7 abr. 2012

Situación crónica y alarmante en gran parte de Europa Occidental

Mis cuatro jinetes actuales del Apocalipsis   explicación un poco más abajo
.
enlace con los artículos recomendados
.
Mi artículo más leído: "Lenin, Kérensky y la Revolución Rusa"
.
..............................................................................
Jose Antonio Bru
Debido al desgraciado protagonismo que tiene, y tendrá, la economía estatal española, imagen de la europea, he decidido que este artículo permanezca de portada durante un tiempo.
.
Pueden leer mis últimos escritos consultando el índice general de artículos, están allí significados. Recomiendo, entre los más recientes:
  "Hitler y El Vaticano" , "El incendio del Reichstag. El KPD" , "Recordar el Maine" (tras el artículo del "Hundimiento del Lusitania", por la similitud de ambos sucesos) , "Abraham Lincoln" y "Goleta española Amistad".
......................................
...................................................................................
.
He abierto un Diario al final de este artículo. En él, se irán reflejando los hechos fundamentales de la economía.
...............................................................................................................................
.
          Situación crónica y alarmante en gran parte en Europa Occidental. España
.
Mosca símbolo de la economía española
No existe crisis económica en Europa Occidental. Es excelente el nivel de producción y el patrimonio acumulado y, además, existe un insospechado, hasta hace pocos años, y alto nivel tecnológico que debería impulsar a la humanidad.
 Y el capitalismo está desarrollándose con satisfacción a lo ancho y largo del planeta. No así en Occidente, su cuna; peor, aún, en Europa.
Lo que existe es un despropósito de ese capitalismo (excesos de todo tipo que continúan sin atajarse, en aras de la internacionalización del beneficio y la especulación de activos financieros, amén de un desmesurado fraude a muchos niveles, inadmisible y no o insuficientemente penalizado) y un desmedido e inútil gasto político, que están generando una lamentable y creciente injusticia social.
.                  
        La situación concreta en España, prototipo de remedios de Europa Occidental
.
Paro en los países industriales durante la Gran Depresión
En España, el PP quiere bajar el déficit público vía aumento de ingresos sin reducir, con suficiencia, los enormes gastos originados por los políticos (dejando aparte cohechos y prevaricaciones, falseamiento de cuentas y las empresas fraudulentas creadas para albergar a compinches del partido o para pagos indebidos).
Si  no se eliminan duplicidades, Cámaras, Senados, Diputaciones, empresas inútiles, todos ellos puestos inútiles, que además originan gastos generales, y se desea, a la vez, disminuir el déficit público, nuestros políticos tendrán que eliminar demasiadas inversiones; éstas son origen de riqueza y empleo útil, de progreso.
Además, ya sucede, también bajará la inversión empresarial al caer el beneficio y las expectativas de las empresas, con lo que se incrementará el cierre de comercios y empresas.
.
La caída simultánea de la inversión pública y empresarial y del consumo de las empobrecidas clases media y baja (la mayoría de la nación) forjarán una insuficiente demanda que conducirá a un decreciente o plano PIB, que a su vez originará más paro, menos consumo... y menores ingresos estatales con un enorme gasto público político, con lo que no se corregirá el déficit y aumentarán los impuestos y la economía sumergida  y volverán a bajar las inversiones, la Bolsa y el consumo, mientras crece la prima de riesgo y los intereses a abonar, por lo que... etc. ¡servida la espiral perniciosa! Fecha del crash económico-social: ¿2017?
Merkel y Sarkozy  líderes de Europa Occidental
P.D. pero su europeísmo les ha hecho perder votos
de los contribuyentes
¡No puede coincidir simultáneamente una caída, que será grande, de la inversión empresarial y la pública con aumentos de impuestos !  ¡no puede coexistir, además, un gran y prolongado déficit exterior con el estatal!
La austeridad impuesta acabará con los ideales y el patrimonio de los españoles, todo por no suprimirse puestos inútiles. Una incipiente y peligrosa recesión, imprevista por los políticos, está servida.
.
¡No puede sobrevivir una sociedad que mueve su dinero a buscar rentabilidad en productos que son de apoyo o regulación (deuda, bonus, preferenciales etc.) en lugar de dirigirlo a las empresas, ya existentes o por crear; las deprimidas bolsa son su mayor exponente! ¡el dinero no debe crear dinero, éste es un contravalor de la producción! ¡los puestos de trabajo son para producir, dirigir, no son asientos  innecesarios en organismos públicos o privados! ¡las instituciones sirven para regir la sociedad, no para crear gastos, malos ejemplos y confusión!
.
"Time" vaticinaba unos tiempos duros
Creo que nuestro gobierno no ha evaluado con corrección ni seriedad los presupuestos que van a presentar, con ellos se rebajará algo el número de funcionarios (de origen político, innecesarios) y sus sueldos. Pero la caída de ingresos por impuestos de sociedades, IRPF, transacciones etc. añadida al aumento de los pagos por intereses de la deuda será mayor que la prevista y que ese tímido ahorro gubernamental.
.
Nuestro gobierno irá a remolque de las circunstancias, incrementando la pobreza de los pobres y el descontento, el increíble paro juvenil, y la violencia en las calles y los hogares en lugar de ir por delante, reduciendo de una vez por todas los gastos inútiles, ¿más de millón y cuarto de funcionarios innecesarios?. Por tanto: la espiral perniciosa denunciada ya ha dado sus primeros pasos.
.
Con las muy pensadas medidas promulgadas no se alcanzará el objetivo de un déficit público del 4,4% del PIB este año (exigido por la UE), camino de un equilibrio presupuestario en 2013, el 3%. Por otra parte, existen opiniones de que se ha aumentado, ahora, el de 2011, para así tener un sensible margen de maniobra en 2012  (1).
Desde estas líneas, animo a Mariano Rajoy para que adopte medidas coherentes y valientes. No se puede nadar y, a la vez, guardar la ropa. Cuando el ciclo económico mundial pierda la fuerza actual, entonces los problemas se verán en su cruda realidad.
Y, ¡por favor!, olvídese un poco de los impuestos directos y cargue en los indirectos no fundamentales, pues de los primeros hay harto demasiados que conocen como eludirlos, comenzando con los visitantes de los paraísos fiscales. Pero, claro, políticos y capitalistas bien saben cómo actuar, entonces: ¿por qué se va a cambiar?
Paro histórico en España
La disyuntiva es ésta: o se reduce con suficiencia el enorme número de funcionarios (políticos) o se incrementan con fuerza los impuestos. Una solución clara, que intereses bastardos pueden ocultarla.
.
La pregunta a formular es ésta: ¿con los parámetros actuales de impuestos, funcionarios, senadores, diputados... etc, cuándo se remonta la situación?, en diez meses como dicen Rajoy y sus acólitos; en dos años como auguran algunos organismos internacionales. La respuesta, mi respuesta es, nunca, si no se alteran con fuerza los parámetros citados.
.
