21 may. 2012

Crisis europea. Diario español. Alea jacta est. Carpe Diem

Konrad Adenauer, uno de los creadores de la Europa actual,
con John F. Kennedy, Berlín 1961
Esta entrada es continuación del Diario de la Crisis: enlace

Jose Antonio Bru

enlace con los artículos recomendados
.
enlace con: "El Alzamiento Nacional fue pensado y provocado por la Tercera Internacional Comunista y el Gobierno de la República Española"
.
Enlace con el siguiente diario: "Diario de 2013"
................................................................
.
                                                               Carpe Diem
.
Vivimos dentro de un nuevo sistema y orden económico en el mundo. El desconcierto existente está originando una indebida y exagerada caída de las rentas de las clases medias y bajas occidentales; no así en las altas, pues el capitalismo campa a sus anchas, al ser la internacionalización existente su esencia, su beneficio.
"El Grito" ante la situación, fragmento óleo de Edvard Munch
El capitalismo ha triunfado plenamente en estos comienzos del milenio, su casi total internacionalización es un hecho. Y, mira por donde, la internacionalización del trabajo, por el que lucharon Marx y Engels, también es casi total, a remolque de los intereses del capitalismo, su resultado es la globalización, para desgracia de la clase trabajadora de Europa Occidental y Norteamérica. ¡Ay, si levantasen la cabeza los padres del marxismo, los creadores de la Internacional, y apreciasen qué significa para sus compatriotas obreros europeos la total internacionalización del trabajo!
Y este capitalismo, en claro contubernio con las democracias, se ha vuelto tan antisocial como el que atenazó a Occidente hace, ahora, tres generaciones, provocando, entonces, el giro de los pueblos, sumidos en la pobreza y la desesperanza, hacia los regímenes totalitarios. Sin embargo, hoy no vivimos en un mundo de ideologías, no existen dictaduras, para bien, para mal o para simple aviso; pero tampoco aparecen un Delano Roosevelt y un Keynes.
Y hoy no existen excusas como hace tres generaciones, pues el nivel y la calidad de producción es alta y suficiente, así como los patrimonios nacionales: hospitales, carreteras, viviendas, aeropuertos etc, por lo que es fácil inferir que el contubernio entre el capitalismo y la democracia es ahora mucho más siniestro.
Además, los dirigentes de Occidente, casi inmóviles, no han percibido aún que, finiquitizada una era político-social-económica, el mundo ha comenzado a regirse por un nuevo modelo de economía vertebrada al son globalizado que marcan los intereses del capitalismo. Por ello, el descalabro está garantizado en buena parte de las democracias occidentales..
Las reformas son muy insuficientes y se aplican con lentitud; en España, y en otras naciones, se vive al día, el momento, Carpe Diem.
.............................................................................................
.
NUEVA GRAN DEPRESIÓN EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS
.
21 de mayo 2012. Acabamos de conocer, y padecer, el escándalo del déficit público en Madrid. Ahora su solución, Aguirre nos anuncia una nueva subida de impuestos en la comunidad.
IBEX-35 del último mes, cerrado a 21 de mayo
21 de mayo. Desde hace tiempo denuncio, y aviso, que la huida de capitales en una sociedad capitalista, y ésta es de un capitalismo incontrolado, es una señal inequívoca y definitiva. Pues bien, en el último semestre de 2011 se  escaparon 150.000.000.000 euros de la Europa periférica hacia Alemania y Francia, y tengan seguro que ahora es mayor la huida. Entonces, cuando a los ineptos que gobiernan Europa se les desprenda la escayola mental, la "enfermedad" de los tocados se habrá acrecentado. Ellos y sólo ellos (incluidos los gobernantes nativos), son los máximos responsables de lo que pasa y pase en Grecia, y en los próximos países en caer.
21 de mayo. El País publica que los fracasados (palabra mía) consejeros y directivos de Caja Segovia se otorgaron un plan de prejubilaciones por 68,75 milllones de euros, con el dinero de los clientes. La denuncia no ha venido por parte del PSOE o del PP, normalmente partes interesadas, sino de UPyD.
21 de mayo. Mientras las grandes Bolsas europeas suben, el Ibex-35 bate un nuevo récord negativo, cerrando a 6.524.
Gran Depresión Hoovervilles o poblado de chabolas en
 el Puerto de Seattle
21-22 de mayo. Desde siempre, el poder (políticos al mando y gran capital, en franco contubernio) niegan con firmeza que vaya a producirse una fuerte caída de algún activo (en plena crisis inmobiliaria Zapatero, actual Consejero de Estado, la negaba; leer "Zapatero y yo"), o una devaluación, o cualquier otro desastre como puede ser un corralito. De esta forma, el poder impunemente, con ausencia de otros potenciales vendedores, puede vender saliéndose de la quema, que siempre la paga la clase media, engañada.
Por tanto, cuidado cuando Rajoy, Montoro o De Guindos dicen que no hay peligro, en algo, ¿pues qué creen ustedes, que es el gran capital o es la clase media el grupo social que saca el dinero de España para llevárselo a paraísos fiscales o centros internacionales del capitalismo, tras vender cualquier tipo de activo de medio millón de euros o más?
22 de mayo. El País: "Rajoy pide a Europa una solución urgente para rebajar el precio de la deuda". Quédense con dos conceptos, a) que otros  arreglen nuestros problemas, b) la urgencia.
22 de mayo. La OCDE augura dos largos años de recesión y alto paro en España. Lo que no dice es cómo saldremos de ella, pues recorriendo la espiral perniciosa, que denuncié, no hay salida, a no ser que sea traumática.
23 de mayo. El euro, a pesar de la defensa, cae hasta llegar a 1,25$ y el Ibex-35 a 6440. Esto supone salidas de capitales de la CEE, mesurada por el peso de Alemania y Francia, y una situación más que preocupante en España, conforme al lema de ¡Vender España!
Gran Depresión hooverville o poblado de chabolas s en
Central Park Manhattan invierno
En 1933, Delano Roosevelt y Keynes acabaron con la Gran Depresión y la bazofia de Capitalismo-Políticos con inteligencia y valentía. Por lo visto, hoy la bazofia no considera que los pueblos europeos hayan sufrido bastante, y todo se basa en pedir que el BCE siga dando dinero y que  políticos, capitalistas y economistas a su servicio se reconviertan en inteligentes y valientes (aparte está el dolor del pueblo, pues sólo ven el posible paro de los cientos de miles de puestos políticos sobrantes; en España creados por la Constitución y la administración Zapatero. Además, están las subvenciones y los entes y servicios sobrantes o excesivamente desarrollados: "embajadas" catalanas, Instituto Cervantes, consejerías, diputaciones; facultades, institutos y aeropuertos provinciales etc.). Pero no se dan cuenta estos inútiles dilapidadores que el dinero del BCE es el dinero de los pueblos y que su principal  misión sólo es la de regular, no la de comprar la deuda originada por los excesos políticos (como pide Rajoy) y la de casi regalar euros a los bancos (con los bancos españoles a la cabeza).
Pueden apreciar en el índice general del blog, la relación de artículos que tratan de la falacia de los banqueros, de la bazofia actual y de la cobardía europea (esos términos figuran en los titulares). Y están escritos hace tiempo.
Un modelo de economía, el de la mosca
24 de mayo. César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo de Empresarios, se ha apuntado a la línea optimista de la zanahoria (todo se arregla seguro en unos meses, dice) ejercida por el Gobierno (leer el párrafo anterior). El año pasado Telefónica despidió en España a miles de empleados, eso sí, con un buen despido a cargo del ejercicio de 2011, dijo que para bien de los accionistas y del resto de la plantilla. Entonces, este primer trimestre tenía que ser sensiblemente mejor que el de 2011; pero, el beneficio ha caído un 58,9% y la empresa ha hecho una autocartera del más del 3%, a precios bastante superiores a la cotización actual. Van ustedes entendiendo lo que es la línea de la zanahoria dentro de la política económica de la mosca, que parece continuar (leer "La economía de la mosca en tiempos de Zapatero").
24 de mayo. El País: "Rajoy no convence a sus socios para que el BCE intervenga con urgencia". No sólo sus lloros han fracasado (leer mi comentario del 22 de mayo), sino que ha denunciado la mala situación de España; por tanto, más capitales huirán de España.
25 de mayo. Se ha cifrado el agujero de Bankia en 23.500.000.000 euros. Aconsejo leer los días 9, 10, 11 y 13 de mayo en la parte anterior del Diario de la Crisis.
25 de mayo. Invertia: "La deuda pública española en manos de no residentes cae por séptimo mes consecutivo". En abril cayó el 37,31% del total, quedando un saldo de 213.428 millones, que hoy será bastante menos, pero siempre quedará algún despistado. Por su parte la banca española aumentó su cartera de deuda interna en un 25,24%, normalmente de emisión, que compensa en parte la huida de residentes y no residentes, pero ya se acaban los euros para este menester, mientras las necesidades del Estado, con los 23.500.000.000 euros extras que van a dar a Bankia, obligan a nuevas emisiones, con interés cada vez más alto. Esto ya no puede seguir más tiempo, entonces: tendremos algún tipo de corralito, durante un próximo fin de semana, a no ser que España se gane el crédito de los mercados anunciando el ahorro de un 4,5% del PIB, o más, con la pronta desaparición de los puestos políticos que aparecieron indebidamente.
Lo que pensé, y escribí, en su momento:
