7 ene 2011

Reunión en Hendaya de Franco y Hitler. Operación Félix

La neutralidad sorprendenre conseguida por Franco en Hendaya se vio refrendada por:
.....

El 15 de junio de 1940 las tropas de Franco tomaron Tánger, ciudad situada frente a Gibraltar, en la otra orilla del Estrecho.
Hitler y Franco acordaron entrevistarse en Hendaya el 23 de  octubre tras la visita a Berlín de Serrano Suñer. En Hendaya se debían concretar los detalles que llevarían a la Wermacht a conquistar fácilmente Gibraltar  atacando desde España por tierra y aire, y cerrar así el Estrecho a los buques británicos y aliados.
Días antes, Churchill habló con el duque de Alba, embajador español en Londres. El planteamiento de la posguerra y las garantías formuladas por Churchill fueron convincentes. para que España no entrase en la guerra y, por tanto, que el suelo  español no fuese lugar de paso y asentamiento bélico de la Wermacht
En Hendaya, el desconcertado Hitler no llegó a entender el ccambio de actitud de Franco ni el desastre que ello supondría para él. Tampoco Hitler reaccionó más tarde.
La Reunión en Hendaya significó la derrota de Hitler en la guerra y la perduración del régimen de Franco.

Hitler tenía detallada la ocupación de Gibraltar en la Operación Félix. Tras su fracaso en Hendaya, Hitler envió a Madrid el 12  de noviembre al almirante Canaris para explicar a Franco la perfección de la Operación Félix. Canaris solo consiguió la promesa de Fanco de entrar en la guerra más adelante.
.....
Con el Estrecho controlado, el Afrika Korps de Erwin Rommel dominaría el norte africano, eliminaría la débil resistencia de los judíos y se abastecería con el petróleo de los amigos pueblos árabes, suministrándolo al necesitado 6º Ejército de Von Paulus que junto con el Afrika Korps, afincado en las proximidades del Volga, tomarían sin duda Stalingrado, convirtiendo en victoria total la definitiva derrota ante Stalin, la derrota en la guerra.


Serrano Suñer, Franco y Mussolini


Hitler recibe la visita de Serrano Suñer
Berlín, 25 de septiembre de 1940 
 

.
                                 Franco, Hitler, Mussolini y Serrano Suñer
.
Sello. Hitler Mussolini
Zwei Volker und ein Kampf
Dos pueblos una lucha


La vida política de Adolf Hitler se distinguió por sus excesos y apresuramientos. Sólo una vez pecó por defecto y pasividad. Aquella ocasión resultó decisiva en el desarrollo de la guerra mundial.
.
España, durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó una postura caracterizada por una difícil negación a Hitler, que salió triunfante gracias a las dudas que Hitler mostró ante la inesperada actitud adoptada por Franco en la reunión que ambos sostuvieron en Hendaya.
Por otro lado, el régimen español durante el transcurso de la Guerra Mundial destacó por sus acciones humanitarias, en una época de crueldad y racismo generalizado.
.
.................. .   .  ......    El Mediterráneo, un mar británico

