8 dic. 2015

El Corán, la yihad en Irak diario. Guerra EEUU vs terrorismo en WWIII


lien vers l'index de l'article
رابط للمؤشر المقال
World Trade Center,  11-S

11-S, el Segundo Día de la Infamia. De nuevo los Estados Unidos fueron atacados con vileza. Esa declaración de guerra formulada por un enemigo cruel, fanático y escurridizo ha dado lugar a una extraña Tercera Guerra Mundial. Estados Unidos lidera, con poca ayuda, la batalla contra el terrorismo. Estados Unidos no es solo el azote de la corrupción y  necedad política.

El Estado Islámico de Irak y Levante, ISIL 
 o  Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS   Estado Islámico, Daessh

Siria, tanque opositor y pro EEUU, utiliza la  primera bandera
de Siria como nación independiente, entre 1932 y 1958
El artículo "El Estado Islámico, EI. Las Vísperas Sicilianas yihadistas" explica los orígenes de la actual Tercera Guerra Mundial. También analiza los intereses de los mahometanos y de los Estados Unidos. Pasado un tiempo, Rusia y Europa se han involucrado plenamente en este atípico conflicto.
En este artículo se resume y actualiza las evoluciones de la guerra en los territorios donde se combate por la posesión del terreno, Siria e Irak. Sin embargo, la inusual confrontación de acoso terrorista se desarrolla en Asia, Europa, Estados Unidos y norte y centro de África.
Leer "El Islam en España. Califatos de Damasco, Bagdad y Córdoba"
Leer el diario "Guerra en Siria, Damasco, Palmira y Alepo. Basar al-Assad, Putin, la yihad y la CIA.
.
Alepo, Siria en los inicios de 2016
El Corán y la yihad. pero.... ¿Quiénes son los agresores?

En El Corán, libro sagrado de los musulmanes, se leen los siguientes versículos:
El versículo 186 de la Azora II explica: "Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores".
El versículo 187 dice: "¡Matadlos donde los encontréis, expulsadlos donde os expulsaron! (...). Si os combaten matadlos: ésa es la recompensa de los infieles".
El versículo 246 de la misma Azora dictamina: "Quien preste espontáneamente dinero para la guerra santa a Dios Éste se lo duplicará muchas veces. Dios cierra y abre su mano como le place. Hacia Él volveréis.
.
El Estado Islámico ha declarado la guerra santa (la yihad) como camino para alcanzar el paraíso (la sharia) a los yihaidistas. El suicida es un mártir (shahia). Los autoproclamados califas evalúan la sharia, la yihad y, por tanto, quien es un shahia.
 .
El Corán es claro en su dictamen; pero, ¿quiénes son los agresores?
.
Raíces de la situación, auténtico puzzle


