Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"
enlace: Artículos fundamentales del blog
Batalla de Dunkerque La derrota de Francia, Dunkerque |
La Línea Maginot |
Como los británicos y franceses no quisieron anular la declaración de guerra, el día 10 de mayo los ejércitos alemanes penetraron en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y atravesando Las las Ardenas alcanzaron suelo de Francia el 18; en donde sus panzers, al mando de Guderian, arrasaron, entrando por el sur de la fortificada "Línea Maginot", diseñada para resistir ataques provenientes desde el norte. Los franceses estuvieron reforzados con diez divisiones británicas. El día 20, los alemanes llegaron al Canal de la Mancha.
El 12 de junio, la Wehrmacht avistó París. El 14, el general francés Charles Huntziger tomó la capital, que había sido declarada Ciudad Abierta, al general Georg von Küchler. Ese día cayó también El Havre en poder de los alemanes; que prosiguiendo su avance el 19 cruzaron el río Loira.
El 18 de junio, el general Charles De Gaulle huyò de Francia aprovechando el regreso del avión que había trasladado a Churchill desde Londres. Churchill ejercía como primer ministro británico desde el reciente 10 de mayo. El motivo de la huida de ambos consistió en que días antes, entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, 200.000 hombres del ejército expedicionario británico, el BEF, 112.000 franceses y varios miles de otras nacionalidades, habían reembarcado en Dunkerque hacia puertos ingleses, con la cooperación de setecientos barcos de pesca británicos. El reembarque se realizó bajo la dirección del vicealmirante Pridham-Wippell. La retirada estuvo motivada por la derrota sufrida por el mariscal de campo el vizconde lord John Vereker Gort y Maxime Weygand ante Gerd von Rundstedt y Eward von Kleist.
Llegada a Dover de los reembarcados en Dunkerque |
En esta batalla, que los aliados denominaron Operación Dinamo, los británicos y franceses tuvieron 11.000 muertos y más de 60.000 soldados británicos y franceses fuero apresados.
Cuando los alemanes alcanzaron en su rápido avance la ciudad de Burdeos, Maxime Weygand, ministro de Defensa y general, expresó al Primer Ministro, Paul Reynaud, la necesidad de rendirse. A su vez, Philippe Pétain intercedió ante el presidente de la República, Albert Lebrun, para buscar la salida más lógica: la inmediata rendición y una buena negociación, puesto que la guerra estaba perdida y la inútil resistencia sólo podía acarrear muchas más desgracias, quedando el país devastado. La rendición francesa estaba decidida..
Con anterioridad a la decisión de rendirse, el gobierno francés había consultado de nuevo a Estados Unidos, y como esta nación había reiterado su propósito de no intervenir en una contienda, en la cual no tuvo ni pacto ni voto; indicando que sólo ayudaría con envíos de material bélico, conforme al último telegrama formulado por Franklin Delano Roosevelt en la noche del 15 de mayo; no existiendo más notificaciones posteriores. Entonces, Francia se rindió sin condiciones .
Pétain en "Life". 1 julio 1940. Los veteranos de la Gran Guerra le rinden un debido homenaje |
En la delegación alemana figuraron: Adolf Hitler, Rudolf Hess, Hermann Goering, Raeder, von Ribbentrop y Keitel. La delegación francesa estuvo presidida por el general Charles Huntziger, quien más tarde ocuparía la cartera de Guerra en el Gobierno de Vichy.
En el Tratado de Versalles no sólo se había exigido a los derrotados alemanes de la Gran Guerra, tener un régimen político homologable al de los vencedores, sino que se les impuso unas condiciones de paz mucho más duras que las ahora dictadas por Alemania para Francia. Condiciones que se llevaron para su aprobación a los representantes de la Tercera República Francesa.
En el Tratado de Versalles no sólo se había exigido a los derrotados alemanes de la Gran Guerra, tener un régimen político homologable al de los vencedores, sino que se les impuso unas condiciones de paz mucho más duras que las ahora dictadas por Alemania para Francia. Condiciones que se llevaron para su aprobación a los representantes de la Tercera República Francesa.
armamento abandonado por los británicos en Dunkerque
Hitler en París
Munster, 1940. Desfile de la Wehrmacht por la victoria obtenida en Francia |
El 23 de junio, al día siguiente de firmarse la paz con Francia, sin más preparación, Hitler visitó con detenimiento la ciudad de París.
El largo paseo de Hitler por París se realizó en coche descubierto y andando por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Las medidas de seguridad adoptadas fueron muy escasas atendiendo a la importancia y momento de la situación. No existió conato alguno de agresión; tampoco se apreció algún signo o manifestación de desagrado por parte de los parisinos, pues habían conservado intacta su ciudad y confiaban que de esta forma seguiría en el futuro, y así sucedió incluso cuando la Resistencia francesa atacó a los alemanes cuando abandonaban París, sin respetar su condición de Ciudad Abierta. La ilrgal y cobarde imprudencia no fue castigada por los alemanes.
1 comentario:
Hitler paseo por Paris sin precauciones excepcionales porque aun estaba en vigor el "pacto de acero" entre Alemania y la URSS de forma que no tenia que preocuparse de los franceses leales al gobierno (que se había rendido) ni de los "antisistema" comunistas que eran sus aliados.
Una situación parecida se produjo al final de la 2GM cuando Stalin se comprometió a no favorecer el comunismo en las zonas de interés anglo americanas (los partidos comunistas de Gran bretaña y de USA fueron irrelevantes y sus simpatizantes purgados, particularmente en USA, sin una reacción relevante de la URSS).
Ahora bien la infiltración comunista en las áreas coloniales de terceros fue definitiva para la descolonización puesto que de no producirse se corría el riesgo que estos territorios pasasen a la orbita de la URSS ( Indochina francesa, Argelia, guerrillas en Angola y Mozambique, etc...) hasta el definitivo asunto de Suez en el 55 que liquido el colonialismo europeo y estableció dos superpotencias.
La diplomacia secreta muchas veces parece mas eficaz que la publica
Un abrazo
Manu
Publicar un comentario