Bordighera. Reunión Mussolini, Franco y Serrano Suñer


Hitler y Franco en Hendaya

En julio de 1940, la Armada Británica inutilizó la flota francesa anclada en aguas de Mers-el-Kebir, en Argelia. Hitler, que no podía esperar mucho de la marina del régimen de Vichy, de esta forma comprendió que en esos días el Mediterráneo era un mar británico, siendo Gibraltar su puerta (1).
Aunque la prioridad de Hitler se centraba en la batalla de Inglaterra, intentó que España entrase en la guerra, o dejase pasar a la Wehrmacht por su territorio, para ocupar Gibraltar, cuya soberanía se reintegraría a España. 
Disponiendo Hitler del Peñón y sus aeródromos próximos, el Estrecho, minado en sus proximidades y con el apoyo de U-boote y la armada italiana, quedaría cerrado, impidiendo la navegación de los buques británicos en el Mediterráneo.
.
Además, durante las primeras horas del 15 de junio de 1940, el ejército español acantonado en Marruecos había tomado Tánger, ciudad internacionalizada, ejerciendo así un mayor control de las riberas del estrecho. La nota oficial ofrecida para justificar la maniobra realizada explicaba el motivo: "encargarse provisionalmente de los servicios de Vigilancia, Policía y Seguridad de la zona internacional". En esos momentos, el general Carlos Asensio ejercía de alto comisario en la región.
Con esta acción, tanto la zona Norte como la Sur del Estrecho quedaban bajo dominio español, excepto el peñón de Gibraltar.
.
El interés de Hitler por el Estrecho propició que Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores español, acompañado por un séquito germanófilo, como era él, partiera el 13 de septiembre de 1940 hacia Alemania (2).
..Hitler despide a Franco en Hendaya

Pero Hitler no consiguió en las conversaciones mantenidas el deseado acuerdo bilateral para obtener el dominio de Gibraltar y del Estrecho. Sólo logró concertar una entrevista con Francisco Franco a celebrar en la ciudad fronteriza francesa de Hendaya. Hasta allí se desplazó el 23 de octubre de 1940 acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop.
Sin embargo, en Hendaya Franco negó a Hitler tanto la entrada en guerra de España como el paso del ejército alemán por su suelo para apoderarse de Gibraltar. Si Hitler hubiese aceptado la primera petición formulada por Franco consistente en la entrega de regiones de África, que ni siquiera llegaron a concretarse, quizás la conversación hubiese tomado otro rumbo, pero es conocido que Hitler sólo admitía como válido el plan que tuviese ya forjado, sin concesiones. Y así fue. Hitler fracasó en su propósito y Franco, más tarde, envió la División Azul y pilotos de caza, la Escuadrilla Azul, para combatir contra el comunismo, acto nunca mal visto por Churchill (4).
Otro aporte de España a Hitler fue el permiso otorgado a los submarinos alemanes para que pudiesen recalar para reparar y repostar en los puertos españoles, una ayuda fundamental para Alemania en la guerra en el Mediterráneo; también en el Atlántico Sur. Por otra parte, se llegó al acuerdo de exportar wolframio desde Galicia, metal utilizado en los grandes cañones alemanes.
.
Berlín. Ramón Serrano Suñer
 A su derecha, Himmler

Hitler, absorto con la problemática creada por la resistencia inglesa, no supo evaluar la importancia futura de esta negativa, y, en contra de su carácter la aceptó, o la dejó aparcada. Hitler prefirió disponer de un aliado de "baja intensidad", convencido que iba a ser un aliado real en un breve espacio de tiempo, a tener un enemigo más..
.
Desde el mes de septiembre de 1940, tropas italianas al mando de Rodolfo Graziani combatían contra las británicas, dirigidas por Archibald Wavell, en Libia, colonia italiana desde 1912. En los comienzos de 1941, la derrota italiana era un hecho consumado. Entonces, Benito Mussolini solicitó ayuda a Hitler, que la condicionó a que intentase convencer a Franco para que entrase en guerra o, como alternativa, que dejase pasar las tropas alemanas hasta Gibraltar.
.
.Benito Mussolini y Adolf Hitler

El 12 de febrero de 1941, Franco acompañado por Serrano Suñer se desplazó a Bordighera para entrevistarse con Mussolini. En esos días, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, conde Galeazzo Ciano, estaba destacado en el frente de Libia. Pero tampoco existió acuerdo en esta ocasión para que España entrase en la guerra. España, por tercera vez, había acudido a las citas directas o indirectas del "todopoderoso" Führer, y por tercera vez se mostró categórica en su postura ante las presiones. Parece ser que Mussolini, en la entrevista, no hizo valer la ayuda que había prestado a Franco durante la guerra civil española.