Gran Depresión tren a Otawa-Toronto, Start Collection
Huida de capitales, que se acelera, y ya queda muy poco por llevarse.
La Banca toma dinero del BCE para el negocio fácil, que no para dar créditos. Dos reflexiones a) cómo con este regalo que hacen los contribuyentes a través del BCE, bajan sus resultados, y mucho
b) estará el contubernio Banca-Políticos "temblando por si llega el corralito" , por la enorme pérdida que supondrá para los bancos, cargados de deuda pública, de ahí, estimo, las impropias y fallidas gestiones de Rajoy y las zanahorias puestas desde el poder.
Y una vuelta a mi vieja petición: ¿cuándo tomará el Gobierno la impopular (entre los que pierden lo que nunca tuvieron que tener), pero necesaria medida supresora de al menos 600.000 cargos-funcionarios políticos creados por la Constitución y la administración Zapatero, más sus coches, dietas, viajes, subvenciones etc? No se da cuenta el poder que la situación es insostenible, o sí se da, y está poniendo sus activos a buen recaudo .
25 de mayo. S&P rebaja la calificación a bono basura de, entre otros, Bankinter, Bankia y Popular.
26 de mayo. La prima de riesgo española cerró la semana a 494, 29, mientras que la italiana lo hizo a 429,73, ésta no está en máximos.
"Cola para el pan en una Depresión", bronce de George Segal
27 de mayo. Como el Estado tiene poca liquidez y le cuesta colocar su deuda en los mercados, ha pensado, pensar es un decir, entregar a Bankia nueva deuda pública, que servirá para cubrir la emisión de nuevas acciones. Lo pagaremos de inmediato.
Tras las sorpresas de las gravísimas "equivocaciones" existidas en las cuentas de 2011, en las comunidades de Madrid, Valencia, CyL y Bankia, ¿por qué vamos a creernos las "zanahorias" de Rajoy y acólitos? ¿cómo piensan pagar la actual deuda si, este año, los intereses suponen casi el 3% del PIB y siguen subiendo las emisiones y el interés básico de emisión? ¿no existirán más "errores" en las cuentas de los ayuntamientos? ¿nos creemos las cuentas de otros bancos, lo que sí sabemos es lo que cobran los fracasados "directivos" y la persistencia de los paraísos fiscales? ¿por qué nos vamos a creer que son sanos créditos, en vigor, dados a promotores inmobiliarios por 123.000.000.000 euros, cuándo los terrenos tienden a valer cero y es mucho mayor la oferta que la demanda de viviendas, y este año la capacidad de compra de los españoles sigue siendo cada vez menor y no entra capital desde el exterior, sino todo lo contrario? ¿no tendrá que privatizar el Estado, malvendiendo en estos momentos, excelentes patrimonios, que incluso vienen del régimen anterior? ¿no habrán perdido los políticos españoles la capacidad de ser creídos, pero ya sabemos que a muchos se les puede engañar siempre?
Delano Roosevelt en sello de Liberia, con él acabó la GD
28 de mayo. Ante la indefinición generalizada de los especialistas, acerté, la prima de riesgo alcanza los 513 puntos a las 10,30 h.; cerró a 511.
28 de mayo. Rajoy es consciente, y así lo asegura, que no habrá rescate europeo para la banca española.
29 de mayo. Las ventas minoristas se desploman un 11,35% en abril, y suman así 22 meses a la baja. Se salvan un tanto las grandes superficies. Parece que se está dando un grito contra la clase media: "a por ellos", parecido pasó en el 36.
29 de mayo. La historia interminable que no desean frenar. Otro tipo vulgar, el director "financiero", va a recibir  de los depósitos en Bancaja, 13.900.00 euros, según Expansión. Pregunto, tan mal está Bancaja para pagar esa cifra a un sujeto que no contará interioridades. Por otra parte, un exdirectivo, inepto común, de Bankia arrambla hoy con 14 mills. ¡Y no se habla de cárcel!
En Bankia, extrajeron euros de los depósitos de los clientes, para cobros vergonzosos de los autotitulados consejeros, poco antes de anunciarse la teórica quiebra, ¿es que es mejor Bancaja que Bankia?; evidentemente, los gobernantes piensan en su futuro tras la salida del poder, y no hay que rebajar las prestaciones a percibir de las empresas a las que pueden ir para sentarse y desarrollar con plenitud  la economía de la mosca? (este artículo-parábola ha tomado valor con el paso del tiempo).
IBEX-35 últimos cinco días, a 29 mayo 2012
29 de mayo. El déficit público en los cuatro primeros meses se cifra en 25.462 mills euros, el 2,39% del PIB y un 51,4% mayor que en el mismo periodo de 2011.
29 de mayo. A tenor de lo que sucede, prosigue la huida de capitales, de españoles y de extranjeros, por tanto el Ibex-35 cae a 6.251, un 2,34%, con sensibles subidas generalizadas en Europa.
Ya han pasado más de cien días desde que Rajoy es presidente, y tras la opereta bufa y cuento de la lechera de los Presupuestos, tal como denuncié al momento, los resultados caminan por la espiral perniciosa lógica, al no hacerse lo que hay que hacer.
30 de mayo. Como era lógico, no agradan a la gente seria las operetas bufas en temas serios, y según Financial Times, el BCE rechazó el plan del Gobierno para sanear Bankia por infringir la normativa de la UE sobre la emisión de deuda. Por otra parte, acaba de rehusarse la petición de dinero de Bankia  al BCE utilizando la deuda como aval. Efecto, la prima de riesgo está a 520, a primera hora.
Una opereta bufa, "Un barbero pícaro y cómico"
de Gioachino Rossini, 1792-1868
opereta bufa, paradigma del Gobierno
Una solución es la de aplicar un corralito localizado en Bankia, esto sería realizado con urgencia, por lo que se desestimará. Otra, la más probable, es la que alguna organización del Estado se endeude para salvar a Bankia, regateando las normativa. Otra es la que sea absorbida gratis por un gran banco, con la firme y leal promesa del Gobierno de compensarle. O una solución mixta.
La que no valdrá es la que pide Rajoy: que los contribuyentes europeos, o el FMI, den a Bankia los fondos perdidos. Y lamento el ridículo.
30 de mayo. La prima de riesgo alcanza los 530 puntos a las 12 horas. 533 a las 13h.. Huida.
30 de mayo. No es broma, el Ibex ha tenido "fuerzas" para caer un 2,58%,  hasta 6.090.
30 de mayo. La prima de riesgo cierra a 539. Algunos (adjetivo a voluntad) echan la culpa de los descalabros a los especuladores, otros a la UE o que Alemania nos atornilla (¿nos tienen envidia?), así se prolonga la situación, al no conocerse el motivo real del déficit del Estado. Pero cacho de..., hay que rogar para que devolváis el dinero que os dan por mentir al pueblo como... Pido perdón, pero me quedo bastante lejos del léxico de Arturo Pérez Reverte: a enormes problemas o agravios, es lícito y usual utilizar palabras algo fuera de tono.
31 de mayo. La banca española perdió en abril 31.441 mills en depósitos, 103.735 en el último año. Mayo será bastante peor.
Minero Siderúrgica de Ponferrada
valle de Laciana
perforando barrenos para el avance de una galería en dirección
Ahora, pérdida de ayudas y huelga en la minería del carbón
31 de mayo. El euro ya está a 1,23$. Bien para las exportadoras europeas.
31 de mayo. Invertia: "Draghi rechaza intervenir como reclama España (Rajoy)".
31 de mayo. La minería de interior de hulla y antracita, está hoy en día prácticamente reducida a la cuenca astur-leonesa. Allí, ingenieros, facultativos y mineros tienen que padecer los sinsabores producidos por unos talleres muy inclinados y de escasa potencia, y realizar un trabajo extra debido a unas capas que se pierden, por el capricho de las fallas. El ímprobo esfuerzo de este personal crea riqueza, aunque deben estar subvencionadas las empresas, si no es así no podrían competir con otras fuentes de energía primaria, que debemos importar. Ahora, el Gobierno recorta con subvenciones, con ellas se complementaba la viabilidad de la cuenca carbonífera, pues, dicen, hay que ahorrar. Pregunto, ya que nuestros dieciocho Senados (y un sinfín de diputados autonómicos) no crean riqueza y sí alarma social, por qué no se eliminan estos entes, muchísimo más subvencionados que las empresas mineras, pues lo están al cien por cien; además, sus asistentes, por los días de reunión y charla, cobran mucho más, aparte dietas y retiros, que la figura clásica del esforzado minero.
Christine Lagarde directora gerente del FMI
tras recibir la petición de ayuda salvadora formulada por
Soraya Sáenz de Santamaría
1 de junio 2012. Observen el fracaso de la gestión de Soraya en EEUU (nuestra prensa, amarilla, dice lo contrario, pues ha conseguido apoyos, o no se define). Reseñas. FMI: "Se descarta un rescate a España". Departamento del Tesoro: "Las autoridades de EEUU apoyan que los bancos puedan acudir directamente a los fondos europeos para su recapitalización. La palabra "europeos" expresa con claridad adonde tenemos que dirigirnos.
La prima de riesgo. hoy a 547  (con más del 6,6% de interés), nuevo récord y se atisba la clara posibilidad de un rescate.  Ello supondría perder la soberanía fiscal y una fuerte subida de impuestos. A no ser que los países solventes obliguen a nuestros partidos a suprimir varios cientos de miles de funcionarios-políticos sobrantes o a hacer un corralito, pues el rescate costaría demasiado a los contribuyentes, e Italia, en lontananza, tiene los mismos derechos a que se la regale dinero, por tanto, es posible un rescate "light".
1 de junio. RTVE: "De Guindos niega que haya fuga de capitales". Esta, llamemos por caridad zanahoria, sólo es para los que se caen de los guindos
1 de junio. El País: "La UE critica con dureza las medidas de Rajoy contra la crisis".
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría
viajeros impenitentes buscando que otros  avalen y paguen
sus deseos (planes) para salir de la crisis
                                          