Guerra de Kuwait, destrucción
Los musulmanes se sienten agredidos por Israel desde que por una resolución de las Naciones Unidas se creó el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, dividiendo para ello Palestina en dos territorios: el judío y el musulmán.
Este hecho dio lugar a una guerra de la Liga Árabe contra los israelitas. Conflicto árabe-judío que se repitió en la Guerra del Sinaí de 1956, la Guerra de los Seis Días de 1967 y la Guerra de Israel con Líbano en 1982. La interminable Intifada se puede considerar como una guerra light.
.
Estados Unidos intervino en Irak y Kuwait debido a la ocupación de Kuwait por parte de Irak sin un motivo válido. Fue la conocida como Guerra del Golfo, desarrollada entre agosto de 1990 y febrero de 1991. El mundo musulmán se sintió agredido por Estados Unidos, que tras el conflicto devolvió la zona sur de Irak tomada al ejército iraquí de Saddam Hussein. Sin embargo, esta postura no fue suficiente, al considerar los musulmanes que una nación lejana y de otra confesión religiosa no debía intervenir en un problema interno de los musulmanes.
2015. Niño palestino, cóctel molotov y tanque
foto de Jaafar-Ashtiyah
Las gravísimas acciones terroristas de Al Qaeda llevada a cabo por sus suicidas en EEUU, realizadas el 11 de septiembre de 2001, el 11-S, es una consecuencia del intervencionismo estadounidense: en esa citada guerra y por el vital y perenne apoyo estadounidense otorgado a Israel y también a reyes y jeques árabes encabezados por Arabia Saudí. Ambas ayudas son correctas, basadas en peticiones legítimas de gobiernos legítimos que han evitado el control de Israel y la Península de Arabia por el radicalismo musulmán.
Como reacción al 11-S, Estados Unidos intervino victoriosamente contra Al Qaeda y sus talibán en Afganistán y la zona montañosa de Pakistán. Pero con ello creció el odio de los musulmanes hacia Estados Unidos,y sus aliados o colaboradores.
.
Eurofighter Typhoon FGR4s  aeronave de combate y
reconocimiento. Fabricado por un consorcio de Airbus
Estados Unidos regresó a Irak bélicamente en marzo de 2003 con falsas excusas, derrocando y ejecutando a su líder, Saddam Hussein. Al final colocó una democracia capitalista al frente de la nación iraquí. Durante esta guerra se desarrolló un extendido islamismo radical contra EEUU, el agresor. a la vez que fueron incrementándose las organizaciones yihadistas. Por otra parte, la administración "demócrata" iraquí se caracteriza por su elevado nivel de corrupción.
Un caso atípico es el del régimen de Arabia Saudita: capitalista, monarquía de un carácter dictatorial duro y sunita. Combate con su aviación y con sus fuerzas interiores de orden a chiis e islamistas. De Qatar se puede decir lo mismo.
Mientras tanto, Hamás atenta en Israel.
.
Siria y la yihad. Turquía y los kurdos
.
Oeste de Siria. octubre 2015. Bombardeos rusos

Ejército sirio, zona de Palmira, otoño 2015
Resulta que en el 2014, la yihad comandada por EI y Al Qaeda ha irrumpido con fuerza en Siria, donde Estados Unidos a través de la CIA está actuando desde el año 2011, financiando, armando y entrenando al Ejército Libre de Siria, creado por militares sirios, para derribar en Siria al gobierno de confesión alauita de Bashar al.Assad, caracterizado por la dureza con la que gobierna (no tenía ni tiene otra opción) y su antisemitismo. Pero estas milicias "demócratas" se han ido apagando conforme crecía la ayuda rusa a Bashar al-Assad y, por otra parte, la actividad de la yihad. Un grupo rebelde sirio numeroso, sin conexión con el Ejército Libre, es Jasysh al-Islam, una coalición de islamistas y salafistas financiados por Arabia Saudí, está siendo destrozado por la aviación rusa allí donde radica, Guta Oriental y cercanías de Damasco.
.
En el comienzo del otoño de 2015, en Siria combate esa oposición "demócrata" contra Bashar al-Asad. A su vez, las fuerzas de Al-Asad sostenidas por Rusia, y apoyadas por la Guardia Republicana de Irán, luchan contra los kurdos que al norte (y en el norte de Irak) intentan lograr una segregación para formalizar un Estado propio y, sobre todo, contra los yihadistas. Por tanto, los kurdos combaten contra los regímenes de Siria e Irak, contra la yihad y contra Turquía en donde el PKK comete atentados.
.
Caza-bombardero ruso sobre Siria,  foto TBU
Hezbolá el Partido de Dios, la organización libanesa anti-israelíta, financiada por Irán apoya a Bashar.al-Asad. Israel bombardea las bases sirias de Hezbolá.
En Siria e Irak, también interviene Turquía que bombardea a los kurdos, pues éstos intentan poseer un Estado que afectaría al sur de Turquía. El problema de Turquía es con los kurdos, no con los islamistas.
Mayoritariamente, los iranís son chiitas. Muchos sirios son alauitas, una rama del chiismo; de aquí nace la unión contra la absorbente yihad sunnita.
La Turquía de Erdogan que durante años ha permanecido neutral con el EI y complaciente al permitir ser el paso del petróleo de la yihad hacia los mercados exteriores, por la evolución del conflicto y exigencias de la OTAN, a la que pertenece, ha reaccionado en contra de EI y sus comunicaciones, por lo que éste ha realizado el 29 de junio de 2016 un cruel atentado con tres suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul. Por ello, Turquía regresó a la neutralidad.
El Kurdistán     gráfico de Shutterstock
Los kurdos también atentan en Turquía buscando la independencia de sus regiones repartidas en Turquía, siria e Irak. Un problema añadido es que EEUU apoya a los kurdos contra Kurdistán, cuya existencia sería cuna del Kurdistán turco.
el EI y Al Queda, pero este apoyo cristaliza en que exista el Kurdistán sirio e iraquí, lo que va contra los intereses de Erdogan y la Turquía actual que no admiten la existencia de cualquier
EEUU ha cometido el gravísimo error de apoyar un masivo golpe de Estado de militares, empresas y funcionarios contra Erdogan y su neutralidad, y fallar. Por ello, Turquía ha cerrado las bases de la OTAN y se ha acercado en el verano de 2016 a Rusia, restableciendo la amistad perdida por el derribo de un caza ruso antiyihad por baterías turcas.