Hitler envió al norte de África una fuerza militar, conocida como el Africa Korps, al mando de Erwin
Rommel, para intentar trastocar en una clara victoria  la derrota sufrida por el ejército de Mussolini.
En la noche del 27 al 28 de mayo del 41, la Armada Británica derrotó sin paliativos a la italiana en Matapán. El empleo del radar por los buques británicos fue un factor decisivo para la victoria.
La Operación Grog consistió en el periódico bombardeo de aviones ingleses al arsenal y base de submarinos en La Spezia así como el de las próximas ciudades de Génova y Livorno. Sin en control de Gibraltar los británicos no hubiesen podido llevar a cabo estos bombardeos.
Con todo, Hitler no creyó en la necesidad ineludible de cerrar el estrecho. Las victorias de Rommel sobre las tropas de la Commonwealth, que parecían definitivas, la invasión de Grecia y la toma de Creta por sus paracaidistas le animaban al continuismo.
.
El 22 de junio de 1941, Hitler cometió la gran estupidez de atacar a la Unión Soviética  (3). Los problemas existentes en África pasaron a segundo término.
Los británicos, a pesar de sus primeras derrotas, impidieron a Rommel ocupar Egipto y, en consecuencia, los campos petrolíferos de Oriente Medio. Tobruck, en Libia lindando con Egipto, marcó el máximo avance alemán. Por el puerto de Tobruck, vía el estrecho de Gibraltar, los británicos recibían todo tipo de ayudas.
.
El 8 de noviembre de 1942, Montgomery, mariscal de campo británico, recibió el definitivo apoyo militar estadounidense, mientras que Rommel quedó aislado, sin suministros, y si bien derrotó a Montgomery en la primera batalla de El Alamein, no logró subsanar en la segunda la manifiesta inferioridad alemana en material bélico, combustible y número de combatientes. El Mediterráneo, conforme consiguió Churchill, se convirtió en un "mar británico". 
El 13 de mayo de 1943, el Afrika Korps se vio abocada a capitular.

....................
A primera hora del mismo día en el que desembarcaban las tropas estadounidenses en Casablanca para auxiliar a Montgomery, 8 de noviembre de 1942, Franklin Delano Roosevelt escribió a Franco una carta entregada por su embajador en Madrid, en estos términos:

"Querido general Franco: 
Envío un poderoso ejército a las posesiones francesas del norte de África.
España no tiene nada que temer por tratarse de dos naciones amigas, tanto usted como yo seguro que deseamos para nuestra amistad el que le manifieste las razones que me han forzado a tal decisión (...).
Su gran experiencia militar le hará comprender que es preciso que acometamos sin demora esta empresa en interés de la defensa de América del Norte y la del Sur.
Envío este poderoso ejército con el solo fin de defender a América y evitar el empleo por Alemania e Italia de estas regiones del norte de África.
Encuentro en Bordighera
 12 febrero 1941

Espero que usted confíe plenamente en la seguridad que le doy de que en forma alguna este movimiento va dirigido contra el Gobierno o pueblo de España, ni contra Marruecos u otros territorios españoles, ya sean metropolitanos o de ultramar. Creo también que el gobierno y el pueblo español desean conservar la neutralidad y posicionarse al margen de la guerra.
España no tiene nada que temer de las Naciones Unidas.

Quedo, mi querido general, de usted buen amigo".
Finalizaba el documento, con la firma de Franklin Delano Roosevelt.
La carta de Roosevelt se sumaba al proceder de Churchill; de ahí que Franco, salvo pequeños detalles, procedió a permanecer neutral en la guerra impidiendo a Hitler que la Wehrmacht atravesara España para tomar Gibraltar, cerrando el Mediterráneo y controlando por ello el petróleo de Oriente Medio.
........................................
.
                   La trascendental reunión Franco-Hitler en Hendaya
.
Stalingrado (Volvogrado) y Oriente Árabe