Leer "Nueva economía en Occidente" y "Vender España". (con los problemas pendientes y sus consecuencias).
Hace tres generaciones, Occidente se encontró con una crisis que parecía insalvable ante la insuficiencia de los responsables de la economía, supeditados a los intereses de un capitalismo antisocial e imperialista, que se atrincheró en la banca y que sólo el New Deal, en 1933, logró arreglar la esperpéntica situación. Hoy sucede lo mismo, con similar falta de calidad en políticos y economistas profesionales, pero las circunstancias son ahora muy favorables, por lo que si no se solventa la situación es por la referida ineptitud y por los intereses políticos creados, subordinados al capitalismo. Leer "Crash del 29. Gran Depresión. New Deal".
 Debido, entonces, al gran fracaso de aquellas democracias, tomó auge el fascismo y el comunismo de Stalin, el estalinismo.
...................................................................................................
....................................................................................................
(1) Nota del 14 de febrero 2012. Según la agencia Reuters, Bruselas sospecha que el gobierno de Rajoy ha podido inflar de modo artificial el déficit de 2011 hasta el 8% para aparentar una gran mejora en 2012. Nota del 27 febrero, Montoro nos dice, ahora, que fue el 8,51%. El caso es que el PP rectifica y ya no se pone como meta, del 2012, el 4,4%. Ahora es el 5.8%, y así se lo comunica a Bruselas. ¡A esperar!

Si el gobierno del PSOE ha mentido, ¿por qué no se le piden responsabilidades?  Por otra parte, por qué Cristóbal Montoro dicta que el responsable de esa elevada deuda es el país, ¿habrá dicho esto para crear un clima de culpabilidad y así subir más los impuestos?
¿Continuará Rajoy aplicando la economía de la mosca, tan bien interpretada por Zapatero? Leer :
"La economía de la mosca".  (analizar la fecha de su publicación)
.
Fotografía de cabecera. Mis cuatro jinetes actuales del Apocalipsis Contubernio entre Democracia (o mejor dicho, de los profesionales de la democracia) y Capitalismo. Degradaciones moral y medioambiental. Defecto de recursos naturales y terrorismo islamista.
Foto laterales:
-Mi foto
-La mosca. Símbolo de la economía de Zapatero, hasta que le llamaron, con fuerza y desde EEUU a la rectificación en mayo de 2010. Símbolo gráfico que parece podría extenderse a Mariano Rajoy y buena parte de los dirigentes de Europa Occidental. Leer: "La economía de la mosca"
-El paro en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania durante la Gran Depresión y tiempos próximos. Al finalizar 2011, el paro en España alcanza el 22,85% de la población activa.
-Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
-Comidas gratuitas en "Time", durante la Gran Depresión
-Paro en España, al finalizar 2011.
-Colas para obtener comidas gratuitas durante la Gran Depresión, en Estados Unidos.
-Gran Depresión, contraste.
-Stalin, cuya teoría-práctica económica y social fue bien vista, en Europa Continental, desde su subida al poder hasta su muerte, tanto por la mayoría de los trabajadores como por una buena parte de los considerados como intelectuales. Ello fue posible gracias al fracaso de las democracias capitalistas. La foto es de un óleo de Isaac Brodsky, de 1937.
.........................................................................
.
Deuda Pública de España, en circulación, con respecto al PIB, según el Banco de España.
.
Durante las legislaturas de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
La línea azul, muestra el total.
La roja, la correspondiente a la Administración Central.
Deuda Pública española, respecto a PIB
La rosa, a las Comunidades Autónomas.
La amarilla, a las Corporaciones Locales.
En abcisas, fechas. En ordenadas, porcentajes.
El problema no está en la deuda acumulada, que en demasiados países de Europa supera el 100%. El problema reside en la aceleración de la curva, que corresponde al déficit estatal (y de sus administraciones dependientes) del momento, que se compensa emitiendo deuda. Ese déficit se computa anualmente, siendo el que se controla en los presupuestos.
...........................................................................................................................
...........................................................................................
.
Alí Babá, "ejemplo" para  banqueros
                      DIARIO  DE LA CRISIS EN ESPAÑA
Comienza una Nueva Gran Depresión en buena parte de Occidente
Es continuación de: Diario de la crisis
.
29 febrero 2012. El BCE acaba de otorgar a la banca europea todo el dinero que quiera a un plazo de tres años y a un tipo de interés del 1%. Y resulta que Sáenz, del BBVA, retiró de los depósitos de los clientes, en 2011, 11,6 millones de euros en concepto de sueldo, y se asigna unos derechos de pensiones que ascienden a 87,7 millones, ¡y que diga Montoro que la culpa la tiene el país, el pueblo!
La cantidad total "prestada" ha sido de 529.531 millones de euros; a los españoles 120.000, aprox. el 25% (Bankia 25.000, BBVA 11.000, Banca Cívica 6.100, la banca alemana menos del 10%). .
Al final de enero, la banca española poseía deuda nacional por 119.099 millones de euros, con una rentablidad media de 5,3-5,4%. Muy fácil es calcular el beneficio que extraen sin hacer nada.
1 de marzo. Al no haber podido convencer a las autoridades europeas acerca de que permitan a España tener un déficit mayor del 4,4% en 2012, Rajoy cambia ahora su discurso y dice que llegar este año al 4,4% exigiría un recorte de 40.000 millones, por lo que el propósito es alcanzar el 5,8%.
John Maynard Keynes por Walter Stoneman
¡Pero hombre de Dios!, elimine 500.000 o 600.000 (sobran muchos más) funcionarios políticos directos o subvencionados, deles un paro de 1.000 a 1.300 €/mes y verá como cuadran las cuentas y baja la prima de riesgo, rompiéndose la espiral perniciosa, y comenzamos a funcionar con corrección.
2 de marzo. En febrero los desempleados se han incrementado en 112.269, se dice pronto, para alcanzar la cifra de 4.712.098. La Seguridad Social ha perdido 49.710 afiliados.
2 de marzo. Previsiones del gobierno para 2012: déficit del 5,8%; -1,7% de PIB y 630.000 empleados menos.
9 de marzo. "Bruselas duda del déficit de España (el del 2011, tasado por el PSOE en el 6% y reconvertido por el PP en el 8,51%) y envía una delegación para verificarlo".
13 de marzo. "Eurogrupo exige déficit del 5,3% para 2012 en vez del 5,8 fijado por Rajoy" (supone un recorte de algo más de 5.000 mills. de euros). ¿Reducirán Rajoy y Montoro el número de cargos sin sentido o apelarán a sacar aún más dinero de los contribuyentes?.
14 de marzo. William White, presidente del Comité de Economía y Desarrollo de la OCDE ha declarado: "es sorprendente que tan pocos banqueros hayan ido a prisión". ¡Vaya, ya van apareciendo personalidades que se apuntan a mi cruzada contra el contubernio entre demócratas (los profesionales) y banqueros!
