3 dic 2016

Crash de la Doble Burbuja. Hiperinflación Suave. El Nuevo Orden

Lema del blog: "No busquen la verdad en palabras o escritos de los que ejercen el poder o cobran por su función amarilla"


Crash de la Doble Burbuja: la bursátil pinchó prematuramente en  la primavera de 2020 por la pandemia; la segunda, l se concretó con una Hiperinflación Suave 

La pandemia ha adelantado el cierre del ciclo bursátil, pero ha retardado el de la Segunda Burbuja, el de la deuda, al refugiarse el dinero en la compra de renta fija

                                             Leer "La pandemia y el crash"

 el crash europeo del Brexit y por la pandemia

  

ARTÍCULO

Tras un  ciclo inusual por ser largo, el actual comenzado después de la crisis  financiera de 2008 finaliza con el estallido de una Doble Burbuja: el Crash Burstil  tuvo dos etapas, el crash local o europeo del Brexit fue rematado en marzo de 2020

El crash de la Segunda Burbuja tiene tres fases, que se solapan. El proceso es el siguiente: la gran subida de las materias primas (ver el Semanario) forjará la Hiperinflación que provocará la crisis de la deuda (por mucho que se empecine el BCE), su crash con la ruina de los fondos en moneda constante, provocará el derrumbe de un ya tambaleante euto.

1) Hiperinflación Suave
2)  Crisis o Crash de la Deuda
3) Derrumbe del euro


Síntesis, detalles y proceso más abajo, en el Semanario, SUSPENDIDO hoy 25 abril. Pues las materias primas allí especificadas repercuten  al cabo de meses en los otros parámetros, La intervención estatal puede y debe subsanar pequeñas alteraciones de precios, pero es impotente ante los gtanfrs movimientos, y solo puede retrasarlos.

El crash de la Segunda Burbuja tiene tres fases, que se solapan. El proceso es el siguiente: la gran subida de las materias primas (ver el Semanario) forjará la Hiperinflación que provocará la crisis de la deuda (por mucho que se empecine el BCE), su crash con la ruina de los fondos en moneda constante, provocará el derrumbe de un ya tambaleante euto.

1) Hiperinflación Suave
2)  Crisis o Crash de la Deuda
3) Derrumbe del euro


Síntesis, detalles y proceso más abajo, en el Semanarii a 25 abril y 14 mayo. Pues las materias primas allí especificadas repercuten  al cabo de meses en los otros parámetros, La intervención estatal puede y debe subsanar pequeñas alteraciones de precios, pero es impotente ante los gtanfrs movimientos, y solo puede retrasarlos.

El crash de la Segunda Burbuja tiene tres fases, que se solapan. El proceso es el siguiente: la gran subida de las materias primas (ver el Semanario) forjará la Hiperinflación que provocará la crisis de la deuda (por mucho que se empecine el BCE), su crash con la ruina de los fondos en moneda constante, provocará el derrumbe de un ya tambaleante euto.

1) Hiperinflación Suave
2)  Crisis o Crash de la Deuda
3) A finales de 2022, EEUU inicia el Nuevo Orden, tras normalizae el interés (Europa con retraso) y estabilizarse, tras bajar, todas las materias primas y bajar el dólar

...    .................................,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..
.
Durante el desarrollo del Crash de la burbuja de la Deuda y de la Hiperinflación Suave, vamos a padecer el Crash Suave del Euro (caída de aprox. 10%, si es que no cometen más errores). El proceso ha sido, es, el siguiente en la Zona Euro:

1) Tiempo de saldo favorable en las balanzas comercial y de capitales con la entrada de divisas para adquirir deuda e inversiones, entre ellas la derusos y árabes.

2) Tiempo de saldo equilibrado. El empecinamiento del BCE en defender la Deuda  ha contribuido a tener Hiperinflación  y a malgastar las reservas de divisas.

3) Tiempo de saldo negativo al subir con fuerza los precios de las materias primas y, sobre todo, de la energía. La guerra ruso-ucraniana afecta, además, a la entrada de inversiones de terceros.

4) Tiempo perdido por el BCE que no ve la situación y en lugar de adelantarse dulcificando el proceso sigue defendiendo su deuda, por lo que en lugar de tenerse una caída del euro, habrá un Crash Suave del Euro.

5) El mes de abril de 2022 marca, por todo ello, el rápido Crash Suave del Euro, pues parece que de nuevo el BCE fallará.

jose antonio bru, 5 de abril de 2022

.......

Selección de doce dentro de mis artículos económicos y bursátiles

Bolsa de Madrid: 1) origen a 1936; y.... 2) de 1940 en adelante

Portal   "El capitalismo"

Albert Einstein, referiéndose a los tecnócratas que basan su quehacer y la justificación a sus deficiencias en las curvas estadísticas y en los conceptos convencionales económicos, siempre apoyados en la prensa amarilla, expresó:
Tengo miedo del día que la tecnología vaya a sobrepasar la interacción humana. El mundo será una generación de idiotas”  ¡Las gentes del BCE son un ejemplo?

Este artículo más los dos complementarios están escritos desde hace tiempo, pues al pensar la que venía, podía perfectamente detallar la situación.
..............................................................................

El crash económico y bursátil de la Doble Burbuja. La Hiperinflación Suave. El Nuevo Orden

      Crash de la  Burbuja de la Deuda.  Radiografía, realizada con tiempo
 El crash bursátil de 2020, Primera Burbuja, está ampliamente tratado más abajo
                                      
A principios de la primavera de 2020 estalló la Burbuja Bursátil de una manera atípica, y el estallido fomentó más aún la emisión de deuda en las naciones occidentales.

La conmoción de la deuda ha comenzado durante agosto-septiembre de 2021, siendo muy insuficientes los erróneos esfuerzos del BCE, sobre todo, y de la Fed  para proseguir con su política económica basada en emisión creciente de deuda pública (y su recompra), nulo interés y baja inflación de 1 a 2%.


                      El  BCE  y su plan del 16 diciembre 2021, comentado
              
El BCE y la deuda que ha comprado y la que proyecta comprar, basándose en que existirá una inflación moderada y regresiva, comenzando desde el 16 de diciembre a "cuidar" el euro, subiéndole, para obtener sus fines de inflación y control de las divisas que se repatríen por la venta de deuda (bien pagada gracias al plan por supuesto). O sea, se creará más dinero, que espera sea obediente y no caminará demandando consumo, pues ésto alimenta la inflación.
Deuda adquirida por el BCE a través de sus dos programas:
Octubre-noviembre diciembre 2021, 88.000M de € (redondeando)
Enero 2022        78.000M
Febrero 2022     68.000M
Marzo 2022        58.000M
etc
El BCE ha realizado sus cálculos basándose en tener en 2022 una inflación de 3,2% (o sea que ya no es transitoria y de vuelta atrás como dictó Lagarde hace muy pocos días) y un incremento del PIB del 4,2% mejorándose bastante en 2023. Un Cuento de la Lechera.

Times Square, se observa la sede del Nasdaq en la confluencia con Broadway

Mi manifiesto, inicios 2022. La Burbuja de la Deuda

El BCE no debe cooperar a crear constantemente dinero para gasto, pues es comprador vía mercado secundario de las emisiones crecientes de unos Estados que gastan más que ingresan. Menos aún el BCE debe crear una enorme cantidad de dinero para recomprar deuda estatal. El BCE ha creado en Europa una gran y singular burbuja, la Burbuja de la Deuda c.
El porcentaje mayor de cualquier dinero creado debe ir  a inversión productiva, no a paliar el déficit estatal originado por el ingente número de políticos (leer la lista aplicada a España al final del artículo) ni a subsanar los errores del obsoleto sistema piramidal de la Seguridad Social europea, cuando esa pirámide ya hace tiempo que se ha invertido irremediablemente. 
El alza de la inflación está motivada por: 1) la gran cantidad de dinero creado 2) el gran crecimiento de la economía y de los habitantes de Asia, factor que unido al anterior hará aumentar la demanda por encima de una oferta 3) la ausencia de las inversiones precisas para incrementar la oferta, tanto en Europa como en el resto del planeta 4) la política ciega de apresar la economía para obtener 0-1% de inflación y 1-2% de interés, en lugar de dirigirla en libertad y rectificando según las circunstancias, es una imprudencia si se perdura durante meses, un estallido de la sinrazón si se alarga el tiempo. Resultados, Hiperinflación Suave y estallido de la burbuja.

Todo ello forjará una espiral, pues los puntos están relacionados.

La espiral creada tiene los siguientes pasos, en: 1) gran creación de dinero a través de las emisiones de deuda y de su recompra 2) gran alza de la demanda de bienes (por el dinero creado en Occidente y por el gran crecimiento de las naciones asiáticas) 3) alza del precio las materias primas, 4)  alza de la inflación 5) venta de deuda por su inadecuada rentabilidad con esa inflación 6) más recompra de deuda por el BCE y más emisiones para cubrir los déficits estatales 7) más dinero creado 8) más demanda de bienes 9) más alza de las materias primas 10) más alza de la inflación 11) más ventas de deuda etc, etc, creciendo el volumen de la burbuja de dinero y deuda a la par que suben las materias primas (la inflación) según avanza la espiral
La espiral indefectiblemente se romperá, desplomándose, explosionando la Burbuja. 
.
Por otra parte, es necesaria una fuerte inflación para así hacer desaparecer en moneda constante el exceso de dinero y  el endeudamiento estatal.

