31 ago. 2011

Nueva economía en Occidente. S&P-500 histórico, Eurostoxx 50, IGBM e IBEX-35 a corto

.
Wall Street, el toro y el oso. Las alzas y las caídas
Jose Antonio Bru Gómez
Hoy en Occidente, los economistas oficiales, los políticos y, por tanto, el pueblo miden el bienestar de la nación, y extienden la idea al sentimiento de los individuos, por baremos decimonónicos o, en todo caso, de principios de la segunda mitad del siglo XX.
Pero, hoy en día, la técnica y el patrimonio acumulado deberían hacer reflexionar a estos economistas, directos o indirectos, acerca de lo trasnochado que están sus postulados, basados en incrementos cuantitativos del PIB, pero no de la calidad de ellos y de su reparto social. Pues estos conceptos no entran en la filosofía del capitalismo.
Occidente no es capaz de entender que la internacionalización del trabajo en aras de los intereses del capital y la internacionalización del capital en alas de los nuevos medios de comunicación, exige que los dirigentes occidentales se adapten a la realidad, aplicando nuevos conceptos sociales, bancarios, fiscales y laborales y, desde luego, lo menos importante son los cómputos. Lo único válido son las personas que configuran una sociedad y el progreso, es decir, la calidad en todos los aspectos.
.
En la década de 1920, tras la Gran Guerra, las normas económicas por las que se regía Occidente se habían desfasado con la evolución de la sociedad y las técnicas existentes, de ahí la gran caída bursátil y la Gran Depresión. En los últimos años, sucede en Occidente un desastre similar, las consecuencias son parecidas a las de hace tres generaciones. La filosofía de la solución en Occidente discurrirá por similares caminos a los recorridos con el salvador New Deal: 
1) cambio radical de la banca, aparcando su importancia, liberalismo e intereses de beneficios y elevados  sueldos; 2) nuevas reglas para el mercado laboral, las cotizaciones y las pensiones y 3) regulación del valor de las monedas para así equilibrar las balanzas exteriores de cada una de las naciones. 4) Auge de las tecnologías.
Equilibrar la balanza interna del Estado es una labor más simple, que depende, ante todo, de la buena voluntad de los gobernantes, aunque éstos sean unos zoquetes.
.
Todos estos puntos implica una ruptura. Las Bolsas deberán a volver a bajar con fuerza. Luego, resurgirán los sectores necesarios para la sociedad.
.
Notas a fin de 2014: lógicamente, tanto el crash como la depresión se presentan en la actualidad de una forma distinta a la de hace cuatro generaciones .La tercera condición que ofrecí, supone la inmediata salida de Grecia del euro o que acepte las cláusulas de la UE
.
...................................................................................
....................................................................................
.
S&P-500 histórico, 141 años de gráfico
Analizadas las previsiones económicas que he relatado a lo largo de otros artículos, resumo, con brevedad, las ideas expuestas, el momento actual y sus problemas y, por tanto, la solución a la situación anómala que vivimos en Occidente, ya que todavía no existe conciencia suficiente de que ha nacido un nuevo modelo de economía.
.
 Mientras no se tome conciencia de esta realidad, la economía occidental dará tumbos y su volatilidad, irreversiblemente, desembocará en una irremediable crisis social. Durante 1929-33, políticos y economistas no entendieron el problema, que dio lugar a la Gran Depresión y al consecuente desarrollo del fascismo y del estalinismo. Ahora, nuestros prohombres, que son similares en su doctrina a los de entonces, se debaten entre las mentiras que proclaman y el sinsabor producido por el derrumbe económico-social de Occidente.
En marzo de 2008 detallé por qué Occidente iba a padecer una crisis económica (leer "Una situación económica a punto de estallar"). Y el motivo no era el estallido de la burbuja inmobiliaria, pues ésta sólo fue el cebo de la explosión, su causa aparente. Allí relaté cómo deberían ser lo parámetros de dirección  a considerar para la nueva economía que se avecinaba. Escribí:
"Las tareas de los gobiernos que actúan a medio y largo plazo para el bien de la nación tienen que centrarse en desarrollar:
"Una tarea económica: producir más pero, sobre todo, con más calidad, con observancia de las leyes laborales.
Una tarea social: distribuir con justicia los bienes de consumo producidos, utilizando para ello la economía de mercado, los estamentos reguladores y los impuestos. Todo miembro de la sociedad que desee trabajar tiene derecho al trabajo y, lo tenga o no, tiene derecho a vivir con dignidad (existe suficiente patrimonio y producción en Europa Occidental para que este punto pueda realizarse, sin menoscabo del crecimiento en aras de la calidad).
Todo lo demás es secundario, efecto, burocracia, ruina o demagogia".
.