14 de marzo. La banca española pidió 152.432 millones de euros en febrero al BCE, ¡máximo histórico!
Hambre durante la Gran Depresión y las guerras
14 de marzo. La dirección de Cementos Portland Valderrivas acaba de comunicar (Plan NewVal) que el consumo total de cemento en España (obras públicas y edificación, pues el de rehabilitación algo paliará) va a caer a niveles de hace 30 años. Pregunto: ¿por qué el nivel de gasto político, en esta línea involutiva, no puede asemejarse a la austeridad de los tiempos de la Dictadura o la Segunda República, o algo mayor, en todo caso? (P.D. 23 marzo: la producción ha caído a niveles de los 1960)
18 de marzo. Montoro insiste: "No habrá subida de impuestos ni recorte de prestaciones". ¡Como no es un mentiroso, habrá que aplaudir sus conclusiones, esperemos!
21 de marzo. Según el Banco de España y Hacienda, en las Comunidades Autónomas en 2011 el resultado fue:
Máximo permitido de déficit/PIB para los gobiernos regionales, el 1,30%. Pero, el agujero fiscal logrado es del 2,94%.
Deuda en % de su PIB; las peores: Cataluña 20,7%, Valencia 19,9%, Castilla-La Mancha 18%.
Gran Depresión en Times Square   comidas gratuitas
22 de marzo. La Seguridad Social destinó 7.333 mills € al pago de pensiones contributivas en marzo, un 4,4% más que en marzo 2011. Conforma a mi teoría: pagos no compensados por los ingresos. Los presupuestos del Estado, en borrador, son una farsa. Estimo que en su presentación en el Parlamento exista más de una sorpresa, en la línea de mi pensamiento de no eliminar burócratas inútiles y sí de subir los impuestos y el IVA, aunque en la campaña electoral, y después de ella, hayan dicho lo contrario.
23 de marzo. El FMI, las agencias de calificación y los grandes inversores, algo tarde, me están dando la razón, desconfían de los Presupuestos Generales, en borrador, de Rajoy y Cia., por ello, la prima de riesgo española se dispara, mientras la evolución de nuestros índices bursátiles se desmarcan, no sólo de los de Wall Street sino de los principales europeos.
25 de marzo. El partido de Artur Mas (CDC) acaba su XVI Congreso con la independencia de Cataluña como objetivo. Así nos va la credibilidad exterior acerca de nuestra gobernabilidad (percibiendo un riesgo para sus inversiones en España y, en especial, para la región catalana), y la interior acerca de la validez y claridad de la Constitución y la personalidad y autoridad de nuestros dirigentes.
Gran Depresión USA  bailas, en exceso, para poder comer
26 de marzo. El insuficiente voto electoral para el partido en el poder en Asturias y Andalucía, la próxima huelga general y las críticas exteriores al borrador de los Presupuestos, logran que la inversión extranjera se vaya de nuestras Bolsas, cuyos índices evolucionan peor que los occidentales.
27 de marzo. Lamentablemente, para los españoles: han disminuido los ingresos del Estado. Esto es de.... ¡tienen que eliminar gastos políticos superfluos (única solución válida a largo plazo) o elevar en demasía impuestos e IVA (fomento de la economía sumergida y desarrollo de la espiral perniciosa tratada en este artículo)! 
A fin de febrero, el déficit del Estado, sin incluir las Administraciones locales, ha alcanzado el 1,94% del PIB, por 20.668 mills de € ¡sólo en dos meses! nada de lo que pronosticaron Rajoy y sus acólitos.
Gran Depresión en California, por Dorothea Lange
Los ingresos por impuestos directos han bajado un 7,4% (respecto a febrero 2011).
Los ingresos por impuestos indirectos, bajan un 8,4%
Por recaudación del IRPF, se baja un 2,7%
También disminuyen por impuestos de sociedades y por IVA (un 9,8%). O sea, por todas las partidas, considero:
¡Insuficiencia global!
"The Washington Times" acaba de denunciar: "España establece déficit récord en febrero".
27 de marzo. Fitch: "La revisión del déficit de 2011 ha dañado la credibilidad de España". Pregunto: ¿se ha echado a la calle a los inútiles y metido en la cárcel a los tramposos reconocidos  o siguen cobrando altos sueldos o  retiros muy placenteros?
28 de marzo. Gráfico de "Expansión" con la evolución de los diecinueve principales índices bursátiles del mundo a 27 de marzo. Y hoy el IBEX-35 ha caído un 1,96%, ante bajadas moderadas o pequeñas en el resto de los mercados.
29 de marzo. "El Confidencial": Emilio Botín expresó en la Junta General de Accionistas que "espera que la Audiencia Nacional archive pronto el caso de las cuentas suizas del HSBC", causa abierta contra él y varios miembros de su familia" (de inmediato, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de amnistía fiscal).
30 de marzo, tras la publicación de los Presupuestos Generales, la Bolsa se ha recuperado algo, al cesar la incertidumbre.
Rajoy cree que va a reducir los gastos en los ministerios en más de doce mil mills., donde se congelan todos los sueldos ¡considera igual a los funcionarios necesarios de puesto ganado por oposición y a los cientos de miles de empleos innecesarios creados por los políticos durante los últimos años!
Entre otras rarezas, se ofrece una amnistía fiscal al capitalismo delincuente (pueden aprovecharse hasta los narcotraficantes y los defraudadores de guante blanco) y se elevan cargas a las empresas con filiales en el exterior, y a las rentas ocultas en el interior (insisto, si saben que están ocultas, por qué no utilizan la policía judicial, los embargos y la cárcel, tanto para los defraudadores como a las entidades que lo permiten. Por qué Europa no elimina los paraísos fiscales. Este punto no debería figurar en los Presupuestos) ¡Qué cosas pasan! ¿es la redacción de unos presupuestos o la presentación de una opereta bufa?
Sube el impuesto sobre el tabaco y las tasas de la Justicia. Hay otras minucias y el acierto de eliminar las muchas y variopintas subvenciones ideadas por Zapatero. Hasta bajar el déficit en 27.300 mills, dice.
Gran Depresión en Alabama  de Walker Evans
Considero que dentro de dos o tres meses, o echan a los empleados innecesarios o (y) suben los impuestos, pues aunque las medidas son lógicas, son insuficientes y no se concretarán los recortes e ingresos teóricos deseados. Además, creer que subirá algo la recaudación por impuesto de sociedades e incluso por el IRPF es alinearse con el cuento de la lechera
2 de abril. La frase de Rajoy, a los cien días de gobernar: "No nos gusta aprobar una amnistía. La alternativa era subir el IVA". ¿Y si después de esta amnistía, una acción más dentro del contubernio entre capitalismo y democracia, nos suben el IVA dentro de unos meses? ¿y qué tiene que ver una cosa con la otra?, creo que "explicatio non petita, acusatio manifesta". Justo, cien días de gobierno, fue el plazo que se dio a Franklin Delano Roosevelt para que se demostrase la bondad del New Deal, es decir, de su política económica.
