiento económico y al lógico "frenazo" inmobiliario.
Es necesario:
.
a) Tener flexibilidad en la política monetaria europea. Unas naciones, en un momento dado, necesitan un interés y un cambio monetario distinto al de otras para no incrementar su déficit exterior. El BCE debe fijar su política pensando en los países con problemas. Aún así, las naciones que tuviesen incorregibles déficits interior y exterior perjudicarían la evolución deseable de las cumplidoras. El interior se puede enmendar con una disciplina que deben administrar el conjunto de las naciones. Pero no se hace.
Sin embargo, hoy no existe capacidad legislativa para ordenar la aplicación de medidas oportunas. Ni siquiera existe un control comunitario para controlar los presupuestos que cada nación presenta en su parlamento. Por tanto, es urgente crear la corporación financiera-política ejecutiva adecuada, que vigile la evolución de las cuentas y las posibles falsedades contables. La expulsión del país infractor es la alternativa a la falta de disciplina. Además, para que sean efectivas las medidas es preciso que las naciones de la zona euro no mantengan su independencia fiscal.
.
b) Disponer de barreras arancelarias suficientes, para que el impacto de la globalización no continúe siendo pernicioso para los déficit externos. En ciertos casos se estudiaría la puesta en marcha del comercio bilateral para poder equilibrar la balanza de pagos. Las otras dos soluciones para equilibrar esta balanza, que no aconsejo, son: salirse del euro, pero esto traería un caos administrativo y se volvería a la autarquía en la nación infractora, o realizar una devaluación "interna", bajando a la vez precios y salarios: solución complicada que tendría un gran rechazo social, y una carga política para el partido que emprendiera tal tarea.
.
c) Llevar una política de inmigración lógica. Como en España ya se ha cometido el error, al amparar un excesivo número de inmigrantes debido al irracional desarrollo de la edificación y de las "virtudes democráticas". Ser ahora realistas será mejor para inmigrantes y españoles. Habrá que reducir, pronto, el número de inmigrantes, ofreciendo una bonificación para su retorno.
.
d) Directrices y comportamientos bancarios conforme a las características de los tiempos actuales, distintos a los existentes hace varios lustros. El mundo precisa un nuevo Sistema Financiero. Es urgente reformar el actual. La crisis de los créditos inmobiliarios es en realidad una crisis bancaria, de su ineficaz estructura, de sus ansias de desarrollo y beneficio y de imponerse a la actual excesiva competencia, del enorme número y variedad existente de sociedades de crédito y, cierta medida, de las injustificadas retribuciones a un personal directivo o "consejero", responsable de la situación. No se deben engendrar más desafueros, más productos especulativos que no generan riqueza a la nación. La Banca, con la conformidad de los políticos, ha creado los paraísos fiscales, donde el capital no sólo está impune fiscalmente sino que resta enormes recursos a las naciones. Su eliminación es urgente (2).
.
e) Reducir, en España, a gran escala el gasto burocrático. Sobre todo el político, tanto el del Estado como el autonómico. Hay que adelgazar, y mucho, una burocracia costosa e inoperante, freno del desarrollo. Se han creado una serie de pequeños Estados (las autonomías), caros y que crean conflictos, situación que irá a peor si no se corrige. Hay que suprimir muchos gastos innecesarios en políticos y en funcionarios nombrados a dedo. Si no se realiza, las prestaciones sociales serán la primera víctima directa. El ajuste presupuestario es urgente (1).
.
Los problemas específicos que inciden en España los podemos agrupar de esta forma:
a) Los propios, motivados por una mala gestión. Nuestro Gobierno sólo desea aplazar los problemas existentes, y su deseo se ha convertido en norma de conducta de la mano del gran incremento del gasto público.
b) Los derivados de la globalización, que afectan de forma decisiva a muchas naciones de Occidente, a sus trabajadores y a la medianas empresas. Incluyo a los países de África y de América de Centro y Sur. Las grandes multinacionales se benefician con esta nueva economía por utilizar mano de obra barata. También el despertar de las naciones asiáticas beneficia a aquellas naciones occidentales que producen una calidad que los asiáticos no consiguen y a los productores, excedentarios, de materias primas, alimenticias o minerales.
c) Los derivados del capitalismo, de los excesos y falsedades del capitalismo occidental, en armonía con las administraciones democráticas, que perjudican al mundo entero.
.
........................ .........El final de un largo ciclo económico en el mundo

Times Square
En las últimas semanas observo perplejo el postrer esfuerzo de las autoridades europeas para contener la fiebre, la inflación (revalorizar el euro a niveles inauditos, ya que no pueden actuar sobre la causa de ella: la demanda mundial supera la oferta de bienes. La insuficiencia de alimentos será determinante). Circunstancia irrevocable, preludio de una situación que será dramática, que ya viene deteriorándose hace algún tiempo.
..
Si algunas naciones enmarcadas en la Europa del euro, España entre ellas, no rectifican su economía, su gasto público y su déficit exterior, están abocadas a ser separadas de la Europa económica. En esas naciones existirá una creciente agitación social. Peor aún lo llevarán las naciones que, sin tener la ayuda necesaria, sufran por la insuficiencia de alimentos y las ansias de libertad. Si estos países son islámicos, habrá que añadir dos componentes: el radicalismo religioso y la fatal distribución de la riqueza.
.
La salida de la depresión marcará una nueva era económica y social, alejada del modelo actual de capitalismo y crecimientos, en aras de las innovaciones tecnológicas y el pensamiento. Las convulsiones sociales están a la espera de que sea insostenible la escasez alimentaria.
.................................................... ..... ........
.................................... ............................. FIN
.............................................................................
(1) Uno de los grandes fallos del comunismo de Stalin consistió en la gran burocracia formalizada con miembros y simpatizantes del partido. La capacidad y formación de ellos era pura anécdota. Nuestro Zapatero ha creado una variante, pues los funcionarios dotados con un gran sueldo deben estar en posesión de un título: Consejero, Director, Asesor, Secretario etc. Cargos políticos que se suman a los de ministros, diputados y senadores de nuestros numerosos parlamentos.
.
(2) Relativo al punto d) escribí, con posterioridad: "Acerca de la falacia de los banqueros"
.
.
Fotografía de cabecera: contraste a la puerta de Lhardy, Madrid, alrededor de 1940. Fotografía de Hermes Pato.
En otras fotografías: Keynes, Adam Smith y escenas captadas durante la Gran Depresión en Estados Unidos. La penúltima, en Times Square.
.
...................................................................................
...................................................................