Tienen que entender tanto los dirigentes como la mal informada opinión pública que lo esencial no es crear puestos de trabajo, en Occidente; el único propósito es crear riqueza, más riqueza, y repartirla  con justicia y lógica entre todos los miembros de la sociedad. La única observancia es que esos miembros estén dispuestos a cumplir con su papel.
No obstante, transcurridos tres años y medio todavía se sigue hablando y se seguirá, como problemas fundamentales, ante el cretinismo parlamentario: del paro, la inflación (ambos son meros efectos) y los crecimientos bajos de PIB sin tener en cuenta la medición de la calidad producida ni la productividad.
No se tiene en suficiente consideración la inútil, muy cara e injusta burocracia política, que además, no produce y puede complicar la producción. Tampoco se mide, o valora, el alto nivel de patrimonio existente en Europa Occidental, lo que tendría que ser considerado para no tener que continuar insistiendo por la senda del crecimiento bruto del consumo y sí por el de su calidad, idea que parece ser exclusiva de los alemanes, también de los franceses.
.
Los PIB de Occidente, medidos como mal se miden en la actualidad, no pueden ni deben crecer como lo hicieron en ciclos anteriores, puesto que crecen con fortaleza los de Asia e incluso América del Sur, ya que estas regiones exportan.
IGBM a 5 años
Los déficits comerciales de Occidente con estas naciones no pueden, ni se deben, evitarse. Simplemente, deben controlarse (existen varios métodos para lograr este control, o justo equilibrio) para no llevar a algunos países occidentales a un callejón sin salida. Continúo insistiendo sobre este punto.
La crisis financiera es consecuencia simple y llana del capitalismo antisocial y reaccionario actual, debido al contubernio existente entre la Democracia y el Capitalismo, al igual que sucedió hace tres generaciones, y de la cobardía en tomar soluciones. No quieren los políticos cambiar el modelo de la banca, ni controlar los enormes sueldos de sus fracasados dirigentes, ni los paraísos fiscales, ni dejar caer a los políticos de "su cuerda" que han mentido al publicar la situación de su nación; así como, les acuso, de no disponer de controles efectivos; pero, claro, esto sería una intromisión en la soberanía del país infractor.
El contubernio entre políticos y banqueros, está engendrando un nuevo, antisocial y peligroso orden mundial.
Eurostoxx 50 a medio plazo
Las recientes bajadas enormes de las bolsas han sido en buena parte debidas a la falacia de los banqueros con sus inútiles y especulativos productos, incluidos los fáciles, irresponsables y revendidos créditos dados a las  inmobiliarias.
Otra causa es la sobrevaloración de las empresas del  sector bancario, que se están levantado gracias a las ingentes ayudas que perciben del dinero de los contribuyentes, así como por las pactadas y toleradas fuertes subidas de comisiones a los clientes. Además:
Durante varias semanas de este verano apareció otro factor desequilibrante para las bolsas, pues se observó que no se iban a cumplir las expectativas de crecimiento. Han errado economistas de "prestigio" y políticos en sus previsiones al no entender que navegamos en una Nueva Economía; no han fallado las empresas, que mejoran sus ventas y beneficios, salvo las de los sectores citados (financiero e inmobiliario, más las empresas dependientes de ellos).
.
Ahora, estamos en la fase alcista del ciclo mundial; cuando sea bajista, Occidente verá caídas en sus PIB, según se miden hoy en día, significativas, y países como Italia, España, Bélgica etc. tendrán reducciones por dos o tres años de más del cuatro por ciento. Es preciso que Occidente comprenda y se prepare para vivir con la Nueva Economía.
Wall Street en los días del crash del 29
Bauticé a esos temores, a esa gran caída bursátil, como falso crash. La crisis es financiera, la crisis es del capitalismo y su parcial abandono de Occidente, la crisis es por los abusos e ineptitudes de muchos dirigentes demócratas. El capitalismo y su internacionalidad se está desarrollando con vértigo, pero no en Occidente.
Y la crisis en Occidente se está trasladando a la sociedad, pues los niveles de producción y patrimonio son más que suficientes en Europa Central y Occidental para que todos sus habitantes vivan con suficiente dignidad.
Sin embargo, pretenden que exista un crecimiento de los PIB medidos tradicionalmente. Esto no es posible, y en un futuro sin catástrofes, la mayoría de las naciones de Europa tendrán un crecimiento medio ligeramente negativo (conforme a los parámetros actuales de medición) en un mundo globalizado, y como la productividad, gracias a la tecnología, tiene que aumentar, disminuirán las horas de trabajo precisas, crecerá el paro.
Por tanto, aprobar presupuestos basados en crecimiento y aumentar la edad de jubilación y el empleo innecesario crearán confusión, decepción y más injusticia social. Todos estos despropósitos, los pagaremos.
