9 dic. 2011

El futuro próximo en las democracias occidentales. Tratado de Maastricht

Civilización de Occidente, siglo XXI

.                                     El futuro próximo en las democracias occidentales
.
Konrad Adenauer en "TIME"
Ahora, los dirigentes de muchas naciones occidentales se revuelven preocupados y sin la debida compostura intelectual llevando a cabo una política sin principios, todo porque Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, velando por los intereses de sus compatriotas no desean continuar con la farsa consistente en pasar a las siguientes administraciones los problemas creados por los excesos de las innecesarias deudas públicas emitidas por la mayoría de las naciones pertenecientes a la CEE.
Una situación con muchas similitudes se produjo en Occidente en los años 1920 y principios de los 1930, dando lugar al rechazo popular de aquellas democracias capitalistas que vivían en franco contubernio con los negocios sin moral, lo que se tradujo en el advenimiento rápido y gran desarrollo, en Europa, del comunismo, del fascismo y, en parte por otras causas, del nacionalsocialismo.


Por otro lado, David Cameron y su Reino Unido no desean, con toda razón, involucrarse en las equivocaciones y aberraciones de la CEE, de esa fallida Europa Continental, al desmarcarse de sus proyectos e inquietudes. Con esta actitud, se acentúa la tradicional política antieuropeísta de los británicos. Entonces,  la crisis ya no es sólo de la CEE, al trasladarse a la UE.
.
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy
La crisis económica en Occidente a partir de 1929 y en España en los comienzos de 1931 (1), no tiene nada que ver con la falsa crisis actual, pues hoy existe un suficiente nivel, incluso, con excedentes, de infraestructuras, inmuebles, hospitales, capacidad de producción agrícola e industrial etc. Las dos crisis sólo se parecen en su origen: un fallo incorregible del capitalismo antisocial en claro contubernio con las democracias, ¡no hay crisis! Existe un enorme y vil despropósito: la conjunción entre los beneficios que desean algunos golfos,sin crear riqueza, en volandas del capitalismo y el enorme gasto que muchos políticos, con más o menos inteligencia y buena voluntad, hacen pagar al pueblo para beneficio de esos múltiples e inservibles puestos de trabajo repartidos entre adeptos al partido.
...................................................

                                              La denominada crisis actual consiste:
En la falta de crecimiento de los PIB conforme se mide convencionalmente. Lógico, si demasiadas naciones importan con demasía de terceros países. Además, ello y el aumento de la productividad eleva el paro, problema social y humano si no sabe resolverse..
En la existencia de una enorme, vergonzosa y creciente deuda pública acompañada de una falta de disciplina fiscal. Lógico, si el número y sueldo de los políticos no se interviene debidamente, así como el gasto innecesario y su control en general. Pero, los políticos no desean la corrección de la situación, a lo sumo, su alivio. Otra cosa es la malversación.
En menor grado en la creación de problemas, consiste en los indebidos dividendos y sueldos del personal directivo de las fallidas entidades financieras. También de los productos financieros que con reiteración lanzan al mercado, que no crean riqueza y son cuna de estafas.
Como daño colateral, al fallar las expectativas de crecimiento, muchas equivocadas empresas han realizado un exceso de inversiones.
Gran Depresión. Comidas gratuitas en Times Square

Sólo existen tres soluciones para poder solventar la situación; sin embargo, los dirigentes demócratas no desean aplicarlas, pues si lo hacen perderán votos, alterando su bienestar. La primera y tercera son más "visibles" y por tanto, menos probables de aplicar. Debido  a esta inoperancia aumenta tanto el pesimismo como la crisis. Soluciones:
a) O bien se realizan quitas en los nominales de los efectos públicos y bancarios de forma que la rentabilidad anual, en el cómputo final tras el vencimiento, sea de un incluso 1%, según las condiciones de la emisión (de hecho, ya se realizan quitas en España en los productos financieros conocidos como "preferentes"). Además, un fuerte incremento de los impuestos sobre los intereses percibidos es una manera de realizar quitas.
Una vez que las naciones de la CEE cumplan con las normas comunitarias, sin desviaciones por encima del 3% en los déficits, y exista una disciplina y rigor fiscal, se abandonaría este sistema de quitas. De aquí la urgencia de refundar Europa, pues ya la situación está al límite y quizás sean más de uno los países que tengan que abandonar la moneda comunitaria.
A medio plazo, si no se bajan las rentabilidades de esta forma, habrá que llevar los intereses a prácticamente cero, o incluso a rentabilidades negativas, pues hay que eliminar dinero, ese que se ha creado indebidamente en una sociedad que no crece.
b) Se rescata a naciones y bancos con el dinero de los contribuyentes. Medida que exige cambiar el modelo económico. En caso contrario, se repetiría la situación de crisis al cabo de ocho o diez años.
c) O se crea una gran inflación, con lo que los nominales quedarán de hecho devaluados, en moneda constante, conforme a las necesidades y excesos habidos de cada nación que esté fuera del euro.Esta muy improbable solución no deseada puede llegar a convertirse en realidad. En Alemania sucedió esto al principio de loa años 1930; por ello, el nacionalsocialismo se encontró con una economía muy saneada, sin deudas ni capital ocioso (2) (3).
......................................................
.
Keynes  en "Time"
(1) La cobardía e inutilidad es tal que en la Eurozona de las 17 naciones, el déficit público que era 0% en el 2000 pasó al 6,3% al final de 2009 , cuando, por los acuerdos del Tratado de Maastricht del 7 de febrero de 1992, aplicado a partir del 1 de noviembre de 1993, el máximo estipulado para cada nación se había fijado en el 3% de su PIB. Y la deuda pública pendiente, también en % del PIB, que  era el ya elevado 59,1% en el 2000, pasó al 79,3% en 2009 y alcanzó el 85,1%  al acabar 2010, tras las incumplidas, reiteradamente, medidas correctoras. ¿Qué es mayor, la cobardía o la ineptitud de los profesionales responsables de tal desaguisado? Eso sí, todos los venerados dirigentes político-económicos de la Eurozona comparten honores y desproporcionados altos sueldos y dietas.
.
(2) Leer "Crash del 29. Fascismos y socialismos"
.
(3) Tan pronto se concrete la primera solución o se ponga en marcha la segunda con la retirada de la zona del euro de uno o varios países, o simplemente, no se continúe por la senda equivocada, las bolsas europeas subirán con fuerza.
.....................................................
El dólar
Fotografía de cabecera: Occidente, hoy.
Fotos, en orden descendente:
-Konrad Adenauer, padre de la Europa actual, en Time
-Angela Merkel y Nicolas Sarkozy
-Escena de la Gran Depresión, comidas gratuitas en Times Square
-John Maynard Keynes que junto a Delano Roosevelt salvaron a Occidente de la Gran Depresión y, por tanto, de la imposición de los totalitarismos.
-El dólar estadounidense
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
enlace con el índice
.......................................................................