  El fin de semana esperado, el de la esperanza, el de la solución que no desea el Gobierno
.
1 de junio, viernes. El Ibex se hunde hasta 6.065 puntos. Es un efecto más, los hay peores y cada vez más irrecuperables. La actual espiral perniciosa, por donde descendemos, acabará en el momento que las fuerzas que detentan el poder absoluto acepten la situación; pues este Gobierno no desea reconocer su fracaso, ni suprimir cientos de miles de puestos de funcionarios políticos sobrantes, ni aplicar un triste y peligroso, también para ellos, corralito ni salirse de la CEE, con la consiguiente devaluación; tampoco les agrada un rescate, que les desprestigia y les quita la capacidad de hacer lo que deseen en temas fiscales y monetarios. Con esta hipótesis, aumentarían los impuestos y el control sobre los gastos del Estado, sobre todo los autonómicos. Esta solución, nuestros gobernantes, repetidamente, la han catalogado de innecesaria, pero es la más lógica.
Los gobernantes de España, han pretendido que el BCE (alemanes, franceses, austriacos etc) o el FMI o el Departamento del Tesoro de EEUU les diesen dinero suficiente para continuar con la rutina, que ya se arreglaría conforme el cuento de la lechera; pero la administración Zapatero puso en aviso a estas organizaciones con las trampas y engaños en bancos y CCAA y con el número enorme de  funcionarios políticos que creó.

"La espera", de Bettmann-Corbis
o esperando con ilusión el estallido de la crisis,
para que el pueblo tenga una solución futura válida,
como solicito desde hace tiempo,
sólo con la certidumbre de una solución mejorarán los indicadores
.
                            Últimos días de una situación crónica en deterioro creciente
.
2-3-4 de junio (fin de semana). Cambio de discurso, ya era hora Portavoces del PP califican desde probable a benigna, y "que no sería el apocalipsis", una intervención (rescate). Desde luego, están preparando a la opinión pública, pues sería insólito que demasiados "pesos medios" pronostiquen sobre este tema.
4 de junio. El paro bajó en mayo en 30.113 personas.

Décimo aniversario Revolución Octubre en Plaza Roja
El hundimiento de las democracias en la Gran Depresión
desarrolló, primero el estalinismo y luego el fascismo.