La política de Franco fue capaz de contener a Hitler, conservando el respeto tanto de Churchill como de Roosevelt. Desde luego, no el de Stalin, tampoco el del comunismo internacional.
Si Franco hubiese dejado pasar por suelo español al ejército alemán, éste hubiese tomado fácilmente Gibraltar. El estrecho gracias a las baterías de costa, el aeropuerto y la colaboración de submarinos y la escuadra italiana hubiese quedado cerrado a cualquier nave enemiga. Por otra parte la otra orilla del estrecho era inocua para cualquier acción británica, pues el régimen de Franco había unido al "Protectorado en Marruecos" la plaza de Tánger tomada el 15 de junio de 1940.
.
En el pequeño intervalo de tiempo marcado por la toma española de Tánger y la reunión de Hendaya la capacidad política de Churchill se manifestó logrando ofrecer las garantías políticas posbélicas precisas a Franco a través de la embajada en Londres y del embajador el Duque de Alba, y maniobrando por medio de Juan March para que varios generales próximos a Franco (sobornados o no sobornados) le hiciesen comprender la equivocación de su postura radical pro Hitler alejada de la neutralidad o de una simple ayuda. El resultado es el hecho insólito del viaje de Hitler a la lejana Hendaya solo explicable si la reunión iba a ser un protocolo propogandístico sellado con unas firmas y un abrazo. Pero en Hendaya no existió ni firmas ni acuerdo verbal.
.
Con esta situación en Gibraltar, el Africa Korps hubiese tomado a finales de 1941, o principios del 42, todas las regiones petrolíferas de Oriente Medio con el beneplácito o indiferencia de las naciones árabes enemigas de los judíos allí asentados.
.
..Gran Vía, Madrid. 15 junio 
1940. Se celebra la
 ocupación de Tánger


Con el Estrecho de Gibraltar cerrado al paso de los buques enemigos, no habría sido hundida la escuadra italiana por la escuadra británica: durante los días 11 y 12 de noviembre de 1940, aviones británicos, equipados con torpedos, con base en portaaviones, hundieron o averiaron los buques que conformaban la escuadra italiana fondeada en Tarento. Con anterioridad, entre el 3 y el 6 de julio, la escuadra británica había destrozado a la francesa de la Francia de Vichy en Mazalquivir (Mers-el-Kebir). Al final de la Gran Guerra, se había confiscado a Alemania no solo los buques de guerra sino también los mercante.
.

En noviembre de 1942, el Africa Korps de Erwin Rommel se hubiese encontrado en Stalingrado, o incluso en el trayecto desde Polonia a Stalingrado, con el desabastecido, en todos los órdenes, VI Ejército de Friedrich von Paulus. La victoria alemana era así previsible. La derrota total de la Unión Soviética era clara.
El desembarco anglo-estadounidense en Sicilia y Anzio no se hubiese producido, así como, consecuentemente, la caída de Mussolini.
.
En este supuesto, la guerra hubiese acabado, en lugar de mayo de 1945, en julio o agosto debido al empleo de bombas atómicas por Estados Unidos. En cualquier de estos casos, el "telón de acero" habría quedado situado varios centenares de kilómetros más al este, cuando se repartió Europa en Yalta y Potsdam.
...................................................
.
                                    Operación Félix, motivos y desarrollo

                           20 de octubre de 1940, entrevista de Franco con Himmler
.
                                                                  Wilhelm Canaris
.
                                                      Operación Félix, visión británica