2 de abril. "Financial Times" califica nuestros Presupuestos de desconcertantes y extraños. Explica que la amnistía fiscal para atraer dinero de otros países o negro, animará a otras personas a no pagar sus impuestos en el futuro.
3 de abril. "The Wall Street Journal": "Rajoy necesita toda la suerte del mundo".
3 de abril. El paro aumentó en marzo en 38.769 personas, hasta alcanzar 4.750.867.
3 de abril. Invertia: "Los Presupuestos apuntillan al Ibex tras hundirse un 2,71%, y la prima de riesgo sube a 365". Estimo que la mala tasa de paro publicada también ha influido en el desastre.


Gran Depresión  comidas gratuitas en Toronto
4 de abril. Los inversores han analizado con suficiencia tanto los Presupuestos como su letra pequeña. El resultado ha sido: el Ibex ahonda su mínimo anual, al caer un 2,09% hasta los 7.660, y la prima de riesgo se dispara a los 390 puntos, máximo del año (Italia cerró en 358).
4 de abril. El País Vasco y Navarra rechazan la amnistía fiscal de Rajoy, pues no desean favorecer a los delincuentes. No muchos, compruebo, seguimos esta línea de actuación. No comprende el Gobierno que no sólo no se pueden cuantificar los ingresos proporcionados por las medidas fiscales, sino que no es serio colocar este apartado en economía, sí en una opereta bufa.
4 de abril. Pregunto: ¿qué capacidad mental tiene el que cuantifique los ingresos proporcionados por la amnistía fiscal?
4 de abril. El BCE, en boca de Mario Draghi, pide (no puede exigir) a España "más firmes reformas estructurales".
5 de abril. Rajoy sabe que, a la fecha, España debe pagar este año 29.000 mills. por intereses de la deuda. O está desorientado, ya que los intereses a pagar será una cifra mayor, bastante mayor.
5 de abril. "The Wall Street Journal": "El destino de España en manos del BCE". Estimo que los Presupuestos no son aptos para corregir las graves deficiencias y excesos, de diversos tipos, de la administración Zapatero; entonces, dependemos ahora de la caridad europea.
Gran Depresión  Nueva York  comidas gratuitas
5 de abril. También avisa el FMI: "es necesario que España persista en sus esfuerzos reformistas". ¿Servirán para algo todas las advertencias ofrecidas?
6 de abril. Titular de Invertia: "Nadie se fía de España". Se enterarán de una vez, tanto el Gobierno como los recalcitrantes, que los Presupuestos Generales son dignos del acto final de una retorcida opereta bufa.
6 de abril. Una confirmación más entre el contubernio existente entre democracia (sus dirigentes) y capitalismo (la banca). Titular de "El Mundo": "Las comisiones por transferencias suben 20 veces más que el IPC y las entidades aumentan también un 22% los precios por mantenimientos de cuentas". Vengo denunciando esta progresión de gravísimas alzas consentidas desde hace tres años, además de otros abusos e  irregularidades financieras. Leer "La falacia de los banqueros".
9 de abril. Sarkozy: "cumpliré con el déficit para evitar la situación de España".
9 de abril. ¡A por lo que queda! ¡El capitalismo ha percibido la situación española y los altos directivos empresariales se han subido el sueldo un 7%! Solicité en "Europa no reacciona": ¡tenemos que refundar la Europa comunitaria! esto es urgente para España, ya que no lo hacen internamente las instituciones patrias.
Gran Depresión sello de una foto de Dorothea Lange
9 de abril. Invertia: "El PP desautoriza a De Guindos y subraya que trabaja por una sanidad gratuita". Pura semántica, mentiras. Pronto dirán que se cobrará por las medicinas y se condicionará el acceso a la sanidad, eso sí, será "gratuita". Estimo que la situación actual de gastos es  insostenible y equivocada.
9 de abril. Para cumplir con el déficit, el PP acaba de anunciar el recorte de 10.000 mills. sobre el Presupuesto General ya aprobado, dándome la razón acerca de su inviabilidad, que denuncié con rapidez.
9 de abril, última hora. Titulares de Expansión: "El Gobierno acelera las reformas en sanidad y educación para ahorrar 10.000 mills." y "Brecha en el PP por el copago sanitario". ¡Tercermundista!
.
10 de abril. Lo que yo catalogo de tercermundista, ABC lo define como "golpe de autoridad de Rajoy". ¡Vivir para ver! Miren señores del ABC: las dudas y los desatinos las pagamos los españoles y España en los mercados financieros. Se está generando una preocupante nostalgia por la mano dura, por el autoritarismo.
10 de abril. El Ibex-35 cae un 2,96% hasta 7.433 y la prima de riesgo se dispara a 435. El rendimiento del bono a diez años español sube al 6%.
10 de abril. Expansión: "España vuelve al ojo del huracán: ¿qué puede evitar un rescate". Algo lamentable, por no saberlo o por ser prensa amarilla. Insisto, hay que suprimir los cientos de miles de funcionarios-políticos creados en Administraciones anteriores sobre todo en la de Zapatero, y por la Constitución, que hay que rehacer.
Gran Depresión "Hooverville" chabolas  en Central Park
 Manhattan Nueva York
11 de abril. Continúa la opereta tristemente bufa. El Gobierno desea que no se pague en moneda cantidades superiores a 2.500€, lo que camina en sentido inverso a las libertades del hombre. ¡Ay, Rajoy! Elimina con tus socios europeos los vergonzosos paraísos fiscales y legisla y juzga con suficiencia a los tenedores de cuentas ocultas financieras (y a los gestores) y erradica la defraudación y el cohecho, en lugar de amnistiar y de inhabilitar políticamente.
12 de abril. "20 minutos": "la resistencia pasiva en las protestas conllevará cárcel". Repito, se está generando una preocupante nostalgia por la mano dura. Se pretende criminalizar derechos fundamentales. Otro error de Rajoy, que tendrá de dar marcha atrás.
12 de abril. George Soros: "la crisis del euro acaba de entrar en una fase menos volátil, pero más letal". Este dictamen, por ser tardío tiene que ser preciso.
13 de abril. La banca española que recibió del BCE en febrero 169.800 mills de euros, aumentó la cantidad en marzo hasta 316.343 mills., el 28% del total dado. Dos cosas: 1º ¡qué barbaridad! 2º qué "listos" son los directivos bancarios, reciben muchísimo dinero del BCE al 1% y compran deuda patria, que tiene un rendimiento del 6%, o casi.
Investidura de Herbert Hoover, comienza la Gran Depresión
13 de abril. La sociedad europea se está bipolarizando, dejando aparte la indigencia, en contribuyentes y  receptores, y en gente que puede vivir y la que no puede. Es el logro social final del contubernio entre Democracia y Capitalismo, la democracia actual, que camina pareja a existente en la de la Gran Depresión, eso sí, sin unos Stalin o Hitler al acecho, ahora, y sin un peligroso Herbert Hoover en el Capitolio. Leer "Crash del 29. Gran Depresión. Fascismos y socialismos".