4 de junio. El BOE publica el decreto de amnistía fiscal, por el cual los defraudadores pagarán el 10% sobre el valor de adquisición. El Estado piensa recaudar 2.500 mills. Calculen el ahorro que tiene un delincuente de guante blanco, si ha tenido un gran beneficio sobre el valor de adquisición.
4 de junio-16h. Conforme escribí, tengan seguro que el gran cambio que se está produciendo hoy en el Ibex (muy por encima de la evolución del resto de las bolsas europeas), la prima de riesgo e incluso la mejora del euro, están conforme con las suficientes declaraciones acerca que España será intervenida. Lo pagará el pueblo con la subida de impuestos, pero más pagaría a largo plazo si no somos intervenidos.
5 de junio-10h. Me reafirmo en mi pensamiento, pues el transcurrir de los índices me da la razón. Creo que este fin de semana se decidió en la CEE rescatar parcialmente a España  y, por otra parte, intervenir nuestra economía, regulándola (nuestro Gobierno sólo desea dinero). Concretamente, se inyectarán varias decenas de miles de millones en la banca nacional, al igual, en menor cantidad, que en otras.
5 de junio. El País: "El G-7 se reune de urgencia para hablar de España y la Eurozona".
Hitler y Mussolini en junio 1940
El fascismo subió como necesidad al fracaso de las democracias
 y monarquías y reacción al estalismo. El nacionalsocialismo
conllevaba,  además, tintes racistas y deseos de justicia por la
aplicación de las disposiciones del Tratado de Versalles
5 de junio. Invertia: Una fuente del G-7 ha manifestado que "el Gobierno español no quiere ser rescatado. Es una arrogancia fatal". Coincide con mi pensamiento expuesto reiteradamente, quieren dinero y mucho, pero ninguna obligación.
6 de junio. Secretario de la Seguridad Social: "El Gobierno planteará cambios en el sistema de pensiones en pocos días, que sólo será sostenible si somos capaces de hacer reformas". Ya saben ustedes.
6 de junio. Pedro Calvo. "El Ayuntamiento de Madrid anuncia subidas grandes y dolorosas en IBI y  tasas".
6 de junio. Los índices caminan por el camino pensado el pasado fin de semana, el de la lógica: el Ibex a 6.418 y la prima de riesgo cae a 495.
7 de junio. Financial Times: "Rajoy debería aceptar el rescate (que conlleva intervención) para no seguir haciendo daño a España". Es mi teoría desde hace tiempo, nuestro peligro son nuestros políticos con su soberbia, intereses e incapacidad, pero confío en su inteligencia y capacidad. Lean mi escrito del 1 de junio. Si Rajoy continúa en sus trece, de que le den docenas de miles de euros para la banca y pidiendo con insistencia eurobonos, pero continuando, unilateralmente, con la nefasta política de gastos a costa del pueblo no político (la gran mayoría) y a favor de políticos y  banqueros (peor si son corruptos), sería terrible tanto la recaída de la Bolsa como el incremento de la prima de riesgo, puntas de lanza y símbolos de todas las consiguientes calamidades. Muy atrás queda la bufonada de los Presupuestos Generales.
La Torre de Babel, óleo de Jan van Scorel
símbolo de la soberbia y necedad humana
7 de junio. Expansión: "Fitch rebaja a España en tres escalones, a BBB, amenaza con más recortes (a bono basura) y establece las necesidades de capital entre 60.000 y 100.000 mills. En línea con mi teoría que Rajoy quiere sólo unos 30.000-40.000 mills. con la excusa de Bankia y un poco más para prontas emergencias, y así no ser intervenido, pues gracias a la sangrante subida de impuestos e IVA que se avecina  y con el cuento de la lechera de ingresos...
7 de junio. 20 minutos: "Rajoy ya pide eurobonos en voz alta, pese a Merkel". Fantástico, sigue en sus trece para que paguen otros. Presumirá de velar por España.
8 de junio. El País. "Rajoy acalla a los suyos y se erige en la voz única de economía española".
8 de junio. Invertia: "Merkel aboga por una Europa a dos velocidades"
8 de junio. El pasado fin de semana se dieron dos pasos hacia adelante en la resolución de los problemas en la CEE, y en concreto de España.
8 de junio. Obama, por España: "No se puede recortar y recortar mientras crece el paro". Le ha faltado añadir "en empresas que producen", pues si aumenta en puestos que no producen, mejor que mejor.
9 de junio. La prensa nacional presiona al Gobierno para la pronta aplicación de un rescate que éste rechaza sin cesar.
En cambio, Rubalcaba, oportunista, se muestra contrario, basándose en las medidas antipopulares que vendrán y que buena parte del pueblo echará la culpa al rescate.
"El cuento de la lechera" de los Presupuestos Generales:
caída ligera de gastos y más de las inversiones e incremento
de los ingresos por bondad de los defraudadores,
impuesto sociedades, IRPF, transacciones etc.
Roto ya el cántaroalza impuestos energéticos y el IVA
en diversos productos,
  bajada de pensiones y prestaciones sociales y de
 sueldos de funcionarios por oposición y políticos,
los de oposición pagarán los excesos políticos
Con la confirmación del rescate, retornarán capitales  al país. Pero el Ibex, pasada una efímera euforia inicial, se mostrará irregular y volátil, con regreso a las caídas en la mayoría de las entidades financieras, que dejarán de pagar dividendos; mientras que los reducirán las pocas que no reciban ayuda, si hay alguna.
.....................................................................................................................
.
RESCATE A ESPAÑA. LÍNEA DE CRÉDITO  de 100.000.000.000 de euros. El rescate se ha otorgado a España, pero no a la banca como pretendía Rajoy, quien nunca había cifrado el agujero bancario en tal magnitud. La CEE intervendrá vigilando la reestructuración bancaria y el cumplimiento del déficit, recomendando la aplicación de medidas antipopulares. Falta concretar el interés que se cobrará por el crédito.
Prima de rescate española, mediodía del 12 de junio 2012
tras la presunción de un rescate y el Rescate
El rescate es una fórmula para que el pueblo español pague los intereses del crédito (éstos serán considerados como déficit, que se sumará al incontrolado existente, por lo que el Estado dictaminará un fuerte incremento de los ingresos, muy pronto); pero peor sería no haber recibido el dinero, pues éste más el retorno de capitales reactivará la maltrecha economía nacional.
En cualquier caso, si no se reduce con fuerza el enorme gasto motivado por los políticos, la espiral perniciosa por la que nos desplazamos retornaría con vigor dentro de unos pocos meses; entonces, la Depresión se acentuaría.
11 de junio. El País: "Berlín y la UE advierten que la troika (UE, BCE y FMI) vigilará que España cumple" y  que "España no va a recibir el dinero sin contrapartidas".
12 de junio. En los comentarios (12-VI-7h), explico con suficiencia el porqué del "extraño" movimiento del Ibex en las últimas seis sesiones. Ayer, lunes 11, se mostró irregular y muy volátil, en sentido contrario a la pasada semana. Léanlo.
Una pregunta, si el rescate es sólo para paliar un problema que antes no se consideraba en la evolución del déficit público, entonces, ¿cómo se va a reducir éste, si el Gobierno era incapaz de hacerlo y, ahora, seguimos con la misma rutina? Por tanto, Rajoy tiene que introducir un nuevo parámetro: sobre los recortes existentes, vendrán los que anuncio al pie de la foto del "cuento de la lechera". Todo menos la supresión de los cientos de miles de puestos políticos inútiles creados por la Constitución y la administración Zapatero.
Desfile nacionalsocialistai en Nuremberg
archivo Bettann-Corbis
La Gran Depresión fue caldo de cultivo de los extremismos
y el incremento de la delincuencia
13 de junio. Moody's baja la solvencia de la deuda española en tres escalones, que queda al borde del bono basura, al considerar las dificultades reales para corregir el déficit público
14 de junio. La prima de riesgo llega a 550 y el interés del bono-10 años a 6,999%.
14 de junio. BCE: "España debe recortar el déficit a través del gasto". Única solución válida, con esta premisa; despedir a 600.000 o más empleados políticos innecesarios. Medidas alternativas: reducir sueldos de todos los funcionarios (los necesarios por oposición pagarán la esperpéntica situación política)  y prestaciones sociales a parados y jubilados.
15 de junio. Es posible que este fin de semana PP, PSOE y los dos Sindicatos concreten el reparto de poderes e "influencias" que conlleva el pacto necesario para que el Gobierno pueda publicar las medidas alternativas citadas en el punto anterior, de forma que la reacción popular sea dirigida y contenida en un nivel no peligroso de protestas e indignación. Sin embargo, si aún no hay acuerdo, las medidas serán conocidas durante otro próximo fin de semana.
"Un día de furia" (falling down) film con
Michael Douglas
A poco más de un día se reducirá la furia
popular provocada por la aplicación
de las medidas alternativas del Gobierno,
al ser controlada por PP, PSOE y sindicatos
18 de junio. Tras otro fin de semana caliente y aparentemente positivo (por Grecia), un lunes malo y frío, en España. El Ibex pierde el 2,96%, la prima de riesgo llega a superar con holgura los 580 puntos (cierra a 574) y el bono a 10 años alcanza el 7,25% (cierra a 7,15%), mientras que la morosidad de la banca en abril se cifró en el 8,72%. Y no parece que el Gobierno quiera aplicar la única solución válida, reitero: llevar al lugar de donde procedían al menos a unos 600.000 funcionarios políticos innecesarios que la Constitución y Zapatero crearon, tampoco el suprimir subvenciones y organismos de imagen política. Se aplicará la solución cuando España esté hundida, ¿cómo?
19 de junio. Tregua en los mercados, pero el bono permanece por encima del 7%.
20 de junio. Siguen sin definirse los términos de la solicitud de rescate pedida por España. Rajoy continúa en sus trece que es un rescate bancario, y así ha insistido en la reunión del G-20. La CEE reitera que el crédito es a España y que debemos pedirlo, pues de España es la iniciativa.
20 de junio. Antonio Beteta: "El Gobierno tomará cualquier medida antes que la reducción de salarios de los funcionarios".¡Diantre! eso es que, por fin, van a eliminar a los muchísimos cargos sobrantes, con lo cual no iremos a la quiebra. Ven como son más listos de lo que parece. ¿O es otra broma de mal gusto?
20 de junio. Rumor: se prepara un rescate por 750.000.000.000 € para España e Italia.
Revolución de Octubre de 1934, iniciada con una huelga
en la cuenca minera del carbón de Asturias y León
21 de junio. Las auditorías cifran en 62.000 mills la cantidad que necesitan los bancos. BBVA, La Caixa y Santander no precisan ayuda. La UE exige reformas estructurales en la banca.
21 de junio. Violencia en la huelga de la minería del carbón. Nuestra última guerra civil tuvo un trágico preámbulo: la huelga revolucionaria en la minería del carbón en octubre de 1934, en plena depresión; ¿es una impudencia o (y) una equivocación de Rajoy?, insisto, por qué se retiran subvenciones a esta minería que con su trabajo ahorra divisas, mientras se mantienen para partidos políticos y sindicatos, que poseen otras lógicas fuentes de ingresos. Hay que suprimir éstas, que nunca deberían haber existido. Aparte están otras insultantes subvenciones dadas en los últimos años, y otras que no siendo un insulto, sobran, y las desproporcionadas e ilógicas jubilaciones que el régimen ha otorgado y otorga a los mineros. ¡Ay, España!
22 de junio. El eurogrupo fuerza a España a pedir el rescate antes del martes. De Guindos: "se pide el lunes 25".
23 de junio. Merkel insiste: la banca no recibe ayuda directa; ésta debe darse a los Estados; el contribuyente es el garante y no la banca, como desea Rajoy, que lleva una larga campaña haciendo perder credibilidad a España y un tiempo precioso.
25 de junioRajoy pide el rescate conforme la normativa, que no a sus deseos.
Gustave Doré "El Purgatorio"
ilustración para "La Divina Comedia" de Dante
Las naciones de la CEE están en el purgatorio
por incapacidad o cobardía de sus dirigentes
¿Qué países descenderán al infierno?
25 de junio. El PSOE recurre ante el TC la amnistía fiscal otorgada por el Gobierno a los delincuentes defraudadores, en la opereta bufa "Los Presupuestos Generales".
25 de junio. La demagogia, incompetencia y (o) cobardía de los políticos europeos vuelve a provocar el desasosiego en la CEE. En España, la prima de riesgo repunta y el Ibex sufre la segunda mayor caída del año; sólo acciones de muy grandes empresas con negocios en el exterior aguantan, como EADS o Inditex.
26 de junio. Moody`s baja la calificación a las 28 entidades financieras españolas, y sólo seis se libran de ser consideradas como bono basura. Las salvadas de la quema son: Santander, BBVA, Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural Navarra y Banca March.
.
26 de junio. Para la masa son dignos y cultos profesionales, que justifican sueldos, todos los que ahora charlan o escriben comunicando que se va a subir el IVA, bajar los sueldos a los funcionarios, recortar prestaciones sociales...etc., allanando el camino al Gobierno, y de acuerdo con él. Otros profesionales claman con ciega demagogia desde la oposición, sin ninguna vergüenza, contra las próximas medidas que Rajoy y sus comparsas han negado que iban a tomar durante demasiado tiempo (leer este diario).
.................................................................
Óleo de Patinir,: la barca de Caronte o el paso de la laguna
Estigia camino de los infiernos
Estamos descendiendo al infierno al no saber o querer
cortar la espiral perniciosa por la que nos deslizamos,
 debido a  la ineptitud de políticos y a  los
malos profesionales, como sucedió en la Gran Depresión
   Manifiesto de Jose Antonio Bru
.
26 de junio. El déficit del Estado alcanza a fin de mayo el 3,41% del PIB, 36.364 mills, cuando el debido es del 3,50% a fin de año.
La opereta bufa de los PG y el cuento de la lechera de los ingresos estatales siguen vigentes.
Tienen que suprimirse ya los enormes excesos de puestos políticos, directos e indirectos, creados por la Constitución y la administración de Zapatero.
Sin embargo, por el momento, los políticos intentan e intentarán solventar el problema del déficit no contra la clase dominante (la política en contubernio con la capitalista, única responsable de la situación ,sino con unas medidas contra el pueblo, medidas que hace meses vengo denunciando que se aplicarán, y que sólo tendrán un efecto temporal en la contención del déficit del Estado, al crecer la ruina popular y decrecer la producción, los puestos productivos y la justicia social, por lo que dentro de unos meses renacerá un déficit insoportable, pero con una sensible peor situación del pueblo, al que no se le podrá exprimir más. La lucha de clases está servida, una nueva lucha de clases que no tiene nada que ver con la anunciada en "El Manifiesto Comunista".
...............................................................................................................................