          Central Park durante la Gran Depresión y viviendas de los homeless

Radiografía del estallido de la BURBUJA  DE  LA  DEUDA 

Y la espiral creada se romperá pese a que Lagarde y el BCE, amenacen, 14 de enero a media mañana, con "que harán todo lo posible para que la inflación no supere el 2% (y el interés de 0 a 1%)". La soberbia consentida de estos burócratas conducirá a disminuir con claridad la riqueza a la Europa del euro ¡Qué insensatez basar su política económica en un empecinamiento irreal de deseos! Animo a Lagarde a que observe las líneas redactadas a continuación, así verá por dónde caminan la inflación-base.
............
             IPC de España fin 2021, camino de la Hiperinflación Suave 
              causada por el exceso de dinero creado por las emisiones  
             y recompras de deuda pública occidental,
               . Gráfico de Cinco Días


                           Don Quijote luchando contra las aspas del molino
                             o el BCE luchando contra la inflación y la lógica
                   
  Gráfico: Deuda comprada por el BCE, que si bien tenía un sentido ayudar a las economías a causa de la pandemia (observar el nivel de deuda adquirida prepandemia), ahora su anómala continuación está creando una enorme cantidad de dinero creado está prvocandoo:
a) Una inflación que apunta seriamente a una hiperinflación suave.
b) Con un dinero que no vale, el Gran Capital lo utiliza para el control de los mercados creando empresas con pérdidas lógicas durante años hasta la consecución del fin para el que han sido creadas, arruinando en el camino a los pequeños y medianos distribuidores y emmpresarios
c) Traspaso del dinero de las clases medias y de ilusos especuladores al Gran Capital con la creción de las criptomonedas.
d) Buena parte de la deuda emitida es para el pago de los cargos políticos sobrantes. Por tanto existe un gran interés para que los políticos a través de su BCE emita deuda. Ver abajo la relación de políticos sobrantes en España según el estudio que realizó Bruselas.

El crash de la Doble Burbuja consta de dos etapas
.
La primera es bursátil y solo afecta (ha afectado) a los sectores bancario, constructor, inmobiliario, petróleo.... y sus empresas que perderán protagonismo en el Nuevo Orden, de ahí que no haya sido acusado en el Nasdaq. Se ha producido atípicamente en marzo de 2020.
La segunda etapa consiste en el derrumbe de la situación financiera convencional, de la cotización de la enorme cantidad de deuda pública puesta en circulacíón.
El 12 de marzo fue en puntos la peor sesión bursátil histórica: el Ibex cayó el 14,06%, El Dow el 9.99% y el Nasdaq un 9,43%.

Pasado un tiempo, un año y medio o poco más, la venta de la inmensa cantidad emitida de deuda desplomará el valor de los fondos de pensiones, de renta fija y mixtos. La hiperinflación existente provocada por los déficits estatales y los bonos en circulación será a la vez una causa de la venta de una deuda sin interés financiero y el motivo de la gran minusvaloración en moneda constante de esa deuda en los tenedores, destacando la Seguridad Social y las aseguradoras.

Una nueva etapa económica reducirá sensiblemente el valor de la excesiva cantidad creada de activos monetarios al existir una superinflación. Las monedas en circulación y los fondos monetarios perderán lo necesario para sanear la economía y así poder iniciarse el Nuevo Orden con una base firme.
El Nuevo Orden en la economía mundial amanecerá tan pronto se haya realizado la limpieza y nueva valoración de los activos del Viejo Orden y se haya reducido, fácilmente, la superinflación.
...........




     

El CRASH económico y  bursátil de la DOBLE BURBUJA 

      El estallido de la burbuja de la deuda pública


.
               "Radiografía" a medio plazo, primera  burbuja
.
New York    2000 D.C.










Europa ya tuvo su ajuste, su crash local o del Brexit, en el 2016. Este artículo se centra en Estados Unidos, pues todas las economías del mundo se miran especulando en el dólar, pero las desaceleraciones cíclicas afectan a todas las economías, al igual que un crash.
Ahora, se sabe mucho más de Bolsa y economía que en 1929, por eso el gran crash no será tan violento, será tranquilo, y no habrá que esperar más de tres años para la recuperación, solo unos meses.
.
La falta de inversiones alternativas a la Bolsa y la desconfianza política sobre Europa, origina una gigantesca burbuja en Wall Street donde camina una buena parte del excedente monetario, que se suma a la creada por el enorme volumen deuda pública emitido por Occidente. Existe, por tanto, una doble burbuja, alimentada por la economía monetaria expansiva de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el BCE, donde sus dirigentes "dejan hacer": a Occidente emitiendo deuda para atender a sus sempiternos déficits, y a Oriente que almacena deuda y divisas con una política de avaricia digna de otras sociedades del pasado.
.
El gran crash dejará en  ruina sectores y naciones marcados por la necesaria revolución industrial, impulsada para frenar los efectos producidos por el cambio climático y el consecuente geológico.
La deuda de los grandes países será un refugio al igual que el oro. Pero cuando toquen fondo las acciones se venderá deuda con gran perjuicio de los fondos ante el estallido de la burbuja de la deuda pública.
.
EEUU, cuna de las libertades y derechos
 del hombre, del capitalismo y guía
de la Bolsas de Valores mundiales
Por otra parte, la aplicación de los ciclos económicos de Kondrátiev y Schumpeter aboga por un gran crash en 2019, que gracias a la política de amagar y no dar de Donald Trump se retrasa al 2020, pasando el 2019 a la historia por la desaceleración mundial en la producción y el comercio.
Hay que consignar que la crisis financiera de 2008, se cerró en Bolsa el 9 marzo 2009, y el gran crash del 29 se cerró bursátilmente en 1932.

El crash se producirá cuando los dólares en forma de deuda repatriados desde Asia no sean absorbidos por las bolsas sobrevaloradas y, en menor escala, por inmuebles y ocio. Entonces, con los primeros indicios de desaceleración económica vendrán las prisas por vender.
Resulta que los Estados occidentales están endeudados al límite no pueden ni crear más dinero ni recomprar deuda. El desequilibrio y el temor, originará el aumento de venta de deuda occidental en manos asiáticas, disminuyendo su cotización, desinflándose también la burbuja de la deuda, con lo que los fondos, ya tocados por las Bolsas caerán ahora más, originando un caos en los pensionistas y ahorradores, que bajando el consumo llevarán a la crisis a las empresas, ya afectadas por la gran bajada de inversión estatal.
Jose Antonio Bru
.
Al igual de lo que sucedió en 1929. las Bolsas y la sociedad de Estados Unidos se han desmarcado en su evolución del resto del mundo. En 1929, Estados Unidos se distinguió por el proteccionismo y porque su alta sociedad  evolucionó de forma opuesta a la menguantes clases media y obrera.
Hasta ahora, EEUU, y también Europa, emite todos los dólares que necesita para cubrir su sempiterno déficit exterior sin disponer apenas de reservas, que se almacenan en otros países. 
El Oso,  símbolo de caída bursátil en Wall Street
.
El crash de 2020, no es un crash local como el europeo de 2016 o crash del Brexit, es un crash mundial, es un gran crash con singulares consecuencias. Europa bajó en 2016, por eso su caída será en 2020 menor que la de EEUU.
.
El gran crash financiero y bursátil mundial ha tenido en el comienzo de 2016 una antesala: el tramo europeo del  crash de 2016, o crash del Brexit. fue un crash bursátil más importante de lo aparente, al producirse durante el tiempo alcista del ciclo económico y con el "jefe" desenfrenado en sus alzas, al igual que el resto del NYSE.
Burbujas y tiempo. 
Acaba el tiempo de los enormes excesos 
de Occidente, de su endeudamiento estatal
.
Los orígenes del crash hay que buscarlos en la obsolescencia de la banca tradicional y en la desmesurada cantidad de deuda emitida por Occidente. Los receptores asiáticos de ella la retornarán a EEUU y algo a la UE, y la liquidez proporcionada la invierten en activos que consideran de futuro o patrimonio: acciones del NYSE, especialmente las de nuevas tecnologías, edificios singulares y a veces en ocio elitista
.   
Un crash financiero-monetario largo, lento, calculado y profundo en consecuencias, conforme las gigantescas burbujas de deuda estatal y valoración bursátil creadas en el NYSE por los diversos intereses del capitalismo y sus excesos.
.
EL  GRAN CRASH económico iniciado en 2020, es debido al pinchazo de las dos burbujas: la supervaloración bursátil y el enorme volumen en circulación de bonos o deuda occidental.
.
Lo que identifica a Europa Continental y Estados Unidos en esta crisis es:
-El desmesurado déficit estatal  con la consiguiente emisión de deuda pública.
El fantasma del crash,  presente de nuevo
-La lógica imposibilidad de aumentar el déficit y la deuda, que conduce a una gran caída de la inversión estatal.
-El BCE recompra a gran escala deuda en euros, no lo hace así EEUU con la suya. Una buena parte de la deuda vendida por los asiáticos queda invertida en EEUU y Europa. Pero la inversión es selectiva: acciones del Dow Jones, grandes edificios, aerolíneas, material bélico y ocio-lujo son el principal destino de los excesos de dólares, y euros. Una economía que recuerda al elitismo estadounidense existente durante el crash del 29 y la Gran Depresión.
-Albergar sectores industriales obsoletos o improcedentes, que hay que suprimir ya.
-La inflación y los tipos de interés caminan irremediablemente al alza tan pronto la situación originada por el crash bursátil se estabilice.
-Los pensionistas verán pronto muy mermados sus ingresos reales, más aquellos de pensión alta o poseedores de más de una pensión.
.
......................................................................