13 de abril. Invertia: "La desconfianza en España le cuesta al Ibex un 10% en dos semanas". Hoy ha caído un 3,58% hasta 7.250.
13 de abril. Amigos lectores. Cuando una relación humana o un proyecto político-económico no funciona, se debe cortar drásticamente, recomenzando desde una base fiable y sólida, si no se desea ir a cero.
La bolsa española camina hacia unos mínimos insospechados por el poder. Cuando se alcancen, unas acciones (empresas) se recuperarán, pero otras se quedarán abajo o incluso desaparecerán.
La CEE no funciona por obra y gracia de varias naciones periféricas, cuyos políticos no "han cogido el toro por los cuernos". Merkel y Sarkozy, secundados por otras naciones que hacen los deberes, deben cortar con decisión el actual proyecto europeo. Entonces, unas naciones se recuperarán, otras devaluarán su moneda y tendrán que modificar su Constitución y alguna pasará a engrosar el tercer mundo, en economía y violencia.
Investidura de Herbert Hoover, 4 marzo  1929
A Rajoy se le acaba el tiempo de propina, la prórroga, pasados los cien días. Hagamos un acto de fe y confiemos en la validez de nuevas medidas a aplicar, en breve, y en la paciencia de Merkel y Sarkozy.
13 de abril. El Gobierno ha decidido reducir en educación y drásticamente los enormes gastos médicos. Total 10.000 mills, esperan.
14 de abril. Confirmando mi pensamiento, Christine Lagarde, directora del FMI, en declaraciones en "The Wall Street Journal", emplaza a España e Italia a "aplicar un rápido ritmo en las reformas", y añade: "una cosa es promulgar una ley, pero lo importante es que se ejecute".
Gran Depresión Oklahoma por Arthur Rothstein
15 de abril. El banco francés Natixis informa: "Será imposible que España pueda sanear sus cuentas sin crecimiento". Verdad a medias=mentira. No las saneará; pero la culpa no la tiene el gobierno  por haber considerado un cierto PIB o porque éste no sea de crecimiento; la realidad es que los ingresos proyectados no se cumplirán, al estar los cálculos basados en unas falsas progresiones. Tienen que olvidarse de crecer por crecer, tanto al realizar los presupuestos como para dirigir la economía. Leer "Nuevo modelo de economía en Occidente".
16 de abril. ABC: "Sostener el Estado cuesta más de 200.000 millones de euros. En nóminas, gastos extraordinarios y coste de la deuda". ¡España, reacciona, se agota la prórroga!
16 de abril. Invertia: "De Guindos cree que los ataques a España seguirán si hay dudas sobre el euro". Mentira falaz, es al revés: la ineptitud y cobardía de muchos políticos europeos, españoles entre ellos, genera evasión inversora en bolsas y en las emisiones de deudas, lo que hace peligrar al euro, tal como lo conocemos.
16 de abril.  Con los índices europeos al alza, el Ibex-35 cerró en 7.209.
IBEX-35 últimos seis meses a 19 abril 2012
18 de abril. La agencia Egan Jones ha bajado el ráting de España a un escalón del bono basura. Moody's lo mantiene en A3, tres escalones por encima de Egan Jones.
18 de abril. Cuota de morosidad bancaria en España, en febrero: 8,16% (en enero, el 7,91%) Continuamos con rékord, en el siglo.
18 de abril. Con las bolsas occidentales tranquilas, enorme desplome del IBEX-35, que pierde un 4% hasta 7.079. Tengan en cuenta que la bolsa se adelanta y marca, por lo que pueden inferir dónde van a ir el paro, los inmuebles, la huida de capitales, la violencia callejera..., en fin.  
19 de abril. PIMCO, la mayor gestora mundial de bonos: "España es como prestar a una economía emergente en moneda extranjera".
19 de abril. Nueva y fuerte bajada en España, el IBEX a 6.908.
IBEX-35  últimos 4 años a 19abril 2012
El mínimo del Ibex en el ciclo anterior se produjo el 9 de marzo de 2009, a 6.817. Ese día, el FTSE londinense cerró a 3.542 (hoy acabó en 5.774), el Dax alemán a 3.692 (6.671 hoy) y el Dow-Jones a 6.547 (12.964 hoy). Teniendo en cuenta inflación y gastos, es fácil adivinar el desastre, pero sólo en España. 
19 de abril. Christine Lagarde: "Las reformas de Rajoy son muy buenas". Evidentemente, se refiere a las medidas antipopulares tomadas después de aprobarse los Presupuestos. De acuerdo, y espero que Rajoy siga por este camino; entonces, España no tendrá más problemas,cuando se eliminen los demagógicos e inútiles empleos políticos creados por la Constitución y las necedades de la administración Zapatero. ¡Lástima de más de tres meses perdidos, todo valga si Rajoy elimina cientos de miles de puestos inútiles, y si no lo hace, que Dios nos coja confesados!
Gran Depresión  buscando empleo Getty Images
23 de abril. Expansión. "El Ibex, de rebajas: su capitalización ha caído 60.000 mlls. en 2012" (más las graves pérdidas de hoy).
23 de abril. La UE confirma que el déficit de España fue del 8,5% en 2011 (obligados a un máximo del 3%). Tenía razón Rajoy. ¿Quiénes tienen que ir a la cárcel por mentir o al desempleo por  inútiles?
23 de abril. Según el Banco de España, el PIB español se redujo un 0,4% en el primer trimestre. ¡Recesión!
23 de abril. Bruselas pide a Rajoy más reformas para impulsar la economía. Se habla de la posible ruptura del euro.
23 de abril. Nuevo mínimo del Ibex: 6.846.
24 de abril. El Gobierno valenciano disminuirá su personal entre el 40% y el 50%, este año. Antes o después lo tendrán que hacer todas las Autonomías, mejor antes, claro. ¿Por qué no el 100%, o casi?
24 de abril. Se continúa maldiciendo que Bruselas cada vez nos pide "más esfuerzos". Miren, políticos y demagogos, repito el consejo: "Rajoy, adopte posturas coherentes y valientes, y déjese de chapuzas de opereta bufa, de nimiedades y de buenas medidas, pero tomadas de gota en gota".
Gran Depresión peticiones de empleo en EEUU
24 de abril. El déficit del Estado en el primer trimestre ha sido del 1.85% del PIB, un 73,2% mayor que en 2011, en total 19.696 mills. Falta sumar los déficits de las autonomías. este déficit es tras la publicación de los Presupuestos y antes de las posteriores medidas en sanidad y educación, sin embargo, éstas sólo reducirían el déficit en 0,6-0,7%. ¡Espabila, Rajoy!