El fantasma de la Depresión ya vuela sobre
los países europeos que no cumplen con el déficit público
27 de junio. Alemania, Austria, Holanda y Finlandia vetan la insistente petición de eurobonos de las naciones no cumplidoras con el déficit público.
28 de junio. España e Italia bloquean la cumbre de la UE intentando forzar acciones inmediatas para su deuda pública y sistema financiero, avisando del peligro que padecerán, vía intereses de la deuda, si hay más demoras en recibir ayudas para la banca, y en especial para la española. Queda en suspenso el plan inversor de la CE por 120.000 millones (pequeño Plan Marshall) y la unidad bancaria y fiscal en la CEE  (según vengo solicitando reiteradamente desde hace tres años).
29 de junio. ¡Conformidad en todo, Merkel cede ante el órdago de Rajoy y Monti! La UE acuerda la recapitalización directa de la banca española, con supervisión del BCE (con esta fórmula, forzosamente, aumenta la burocracia y ralentiza la llegada del dinero a la banca); el rescate financiero no computa como deuda pública.
Castillete y polea Koepe del pozo María Luisa, en
la parroquia de Ciaño, concejo de Langreo, valle del Nalón
Continúa la marcha de los mineros hacia Madrid
"en el pozo María Luisa- murieron cuatro mineros-
mira, mira Maruxina, mira- mira como vengo yo-
traigo la camisa roja, de sangre de un compañero".
29 de junio. El Ibex sube un 5,66%, la prima de riesgo cae a 474 y el euro alcanza 1,26$.
1 de julio 2012. PP y PSOE rompen el bloqueo institucional y se reparten los cargos en el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. ¿Cuándo los jueces dejarán de ser nombrados por los políticos, deben serlo por un Poder Judicial independiente? ¿Cuándo en España, en la práctica, se dejará de gobernar por turnos.. Ahora sobra un partido de los dos alternantes, como sobró en tiempos de Cánovas y Sagasta?
3 de julio. El paro disminuye en 98.853 personas
5-6 de julio. Se acabaron los días felices en la UE; tras los acuerdos aparentes del 29 y la bajada del interés básico del BCE al 0,75%. El euro cae a 1,22$ y ell Ibex-35 lidera las pérdidas con algo más del 6% en los dos días. El bono cierra a más del 7% y su prima de riesgo sube a 563 puntos.
8 de julio. Ya sabemos el porqué de la reciente gran bajada del Ibex y subida de la prima, espejos de la situación. Mientras Rajoy mete prisa a la UE para que nos den el rescate bancario... se suspende su entrega hasta pactarse condiciones. El ministro de Hacienda alemán lo ha definido muy bien:: "El fondo europeo concede créditos a los países, no hace donaciones". O sea, Rajoy lleva perdiendo semanas de un valioso tiempo pretendiendo, y ufanándose, que den un enorme crédito a empresas (bancos) arruinadas, fracasadas y mentirosas avaladas por ellas mismas.
Parece que muchos esperan que la
Divina Providencia sea la que solucione  la situación, que
provocaron los bancos y los políticos con sus gastos
de muy variada y compleja condición.

10 de julio. El Eurogrupo ofrece a España un año más para cumplir con el déficit máximo del 3%, vista la imposibilidad para el 2013, permitiendo un déficit de hasta el  6,3% este año. Además, da 30.000 mills (¿y los otros 70.000?) para rescatar la banca, a recibir durante este mes, a un interés por encima del 3% cuando el oficial del BCE es del 0,75%; España es la garante y la que paga directamente.  Como contrapartida, España admitirá  intervenciones y controles trimestrales de su economía global por el Eurogrupo, que tendrá poderes suficientes de supervisión para que "se cumpla plenamente".
11 de julio. ¡Acerté! se han dado a conocer las nuevas medidas económicas contra el pueblo, con "justificaciones" contra la clase política. Leerlas en "El Manifiesto de Jose Antonio Bru".
12 de julio. El País: "Tres comunidades del PP (C-León-Galicia y Extremadura) se rebelan contra el déficit. Quieren más del 0.7% que impone Rajoy en 2013". Propongo: a) déficit del 0%, avalado personalmente por los profesionales políticos y b) eliminar los Senados y reducir con gran suficiencia gastos de sueldos en diputados, consejerías, direcciones, secretarías, televisiones autonómicas, ayuntamientos, etc. para dedicarlo a inversión pública en las comunidades.
13 de julio. Los fondos dados por el BCE a la banca española en junio alcanzan los 365.000.000.000 €, nuevo récord, que además han supuesto el 30,4% de la cantidad disponible para toda la UE.
El Plan Marshall rehabilitó la Europa
democrática de la posguerra.
Pero, ahora, los europeos tienen
que valerse por si solos
15 de julio, domingo. Invertia: "La semana que cedimos nuestra economía y nuestra banca".
19 de julio. Montoro justifica hoy la relación entre el rescate y los recortes: en la economía: "son obligaciones de la UE".
20 de julio. El Eurogrupo aprueba hoy el rescate a la banca, con garantía de España. Los Parlamentos de Alemania y Finlandia, han dado el visto bueno al crédito, pese a la oposición interna. Incluye 32 condiciones, una cesión de poder de España hacia la comisión rectora, exigiéndose veracidad y transparencia en la gestión, que se controlará con suficiencia.
20 de julio. La prensa testifica la violencia popular manifestada ayer en España contra las medidas antipopulares decretadas por Rajoy. En mi "Manifiesto contra la esperpéntica situación" escribí, al respecto: "un pueblo que con el paso del tiempo se hará violento". Se ha comenzado con la marcha minera.
20 de julio. La revisión gubernamental a la baja de las expectativas económicas y la autorreconocida insolvencia de la comunidad valenciana, ha ofrecido este cuadro: el Ibex cae un 5,82% a 6.222. El bono a 10 años tiene un interés del 7,27%, con la prima a 610.
21 de julio. El País: "preguntada sobre la crisis, Soraya Sáenz de Santamaría apela al ministro alemán de finanzas".
21-22 de julio. El gobierno español ha solicitado que el BCE intervenga para solventar la crisis que no quieren o no saben resolver: García Margallo acusa al BCE de "no hacer nada", nada de lo que a él le interesa.  Draghi ha manifestado: "El BCE no está para resolver problemas financieros". Continuamos dando palos de ciego, sigue en vigor la "opereta bufa" y el "cuento de la lechera". El presidente del BCE añadió: "los contribuyentes españoles ya han pagado mucho para sanear sus bancos en apuros, los acreedores deben asumir las pérdidas".
23 de julio. Nuevos récords, de cierre: Prima a 632 y rentabilidad bono 10 años al 7,46%.
24 de julio. Cuando se da a conocer que Cataluña también va a pedir el rescate, tenemos nuevos récords de "calidad": el Ibex rompe mínimos del ciclo con caída del 3,58% a 5.956, la prima de riesgo a 639 y el bono de referencia con un interés del 7,62%.

Prima de Riesgo  últimas 4 semanas, con máximo intradía
no se ha corregido, a pesar de la ayuda europea.
El problema es la desconfianza, la incertidumbre.
Se están malgastando los recursos.
26 de julio. La promesa de Mario Draghi de "hacer todo lo que sea necesario para salvar la zona euro", sube el Ibex un 6,06% y baja la prima de riesgo por debajo de 600.
27 de julio. Desempleo a fin del 2º trimestre, según el INE y que supone un máximo histórico: 5.693.100 personas, el 24,63% de la población activa, con un incremento de 53.500 en el trimestre; la tasa de paro juvenil al 53,28%.