Siria 2015.    Foto Ny New
A consecuencia del avance victorioso de la yihad y de los atentados yihadistas en Occidente, Estados Unidos a finales del verano de 2015 ha encontrado la colaboración de otras potencias de Occidente para bombardear a las columnas yihadistas. EEUU combate al EI (también conocido por ISIS) a Al Qaeda y a Al-Assad. Rusia bombardea a cualquier oposición existente a Bashar al-Asad.
EEUU y Rusia están intentando acercar posiciones y aclarar su programa de intenciones.Pero no es posible una solución, Estados Unidos pretende controlar Oriente Medio apoyándose en los reyes y jeques árabes y en Israel, y en regímenes demócratas en el resto de las naciones, que hay que propulsar. Para Rusia, Siria significa su última oportunidad de presencia en Oriente Medio y de no quedar aislada.
Entretanto continúa el éxodo de los civiles sirios. Situación que está implicando a la Unión Europea en los problemas de la región.
.
El EI conduce a cristianos etíopes en Libia .foto Unicredit-AP
La Turquía del demócrata conservador de antiguos sentimientos islamistas un tanto radicales, Recep Tayyip Erdogan, se debate entre sus compromisos con la OTAN, combatir al islamismo radical de los musulmanes y controlar en Siria e Irak los deseos y acciones separatistas de los kurdos,que a su vez son enemigos del EI y Al Qaeda. También los turcos tienen que controlar a los kurdos dentro de Turquía.
EI tiene su centro de operaciones y arsenales subterráneos en Al Raqa, en la región de Yazira.
.
Por su proximidad, un teórico y grave problema para el sur de Europa es la actuación de la yihad en Libia, donde Al Queda actúa gracias al vacío de poder creado cuando en 2011, Estados Unidos apoyó la rebelión contra el dictador suní Muamar el Gadafi, torturado y asesinado en octubre de 2011. Ahora se confía en el militar libio antiislamista Jalifa Belqasim Haftar, comandante de las fuerzas armadas y proestadounidense e integrante de las escasas fuerzas rebeldes que apoyadas por EEUU, U.K. y Francia vencieron en Ajdabiya a Gadafi.
En agosto de 2016 la yihad se extiende, el movimiento yihadista se recrudece en el sur turístico de Tailandia. Con bombas contra los turistas, exigen la separación con el norte.
.

la yihad, yihadistas y rehenes
Guerra en  Irak 
.
situación a mediados del  2015:
Zona gris, controlada por los  kurdos del PKK
zona marrón , controlada por el  EI o Al Qaeda
.
Faluya, a cerca de 70 Km. al oeste de Bagdad fue en enero de 2014 la primera ciudad tomada por el EI, que seis meses más tarde conquistaría Mosul, en la provincia de Nínive, en la progresión que realizaron hacia el norte, y el oeste para enlazar con las zonas controladas en Siria