24 de abril. Desde luego, ya hace semanas que el "poder" conocía el desastre del déficit, de ahí la gran bajada del Ibex (arrastrando a las europeas) en las últimas fechas. Por tanto, conocida la noticia, ya cotizada, ahora, ligeras subidas con volatilidad.
25 de abril. El BCE rechaza reactivar la compra de bonos españoles.
25 de abril. Merkel cambia su discurso, dándome la razón: "la austeridad por sí sola no terminará con la crisis". En España, debe coexistir: austeridad en el gasto público, con la eliminación de puestos políticos inútiles (sobre todo) con estímulo al consumo, y olvidarse de unos Presupuestos Generales, que los catalogo a caballo entre opereta bufa y cuento de la lechera.
Gran Depresión EEUU  hooverville o poblado de chabolas
26 de abril. Soros: "Europa es similar a la URRS, la crisis acabará con la zona euro".
27 de abril. S&P rebaja en dos escalones la calificación de España, a BBB+ (discreta calidad), pero advierte que volverá a recortar.
27 de abril. Al final del primer trimestre, la tasa de paro aumenta al 24,44%, lo que supone un número de personas sin empleo de 5.639.500. Jiménez Latorre ha manifestado que el paro llegará hasta el 25% y que luego ya todo bien. ¡Ya, de nuevo, otra zanahoria!
27 de abril. Por las malas noticias acerca del paro, la inflación, la calificación de S&P y el consumo, el Ibex se desploma, pero se recupera a continuación.
27 de abril. El Gobierno se "equivocó". Luis de Guindos nos dice que dentro de ocho meses "subirá el IVA y otro impuestos indirectos" para extraer 8.000 mlls. y así poder pagar a la pléyade de funcionarios políticos. Ya han dejado de ser "muy perjudiciales" estas subidas, ¡vivir para ver!
La Gran Depresión favoreció el racismo no sólo en Alemania
28 de abril. Le Figaro"España destruye cada vez más trabajo y más rápido... es un país en recesión y degradado".
29 de abril. El premio Nobel, Joseph Stiglitz ha dictaminado: "La austeridad en Europa es suicida". Lo que es suicida es mantener un consumo a costa de la balanza exterior. Pero, si ésta es positiva o nula, no se debe buscar austeridad. Por tanto, las palabras de Stiglitz son incompletas. Las enormes diferencias de las balanzas exteriores de los países de la CEE la hacen inviable, pues no se han buscado soluciones a la rigidez monolítica de las relaciones entre sus naciones integrantes.
30 de abril. S&P ha revisado a la baja el ráting de 16 entidades financieras españolas.
3o de abril. Según adelanta el INE, interanualmente, al final del primer trimestre, el PIB español ha bajado un 0,4%; conforme al trimestre anterior, ha caído un 0,3%. Recesión camino de una Depresión
1928 en su cénit, el Ku Klux Klan desfila ante el Capitolio  
30 de abril. El déficit por cuenta corriente de España suma 11.611,9 mills. en los dos primeros meses, un 1,2% más que en 2011, a pesar de la recesión y el enorme paro; esto es gravísimo y marca a los dirigentes. Leer, escrito en tiempos de Zapatero: "Vender España. Denuncio al Estado español". Y no soy un profeta.
30 de abril. Huida del capital extranjero de España, que cae su participación  del 50% al 37% en tres meses; en los dos primeros huyeron casi 31.000 mills. La bajada del Ibex en 997 puntos en abril tiene la misma causa; hoy cerró en 7.011 (en Alemania, Francia y el Reino Unido, las caídas han sido muy leves). ¡ Los del Gobierno están "pasmaos", como escayolados mentalmente"!
El capital se escapaba  en tiempos de Zapatero, no demasiado, porque existía una esperanza: Rajoy. Ahora, nos quedamos los españoles desamparados, sin esperanza perceptible.
La coexistencia de los déficits exterior y público  durante un tiempo prolongado, y ya lo es,  son un explosivo económico; la huida de capitales es un efecto de ello (como ya advertí), pero ésta pasa a su vez a ser otra de las causas del deterioro monetario nacional, máxime cuando la banca se dedica al fácil negocio de comprar deuda. ¿Por qué el BCE  aporta dinero a la banca al 1% y no directamente al Estado (lo más saludable es que a éstos sólo se lo diera en determinadas circunstancias)? ¿cuándo cesará el contubernio entre el Capitalismo y la Democracia?
"El nacimiento de una nación", film pro KKK
2 de mayo. Invertia: "De Guindos defiende (¿defiende?) la creación de un banco malo". Es decir, una entidad que perderá un sinfín de euros que pagaremos, en buena parte, los contribuyentes, mientras que los directivos bancarios seguirán montados sobre el dinero, para eso han "salvado" una situación que ellos crearon. Valoren la gestión de De Guindos, y de Rajoy.
2 de mayo. Esperanza Aguirre: "No se recorta lo suficiente y las reformas van algo lentas".
2 de mayo. Nuevo mínimo del Ibex: 6.831.
2 de mayo. Según el banco HSBC, el rescate de España costaría más de 450.000 billones de euros.
3 de mayo. Draghi, que elogió el plan teórico de reformas españolas, puntualizó: "Si la banca necesita reformas rápidas, hazlas ya" y "España actuará de forma inmediata en los frentes fiscal y bancario". Vaya, comienza a gustarme este presidente del BCE.
4 de mayo. El paro bajó en abril en 6.632 personas. Las prestaciones por desempleo alcanzaron en marzo los 2.673 mills. de euros.
4 de mayo. Samtiago Botín: "El sistema financiero español no necesita la formación de un banco malo". Bien, pues se favorecería a su competencia de mala calidad, además de perjudicar a los contribuyentes.
4 de mayo. S&P rebaja el ráting a nueve Comunidades Autónomas. Madrid queda en BBB+; Navarra y el País Vasco en A y Cataluña, tras perder cuatro escalones, en BBB-. A tenor de esto, temo que para solventar las necesidades de Cataluña y Valencia, el Gobierno Central emita deuda para beneficio de esas comunidades, con lo cual bajaría el ráting de España, y por tanto, el encarecimiento de sus emisiones.
Natham Bedford Forrest primer Gran Mago del KKK
6 de mayo. Expansión: un informe de la CEOE denuncia que la multitud de leyes y normas creadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos "desincentiva e inhibe la iniciativa empresarial". Me permito añadir que forzosamente los cohechos y las prevaricaciones precisan de esa multitud para poder desarrolllarse. Aparte están las lamentables descalificaciones empresariales, en ciertas comunidades, motivadas por causas territorariales o idiomáticas.
6 de mayo. El que François Hollande haya derrotado a Sarkozy (figura que comunicaba aplomo y coherencia en Europa, pero que destinaba el dinero de los contribuyentes franceses a malgastarlo en terceros países) en las elecciones para la presidencia francesa, y el que la Nueva Democracia de Samaras venza en Grecia con menos del  20% del voto, no anima a pensar en la mejoría de la precaria estabilidad de la zona euro.