Nueva York,  puente de Brooklyn

EVOLUCIÓN DEL CRASH Bursátil de 2020, análisis y estudio a medio plazo

Nikkei 225 a 28 julio 2016  gráfico de 2 años. 
Gráficos de bolsa de Invertia
..........................................................
Septiembre-octubre  2016
China, reservas en divisas



Dow Jones 13 diciembre 2016,  récord a 19.911 puntos
el 20 de diciembre alcanza 19.974, y seguirá subiendo
Se aprecia mínimo de 6.547 del 9 marzo 2009, cierre ciclo anterior

La esperada victoria de Clinton el 9 de noviembre mañana hace subir fuerte a las Bolsas. El inesperado triunfo de Trump hace caer fuerte al Nikkei y la apertura en Europa. Pero Trump cambia su discurso y sube Europa y mucho más EEUU. El 10 de noviembre, el Dow Jones marca su récord histórico, pero Europa no sigue.

Dow Jones a 6 meses, 10 noviembre 2016 18.807 puntos
primeros efectos de las elecciones en EEUU
La caída de las  reservas en divisas de China en octubre ha sido de 45.700 millones de $, hasta tener 3,121 billones, por lo que el total cae a niveles de marzo de 2011.


.................................................................................

Yorktown. Capitulación de Cornwwallis. Victoria de Lafayette, óleo John Trumbull
Hora primera de: las libertades y derechos del hombre, y del mercado bursátil

                                                               AÑO     2017
.
El endeudamiento mundial a fin de 2016 supera los 208 billones de euros, lo que representa el 325% del PIB mundial. El crecimiento en el año se estima en cerca del 7%. El  caos próximo está servido.
.
19 enero 2017, jueves. Fin de la presidencia de Obama:
     Nikkei 19.072;     Dax 11.596    Eurostoxx 3.290,3
Ibex 9.379;   Dow Jones 19.732;    SP 2.263,6 Nasdaq-100 5.051
.
Eurostoxx  largo 3.556  15 diciembre 2017

.
Fin de año   Nikkei  22.764   Hang Seng  29.919       Dax  12.917    Eurostoxx  3.507,8
Ibex  10.043   con subida en el año del 7,38%  y una inflación del 1,1%, 1,4% en eurozona
SP  2.673,6             caída del dólar en los últimos días  1e=1,201$       euribor= -0,19%
Dow Jones  24.719 puntos con na subida en el año de 25,08%
.
.
La deuda mundial global sube a 193 billones de euros, el 318% del PIB mundial. Fin 2017
............................................................

Times Square, plaza de la sede del Nasdaq

Euro-$     25 enero 2018  1euro= 1,240$
gráfico bolsamanía la crisis financiera y el crash
europeo del Bresix hundió el euro. ¿Se romperá el canal?
quieren estabilizar la paridad. así hasta tras el crash

AÑO   2018

26 enero, rékord en Wall Street
Dow Jones  26.816  SP  2.872,2.

Venta de deuda EEUU, rentabilidad
del bono a 10a=2,629%


Sigue la caída del dólar
1 €=1,242$



Dow Jones 26 enero 2018, 26.616 puntos, 
rékord.  invertia
La cumbre de Davos solo ha notificado que crecen las desigualdades en el mundo y que se espera un buen 2018. 

Rentabilidad bono 10 años EEUU  investing
al comenzar a caer el NYSE parte del dinero se ha refugiado
en la compra de bonos, subiendo la cotización y bajando, por
tanto, la rentabilidad. Situación efímera

.
Dax   6 meses 2 marzo,  11.913 puntos
caída con gran volumen , pinchar para ampliar

.
En EEUU: la inflación a fin febrero pasa del 2,1 al 2,2%.
.
21 marzo, la Fed sube el interés 0,25% hasta 1,5-1,75%, y los subirá dos veces más en 2018. 
21 marzo, los índices bursátiles occidentales contemplan cómo la línea móvil de las últimas 50 sesiones cruza la trayectoria de las últimas 200, y con gran ángulo de corte. 
.
22 marzo, Trump carga con aranceles por 60.000 millones $ a China. Esto es un efecto lógico de la situación comercial.

Dow Jones 23 marzo  2018,  6 meses      23,533 puntos

29 marzo. Nikkei 21.159   Hang Seng  30.093    Ibex  9.600        Dax  12.096    Eurostox 3.361,5
Dow Jones  24.103   SP  2.640,8     rentabilidad bono EEUU 2,741%      $-yen=106,22
.
30 abril , Nikkei 22.467    Hang Seng  30.823   Ibex 9.980    Dax 12.612   Eurostoxx   3.536,5    Dow Jones    24.163     SP  2.648,0        rent. bono EEUU 10a   2,961%      $-yen- 109,17
.
Rendimiento bono 10 años EEUU
, resistencia 3-3,02%
China fin abril, disminuyen reservas en divisas a 3,124 bills $, lo achacan a la caida de otras divisas frente al $. Su reserva en oro baja en 700 mills de $ hasta 77.700 mills $.
.
15  mayo, rentabikidad bono 10 años EEUU a 3,072%    3,104% el 16     3,115% el 17
Pero instituciones europeas compran bomos EEUU, con lo que cae el euro. El bono EEUU es el refugio, más aún cuando crecen los problemas en Italia y España, siguen sin resolverse los de Corea y Siria y surge el tema de los aranceles a China y Europa. El día 29 baja su rentabilidad hasta 2,79%, dándose la vuelta.
.
Fin mayo. Nikkei 22.201  Hang Seng 30.546    Ibex 9.465   Dax  12.604  Eurostoxx 3.406,6  Dow Jones  24.415   S&P  2.705,2   euro-$  1,169  $-yen 108,84    rent. bonno 10a EEUU  2,860%
.
Reservas oficiales de divisas extranjeras en billones de dolares, el 1 de mayo 2018:
China 3,12    Japón 1,20   Suiza 0,785   Arabia Saudita  0,486   Hong Kong  0,437
India 0,397   Corea del Sur 0,385        Rusia 0,356        México  0,170        UK  0,123
Israel 0,116     España   0,052      Francia 0,040     Alemania 0,037      Italia 0,037
El desequilibrio es inmenso. La concepción de la economía: casi increíble.
.
El déficit presupuestario de EEUU en mayo ha sido de 149.000 millones de $ ( 598.000 en todo el 2016 y 666.000 en 2017)
.
Fin junio, Nikkei  22.304   Hang Seng 28.955    Ibex  9.622   Dax  12.306  Eurostoxx  3.395,6
Dow Jones  24.271     SP 2.718,3    eur/USD 1,169      $/yen 110,61
rent bono 10a EEUU  2,860%     euribor  -0,182%
.
31 julio. Nikkei  22.553    Hang Seng  25.583    Ibex 9.870    Dax 12.805   Eurostoxx 3,525,4
Dow Jones   25.415         SP 2.816,2         eur/USD 1,169        $/yen 111,84
rentabilidad bono 10a EEUU 2,962%      euribor -0,180%
Ibex-35 a 9.507, 14 agosto ¿romperá la base
del triángulo iniciado en febrero?  g. Invertia