Zona blanca, gubernamental, oficial, apoyada por Estados Unidos.
Los turcos,que no admiten un posible estado kurdo en el norte de Irak, han invadido la región kurdo-iraquí. Turquía desea evitar que ese hipotético Estado,, en Irak o Siria, resulte un germen de conflictos en el Kurdistán turco. Pero el enfrentamiento de intereses turco´kurdo.gobierno se instala en Irak, casi sin problemas en Siria
tanque de la yihad
Mosul es la tercera ciudad de Irak. Su mayoría asiria está compensada por los kurdos y árabes. En junio de 201 fue tomada por Al Qaeda.  En enero de 2015, los kurdos apoyados por aviones de EEUU  lanzaron una ofensiva. Pero por otra parte, los turcos, aliados de EEUU, atacan a los kurdos, sobre todo con la aviación, considerando la región como cuna de la subversión kurda en Turquía.
Los combates por Mosul entre las fuerzas gubernamentales "demócratas" y los yihadistas marcan los meses finales del año 2015.
A mediados de mayo de 2016, los chiís del presidente de Iraq, Fuad Masum, y de su primer ministro, Haider al-Abadi, equipados por Irán reconquistan zonas de la región de Faluya y ponen cerco a la ciudad en su avance desde el norte y el sur La aviación estadounidense apoya la operación. En el norte también retrocede la yihad. Esta operación está combinada al ataque contra Raqqa en Siria.
Mayo finaliza con los kurdos o "peshmergas" bajo el mando de Aref Talfur muy cerca de Mosul, mientras que las milicias chiís progubernamentales se sitúan en los aledaños, por el norte, de Tafuya.
7 junio, ISIS destruye el templo de Nabu, en la antigua ciudad asiria de Nimrud. Amenaza con volar las pirámide de Egipto.
9 junio. El ejército gubernamental y las milicias chiís controlan la ciudad de Faluya.
26 junio, el gobierno de Irak comunica que el general Abdelwahab al Saidi ha tomado Faluya. Subsisten francotiradores.
3 julio. Camión-bomba del EI  en un mercado chií en Al Karrada de Bagdad causa cientos de víctimas.
Irak y Siria, primeros agosto 2016, gráfico "El Mundo"
16 julio. Tras el cambio de política de Turquía, el atentado yihadista en Estambul y el fallido golpe de Estado motivado por el juego a dos bandas de Erdogan y bajo la dirección de Fethullal Gülen residente en EEUU, Turquía cierra la base de Incirlik a los cazas de EEUU, británicos, alemanes, saudíes y catarís. El presidente Erdogan acusa a EEUU de no extraditar al teólogo Fethullah Gülen presunta cabeza del golpe. Docenas de miles de destituidos, millares de detenidos, centenares de muertos y tres meses de Estado de Emergencia cierran aparentemente el golpe.
21 julio, Turquía se aleja más de Occidente al suspender la Convención Europea de derechos humanos. Erdogan restablece relaciones con Putin. El fallido golpe de estado contra Erdogan ha originado grandes cambios. El 23 agosto, Turquía exige a EEUU la entrega de Gülen.
.
En agosto, apoyados por la aviación de Estados Unidos, los kurdos (kurdoiraquíes) avanzan en Jasir a 30 Km. al NW de Mosul, y por Majmur, al sur, llegan a las puertas de Mosul.
26 agosto 16. Los gubernamentales arrebatan a la yihad el control de Al Gayara e Izar, provincia de Nínive.
Primeros  de septiembre. El general gubernamental Riyadh Jalai Tawfiq vence al EI en Qayyarah, sur de Nínive al oeste del Tigris. La cercana Mosul queda "a tiro".
22 septiembre. el ejército iraquí y las milicias chiíes toman Shirqat al EI 80 km. al sur de Mosul.
28 sept., EEUU va a enviar 600 soldados para "asesorar".
30 sept, la aviación francesa arrasa una posición del Estado islámico en la región de Mosul.
Irak y Siria a 19 0ctubre de 2016
15 octubre, Bagad: atentado suicida del Estado Islámico (sunita) contra los chiítas en la celebración de la Ashura, con un primer balance de 27 muertos. Incomprensible, para un occidental, la actitud de los muhaidines.
16 oct. El primer ministro iraquí, Haidai al Abadi, ha anunciado el comienzo de la liberación de Mosul, en manos de la yihad desde junio 2014. Intervendrá el ejército iraquí,y la policiá, que serán los únicos en entrar en Mosul. Pero es imprescindible la ayuda de la coalición internacional de EEUU, de Turquía y de los kurdos  iraquís (peshmergas). En total, los atacantes disponen de más de 20.000 hombres.
18 oct Desde la base de Al Qayara, 60 Km. al sur de Mosul, la coalición ha cercado y ataca Mosul, habitada por 1.500.000 de ciudadanos y con unos 4.000 a 5.000 muyahidines y una buena parte de la población adicta a ellos.
20 oct. Se dice que el Estado Islámico ha sembrado de minas los alrededores de Mosul. Difícil entrada, imposible salida.
21 oct. El Estado Islámico toma el sur de Kirkuk, en el NE, incluyendo una central eléctrica.
22 oct. tras la quema de un pozo petrolífero, hoy el Estado Islámico arde una fábrica química en Mosul.
23 oct, el ejército iraquí apoyado por los kurdos toma Bartala a 9Km de Mosul y ataca Al Hamadaniya.