7 de mayo. ABC: "España gasta más de 700 mlls. al año en entes oficiales duplicados".
7 de mayo. El País: "Los griegos votan contra Europa y la austeridad", Pregunto: ¿qué pretenden, no pagar las deudas del rescate ya  recibido o (y) salir de su ruina gracias a la Providencia". De momento, su prima de riesgo abre hoy a 2.050 puntos.
7 de mayo. Vengo escribiendo acerca de la vuelta al autoritarismo, ¿creen Uds, que la gran subida de los partidos de carácter autoritario (llamados extremistas) en Francia y Grecia es darme la razón?
7 de mayo. El jefe del Fondo de Rescate: "sería catastrófico si Grecia sale del euro". Disiento en todo, es catastrófico para el curriculum de los que crearon la CEE sin pensar, y para sus organismos. Leer: "Vender España. Denuncio la cobardía europea".
Gran Depresión Navidad con abeto  Nueva York Russell Lee
8 de mayo. Las suspensiones de pagos y quiebras de empresas españolas durante el primer trimestre, han sumado 1.958 casos, lo que significa un crecimiento del 24,9% sobre el malísimo primer trimestre de 2011.
9 de mayo. Comienzan a conocerse obras públicas milmillonarias e inútiles realizadas durante la administración de Zapatero, con Valencia en cabeza. Como existe una oposición en el Parlamento Central, en la pléyade de Comunidades y en los Ayuntamientos, pregunto: ¿cómo no se habían denunciado, en su momento? ¿cómo extravagantes obras presupuestadas en 3oo mlls cuestan 1.300? ¿para qué sirve la prensa? ¿por qué existen circuitos y cargos para frenar las denuncias? ¿es que se compensan las tropelías? ¿qué se va a hacer con los aeropuertos fantasmas, con los responsables de la estupidez y con los que lo sabían y no han dicho algo, aunque sea por ser lerdos? ¿no se puede modificar la Constitución, pues lo que no se debe modificar es el sistema político? etc.
Gran Depresión Chicago comida gratis
gracias a Al Capone, en un local suyo
9 de mayo. Verán como gracias al contubernio entre Democracia y Capital, Rodrigo Rato y su camarilla gestora de Bankia (con tres vicepresidentes y 17 vocales, todos ellos figuras políticas, entre las que destaco a Claudio Aguirre, primo de Esperanza, a José Antonio Moral Santín de IU y a Virgilio Zapatero, del PSOE, que ha cobrado por estar presente en los Consejos más 900.000 euros en poco más de dos años) no devuelven los millones extraídos como gratificaciones y bonus  durante su "gestión", ni van a la cárcel (si el lógico juicio así lo sentencia) por haber mentido, dando beneficios de 309 millones después de impuestos donde existía ruina de miles de millones de euros, a determinar; ruina que se reparte entre los accionistas (estafados en la reciente colocación en Bolsa, al igual que los que acaban de cambiar preferentes por acciones), los empleados, los clientes (que soportan alzas cosentidas por comisiones) y los contribuyentes, que pagarán con su dinero el agujero histórico de Bankia al ser nacionalizada.
9 de mayo. De récord, negativo, el Ibex a 6.812 y la prima de riesgo alcanza los 456 puntos.
9-10 de mayo. Las Bolsas están ya cerca de los mínimos, pues ya se ha cotizado que no es verdad que tengamos este año de déficit público, ni el lógico menos del tres por ciento, ni el tres, ni el cinco y pico; así como que no se tomarán las medidas necesarias para limpiar la gigantesca e inútil administración política.  También, el que los políticos de Hispanoamérica se defienden ante su próxima ruina, embargando ilegalmente y que Grecia es irrecuperable. También, ya se ha asumido la creciente y generalizada delincuencia y violencia, acorde con el paro y la pobreza. Todo esto está ya cotizado en el Ibex y en el IGBM, Pero ¿no saldrán a flote más mentiras políticas o financieras, más ruinas ocultas, que no están cotizadas? Ahora, a esperar unas semanas, entonces: ¿se verá la luz o se continuará por la senda marcada hasta...?, me temo será la segunda hipótesis, madre del corralito.
IGBM últimos 4 años, a 9 mayo 2012
10 de mayo. S&P: "La salida de Rato y la nacionalización aumentan las dudas sobre Bankia". Titular muy pobre. Mis dudas se incrementaron hasta la certeza, cuando se anunció la fusión de Caja Madrid, que funcionaba mal, con deshechos financieros, y poco antes, cuando perdió una cantidad improcedente con SOS-CUÉTARA, aparte de con otras acciones.
11 de mayo. La inflación, interanual, sube en España dos décimas hasta 2,1%. Sobre el mes anterior creció un 1,4%. La subida de la electricidad y de algunos impuestos son la base de esta pequeña mala sorpresa.
11 de mayo. Bankia condicionó la renovación de depósitos a la compra de 1.000 acciones. Más de más, pues tenía que saberse que los beneficios parciales y finales de 2011 eran falsos. Engañados los tenedores de preferenciales, depósitos y, sobre todo, los accionistas.
11 de mayo. Invertia: "La CEE dice que el frágil sector bancario de España ensombrece la recuperación".
Al Capone, con la Gran Depresión creció el gansterismo
12 de mayo. La CEE desmiente a Rajoy y denuncia el cuento de la lechera: nada del 5,3% de déficit público este año y del 6,3% en 2013, cifra nefasta que no se parece en nada al 3% del cuento. Evidentemente, esto es con la vigencia de los Presupuestos y los posteriores recortes en sanidad y educación dictados por el Gobierno. Ya conocen mi pensamiento, que repito, con los parámetros actuales, la salida de la crisis es... NUNCA.
13 de mayo. Caso Bankia-Cajamadrid. Sin inteligencia, sin objetividad, con extremismos y anteponiendo los intereses partidistas, no se puede encontrar la verdad, el progreso. Dirigentes del PSOE acusan de la situación de Bankia sólo a Miguel Blesa y a Rato, ambos puestos por el PP; mientras el portavoz del PP, Alfonso Alonso, culpa de la crisis de Bankia y de todas las financieras que en breve puedan venir, a Zapatero, Elena Salgado y al "amigo del PSOE", M. A. Fernández Ordóñez. Esto no marcha.


El Capitalismo tiene hoy el mundo en sus manos
13 de mayo. Rato: "Me han dado la espalda (los del PP)". Cría cuervos que te... O sea, Rato gracias al PP ha obtenido dineros y dignidades por encima de la lógica durante largo tiempo, pero, claro, quería más de todo, sin ser, o querer ser, consciente que "el agujero de Bankia puede superar los 14.000 millones" (y él daba beneficios), según El Mundo.
14 de mayo. La prima de riesgo bate récord: 492 puntos básicos en intradía. Pero el que sea por culpa de nuestra crisis bancaria, como dicen los especialistas, es una verdad a medias=mentira. Los dos conceptos son un efecto, pues Rajoy no ha tomado las medidas necesarias y valientes, por lo que continuamos en la espiral perniciosa que denuncié hace tres meses y medio, en el comienzo de este artículo.