27 de julio. A final de junio 2012, los empleados públicos eran 3.041.000. Mis datos son que a finales del último septiembre  eran 3.220.600. Pero, aún así, existen  179.600 más de empleados públicos que en el inicio de la crisis, primer trimestre de 2008, debido a la política de Zapatero.
30 de julio. El PIB español acelera ligeramente su caída, el -0,4% del 2º trimestre lleva a un -1% en el último año.
31 de julio. Invertia: "las salidas de capital de España se aceleran...". Claro, por la desconfianza.
31 de julio. Expansión: "El PP quiere eliminar hasta el 50% de los diputados autonómicos".

IBEX-35,  2 agosto, con caída de 525 p. tras una
declaración sensata y no vinculante de Draghi (BCE)
Los que actuaron con información  y rapidez ganaron 
hasta un 7% en muy poco tiempo.
31 de julio. El déficit del Estado a fin de junio sube un 53,7% sobre 2011 y llega a 43,078 mills, un 4,04% del PIB. Como Rajoy y Montoro continúan charlando con que se cumplirán los objetivos, y la cuenta de ingresos y gastos actual es el cuento de la lechera, ¡agárrense!

31 de julio. El déficit por cuenta corriente español es de 16.877,3 mlls. de euros a fin de mayo, lo que supondrá un 4% del PIB a fin de año. Insisto, no pueden coexistir en un país durante varios años elevados déficits públicos y de balanza exterior, que es lo que está sucediendo.
2 de agosto 2012. En julio, el paro ha bajado en 27.814 personas, hasta 4.587.455 desempleados.
2 de agosto. Los impagos empresariales crecen un 39% en el 2º trimestre con respecto al mismo periodo de 2011.
2-3 de agosto. El Mundo: "Draghi cede ante Alemania y hunde a España e Italia" (por la enorme caída de las bolsas). Resulta que estos países están pidiendo con insistencia al BCE que compren su deuda para que el contribuyente comunitario pague sus déficits, es decir, pague los grandes gastos ocasionados por los presupuestos en políticos. ¡Que se vayan ya todos los que sobran, y asunto y déficit resuelto". Ver el gráfico adjunto del Ibex.





Pinocho y Pepito Grillo, su conciencia.
PP y PSOE son muy dignos émulos de Pinocho,
cuando tengan, conciencia y la inteligencia precisa,
España se salvará.

3 de agosto. Expansión: "Europa aboca a España a un rescate blando. Si Madrid quiere que el BCE compre sus bonos, debe primero buscar ayuda de los fondos de rescate europeos".
3 de agosto. Por livianos y similares  motivos a los que tuvimos ayer, cuando el Ibex-35 se hundió, hoy ha subido un 6,00%. Si una sociedad está traumatizada, es campo abonado para especuladores demagogos, que "hacen su agosto", sea en cuestiones de bolsa, política o religión.
4 de agosto. Rajoy: "Haré lo más conveniente para los españoles". ¡Zate!, ya vamos a olvidarnos del déficit, gracias al final de los abusos cometidos por el capitalismo y a la reducción del enorme gasto  en políticos, ¿o es mentira que hará lo más conveniente para España?
5 de agosto. El ministro alemán de AAEE rechaza que el BCE compre bonos de España o Italia. ¿Cuándo seremos realistas y no ridículamente pedigüeños como para comprender que el contribuyente europeo no debe pagar a los excesivos empleados públicos políticos, única causa del déficit, y de los bonos?





minero picador en un taller
desde el primer momento consideré exagerada la acción
del Gobierno respecto a la minería del carbón
con la "marcha negra" se inició una revisión de las medidas


6 de agosto. Invertia: "Familias y empresas en quiebra suben un 28,6% y marcan récord durante la crisis, en el 2º trimestre".
6 de agosto. Al ir desapareciendo las incertidumbres, los parámetros económicos tienden hacia la realidad: el Ibex recupera un 4,41% a 7.053, la prima de riesgo cae a 538 y el interés del bono a 10 años baja ligeramente hasta el 6,77%.
7 de agosto. Con gran oportunismo y cierto grado de estupidez, Rubalcaba reiteró en Berlín su rechazo al rescate, pues "la solución es el respaldo de toda la zona euro" y "el rescate dañaría la reputación de España", o sea, que nos entreguen bondadosamente dinero. Ya he hablado acerca del abandono del PSOE del pragmatismo socialdemócrata y de su regreso a la quimera del paraíso socialista.
8 de agosto. Parece que la administración de Rajoy está procediendo a eliminar varios cientos de miles de empleados públicos creados en anteriores legislaturas, respetando a los funcionarios por oposición. Mis repetidas propuestas también alcanzaban a los empleados creados por la Constitución, llámense diputados, senadores, ministros, consejeros, directores etc., y Rajoy no se mete contra los grandes, lo máximo con concejales y funciones repetidas.
............................................................................................
8 de agosto. La oposición clama con demagogia y cinismo contra las que considero un tanto insuficientes y un tanto sectaristas medidas del PP (al apenas desear reducir el gran número de costosos cargos políticos creados, sobre todo, por la Constitución y al no controlar debidamente el fracasado capitalismo financiero). Para esa oposición las medidas, del PP son abusivas, inhumanas; medidas que están eliminando los  empleos públicos innecesarios y controlando la inmigración.




Picando carbón en talleres de gran potencia y horizontales
Este tipo de  yacimiento no existe en España,
fácil es entender el alto costo de la extracción patria
y el esfuerzo de los mineros, ver la foto de encima
Sin embargo, la oposición no critica ésto: considero una tomadura de pelo el hecho que los consejeros de las entidades financieras que reciban dinero de los contribuyentes vean "limitados" sus ingresos anuales a 600.000 €. ¡Pero bueno!, esos fracasados sujetos no han creado las empresas, sus estudios y conocimientos al caso ni son específicos ni tienen que serlo, ni su trabajo es ni siquiera medianamente duro y su subida a la directiva no es por méritos propios, sino por capital o política y, sobre todo, repito, son unos fracasados y culpables con sus especulaciones y productos engañosos de la crisis en Occidente.


Por todo ello, el PP es continuista de la política del PSOE, la que que siempre he concretado como contubernio entre el Capitalismo y Democracia. Por eso la oposición no toca este vergonzoso tema, pues en el fondo y casi en la forma son iguales.
Esa oposición autodenominada socialista, que aumentó en plena crisis, entre el 1 de abril de 2008 al 30 de septiembre del 20011, en 347.000 el número de empleados públicos. Ahora, ese PSOE, con falacia y ausencia de justo castigo vocifera contra la eliminación de esos puestos de "trabajo", bastante de ellos inventados por las autonomías con poltronas del PP. También ese socialismo, y la oposición en general, protesta, vestida hipócritamente, contra el control de los inmigrantes ilegales, sus actividades y su asistencia sanitaria (continuará la atención por urgencias).
........................................................................................................