.
China, fin de julio. Reservas en divisas extranjeras suben 5.800 mills $ hasta 3,11 billones. De poco ha servido la política de Trump. Las reservas en oro bajan a 72.320 mlls $, 59,24 mills de onzas.
.
En junio, el endeudamiento de la Seguridad Social española sube un 27,4% hasta 34.888 millones de euros.
.
Ibex-35  17 agosto, triángulo perforado
El BCE atesora más de 250.000 millones en DEUDA ESPAÑOLA. El BCE es a la UE lo que el BE era para España ¿Como se hubiesen tachado entonces a nuestros dirigentes si ellos hubiesen comprado a través del BE la deuda que emitían, que es lo mismo que dar a la máquina de hacer billetes? Además, a fin de julio la deuda española marca nuevo récord: 1,16 billones de euro
.
Fin agosto. Nikkei  22.855   Hang Senk 27.888    Ibex 9.399     Eurostoxx 3.392,9      Dax  12.364       Dow Jones  25.964 
SP  2.901,5    rent b 19a USA 2.860    $-yen  111,04     euribor -0,169%
.
Fin sept. Nikkei 24.120   Hang Senk 27.788   Ibex  9.389     Eurostoxx  3.399,2    Dax  12.246
Dow Jones 26.458   SP 2.913,9   rent b. 10a USA 3,069%       euro-$ 1,160    euribor -0,161%        cae la inflación en EEUU al 2,28%  interanual desde el 2,70% de fin de agosto.
sube inflación en Alemania al 2,28% desde el 2,01% de agosto y el 1,58% de principio año
Wall  Street
La deuda mundial global, púb + priv, es de 182 billones $, sube en 10 años más del 59%
.
Dax 10 octubre: 11.712 ptos    gráfico 6 meses
perfecto canal bajista, roto       invertia
El Ibex ya rompió el gran triángulo, ahora  el
Dax rompe el canal bajista por su base
3 octubre gran alza rent. bono USA 10a  3,181%  subiendo en el día el 3,93%, cifra insólita. El Dow Jones da el máximo histórico: 26.828
.
4 oct en EEUU   bono 3,187%       Viernes 5  bono 3,233%      día 10  3,174%, el bono comienza a ser el refugio del inversor, compensando ventas asiáticas.
.
En el día 10, bajanDow 831,83 puntos, el 3,15%, hasta 25.598; el SP un 3,29%, mientras que el Nasdaq cede un 4,44%.
soportes Dow en  25.180 y 24.300
.
12 viernes, mínimos en Europa los "ejecutivos" europeos huyen a la compra del bono USA: los mercados europeos se quedan huérfanos de inversores, con gran caída del euro y estallando la burbuja bursátil y de deuda en Europa No hay rebote técnico suficiente: Nikkei 22.694  Ibex 8.902  Dax 11.523  Dow 25.339   bono 3,167%
.
CAC-40   22-X    5.053 ptos   6 meses  invetia
El CAC, como el Dax y el Ibexcaída libre
Gran reacción en 15 y 16 oct. en EEUU, con el bono casi parado y buena rentabilidad. Las Bolsas de Europa y Asia reaccionan poco, por insuficiencia de dinero debido al miedo provocado.
.
17-18 oct caídas.   Ibex 8.889   Dax 11.589  Dow 25.379 --  bono:  día 17, 3,207% subiendo 1,39%, acercándose al máximo, crítico; pero el 18 cierra a  3,177%.
viern. 19 "stand by peligroso"  Ibex 8.892  Dax 11.553    Dow 25.444    bono 3,196%.
.
Interés de la deuda,  gráfico El Mundo
.
Nikkei  26 oct, gráfico invertia de un mes
21.184 ptos.,  caída última sin respiro
23 octubre. En la noche del 22 al 23, los futuros del NYSE tumban los mercados asiáticos: Nikkei -2,67% a 22.010;    Hang Senk -3,22% a 25.310.     Ibex -0,91% a 8.726    Dax -2,17% a 11.274      Dow -0,50% a 25.191      bono 3,171%   El gran capital está intentando parar el crash, o dilatarlo hasta que puedan cambiar, en lo posible, de posiciones.
.
26-X incalificable maniobra de maquillaje
en el Ibex, y Europa, gráfico invertia del día

.

25 oct  caída en Asia y lógico rebote en EEUU y Europa, pero con el bono a 3,128%
.
26 viernes, una gran subida de maquillaje en los últimos minutos en  las Bolsas europeas: recuperan un 1,5% o más: Ibex 8.730  Dax 11.200  Cac 4.967   Dow 24.668   SP 2.658,6  el dinero se refugia en el bono= 3,077%
.
1$= 6,96 yuan, que se ha devaluado el 7% en 2018
Hang Seng  30 octubre 24.583   gr. invertia
.
Preacuerdo comercial China-EEUU: excusa de arreglo de Bolsas,

.
Fin octubre. Nikkei 21.920,  Hang Senk 24.924         Ibex 8.893,            Dax 11.447     Dow 25.115,             sigue caída del euro y alza rentabil. bonos a 10 años
1euro=1,131$, bono España 1.582%   bono de Alemania 0,386%       bono EEUU 3,159% sube la inflación en Alemania al 2,40%, la mayor en seis años y medio.
.
1-2 nov viernes, China sube el interés al 1,75%;     Ibex 8.993      Dax 11.518      Dow 25.270       bonos  España 1.574%         bono alemán 0,438%       bono EEUU 3,220%   
.
7 nov, Nikkei 22.085  Ibex 9.167  Dax 11.579   Dow 26.180   rentabili. bonos 10a España 1.630%  Alemania 0,452%      EEUU 3,237 %
Nueva  Cámara Representantes EEUU: Democratas 219, Republicanos 193, ex 193-219
.
Transición, a la espera de cambios en dirección clara: si el dinero va a los bonos, baja su interés, pero entonces no hay dinero suficiente para laa acciones, que caen. 
.
Los bonos, ventas en aumento y compras masivas estatales
.
Lunes 12, el dinero actúa tapando la sangría en los bonos con volumen récord de contratación, por lo que no hay suficiente para los grandes índices, caen: Dax el 1,77%,  Dow el 2,32%,  SP el 1,97%  y el Nasdaq el 2,98%.         Continúa la situación en los siguientes días, pero una enorme y puntual compra del bono alemán el día 15 hace caer su rentabilidad más de cincuenta puntos básicos, desde 0,405% a 0,352% a las 11 de la mañana. 
Dax, 20 noviembre, a un año.  invertia
La deuda pública española activa alcanza en septiembre 1,174 billones euros, 1,03 del Estado. Se han vuelto a "equivocar" en los presupuestos.
.
El 19 de noviembre caen: Dow el 1.56%, SP 1,66%, Nasdaq 3,26%.  

En octubre caen las reservas chinas en 33.900 millones $ hasta 3,05 billones
.
Fin de noviembre, Nikkei 22.351,   Hang Seng 26.506    Ibex 9.077   Dax 11.252    Dow 25.538        SP 2.760  rent del 10a   España 1,507%   Alemania 0,3125%      EEUU 3,013%      1 euro=1,132 $
Oil cae en el mes un 22%
.
En noviembre las reservas chinas aumentan un 0,3% hasta 3,0617 bills $.

Wall Street en 1867, grabado
Un susto
Comienza el martes 4 de diciembre a media sesión neoyorquina
.
Eurostoxx 6 meses   7 dic 2018
3.050,5 puntos   gráfico invertia
Las pérdidas continúan con el dinero refugiándose en los bonos. Y así... ¡Qué más decir! Ventas bursátiles (fuertes) y compra de deuda de EEUU, UK y Canadá.
.
El lunes 10 de diciembre:
Nikkei       21.219      Dax       10.611
Ibex             8.660      Eurostoxx    3.016,9
Dow           24.421:     rend. bono de 10 a:
EEUU      2.861%     Alemania  0,252%
.
A media mañana del 11, la noticia del arreglo comercial EEUU-China, provoca una inmediata fuerte alza en cotizaciones y futuros, China baja aranceles a productos de EEUU, sobre todo a automóviles. 
.
Ibex 2 años, 24 dic 2018, 8.480 puntos invertia
¡El BCE YA NO PUEDE TRAGAR MÁS!  A partir del próximo 1 de enero, el BCE no podrá incrementar su cartera de 2,6 billones de euros en deuda, que tiene una vida media de 7,5 años; y solo reinvertirá los vencimientos. De Alemania posee 512.000 millones, de Francia 416.000, de Italia 361.000, de España 256.000 lo que es un récord teniendo en cuenta los PIB-per capita, etc.

.
17 lunes,  Dow  -2,11%,  Nasdaq -2,22%
.
18 dic., también en Europa el dinero se refugia en la compra de bonos. 
.
20 dic, la Fed sube los tipos a 2,25-2,50%, pero esto es un efecto, no la causa de que las bolsas sigan bajando.
.
Festivos en Europa, en el 26 enorme rebote en EE.UU. en un inicio del día con futuros negativos, Dow +4,98% =1.086,2 puntos??!!  Se desinfla la burbuja secundaria del bitcoin. Esta jugada debe casi acabar con el dinero especulativo de los iniciados estadounidenses.
27 dic, la brutal "maniobra" de EEUU resulta:
Dax -2.37%,  Ibex -1,38% a 8.363. Pero la insistencia de EEUU prende en Europa: "rally de navidades".
                                                              Final del 2018
.
España    Ibex-35    8.539       IGBM  862,6       PIB    +2,5%                inflación 1,2% 
Asia,  Nikkei  20.014      Hang Senk  25.845        EEUU   Dow 23.327         SP 2.506,8
Europa   Dax  10.558     Cac  4.730           Eurostoxx   3.001,4         euribor -0,128%
.
Cambio de 1€       1,145 $        125,5 yenes         0,895 libra ester.     7,90 yuan
Rentabilidad bonos 10 años   España=1,422%    Alemania 0,246%     EEUU 2,686%
interés de la Reserva Federal 2,25%   BCE para refinanciación 0%, para préstamos 0,25%
 China: reserva en divisas: 3,073 billones $, caída de 67.240mills $ en el año;  PIB+6,6%, el "peor" en 30 años.
.
El gran crash de 1929 se cerró bursátilmente en  1932. La crisis de 2008, cerró la bajada bursátil en abril 2009.
Ibex largo plazo, gráficos invertia
Ibex en el 2018, se aprecia el apoyo fin de año 