Y continuamente, los responsables de la economía y los profesionales de las finanzas nos dicen que los próximos meses serán malos; y al cabo de esos meses regresan con la misma cantinela.
¿Qué hacer para recobrar la salud económica en la comunidad Económica Europea?:
Tenemos que repartir el trabajo útil de las profesiones no especializadas, que son, la mayoría (me horrorizan los políticos, todos, que legislan y desean que la edad de jubilación tiene que ser los 65 años, o incluso mayor). Aquí cito a nuestro Ortega y Gasset, que definió una profesión como "un quehacer humano que la sociedad necesita". Y van a sobrar muchas necesidades, bien por estar cubiertas o porque la tecnología suple el esfuerzo físico.
Hay que premiar la calidad en la producción, y debemos esforzarnos en el estudio y la investigación. Pero esto no se hace ahora, tampoco se recompensa debidamente.
Hay que reducir, y mucho, la burocracia política. En algunos países, es intolerable su magnitud.
Hay que cambiar y tutelar el sistema financiero, incluyendo los seguros. No es precisa la nacionalización. Para ello, hay que apartar, un tanto, el liberalismo. Y por descontado, hay que dejar de premiar con elevados ingresos a los fracasados banqueros. Los tramposos entre ellos, aparte. Además, y por varios años se deben suprimir, o casi, los dividendos de la banca.
Hay que prohibir que los bancos que precisen de dinero de los contribuyentes, ya que no despiden a los fracasados directivos, no repartan bonus ni dividendos. También, que no indulte a los enjuiciados y condenados  directivos de la banca.
Charlot y Douglas Fairbanks sactúan a la entrada del NYSE
Hay que acabar con el régimen de subvenciones. El dinero de los contribuyentes nunca ha de ir a personas o empresas "bien vistas por el poder". Además, esto es cuna de malversaciones e injusticias, y, desde luego, hay que acabar con las subvenciones a los partidos políticos , a los sindicatos y a la agrupación de empresarios, además del  Instituto Cervantes, televisiones regionales, embajadas catalanas etc.(1).
Hay que pensar que la emisión de deuda de mala calidad tiene, ¿o ya ha tenido?, un límite.
Hay que modificar algunas, o todas, constituciones occidentales para castigar a los responsables de los déficits y desfalcos públicos y limitar los excesos político-económicos.
Hay que equilibrar el déficit por cuenta corriente que sufren muchas naciones occidentales, negociando con los llamados países emergentes y olvidándose, por tanto, del equivocado liberalismo económico.
Hay que conseguir, con urgencia, un control fiscal y presupuestario de los Estados de la Comunidad Europea. Pero no una igualdad, como muchos ineptos o interesados solicitan.
Hay que suprimir los paraísos fiscales, sean éstos pequeñas naciones o empresas creadas para evadir impuestos y recuperar gastos privados. Esto significaría el principio del final del contubernio entre Democracia y Capitalismo, siendo preciso que, para ello, se involucren todas las democracias (los ineptos mercachifles aluden a que el capital huiría al país que admitiese el dinero infractor y canalla. Pero sólo tienen los gobernantes que castigar a esos países, al igual que se castiga, muchas veces con menos motivos, a los del islam). Leer: "Vender España. Denuncio al Estado español y a la cobardía europea".
.
IBEX-35 a corto
Otras propuestas, para la Comunidad Económica Europea o generales para Occidente, las pueden leer en los artículos abajo referenciados.
 Adjunto el gráfico de las cotizaciones del SP-500 histórico,  el del Eurostoxx50 de dos años y el del Ibex-35 del  actual agosto.
...................................................................................................................................
...................................................................................................................................
(1) En 2011, los ingresos del PSOE provinieron de un 12% de cuotas y un 88% de subvenciones.
.
Leer:
"La falacia de los banqueros" (el contubernio entre Capitalismo y Democracia a examen)
"Vender España"  (la cobardía europea a examen)
"Diario de la crisis" (datos de esa cobardía y ese contubernio)
"Occidente no reacciona"  (por tanto, el efecto final)
.
Fotografía de cabecera: el toro y el oso en Wall Street, a las puertas de la New York Stock Exchange, NYSE, símbolos de las subidas o bajadas bursátiles.
En otras fotos observamos:
- La bandera de EEUU
-IGBM a 5 años.
- Wall Street durante el crash de 1929
-Gran Depresión, organización del trabajo en Estados Unidos.
-Jose Antonio Bru, autor del artículo.
-IBEX-35 a corto plazo
-Wall Street en abril de 1918. En la entrada del recinto bursátil, Charlie Chaplin "Charlot" y Douglas Fairbanks actúan para vender bonos de guerra y así  financiar la participación estadounidense en la Gran Guerra.
.
Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
Enlace con el índice general de artículos: enlace
..................................................................................