Rendición sudista en Appomattox, 12 abril 1865
Esta fecha, tras la publcación de El Manifiesto Comunista,
marcó el progreso de Occidente, con el principio del
final de la explotación del hombre por el hombre
14 de agosto. Cuarto récord consecutivo de la deuda de la banca española con el BCE, pues en julio fue de 375.600.000.000€, con incremento de más del 11% sobre el mes anterior. En julio, la banca española se llevó más del 50% otorgado por el BCE. Las peticiones fueron por 402.185€, siete veces más que en julio de 2011.
16 de agosto. En el primer semestre el déficit comercial español alcanzó 18.641,5 millones de €, a pesar de la caída del consumo. Esto representa más del 3,5% del PIB. Insisto, no puede coexistir en una nación durante años, unos elevados déficit público y exterior.
17 de agosto. Conforme conocíamos, al cesar la incertidumbre, las bolsas suben, más España con el Ibex, pues España era la cuna de las dudas.
19 de agosto. El Mundo: "los analistas calculan que España debe solicitar un rescate por 92.000 millones".
Adam Smith
me parece que más de uno de nuestros
líderes de la economía pública tendría que
regresar a los primeros pasos
20 de agosto. La continuas subidas del Ibex y caídas de la prima de riesgo obedece al cese de las dudas Muy pronto alcanzarán los valores reales y de referencia, con los lógicos ajustes.
23 de agosto. Otra falacia más del Contubernio entre Democracia y Capitalismo: los fracasados directivos de los bancos rescatados podrán cobrar, de los impuestos y las cuentas de los clientes, hasta 500.000€. ¡Se dice pronto! Mientras tanto, el Gobierno aparenta que endurece las condiciones impuestas a la banca para que "acepte" el enorme regalo de los contribuyentes.
27 de agosto. Nuestro Gobierno sigue insistiendo que el contribuyente europeo (o sea, el BCE) compre deuda española, así no se tendrán que tomar medidas válidas, eliminando a los políticos sobrantes. La paradoja viene de parte de De Guindos, dice que si el BCE compra nuestra deuda, habrá más ajustes; lógicas exigencias europeas para corregir los graves fallos y desajustes político-económicos de España. Muchos no se explicaron cómo Guindos fue nombrado ministro.
28 de agosto. De nuevo, se corrige a la baja el PIB de 2010, que es -0,3% en lugar del ya corregido -0,1%. También el de 2011 pasa de -0,4% a -0,7%. ¡Así se toma un "colchón" para 2012! pero el del segundo trimestre es de -0,4%, peor de lo "esperado". Se confirma mi caricatura financiera: "Pinocho encargado de la economía de la mosca".
.
disculpen por la redacción en tono jocoso, pero es que...
28 de agosto. Cataluña va a solicitar al fondo de liquidez español o fondo de rescate 5.023 mills€ (los 23 son comisiones, pues es de una gran inteligencia y esfuerzo redactar la petición, ¿o no?), pero enérgicamente explican que no "aceptará condicionamientos políticos" Eso, grandes hombres salvadores de la sociedad con su quehacer, buenísima voluntad y conocimientos de  economía. Vivir para ver. ¡Lectores, paladeen estos irrepetibles años!
Avestruz, no quiere ver , y así no existe peligro
29 de agosto. BCE: en julio, los depósitos del sector privado en la banca española sumaron 1.508 bills€, lo que representa una caída del 4,6%, siendo el 4º mes consecutivo de descenso. Lo considero debido a la política electoralista de avestruz de Rajoy, que quiere, tozudamente, que nos regalen el dinero en vez de pedir un rescate y presentar datos concretos por requeridos. Así no vamos a parte alguna. Por fuerza, claudicará muy en breve.
29 de agosto. Financial Times: "Rajoy debe pedir el rescate por el bien de España", aparte está la ayuda a la banca.
31 de agosto. Expansión: "Las comunidades al borde del rescate mantienen el despilfarro en el gasto". Si no reclaman es que es verdad; en este supuesto sería lamentable la gentuza o ineptos que nos dirige, unos por activa y otros por pasiva. Y S&P ha rebajado a bono basura el ráting de Cataluña.
31 de agosto. El déficit del Estado alcanza el 4,62% a fin de junio (46.617 mills€), más del 1% por encima del objetivo para todo el año. Esta gente no desea ponerse en su sitio, no cesan, no hay forma. Pero, ¿no va a arreglar el déficit el alza del IVA, sin tocarse los muchísimos altos cargos políticos?
Groucho, Chico y Harpo Marx representando al pueblo
español: sordo, ciego y mudo. ¿O somos otra cosa?
los dirigentes sólo son ciegos y sordos.
3 de septiembre 2012. Erre que erre: Alemania no se aburre de decir, a España e Italia, que el BCE no está para comprar deuda; mientras tanto, Cataluña, Valencia, Andalucía etc. piden con urgencia dinero para pagar las nóminas. Cómo se nota que se acabó recibir de Europa los "fondos estructurales" y se agotó la capacidad de endeudamiento, pues ya es estrambótico subir más los diversos tipos de impuestos. Todo menos reducir el desproporcionado gasto político.
4 de septiembre. En agosto, el paro cambia de tendencia y suma 38.179 hasta 4.625.634 desempleados.
6 de septiembre, primera hora. Final de la "crisis", que se resolverá con la decisión del BCE. Existen dos caminos
a) Si el BCE se dedica a comprar deuda pública sin límite, sobre todo de España e Italia, se salva en apariencia la CEE y el euro, con posibilidad de arreglo final, si estos países arreglan sus problemas internos.
b) Si no es así, España e Italia tendrán que tomarse en serio el reducir gastos en políticos (déficit del Estado), y el que no lo haga, antes o después tendría que abandonar la CEE, y si son los dos, junto con Grecia, Portugal y quizás Irlanda, sería el final de la CEE.
9 de la mañana.
La visita de Angela Merkel a Rajoy, hoy, marcará la postura alemana en el BCE. Lo más probable es que los españoles tengamos que ceder a las peticiones alemanas, que serán lógicas y necesarias, debido a nuestros excesos. Las recientes alzas de las bolsas y, sobre todo, de las acciones de buena rentabilidad por dividendo marcan la solución a).
La solución tomada es ?
...
dos y media p.m., la solución es:
La a.

El final de este artículo está en "Se cierra en falso la crisis de la CEE"
.........................................................................................................
.....................................................................................................
Diario de la crisis en España. Sólo datos
.
-Déficit del Estado a fin de agosto: 50.132.000,000€, que supone el 4,77 del PIB
-Canarias, por 756 millones, sexta comunidad autónoma que pide el rescate. La ruina provincial es mucho mayor de la que estimaron. Continúa en cabeza Cataluña con 5.023 (las 23, de comisiones) y Valencia con 4.000.
-10 octubre. S&P rebaja la deuda pública española a BBB-, es decir, a un escalón del bono basura.
-16 octubre. Los servicios sociales ya atienden a más de 8.000.000 personas.
-Déficit comercial a fin agosto: 23.479,3 mills €
-23 octubre. Moody¨s rebaja la deuda de Andalucía y Extremadura a bono basura. lugar donde ya estaban Cataluña, Murcia y Castilla-la Mancha
-El déficit público, definitivo, del 2011 fue del 9,4%
-Encuesta Población Activa, EPA, (sobre personas que desean trabajar y buscan trabajo) al final del  tercer trimestre: 5.778.100 parados, el 25,02% de la población activa. Aumento de 85.000 en septiembre.
-El FMI pide a España liquidar los bancos inviables cuanto antes. ¡Vaya, es mi pensamiento expuesto desde hace mucho!
-Déficit del Estado, fin septiembre: 46.113 mills €, 4,39% del PIB e incremento del 22.83% /2011
-En los 8 primeros meses han salido de España 247.172,7 mills€.
-El premio Nobel del 2001, Joseph Stiglitz ha dicho que con la actual política económica, en España "no hay luz al final del túnel". Yo, además explico por qué, y desde hace tiempo.
-Oficinas de empleo. El número de desempleados aumenta en octubre en 128.242, con un total de 4.823.521 personas.
-La producción industrial se hunde en septiembre un 11,7% y acumula 13 meses de caídas en tasas interanuales.
-El IPC sube en octubre el 0,8%. La tasa interanual se eleva al 3,5%.
-15-XI. Fin septiembre: el PIB baja 0,3% en el trimestre y 1,7% en tasa interanual. No es que esté mintiendo continuamente el Gobierno, es que...¿tiene mala suerte?
-Déficit comercial a fin de septiembre: 26.564 mlls €.
-Déficit estatal a fin octubre: 41.183 mlls€, el 3,92% del PIB, pero falta contabilizar las transferencias a las CCAA y lo dado a la banca. Estimo que nos iremos incluso por encima del 9,5%. Además, estimo que el PIB no será el supuesto, sino inferior.
-El IPC de noviembre baja 0,1% en tasa mensual y queda en 2,9% en tasa interanual
-La deuda pública alcanza el máximo histórico, el 77,4% del PIB.
-El déficit del Estado es de 45.710 mlls € a fin de noviembre, el 4,37% del PIB. Muy poco se ha logrado con los sacrificios, pues en 2011 era el 4,87%. Leer mi comentario anterior al respecto.
-Déficit comercial a fin de octubre: 28.056,4 mlls€; tasa de cobertura del 86,8%.
-El paro baja en diciembre en 59.094 personas.
-Inflación en 2012, el 2,9%
-Fin noviembre, la morosidad en la banca de rékord, el 11,3%
-Fin de noviembre. Déficit comercial de España en el año: 29.463,3 mlls€
-Enero 2013 histórico: el Tesoro emite en el mes 25.700 mlls€ de deuda
-BdE: el PIB cayó 1,3% en 2012, con caída del 1,7% en tasa interanual en el 4ºtrimestre.
-EPA a fin 2012: el desempleo es del 26,02%, con 5.965.400 parados
-Fin 2012. El paro juvenil, menos de 25 años, está en el 55,13%. Nuestros políticos están hipotecando el futuro español con su política según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Podemos dar por fracasada la ley 3/2012 del mercado laboral.
-La producción industrial ha caído un 5,9% en 2012, pero en diciembre el 13,1%.
-El endeudamiento público superó los 884.416 mlls€ a fin de 2012, el 84,1% del PIB, récord. También es récord lo endeudado en un año, 146.000mlls.
-Déficit comercial español en 2012: 30.757,4mlls€
-El déficit público español cierra 2012 con el 10,2%, considerando lo dado a la banca.
-El PIB bajó un 1,42% en 2012. En el 4º trimestre cayó un 0,8% en tasa intertrimestral y 1,8% en términos interanuales. ¡Se acelera el derrumbe!
-La UE y España se ponen de acuerdo, y el déficit público de 2012 es 6,98%. Rajoy dijo: 6;74%.
.
.
Continúa en      "Diario de la crisis en 2013. El año de la debacle"

15 comentarios:

Jose Antonio Bru dijo...