Dow Jones en 2018, marca bien la caída desde el 4 de ocubre, 
1ª Fase del crash, y el fuerte apoyo final, gráficos invertia
................
                                                                        2019

Casi terminados los apoyos navideños y salvado el gran capital...
.
Fondos españoles. Gráfico Inverco-Finect
 4º termestre 2018. baja de valoración y muchos reembolsos
2 enero en adelante, los índices asiáticos inician una caída. Compra de bonos fuertes en occidente, pero pronto el derrumbe bursátil. Vista la situación, el BCE deja en falso lo de no adquirir deuda; este año comprará más (más, palabra indefinida) de 200.000 euros 
.
17 enero cerrados los mercados, publican los amarillos que EEUU va a quitar los aranceles a las importaciones chinas, entonces: qué pasa con la enormemente deficitaria balanza comercial. Los futuros giran a positivo, y los índices luego..
¡El gasto en pensiones en España-enero: 9.535,3 mlls €= +7,08% de 2018!
La Reserva Federal EEUU no sube tipos: alzas bursátiles y compra de deuda.

Atentado en Wall Street, 6 septiembre 1920,  30 muertos
Fin enero 2019.
España, el paro sube en 63.747 a 3.476.528 Nikkei 20.773;  Hang Senk 27.942;  Ibex 9.056
Dax 11.173;   Eurostoxx 3.159,4;  SP 2.704,1 Dow Jones 24.999   €=1,144$   euribor -0,109%
bono 10a   España 1,211%   Alemania 0,146%  EEUU 2,633%
.
China fin enero, se incrementa: reservas oro a 59,94 mills onzas: divisas a 3,0879 bills $ (2,73 b €)
.
Proceso en febrero: al llegar los índices bursátiles a su nivel de resistencia: allí se estabilizan.
.
Fin febrero 2019, con fuertes caídas mensuales en la contratación de acciones:
Nikkei 21.385;  Hang Senk 28.633;  Ibex 9.277    Dax 11.515    Eurostoxx 3.298,2   Dow J 25.916
SP 2.704,4     euribor -0,108%    €=1,137$          bono 10a   España 1,190%      Alemania 0,184%
EEUU 2,717%      Japón  -0,015%      Hong Kong   1,792%
.
China, 2018, sube PIB 6,6% más de lo previsto. Para 2019 esperan: PIB +6,5%, inflación 3%.
.
Deuda pública española
Gráfico de El Mundo
8 marzo, los índices no pueden subir y arrecia la compra de los bonos alemán y EEUU. Intradía del 10a alemán cotizó a 0,048%. Baja el euro porque se confirma caída del crecimiento en la zona euro.
.
EEUU: en los cuatro primeros meses del actual ejercicio fiscal el déficit público ha subido un 47%. En los últimos 12 meses el déficit comercial ha subido 12% a 621.000 millones $, y el gasto público un 4,4%. ¿Hasta cuándo así? Las dos burbujas, al no reducirlas, ya son enormes superburbujas.
.
19 marzo. las previsiones reales del crecimiento de Alemania-19 son sensiblemente más bajas de las oficiales: el bono que bajaba rentabilidad, en poco más de una hora, las ventas la eleva a más del 38% .
.
Las reservas chinas en divisas crecen 2.300 mlls. de $ en febrero hasta 3,092 bills. $. ¿Y las medidas?
.
La Fed dicta que no subirá el interés durante 2019. El proteccionismo no podrá ocultar la verdad de la situación, solo empeorarla.Así ocurrió hace casi un siglo.
.
El gran déficit comercial de España sube en enero un 13,9% hasta 4.483.000.000 euros ¡Bárbaros! No se puede tener a la vez unos continuos, graves y crecientes déficits público y comercial. España quedará fuera de los españoles.
.
fin marzo:   Nikkei 21.205,   Hang Senk 29051,  Ibex 9.240.  Dax 11.526,   Eurostoxx 3.251,7
Dow Jones  25.928    SP  2.834,1       euribor -0,109%     1€=1,121$
Ibex largo plazo, 18 abril 2019, gráfico Invertia
Bonos a 10a   español 1,115%     japonés -0,091%   alemán  -0,069%   EEUU 2,405%
.
El FMI que había bajado el crecimiento esperado de la Eurona-2019 al 1,9%, ahora lo baja al 1,6%.
.
EPA, España 1º trimestre: desempleo sube 0,4% hasta 14,7%
.
China reservas fin de marzo, incrementos: de divisas a 3,098 billones $; oro a 60,62 millones de onzas. ¡No hay solución que valga!
.
España, gasto en pensiones en abril: 9.598 milllones. Insostenible ya incluso cuando se desplome la economía, el trabajo.
.
EPA, trimestre 1º 2019: el empleo privado cae en 96.100; el público sube hasta 3,21 millones, acercándose al rékord de 3,3 de Zapatero en 2011
.
España: IPC a abril 1,5%, sube 0,2%.   PIB 1º trimestre sube 0,7%
.
Fin abril    Nikkei 22.258    Hang Senk 29.694   Ibex  9.570   Dax  12.344  Eurostoxx 3.514,6
Dow Jones 26.592                 SP    2.945,8                  euribor -0,114%           1€=1,121$               
Bonos 10a      español  1,008%       japonés  -0,035%     alemán  0,012%       EEUU 2,505%

Bolsa de Madrid, con el salón de los Pasos Perdidos
Tenedores deuda EEUU, gráfico La Vanguardia
5 mayo, Trump anuncia que los aranceles a China subirán un 25% el día 10, supondrán 200,000 millones de $. En abril, las reservas chinas en moneda extranjera han crecido en 21.400 mills $ hasta 3,03 billones $.
.
20 mayo, Europa: ventas en Bolsas, divisa y deuda. Raro pleno.
 Pero pronto, vuelve la compra de deuda, bajando la rentabilidad.
.
España, mayo: gasto en pensiones sube 5% a ¡9.610,9 millones de euros! Será enorme el caos social y económico.
.

Déficit del Estado en abril ¡8.195 millones! Ningún partido protesta, claro, tendrían que echar a los 350.000 políticos que sobraban según Bruselas, y que siguen sobrando.
.
Fin mayo  Nikkei 20.601   Hang Senk  26.901   Ibex  9.004    Dax  11.726   Eurostoxx 3.280
Dow Jones 24.815     SP  2.752        euribor -0,188%         bonos 10a:    Japón -0,096%
Rendimiento bono 10a España
a 4 junio 2019.  Economipedia
 España 0,718%     alemán -0,207%      EEUU  2,13%       1 euro=1,116$
.
3 junio: es la séptima y última sesión consecutiva que baja el rendimiento del 10a en EEUU, pues el dinero se refugia en el bono. Pero en el 4, la promesa de la Fed de bajar el interés logra cambiar los signos: el dinero va a la variable y ventas en la deuda.
.
China, mayo: las reservas en divisas crece un 0,2% hasta 3,10 bills $. Sus exportaciones suben un 7,7%. ¡No hay una solución buena!
.
Fin de mayo, inflación: zona euro 1,2%, España 0,9%
.
En 10 meses mandando y muy a pesar de lo pactado con los pasotas de Bruselas, Pedro Sánchez ha aumentado la deuda pública en 18.000 millones hasta 1, 18 billones de euros..
.
13 diciembre-13 junio Brent
fuente :Bloomberg
19 jun, la Fed comunica bajará su interés: alzas en Bolsas.
.
Junio, España: gasto en pensiones (sin la extra): algo más de 9.600 millones euros, sube 7% sobre junio-18.
.
Fin junio, Nikkei 21.275   Hang Senk  28.542    Ibex 9.198
Dax  12.398    Eurostoxx  3.473,6      Dow Jones 26.599
SP 2.941    euribor -0,184%     1€=1,137$     bono 10a    Japón -0,160%    España 0,396%    Alemania -0,328%    EEUU 2,00%
.
30 junio. Trump se acerca para pactar con Kim Jong-un.