Hacia  Mosul
.
28 0ct, la prensa dice que el Estado Islámica está utilizando a cerca de 6.000 familias para que sirvan de escudo humano en Mosul, habiendo sido asesinadas en las últimas horas 250 personas.
29 oct. las milicias chiís de Kashid shaabi (Movilización Popular) apoyadas por Irán atacan Tal Afar, a 55Km al oeste de Mosul, con apoyo aéreo iraquí.
Irak. Los chiís de Movilización Popular a Mosul
31 oct, Movilización Popular con más de 10.000 milicianos chiís está cortando la línea de ISIS de Mosul a la siria Al Raqa, capital del califato y colaborando en el cerco de Mosul, mientras elejército iraquí está en las puertas de la ciudad.
1 noviembre 2016. EEl ejército iraqúi apoyado por EEUU entra en Mosul y toma las instalaciones de TV: 
2 nov, Al entrar en Mosul se encuentran con 52 jóvenes asesinados por la yihad en un colegio.
3 nov, el líder del Estado Islámico Al Bagdadi ha dado instrucciones para atentar en Arabia Saudí y Turquía. Con respecto a la defensa en Mosul ha dicho: "No os retiréis. Mantener el terreno con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza". Me recuerda a De Gaulle arengando a morir, desde Londres.
4 nov, la yihad ataca en Al Shirgat, 110 Km de Kikrit y 180 de Bagdad.
5 nov, las fuerzas iraquís toman Hamman al Alil, próximo al aeropuerto, su avance desde el sur y el oeste llega hasta el Tigris, orilla oeste de Mosul. Parece que el Daesh asesina masivamente a los civiles que no quieren ser escudos humanos.
6 nov, Erdogan acusa a la UE de albergar a terroristas kurdos del PKK.
7 nov, el ejército iraquí encuentra en su avance una fosa con unos cien cuerpos decapitados (ver foto arriba)
8 nov, EEUU se involucra más en la guerra y entran en acción sus helicópteros "Apache"
A 330 MRTT avión nodriza de Airbus en Irak
10 nov, quizá haya influido la elección de Donald Trump, pero el caso es que EEUU acaba de reconocer que su aviación ha matado, acaba de matar, a cientos de civiles. Bien, parece que termina la vergonzosa y repugnante información de los periodistas de pesebre. El culpable único de estas muertes no es EEUU o Rusia, es la canallesca cobardía  de la yihad.
12 nov, parece que Abu Bakr al Bagdadi ha abandonado Mosul. Eso es que no está el Estado Islámico cercado.
13 nov, los iraquís apoyados por EEUU liberan Nimrud, donde el Estado Islámico ha destruido  las reliquias.
13 nov, los iraquís toman la aldea Numaniya en su camino a Mosul
16 nov, Donald Trump exige que los 21 países de la UE contribuyan. con una inversión 96.000 millones de $ en la OTAN.  Además, EEUU corre con el 70% de los gastos. Es triste que el BCE disponga de una cantidad superior para alterar la economía de mercado y demoler a la clase media con impuestos para que fluya el dinero a cubrir los déficits estatales provocados por los gastos de los políticos. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, sale por peteneras y recuerdos.
afueras de Mosul, Dáesh explosiona coche con
suicida a finales noviembre 2016