Estados Unidos, bandera y dólar


IBEX-35 de septiembre 2011
IBEX-35 del mes de septiembre 2011

Observarán que como analicé  en "Occidente no reacciona, De Keynes y Delano Roosevelt a la bazofia actual",  las bajadas bursátiles se han frenado, y no deben bajar más.
Históricamente, septiembre es el mes más bajista del año, por delante de octubre y noviembre. Desde 1941, el IGBM ha subido en 33 ocasiones y bajado en 38 (en el artículo vinculado a continuación pueden observar la estadística de los meses: "Índice General de la Bolsa de Madrid").
Pero, septiembre y noviembre y, sobre todo, octubre se caracterizan por los grandes descalabros. Por tanto, si aguantamos bien, como espero, en septiembre, octubre y, posiblemente, noviembre, las Bolsas deben subir, marcando antes una trayectoria volátil sometida a las veleidades políticas y dejando atrás mínimos, que serán crecientes, hasta alcanzar enero del 2012, el mes, con mucho, el más alcista del año.
............................................................................
S&P-500 al 4-X-2011
SP-500 del 2000 al 4-X-11
A la fecha de hoy, existe una clara indecisión acerca de la evolución de los índices de Wall Street. Octubre ha comenzado bajo un miedo escénico, recordando a otro octubre. Leer "Crash del 29"
...................................................................................................................................
IBEX-35 de octubre 2011
Conforme con la lógica, y en contra de miedos y pronósticos, el Ibex-35 ha rebotado en este octubre, al igual que todos los índices bursátiles de Occidente, el del año 1929.
.............................................................................................
IBEX-35 de noviembre 2011
Otro noviembre con pérdidas, pero con una gran reacción final durante las últimas sesiones. Si los responsables político-económicos de esta Europa escayolada quieren ver la situación y se atreven a tomar medidas válidas, la subida en algunos sectores bursátiles están garantizadas, al menos durante algunas semanas.
...................................................................................
IBEX-35 de diciembre 2011
.
Otro mes de diciembre positivo, pero con un susto a mitad del mes por motivos de las excesivas emisiones de deudas públicas en Europa y porque las medidas que se van tomando son descafeínadas.
Las Bolsas terminaron bien el último día del año.


Añadir leyenda
..................................................................................................
Ibex-35 a cierre de 2014. Gráfico de Invertia
..

















Valor del Ibex-35 a 31 de diciembre de 2014












2015. Ibex-35, en azul, y Eurostxx500 en rojo.
El Dax que partió de 9.805 ha terminado en 10.743.
Se aprecia la influencia de la política en España.