Al igual que en la parte anterior del Diario de Crisis, no doy la opción de comentar debido a abusos recibidos y a que mi política es la de no obligar a identificarse al comentarista.
Pueden realizar comentarios en casi todos los demás artículos.

Jose Antonio Bru dijo...

30 de mayo

Provisionalmente, queda abierta la posibilidad de comentar en este artículo.

Anónimo dijo...

Déles caña señor Bru a esta pandilla con 2 caras, así hay más chupando y golfeando.
Alberto Bonmatí

Apañó dijo...

José Antonio, parece que los peores augurios se están haciendo realidad.
¿Cree usted realmente que España dispone de alguna opción para salir de la crisis?
¿Qué nos aconseja a los pequeños autónomos y profesionales liberales que subsistimos en el día a día, apenas cubriendo gastos y sin NINGUNA liquidez?
¿Qué podemos hacer para "capear" la que se avecina? Si es que podemos hacer algo...

Saludos, y gracias por permitir los comentarios.

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por comentar Alberto Bonmatí.

Apañó, ¿de usted?

Mis "augurios" se han basado en el conocimiento y la seriedad.

Antes o después, este gobierno o este régimen tendrán que aplicar la única medida válida, mientras tanto, la salida de la crisis es NUNCA. Me dan pena tanto políticos como economistas cuando ponen fechas, sin condicionarlas sin mencionar la solución. Igual sucedía con los demócratas de la Gran Depresión.

Es mejor tener poca liquidez, así no te pueden aplicar ninguna variante de corralito.

Los que no tienen capacidad de sacar fuera activos o euros, pueden:
Tener en casa alguna cantidad en dólares, o en toda caso en euros.
Sacar ya de los bancos todos los depósitos, certificados, cuentas a plazo, productos financieros ligados al euro, etc., dejando un elemental fondo de maniobra.

Comprar acciones no sometidas al ciclo de Alemania o Francia (alguna se puede adquirir en España), bastante subvaloradas por ser de la zona euro. Las de EEUU están a su precio. Cuando explote la crisis, subirán. Y si España sale del euro, mejor que mejor.

A los que le sobre dinero, comprar inmuebles de calidad en Madrid, Barcelona o el País Vasco,exigiendo un 20%,o más, sobre el actual derrumbado precio de mercado.

Es un placer volver a saludarte en mi blog.

Apañó dijo...

José Antonio, es que no pude evitar utilizar el "usted" ante la clarividencia de sus doctos y certeros análisis económicos.

Por cierto, cuando digo que no tengo liquidez quiero decir que no tengo NINGUNA liquidez (ni siquiera unos miles de euros bajo el colchón).
Estoy en un callejón sin salida, pues si vendo alguno de los dos locales donde ejerzo debería hacerlo por menos de la cantidad que todavía tengo que amortizar. Así, perdería un inmueble y seguiría sin tener liquidez.
Mi situación, como la de muchos pequeños autónomos y Pymes, es desesperanzadora.

Saludos y gracias de nuevo.

Jose Antonio Bru dijo...

Para que comience a mejorar la situación es preciso que los mamarrachos suelten el bocado.
Esto llegará o porque lo exiga Europa, llena de cobardes, conforme denuncié en titulares, o porque explote la situación, y aquí si interviene Europa, al negarse a complacer los lloros vergonzosos de Rajoy, deseoso de prolongar la situación a los cientos de miles de correligionarios (PP y PSOE).
Ojalá esto suceda este fin de semana, así pronto regresará el capital a los activos de calidad, sean acciones bursátiles o inmuebles, mientras se hunden los falsos trabajos, las pensiones y el dinero sobrante.
Espero que los tengas en sitio céntico y en edificios no demasiados viejos. Entonces, se apreciarán con rapidez y celebraremos conjuntamente la caida de la necedad, la soberbia, la charlatanería, los cohechos, las estafas etc.

Mis mejores saludos.

Jose Antonio Bru dijo...

Apañó, comentaristas y lectores en general.

Considero preciso añadir, que cuanto más se envilezca la situación más perjudicados saldrán los principales de los activos monetarios, las pensiones y los buenos trabajadores.
La vergonzosa persistencia actual sólo beneficia a los que van a coger lo que queda y a los que tienen sueldos innecesarios, bastante de ellos, son grandes sueldos.

Juan Alfonso Fernández de la... dijo...

Creo que pronostica muy fuerte sobre el futuro próximo. Leeré otros artículos que cita aquí y que usted dice que denunció la situación con suficiente tiempo.
Solamente le falta escribir sobre Iñaki Urdangarin.
En un párrafo del 30 de mayo nos cice que algún tipo escribió o dijo que "Alemania nos atornilla". ¿A quién se refiere?.
Por favor, de más margen de confianza a Mariano Rajoy y su Partido Popular, del pueblo. Son buenísima gente.

Anónimo dijo...

Conozco la ejecutoria de Guindos desde habe bastante tiempo y si ha dicho que no hay fuga de capitales es porque NO HAY FUGA DE CAPITALES. Y las gestiones de don Mariano en el BCE y de Soraya Saez de Santamaria en los Estados Unidos de Norteamérica han sido muy provechosas, y con dignidad, no han llorado.
Si la prima de riesgo y la bolsa van mal es cuestión de especuladores y los vaivanes de la bolsa, que es un juego para listos y tontos.
Pérez Barbero

Anónimo dijo...

Señor Bru, le sigo hace tiempo, pero no podía realizar comentarios.
Son espléndidas sus reflexiones del 31 de mayo y de hoy. ¡Ya sé lo que pasa!¡no voy al matadero como un borrego!
Saludos y abrazos de José Cabrerizo

Jose Antonio Bru dijo...

Gracias por comentar, y me entristece que crean soy un oportunista, o algo asì.

Juan Alfonso Fernández. La frase es propiedad de Rosa Díez. Pero, aparte lo dicho por Guindos, hay una peor de un sujeto..., Joseh Piqué: "Alemania no es consciente"
El poder está moviendo piezas medias para no quemarse y cargar sobre una cabeza de turco, Alemania.

Pérez Barbero, considero que las gestiones de Rajoy en Europa y Soraya en EEUU, no sólo han fracasado totalmente sino que son impropias. Siento si le he molestado u usted, no a ellos.

José Cabrerizo. De acuerdo si se va a una guerra o a cualquier otro tipo de matadero, es de inteligentes saber por qué se va.

Español en Latinoamérica dijo...

Desde Latinoamérica este español cree que Rajoy no miente al decir que España no está al borde del abismo, por lo tanto quien miente es usted.

Jose Antonio Bru dijo...

En el Diario de "La crisis se acentúa. ¡España, reacciona", escribí el 14 de julio de 2010.
Zapatero ha dicho: "España vive un momento trascendental para su futuro inmediato y el de las próximas décadas" Aquí no le desdije, simplemente, escribí, me produlo risa.

Y Zapatero, exultante, era bien visto, entonces, en media España, tiempos en los que creaba un sinfín de enchufados, como denuncié.

Desde esa fecha y a lo largo de tres Diarios, he llamado mentirosos,perdón, que se equivocaban a conciencia, muchas veces, a nuestros políticos (una libertad que la democracia permite.)

Y siempre ha resultado que el mentiroso en estos trascendentales temas, el sinvergüenza, no era yo.

Sr. español en América, espere
.................................
..........................
...............................
.
Vuelvo a cerrar este espacio para los comentaristas.

Jose Antonio Bru dijo...

Me han preguntado reiteradamente cómo presumí la subida del Ibex la semana pasada (lunes 4) y que en ésta, que comenzó ayer día 12,la bolsa no subiría y habría gran volatilidad. He aquí la explicación

a) Adiviné que el rescate era inminente, lo publiqué y acerté.

b) El Gran Capital lo "supo", y compró durante la semana del 4, una de las mejores de la historia de la bolsa española.

c) El pasado fin de semana se hizo público que habría RESCATE. Rajoy y Cía decían lo contrario, pues esos "conocimientos" son patrimonio del Gran Capital (incluidos los grandes políticos), no son del pueblo.

d)Se aplicó la filosofía bursátil: compra con el rumor y vende con la noticia.

e) El lunes 11 presenció una subida del Ibex de hasta el 6%... pero terminó bajando al cierre de la sesión. El Gran Capital hizo caja. El pueblo inversor compró.