                                     Hitler despide a Franco en Hendaya. Getty Images

La Operación Félix, o Felix, se programó por el Alto Mando alemán bajo la dirección de Hermann Göring en 1940. Consistía en atravesar España, iniciando la acción el 10 de enero de 1941 con la finalidad de tomar Gibraltar, inaccesible por mar, y así cerrar de hecho el Estrecho y, consecuentemente, controlar el norte de África y los yacimientos petrolíferos de Oriente Medio, explotados mayoritariamente por empresas brittánicas. 
Conforme transcurría el mes de junio de 1940 se intuía la rendición de Francia, que se produjo el día 22, y Alemania tenía que preparar la guerra contra los británicos, y con ello la puesta en acción de la Operación Félix, por lo que era conveniente controlar también la otra orilla del Estrecho. El ejércio español tomó Tánger el 14 de junio de 1940.
.
El 1 de julio Wilhelm Canaris, almirante y considerado como el jefe de la Inteligencia alemana, visitó a Franco para sellar una alianza entre Alemania y España. 
.
El 17 de julio Franco expresó en un discurso su apoyo a Hitler en el Consejo Nacional del Movimiento, todavía denominado Consejo Nacional de las FET y las JONS. Una exposición bélica que ensalzaba a Hitler por "sus fantásticas victorias en los campos de batalla europeos". De inmediato Hitler impuso a Franco la máxima distinción otorgada a extranjeros.
Y aquí acabó la andadura oficial a alto nivel de España en la Segunda Guerra Mundial, pues el envío de la División Azul consistió en una misión anticomunista y obligada que fue forzosamente tratada por Churchill y el embajador español en Londres, el duque de Alba. La sombra de Churchill era demasiado alargada y la prudencia de Franco muy reconocida. Franco bien entendió que llegado el momento Estados Unidos estaría con los británicos y que durante la reciente Guerra Civil la Inglaterra de Chamberlain con su denostado por Stalin Comité de No Intervención se convirtió en un trascendental paraguas político protector para la España Nacional ante el constante acoso socio-comunista contra la sublevación realizada por media España en julio de 1936. 
La toma de Tánger y el discurso bélico y agresivo cerró la postura pro Hitler de Franco, y el cambio no se interpretó acertadamente por Hitler. Sí, por el contrario, entendió bien Franco las palabras de Frank Knox, recientemente nombrado Secretario de Marina de EEUU, que en visita oficial a Inglaterra que el 19 de julio dictaminó que EEUU iba a promulgar un urgente proyecto de ley para que fuese obligarorio el servicio militar. El 16 de septiembre, Delano Roosevelt firmó el proyecto de ley.
El 20 de julio Canaris regresó a Madrid con el plan de invasión detallado: intervendrían dos divisiones panzer bajo la dirección de Guderian, dos regimientos de infantería, aviación, artillería, servicios auxiliares y    víveres. Sin embargo, Franco debió sorprender al no aceptar, ni rechazar, el plan alemán de alianza.
.
El 8 de agosto el embajador alemán, Eberhard von Storer, tampoco consiguió que Franco pactase con Alemania.
Durante los siguientes días, la correspondencia y los embajadores aumentaron el diálogo entre Franco y Mussolini, pero sin algún resultado para convencer a Franco, que estaba en deuda con Mussolini por el gran apoyo desinteresado que había proporcionado a Franco en la Guerra Civil.
Hitler convocó en Berlín a Serrano Suñer ministro de Asuntos Exteriores el 25 de septiembre. Sin resultados dignos de mención.
.
Himmler visitó España entre los días 19 y 24 de octubre. Madrid, el Alcázar de Toledo, Barcelona y San Sebastián le contemplaron. El 2o Himmler acompañado por el embajador acordó con Franco que éste se desplazase a Hendaya el próximo 23, Hendaya estaba en terreno tomado por la Wehrmacht a Francia.
.
En Hendaya, el 23 de octubre, Hitler esperó la llegada de Franco y le despidió a pie en el vagón de Franco, pero ni la amabilidad pertubó ni modificó un ápice la postura que Franco tenía decidida. España quedó para Alemania como receptora de sus submarinos y proveedora de algún recurso básico.
Hitler no se dio por vencido e invitó a Serrano Suñer a Alemania. El 19 de noviembre en Berchtesgaden tampoco se encontró una solución de mínimo compromiso.
Resulta que en esas fechas Hitler dominaba la guerra en todos los frentes, no debió considerar la toma de Gibraltar como una baza importante. Craso error, por el Estrecho entraron los británicos que acabaron con las armadas italianas y francesas y las fuerzas de refresco anglo-estadounidenses que terminaron por derrotar al desabastecido Afrika Korps y la teórica posesión de los pozas petrolíferos. Con su cosmbustible y la proximidad de Oriente Medio a Stalingrado es muy lógico pensar que los resultados de la campañas en Rusia e Italia hubiesen sido otros, en Italia ni siquiera hubiese sucedido alguna controversia de índole política, social o militar contra Mussolini.
Otro elemento que hubiese sido decisorio en la guerra es la entonces no conocida existencia de la bomba atómica para el verano de 1945.