España, enero-mayo: el déficit del Estado ha sido de 7.937 millones de euros, un 35% superior al tenido en 2018, todos los vividores al mando de la UE manifestaron una intolerancia cero con él.
.
China, reserva divisas a fin junio suben 0,6% a 3,11 billones $.
.
PIB zona euro: sube 0,2% en 2º tri. bajando 0,3%/ año anterior; interanual baja al 1,3%
.
"El Pánico", Viena 1873. Primer crash, grabado
La balanza de bienes y sevicios de EEUU tiene un déficit en junio de 55.200 millones $. Las medidas tomadas solo lo han corregido en un o,3%. La situació tiene que ser muy drásticamente corregida, la solución NO PUEDE CONSISTIR EN CREAR MÁS DEUDA.
.
Fin julio,  Nikkei  21.521   Hang Senk  27.777    Ibex  8.971   Dax  12.189    Eurostoxx 3.466,8  Dow Jones 26.863         SP 2.980,3         euribor -0,283%       1€= 1,107$        bono 10a   España 0,292%     Japón -0,155%    Alemania -0,439%     EEUU 2,006%
.
5 agosto, reacción de China; ordena no comprar productos agrícolas de EEUU y devalúa el yuan a 1$=6,922 yuan.
.
Las reservas chinas de divisas bajan en julio a 3,104 billones $ y la inflación sube al 2,8%
.
Donald Trump
Los reaccionarios antiamericanos critican en su inmovilismo a Donald Trump por sus medidas. Yo disiento y las considero blandas al ser insuficientes. En efecto, veamos la relación comercial EEUU-China:
En julio, con respecto a 2018: China les vende un 0,1% menos, pero les compra un 14% menos.
En los 7 meses de 2019; las export. chinas caen un 2,4%, pero las import. bajan un 24,2%, con lo que el saldo comercial favorable a China es de 145.329 millones de $, un 10,8% mayor que en 2018.
.
8 agosto, la onza de oro pasa por 1ª vez los 1.500$/onza=1.504,4. Por la huida bursátil.
.
"El Club Republicano", óleo de Andy Thomas.
Trump conversa con Lincoln, Teddy Roosevelt,
Eisenhower, Bush sr. y Ronald Reagan
13 agosto, Trump retrasa al 15 diciembre la aplicación de parte de los aranceles a China. De inmediato todas las Bolsas recuperan incluso más de un 2%.
.
Fin julio. Japón sobrepasa a China en la tenencia de deuda de EEUU: 1,122 billones de $, por 1,112 de China.
.
Tanto Trump como los responsables europeos dictan continuamente normas de estímulo para la economía, pero ésta sigue cayendo y está agotándose el paquete de ayudas teóricas.
.
Fin de agosto  Nikkei 20.704  Hang Senk 25.724  Ibex 8.812 Dax 11.939 Eurostoxx 3.426,7
Dow Jones 26.403  SP 2.926,4   euribor -0,383%     1€=1,099$    bono 10a   España 0,157%  EEUU 1,499%     Alemania -0,708%      Japón -0,273%
España, gráfico de "El Mundo". El desastre se presentará
con el cambio de ciclo ya iniciado, y la falta de recursos al
haber alcanzado la deuda pública unos nivles insoportables y
haberse vaciado la Caja de pensiones. Comparando 2007 

2018, vemos que en 2008  cuando cayó el empleo privado
existían muchas menos cargas públicas con mchos más
recursos: menos deuda y fondos en la Caja de pensiones
.
11 septiembre, Trump retrasa de nuevo el pago de aranceles a mercancías chinas, pero las reservas de divisas chinas han crecido en agosto hasta 3,107 bills de $, y en el mes el yuan se ha devaluado un 3,8% frente al dólar ¡No hay arreglo posible!

.
18 sept, la Fed vuelve a recortar 25 puntos básicos a 1,75-2,0%.. 
.
19 sept, la OCDE: "la política monetaria se ha agotado", y rebaja el crecimiento mundial en otras tres décimas al 2,9%.
.
Sept. España: ¡No se pretende frenar el desarrollo del desastre! 9.673 millones euros en pensiones, 4,96% de incremento sobre el año pasado. ¡Se exprime a los nuevos cotizantes!
.
24 sept, los demócratas imician un proceso de impeachment contra Trump.
.
25 sep últimos 12 meses, mercados mundiales: tienen un saldo de compra de deuda de 710.000 millones $; de ellos 224.000 millones proceden de la renta variable. 
.
28 sept, laboristas e independentistas van a presentar una moción de censura contra Boris Johnson, premier desde el 24 de julio, que desea dejar la Unión Europea el 31 de octubre.
.
Fin sept: Nikkei 21.755    Hang Senk 26.02o   Ibex 9.244    Dax 12.428    Eurostoxx 3.569
Dow Jones 26.916       SP 2.976      euribor -0,339%      1euro=1,090$       bono 10años:
España 0,157%    Alemania -0,579%    EEUU 1,670%     Japón -0,214%.
.
Pensiones contributivas en España
gasto en junio 2019. Son 14 pagas
La salida al insostenible déficit comercial de EEUU: o se rebajan las importaciones o, la clásica, devaluar la moneda, el dólar; pero ésta no es viable.
.
8 oct., la Reserva Federal vuelve a comprar deuda de EEUU, como sucedió en la crisis financiera de 2007-2008
China en sept: las reservas en divisas caen 14.800 millones $ hasta 3,092 billones. Las reservas de oro bajan 2.405 mills hasta 93.045 millones $.
Gran reacción bursátil debido a las buenas "expectativas" sobre la "guerra" EEUU-China y el aplazamiento del Brexit.
Pensiones contributivas en España: 9.710,3 millones de euros en septiembre, con incremento interanual del 4,96%. ¡Lo que provoca que no exista un suficiente poder judicial para erradicar el enorme y descarado problema que pasa de una a otra administración, hasta que explosione! Eso sí, con los ojos cerrados de los caros e ineptos organismos reguladores. Subir indebidamente pensiones y salarios de cada vez más funcionarios es coger votos, o sea: poder  y lo que lleva consigo.
La Fed baja el interés básico a 1,50-1,75%.
.
"El Economista". Subida SP, pero sube 33,3%  más que:
Capitalización Bursátil+Deuda financiera/ Ebitda
Fin octubre. Nikkei 22.927  Hang Senk 26.906 Ibex 9.257  Dax 12.866  Eurostoxx  3.604
Dow Jones 27.046 SP 3.037 euribor -0,306% bono 10a  España 0,228%   EEUU  1,688% Alemania -0,412%   Japón -0,147%     1 €=1,115$
.
6 nov, EEUU y China acuerdan bajar los aranceles de forma progresiva. No sé dónde está el truco para arreglar su balanza comercial.
New York, por Chema Clavería
.
¡La deuda pública española crece en septiembre más de 7.000 millones de € y suma 1,2 billones! Más de 29.000 millones en el último año.
.
A fin del tercer trimestre los beneficios de las empresas del Ibex bajan un 18,5% interanual.
.
¡Fantástico! Las reservas chinas suben en octubre en 12.700 mills $ hasta 3,105 bills
.
Fin noviembre   Nikkei 23.293   Hang Senk 26.346     Ibex 9.352       Dax 13.236      Eurostoxx 3.703    Dow 28.051      SP 3.140         euribor -0,27%    €/$ 1,102
Bono 10a   España 0,410%     EEUU 1,765%     Alemania -0,361%      Japón -0,077%
.
La GRAN DESACERELACIÓN. Noviembre, cuarto mes consecutivo que crece el paro en España. ¡Veremos dónde van las pensiones! ¡El PSOE no ha cogido una "patata caliente", ha conseguido una legislatura envenenada!
.

Evolución de la deuda pública en España:
1980,              15.997 mills €      16,58% del PIB
2018,             1.173.ooo mills€        97,60%  PIB
3º trim 19     1.207.027 mlls€        98,90%  PIB
.
¡Felices Navidades!

Las reservas chinas en moneda extranjera bajan en noviembre a 3,095 billones de dólares.

.
18 dic. El Congreso de EEUU aprueba el impeachment de Trump, acusado de arrogarse más poder del debido. ¡Bah!

23 dic, nuevo éxito de Trump: China bajará los aranceles a 850 productos a partir del próximo día 1 enero. Mientras, en Occidente las compras navideñas van a los BONOS.
.
26 dic, rékords en Wall Street, Dow Jones a 28.621
,
FIN  DE AÑO  2019
IPC de España 0,8%.
Nikkei  23.656      Hang Seng 28.189     Ibex  9.549
Dax 13.249       Eurostoxx   3.745      Dow Jones 28.538
SP  3.230   Euribor -0.248%   1 €=1,121$    bono 10 años:
Japón  -0,012%    España  0,462%   Alemania -0,188%   EEUU  1,919%         Precio oro 1.516,89 $/onza

Ibex-35 a 31 diciembre 2019, 9.549 puntos
..........................................................................................................
Dow Jones a 31 diciembre 2019, 28.536 puntos, gráfico Invertia
Es apreciable el alza en puntos y volumen de contratación con la
llegada de Donald Trump a la presidencia en las legislativas del
8 de noviembre de 2016, cambiando un ciclo que parecía por
tiempo y datos económicos que iba a cerrarse en 2017 o en 2018

                                          AÑO   2020

Euribor fin enero 2020, gráfico 2 años fin mes
China dicie. 2019. Crecen las reservas en moneda extranj. en 0,0106 bills $ hasta 3,0723, en parte por alza precio bonos. Reservas oro: 56,56 mills onzas, 1ª subida desde octubre 2016.
La desaceleración en China consiste en que en 2019 solo ha crecido el 6,1%, el menor incremento de PIB en 29 años. Mientras tanto, India acaba de publicar su rékord histórico en divisas: 461.210 mills. $.
.
17 enero,  rékord  Dow Jones: 29.348 puntos. 
24 enero, el Dax a 13.576, bate su récord de 13.559 del 22 de enero de 2018. El Ibex dio su máximo histórico el 8 de noviembre de 2007 a 15.945.