16 nov, las fuerzas iraquís controlan un tercio de Mosul.
16 nov, las milicias chiís de Movilización Popular (Hashid Shaabi) toman el aeropuerto de Tal Afar
17 nov, en su avance hacia Mosul, las fuerzas iraquís han hallado una fosa con cien cadáveres de policías.
21 nov, en su avance hacia Mosul, capturan un polvorín que incluía un tanque del ejército sirio y un generador.
24 nov, un coche-bomba del Estado Islámico asesina a más de 100 peregrinos chiís de Irán, al sur de Bagdad, en la peregrinación a Kerbala.
25 nov, Mosul queda aislada.
26 nov, Obama otorga a sus fuerzas de élite poder para actuar de forma global al constatar que el Estado Islámico se extiende más allá de Siria o Irak..
7 dic, Dáesh denuncia que un ataque aéreo de EEUU y aliados ha causado cientos de muertos en un mercado en el NW de Mosul.
Como represalia a dos grandes atentados kurdos en Estambul, la aviación turca arrasa las bases kurdas en Irak
22 dic, Dáesh hace explosionar tres coches bomba en la zona de Mosul que había liberado el ejército gubernamental.
29 dic, tras haber destruido la aviación los puentes del Tigris por donde se abastecía Daesh en Mosul, el ejército comienza la ofensiva terrestre que espera sea definitiva.
30 dic, Daesh explosiona dos iluminados-bomba  suicidas en  Bagdad, treinta muertos.
Portaaviones Eisenhower en Oriente Medio
2 enero 2017. daesh comete un gran atentado suicida durante la visita de Hollande aBagdad.
5 enero, en Mosul los yihadistas están recibiendo refuerzos, pero han tenido más de mil quinientos muertos en los últimos siete días.
8 ene, los gubernamentales llegan al Tigris en Mosul. Daesh contraataca con dos graves atentados suicidas.
11 ene.la aviación iraquí bombardea Al Hadba, al norte de Mosul y abate a cuatro líderes de Daesh.
8 feb, Trump y Erdogan se comprometen a combatir el terrorismo en todas sus formas.
11 feb, tres proyectiles de mortero caen en Bagdad, cerca del parlamento, donde en una manifestación ha causado siete muertos.
14 feb, la aviación iraquí abate a trece comandantes del EI entre Mosul y la frontera siria. Al Bagdadi escapó
15 feb, un suicida explosiona su cinturón en un barrio chií de Bagdad, Van contabilizados diez muertos.
17 feb, un camión-bomba mata a más de 50 civiles en Bagdad.
19 feb, comienza el gobierno el asalto al noroeste de Mosul
21 feb, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, tras visitar Irak ha comunicado que la guerra aún será larga.
23 feb, se inicia el asalto del aeropuerto de Mosul.
25 feb, el Gobierno toma el control del aeropuerto de Mosul.
Mosul tras ataques aéreos, marzo 2017

26 feb,hallada fosa común con más de cien cuerpos de mujeres, hombres y niños que al huir por el oeste de Mosul entraron en un campo de minas.
3 marzo, se da por tomada Mosul
7 marzo, el ejército aún no toma Mosul por la sacrificada defensa.
23 marzo, más de 200 civiles muertos en el oeste de Mosul por aviación de EEUU y aliados.
26 marzo, EEUU suspende los bombardeos al ser utilizada la población civil como escudo.
3 abril,muereI ya solo controla el 6,8% de Irak
15-26 abril, fuertes bombardeos turcos sobre los kurdos
26 abril, varios cientos de miles de civiles han podido huir de Mosul en los últimos días










mapa de la situación en Irak, 2015
.......................................................................................
.......................................................................................

.
Oriente Medio
......................................................................................................................................
Aviones de Arabia Saudí atacan a
 yihadistas chiís (hutíes) en Yemen.  III-15
Leer:  "El Islam, sus califatos"   Con un mapa clarificador de las diversas religiones mahometanas y su extensión.
.
Leer:  "Proceso imperialista de Estados Unidos"
.
Enlace con ·"índice general de artículos"
.
Leer:  "Guerras en Irak"
.
Enlace con "Artículos recomendados de Jose Antonio Bru Blog"
.
..........................................................................