14 de mayo. Récord de deuda de la banca española con el BCE, 263.535 millones.
14 de mayo. Récord del Ibex, cerró a 6.809.
14 de mayo. Los tories quieren un referéndum sobre la pertenencia británica a Europa. Las derrotas de Sarkozy, de Merkel en Renania, la ausencia de mejoras en España y el caos ingrato griego animan a la desintegración no sólo de la CEE sino de Europa. Y los charlatanes enzarzados en quienes tienen más cohechos y prevaricaciones, presentando en el Parlamento operetas bufas, protagonizando el cuento de la lechera; y ahorrando en el chocolate del loro, Zapatero ni siquiera en eso.
                                                        ALEA  JACTA  EST
Se apreciará el desastre dentro de algunas semanas, debido a la falta de soluciones válidas.
..........................................................................
La Historia Interminable o nuestra crisis económica
14-15 de mayo. Paul Krugman, Nobel de Economía, pasa a compartir mi pensamiento y confirma mis avisos. "salida de Grecia. Grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos". Además, pronostica: "corralito en España", mi pensamiento es que este punto aún  se puede subsanar.
15 de mayo. Con ligeras bajadas en Europa, el Ibex-35 cae con fuerza, hasta 6.700.
15 de mayo. Récord de cierre, la prima de riesgo española sube a 489 puntos. De Guindos ha sentenciado, "no es sostenible". Lo que no es sostenible es la huida de capitales y, la causa única, la ausencia de soluciones válidas..
15 de mayo. La depreciación, cada vez menos lenta, del euro significa que existen algunas dudas acerca del futuro de la CEE.
Es preciso que Grecia salga del euro y España explique un proyecto drástico para rebajar su déficit público. Las administraciones de las naciones centrales, con la francesa y alemana a la cabeza, no van a perder más tiempo, es decir, más dinero de sus contribuyentes. Por tanto, la salida de Grecia no se hará esperar, y España tendrá una última oportunidad, si presenta un plan coherente de pronta aplicación.
Manhattan-Brooklyn 1856, la inteligencia y el capitalismo transformaron Nueva York en sólo 75 años 
litografía de John Bachmann
16 de mayo. Invertia: "Rajoy ve error mayúsculo la salida de Grecia y pide contundencia sobre el euro (su defensa)". Claro, eso es lo que interesa para que no culmine su fracaso. Es un caso más de lo que Ortega define como "hombre ejemplar". Leer "Ortega, el hombre-masa y el hombre ejemplar"
16 de mayo. Elecciones en Grecia el 17 de junio=nueva demora a la situación.
16 de mayo. Muy triste, los políticos continúan escayolados en mente y ánimo y los capitales siguen huyendo. Cuando se muevan, será tarde: el Ibex cerró en 6.611. La prima de riesgo cerró en 482, alcanzando en intradía un máximo histórico, 507,15.
17 de mayo. En España hay 800.927 viviendas nuevas sin vender. En Valencia 184.595, en Andalucía 131.872. Madrid (5º) posee 54.234, mientras que en Cataluña "sólo" existen 48.932.
17 de mayo. Según el INE, en el primer trimestre el PIB cae 0,3% sobre el trimestre anterior. Interanualmente, la caída es del 0,4%.
17 de mayo. Unos por conveniencia, otros por ignorancia, se sigue magnificando la importancia de la situación griega en el devenir de la CEE y, en concreto, como origen de los problemas españoles. Y todos ellos callan que los males hispanos provienen de la huida de capitales, un efecto de la mala política económica y social existente. Por otra parte, se da una trascendencia indebida al corralito; pues éste  es una medida necesaria, y por tanto buena, cuando se llega a una determinada situación. Y no se está evitando el camino hacia esa situación.
Vida rural durante la Gran Depresión,
en Oklahoma por Russell Lee
17 de mayoEl Ibex a 6.537. Continúa la historia interminable, pero pronto, en un fin de semana, con los mercados financieros cerrados, acabará la situación, drásticamente.
17 de mayo. Récord en la prima de riesgo, cierra en 490 puntos básicos.
17 de mayo. Moody´s rebaja la nota a cuatro CCAA y a 16 entidades españolas, entre ellas el BBVA y el Santander. El Sabadell, Bankinter y Bankia han perdido la calidad A.
18 de mayo. Sigue la lenta caída del euro. Hoy abre algo por debajo de 1,27$. El capital se aparta de la CEE, no es suficiente la defensa que realiza el BCE.
18 de mayo. La cuota de morosidad de la banca, a fin de marzo, subió al 8,474%, que equivale a 147.968 millones de euros.
Ahora a estas alturas, resulta que el déficit público español del 2011 no fue el enorme 8,51%, sino el 8,9%, pues las CCAA de Madrid (sobre todo. Leer lo que sentenció Aguirre el 2 de mayo), Valencia (otra vez esta región por medio) y Castilla-León se "equivocaron" a su favor, por lo que el déficit total ha crecido en 4.000.000.000 de euros. Con demasiada frecuencia las gentes directivas del PSOE y del PP se intercambian el epíteto de mentirosos (que es algo más que sirvengüenzas, ¿no?), por lo que insisto que hay que abrir las cárceles y modificar la Constitución. Una pregunta: ¿cómo son tan cobardes, complacientes e ineptos los dirigentes de la CEE que soportan las muchas "deficiencias" de algunos países periféricos? ¿conocen ustedes que tanto en la Primera República como durante la Segunda los gobernantes no ejercieron ni el cohecho, ni la prevaricación ni la malversación, y eran tiempos mucho peores que los actuales, en nivel y calidad de producción?
19 de mayo. Relativo a mi explicación anterior, leer: "Vender España. Denuncio al Estado español (de Zapatero) y a la cobardía europea".
John Dillinger atracador y enemigo público nº 1 durante la
 Gran Depresión,en  EEUU
en aquellos tiempos los robos no eran de guante blanco
19 de mayo. Invertia: "El PP pide pudor al PSOE porque fue el anterior Gobierno el que engañó". Lo dicho, sobre las mentiras trascendentes y nefastas para el pueblo, pues las tres CCAA de marras estaban regidas por el PP. Me dicen,  respecto a mi pregunta, que los sinvergüenzas de vez en cuando descansan, pero que los mentirosos y los necios son peores, porque nunca paran.
20 de mayo 2012. Artur Mas califica como serie de trampas lo sucedido y "lamenta que algunas comunidades hayan escondido su déficit real, cosa que sospechábamos e intuíamos" y que "esconder los problemas sólo los pospone"; claro, pero ¡que nos quiten lo bailao!, que parece ser un lema tácito que no se corrige, pues aumenta.
Por falta de espacio este Diario continúa en otra entrada. Enlace con "Últimas semanas de la crisis europea".