Suscripciones netas fondos inversión en España, enero 16-enero 20.
 en millones de euros.   Gráfico El Economista
.
30 de enero, los dos primeros casos del coronavirus en Europa se han dado en Italia.
.
Fin enero
 
Nikkei 23.205   Hang Seng 26.312  Ibex 9.367  Dax  12.981   Eurostoxx 3.640   Dow  28.256      SP  3.225     Euribor -0,2845%        1€=1,108$         Oro 1,588,7$/onza
"Rainy city at night"
por Alexei Butirskiy
Bono 10 años:    España  0,228%    EEUU  1,510%     Alemania -0,440%       Japón -0,056%
.
Enero, España, Paro sube en 90.248, 2,85%, peor dato desde 2013. Afiliados a SS bajan en 244.044.
.
5 feb. China reducirá un 50% las importaciones desde EEUU a partir del 14 febrero. Impeachment: el Senado exonera a Trump. Todo ello provoca un máximo del Dow de 29.379 el 6 de febrero. 
.
China a fin enero sigue imparable: reserva divisas crece un 0,2% a 3,1155 bills $ y las reservas de oro suben a 99.240 mlls $ por 62,64 millones de onzas troy. Inmutable ante los datos de PIB y producción industrial que caen desde hace meses en las principales economías, ya antes de aparecer un extraño virus. 
La subida generalizada de impuestos en parte de Europa es un buen parche a corto, pero es un insulto a la razón si perdura no aplicándose las medidas oportunas, que, claro, quitan votos.
.
12 feb. rékord: Dow 29.551
.
19 feb, rékord  Dax  13.789
.
La caída industrial y la desconfianza en Europa y Asia provoca la huida del dinero al bono EEUU, que fortalece al dólar, haciendo inútiles los aranceles de EEUU, y solo se consigue bajar el comercio (actividad) mundial, lo que se traduce en más desaceleración.
.
24 feb, el coronavirus hunde un 4% las Bolsas mientras el dinero acude a los bonos de los países "fuertes" y el oro. No hay rebote el martes 25, solo un amago en los futuros. Se va a utilizar el virus para cerrar el ciclo y comenzar una nueva era industrial, financiera y comercial.
.
Un 4 de julio iluminó el mundo
España, gasto en enero en pensiones, solo en las contributivas: 9.872,3 mill. €, un 3,2%/19. ¿Cuándo se darán cuenta los trabajadores con empleo que con la política de captar votantes les están sableando? Con el gran incremento de paro que viene saltarán todos los falsos presupuestos y las incoherencias: la de las pensiones es casi mayor que es costo en políticos. España lo pasará mal al no haberse corregido, incluso crecido, los desequilibrios sociales, económicos y fiscales.
.
Las autoridades políticas y económicas no intentaran frenar el crash, pues es una excusa ideal para el que ya era inevitable y necesario cierre del ciclo.
.
¡Cuidado! Proliferan las recomendaciones de compra de acciones... por aquellos que desean venderlas, sean empresas o particulares.
.
Pérdidas semana 24-28: Ibex 11,76%, Dax 12,44%, Dow 12,36%, SP 12,65%, Nasdaq 10,54%
.
Fin de febrero   Nikkei 21.142  Hang Seng 26.129  Ibex 8.723    Dax 11.890   Eurostoxx 3.329
Dow Jones  25.409      SP  2.954         Euribor -0,306%   1€=1,103$    Oro=1,585$/onza
Bono 10a    Japón -0,149%    España 0,282%    Alemania  -0,609%    EEUU 1,160%     

Dow Jones histórico. Apreciar su alza durante la "Gripe Española", iniciadaa
en la primavera de 1918 y desarrollada en 1919, que mató a más de 50.000.000


Ibex a 1 año, 6 marzo   8.375 puntos
Deduzco:
Este gran crash barrerá los mínimos del crash local europeo del Brexit
Mínimos del crash europeo de 2016 y fecha:
Ibex-35           7.645        27 junio
Dax                  9.268       27 junio   pero el 10 de febrero había marcado      8.752
Eurostoxx  2.697       27 junio    pero el 10 de febrero había dado               2.680
El Dow Jones deberá caer hasta aprox. 12.500-13.800 puntos
Dow Jones 6 de marzo, intradía en azul
Funcionó el soporte de 25.200 y rebotó
con bajada diaria de solo 0,98%. Se

aprecian los grandes volúmenes 
en este tramo del gran crash
3 marzo. La Fed, dicen sorpresivamente, baja los tipos medio punto a 1,00-1,25%. Por eso, con "el rumor", ayer, Wall Street subió un 5%, y hoy, "la noticia buenísima", baja un 3%.  El día 4 subida del 4% y etc. La enorme volatilidad impera. ¿Conocen qué significa una gran volatilidad, con incremento de volúmenes de contratación y una directriz bajista? La huida al bono y la caída del $ completa el lógico cuadro.
.
6 de marzo viernes, fuerte rebote del Dow Jones: 600 puntos en la última hora.
El crash se desarrolla entre la ignorancia de profesionales e iniciados y la golfería de las recomendaciones de compra o consejos de tranquilidad de aquellos amarillos cuyos jefes desean vender; cuando éstos lo hayan realizado, esos mismos amarillos aconsejaran vender, precipitando el final del gran crash.
.
China, reservas en divisas caen en febrero en 1.200 mlls $ a 3,106 blls $; la balanza comercial es la causa, al bajar las exportaciones.
Japón, el PIB se hundió un 7,1% en 4º trimestre 2019.

Dow Jones, gran alza en 2ª mitad de 1918 y
en 1919, o sea, durante la Gripe Española

Leer "El gran crash de 2020 y la pandemia. Woodrow Wilson y Donald Trump"
.
Tras el intento en EEUU del viernes 6, el Dow Jones recuperó 600 puntos en los útimos 50 minutos, en el 9 se rompen con fuerza los soportes
.
Milán con el coronavirus
Caídas día 9: Nikkei 5,38%   Hang Seng 4,23%   Ibex 7,96%   Dax  7,94%   Eurost. 8,45%  Dow Jones 7,79%    1€=1,146$  bono alemán -0,840%   bono EEUU +0,559%  brent 36$/barril.
.
10 marzo, el discreto rebote en futuros y apertura queda cercenado con el giro del NYSE en su segunda hora. Ibex 7.461 -3,21%;  Dax 10.475 -1,41%, pero "el jefe" reacciona con Europa cerrada al prometer Trump estímulos fiscales: Dow Jones sube el 4,89% a 25.018 ¡Genial!
.
11 marzo. El Banco de Inglaterra baja el interés del 0,75 al 0,5% y el BCE anuncia recorte de tipos. Por todo, Europa abrió con alzas sobre el 2%; pero al cierre:Ibex -0,34%; Dax -0,35%;  Dow -5,86%
Dow Jones a 11 marzo, se rompe
con fuerza el soporte de mínimos
Dow Jones 23.533   gráfico advfn
Casi se han terminado las ayudas oficiales, se agotan las disposiciones favorables.
.
Jueves negro, 12 de marzo 2020
.
Ibex                       6.390      -14,06%
Dax                        9.161       -12,24%
Eurostoxx             2.545      -12,40%
Dow Jones          21.200       -9,99%
El 13 con el virus muy controlado en China
Nikkei                  17,442        -6,02%
Hang Seng          24.032       -1,14%
La caída del Ibex en puntos es la mayor de su historia
.
13 marzo, trasvase de dinero de la deuda a las Bolsas y prohibición ventas a corto, resultado: reacción discreta en Europa, pero gran alza a última hora en el NYSE, el Dow Jones subió el 9,36%, y es que algunos sabían que la Fed iba a bajar los tipos al 0. Esto agota las expectativas de ayudas, causando, pronto, más bajadas en los índices y en el $, aumentando la demanda de deuda emitiéndose más y creciendo su BURBUJA. El caos financiero está servido.
.
........Nasdaq, se aprecia la llegada al gran soporte,
se rompe y el día12 cae 9,43% a 7.201puntos
Gráfico "The Wall Street Corner"
16 lunes. Ibex -7,88% a 6,107; Dax -5,3% a 8.742; Dow Jones -12,93% a 20.188, un 4% en los últimos minutos.
El índice VIX nos ha avisado que se acaba de batir la volatilidad histórica bursátl, observar el gráfico del "jefe" con sus picos a a 16 de marzo.
Pronto las bajadas en Europa serán selectivas, comenzando a reaccionar grupos y empresas a los que el crash solo les ha supuesto bajar su negocio durante unas semanas, pero eliminando a la competencia que estaba endeudada o viviendo de favores. Además, las empresas aprovecharán para realizar saneamientos y pagar menos dividendos; por todo, los resultados del primer trimestre no serán significativos.
.
Dow Jones 16 marzo 2020
17-18 marzo, gran volatilidad con fuerte directriz bajista. Comienza la presión de venta de la deuda, mientras se realizan más emisiones para atender a los gastos provocados por la pandemia. ¿Será el inicio del estallido de la SEGUNDA BURBUJA? Los asiáticos prefieren vender € (que cae) a $. Ibex 6.274; Dax 8.441; Dow 19.898 -6,30%.
.
19 marzo. El BCE ha lanzado ya, según observo, un plan intervncionista por 750.000 millones de € para comprar deuda. Ya se había denunciado aquí las ventas asiáticas. De inmediato hoy los bonos regresan a su valor y discurrir anterior, y así los asiáticos venden más caro, animándoles a vender más. Esta gente del BCE no había previsto la situación y solo hacen que hacen. ¡Pero almas de cántaro, habéis llevado la situación y su gestión a un extremo que no es delictivo porque se ha caminado hacia él consensuada y convencionalmente! Una cosa es ayudar a solventar problemas y otra ayudar a las ventas asiáticas.
Continúa la gran volatilidad con unas cotizaciones que en muchos casos han tocado fondo.

ETC, Etc   hasta llegar el Ibex a 6.103 al cierre el 16 de marzo. El 19 de febrero había dado un máximo anual de 10.083

El 30 de octubre 2020, el Ibex cerró un doble suelo creciente a 6.357

Ibex en el intradía del 16 de marzo se acercó
a los 5.600 puntos

Ibex-35 fin agosto 2020 y sus empresas en agosto, por Bloomberg
..................
8 septiembre 2020, una aberración económica o la inutilidad de los muy bien pagados economistas europeos: cambio euro-dólar

Gráfico Investing, euro-dólar

........................................................................................

                                            El Dow Jones y el crash del coronavirus

Cierre de 2020
Ibex-35  8,073     Dax  13.718     Eurostoxx  3.552     Nikkei  22.441      Hang Seng  27.231
Nasdaq-100  12.828      Dow Jones  30.606     SP  3.756      Euribor  -0,495%        1€=1,221$          inflación España  -0,5%
Bonos 10a    España +0,044%     EEUU +0,917%     Japón +0,020%    Alemania  -0,575%

PIB 2020. Los peores:   España -10,8%     Argentina -10,5%      U.K. -9,9%      Italia -8,9%     Otros:    China + 2,3%     EEUU -3,5%     Alemania    -5,0%      Japón -4,8%

                       Ibex-35 a fin de 2020, cae en 2020 un 15,45%,  gráfico Norbolsa
                                 
                                            DAX a fin de 2020.  gráfico Investing
........................................................----------------------------,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

De "Reflexiones del crash de 2020"

11) Con el crash bursátil de 2020, el dinero acudirá al bono. Cuando las Bolsas se hundan, el dinero intentará salir de los bonos y su negativa rentabilidad para adquirir acciones. Por otra parte, las necesidades estatales se reflejarán en un alza continua del interés de emisión. Entonces el bono, que parte en el secundario con interés negativo o muy bajo, se hundirá profundamente, por lo que se arruinarán sus tenedores: los fondos de renta fija, mixtos y de pensiones.
.
12El incremento del paro y la ruina de los fondos provocará la quiebra prematura de las pensiones de la Seguridad Social. Para paliar esta consecuencia, los temerosos Gobiernos procedrán a la emisión de más deuda y al incremento de los impuestos, pero no a eliminar los cientos de miles de cargos públicos sobrantes debido a la política ni tampoco a bajar con claridad sus sueldos. Resultado de esto: incremento de la burbuja de deuda, llegando la inflación a cotas olvidadas, sobre todo al bajar la oferta, acusadamente en alimentación. La estanflación protagonizará el cierre de la crisis.
.
13) Con la economía hundida se podrán tomar graves y fuertes medidas correctoras contra la industria del plástico y la contaminante, cosa problemática de realizar con el bienestar existente con las Bolsas y la economía en buen estado.


.
14) Con la recesión perderán las empresas, los trabajadores y el ahorro. Sin embargo para salir de la Depresión quienes deben salir son los cientos de miles de cargos políticos sobrantes, y sus ayudantes, y bajar sensiblemente el sueldo a los políticos que queden, los necesarios, y a los miembros de los Consejos de Administración y grandes ejecutivos, muchos de ellos, fracasados.
.

15) Crece el número de políticos conservadores y "economistas de garantía" que solicitan una bajada de impuestos. Solemne majadería. Tal medida, al igual que la del aumento de inversión pública, debe realizarse tras la drástica rebaja del gasto público. Si se realiza sin eliminar los cientos de miles cargos políticos sobrantes, la crisis en España sería insalvable, pues incrementar la enorme deuda pública actual es el camino del aislamiento internacional, la fuga de capitales y el caos social.

Leer"Reflexiones sobre el gran crash de 2020"

.........
.
Dentro de poco se hará insoportable el pernicioso gasto público innecesario

Los cargos existentes y que Bruselas pidió al Gobierno que se redujesen
.
Poltronas a repartir conforme el resultado de las elecciones, con el interesado visto bueno, al no denunciar esta tropelía, de los amarillos de los medios.
.
  Cargos-------Número
 Diputados y senadores 650
  Parlamentarios autonómicos 1.206
  Alcaldes 8.112
  Concejales 65.896
  Diputados provinciales 1.031
  Cargos de confianza en diputaciones 970
  Responsables de cabildos y consejos insulares 139
  Consejeros Valle de Arán 13
  Mancomunidades 2.800
  Políticos contratados como cargos de confianza 40.000
  Políticos empleados en empresas públicas o con participación estatal 131.250
  Políticos en la Unión Europea 1.100
  Políticos en embajadas autonómicas 940
  Políticos en el Consejo de Estado 60
  Políticos retirados con pensiones 1.600
  Tribunal de Cuentas 120
  Consejos económicos y asesores 4.800
  Defensores del pueblo, menor, mujer, etc 900
  Observatorios y entes asesores 2.600
  Fundaciones públicas 1.600
  Sindicalistas liberados 65.130
  Representantes Patronales 31.210
  Cámaras de comercio 6.000
  Cargos políticos en la Tesorería General de la Seguridad Social 800
  Cargos políticos en el INEM nacional y regionales 2.400
  Cargos políticos en entidades educativas 1.900
  Instituto Cervantes 80
Cargos políticos en embajadas nacionales 240
  Entidades de cooperación al desarrollo 230
  Cargos políticos en medios de comunicación públicos 630
  Entidades de gestión de fondos de formación 140
  Entidades de desarrollo rural 860
  Consejos reguladores 480
  Políticos ante organismos internacionales (ONU, OCDE, etc) 160
  Consorcios 870
  Comisiones nacionales (Valores, Telecomunicaciones, etc) 440
  Gestores de fondos públicos 680
  Casa Real 132
  Entidades financieras públicas 460
  Cargos de designación para gestores de clases pasivas 40
  Cargos de designación para entes gestores de vivienda pública 390
  Entidades de publicaciones públicas 430
  Entidades de difusión cultural en el exterior (estatal y autonómica) 1.470
  Agencias Públicas de Regulación 910
  Tribunales y entes de mediación 630
  Entidades de conservación del patrimonio 860
  Entidades de investigación e I+D 182
  Entidades relacionadas con el tabaco 182
  Entidades relacionadas con el juego 164
  Patrimonio del Estado y autonómicos 640
  Entidades de coordinación territorial y municipal 450
  Entidades de mutualidades públicas 1.360
  Cargos de designación directa en el sistema sanitario 8.260
  Cargos de designación directa en el sistema educativo 9.390
  Organismos de control interno 4.270
  Organismos de gestión catastral 2.470
  Direcciones generales de Policía y Guardia Civil 130
  Instituciones Penitenciarias 61
  Protección civil y servicios de emergencias 700
  Seguimientos de medios de comunicación y gabinetes de prensa 7.200
  Servicios estadísticos y de padrón municipales 730
  Entidades de transporte público estatal, autonómico y local 7.800
  Entidades de conservación de infraestructuras 1.360
  Correos y telégrafos 870
  Consejos deportivos 120
  Entidades bibliotecarias y museísticas 2.080
  Entidades vinculadas al teatro, cine y expresiones artísticas y culturales 1.415
  Entidades de conservación 360
  Entidades de reindustrialización y reconversión 82
  Entidades vinculadas a la gestión de la energía 540
  Mercados centrales 346
Desarrollo de medios rurales 1.315
Gestión del agua y cuencas hidrográficas 860
  Protección medioambiental y actuaciones en la costa 2.105
  Agencias meteorológicas 26
  Agencias de cambio climático y reducción del gasto energético 480
  Centros de estudios sociológicos, históricos y constitucionales 795
  Organismos de igualdad y prevención de la violencia doméstica 2.330
  Organismos de trasplantes y donación 86
  Plan nacional sobre drogas 36
  Entidades estatales y autonómicas de comercio exterior 2.450
  Entidades de astronomía y astrofísica 34
  Entidades de investigación oceanográfica y pesqueras 260
  Parques tecnológicos y empresariales 370
                                                                                                                                                                                                 TOTAL.....445.568
TOTAL..................................445.568 puestos creados por estos políticos