            Acciones humanitarias de España durante la guerra mundial
.
Erwin Rommel revista a las tropas
El régimen de Franco durante la Segunda Guerra salvó de la deportación a los campos de exterminio a varias docenas de miles de judíos. Debido a ello, en las sinagogas de Estados Unidos los 20 de noviembre se conmemora la muerte de Franco con un responso a su memoria.
Golda Meir manifestó al respecto: "El pueblo judío y el Estado de Israel recuerdan la actitud humanitaria de España durante la era hitleriana" (5).
.
.Otra acción de solidaridad llevada a cabo por España con los damnificados por la guerra consistió en el intercambio de prisioneros realizado en el puerto de Barcelona el 27 de octubre de 1943.
En esa fecha, los buques británicos "Taired" (hospital) y "Cuba" arribaron con 1.061 prisioneros alemanes, 485 de ellos estaban heridos.
Para efectuar el canje, los buques alemanes "Aquilela" (hospital) y "Djenne" transportaron 1.083 prisioneros británicos, australianos, neozelandeses e hindúes. De ellos, 460 estaban heridos.
Prisioneros alemanes en Stalingrado

Los prisioneros alemanes pertenecían al Africa Korps, casi en su totalidad. Los de la Commonwealth habían sido capturados por la Wehrmacht en el norte de África, Grecia y Creta.
El acto estuvo presidido por el general de la IV Región, el teniente general José Moscardó, por el embajador de Alemania en España, doctor Dieckhoff, y su esposa y por el embajador de Gran Bretaña en España, Samuel Hoare, y su esposa. Tras el reparto de obsequios entre los prisioneros y los discursos de rigor, los buques zarparon hacia sus bases, con la precisa inmunidad preestablecida.
En el transcurso de ese día, los combates se desarrollaban en las zonas del mar de Azov y del río Dnieper. Mientras tanto, la aviación alemana bombardeaba los barcos aliados fondeados en la bahía de Nápoles.
.......................................................................................................
..............................................................................

rancoHitler Hitler espera a Franco en Hendaya

Diario de Barcelona. Canje de
prisioneros alemanes y
británicos

(2) Serrano Suñer, cuñado de Franco, ejercía durante aquellos días no sólo de ministro de Asuntos Exteriores, sino también de Interior y presidente de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El 3 de septiembre de 1942, cuando Franco entrevió que Alemania perdería la guerra, apartó a Serrano Suñer de la escena política,. Hay que significar que en esas fechas el Africa Korps estaba luchando y que incluso semanas más tarde Hitler celebraba la supuesta pronta toma de Stalingrado, tras los éxitos iniciales de Von Paulus; pero, la batalla naval de Midway ya estaba,  entonces, escrita en la historia. Franco entrevió la derrota de Alemania y Japón.
Serrano Suñer narró en su "Entre Hendaya y Gibraltar", de 1947, que Hitler a través de Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor, le presentó en Berchtesgarden un "protocolo" con las fechas de la formalización de un Pacto Tripartito, Alemania-Italia-España, y el comienzo de las hostilidades sobre el Peñón de Gibraltar.
.
Jold, explicó en su "Diario" que "la resistencia de Serrano Suñer ha desbaratado y anulado el plan de Alemania para hacer entrar a España en la guerra".
.
(3) Leer "Von Ribbentrop y Molotov". Con el inicio de la guerra mundial, formalizado gracias al pacto entre Hitler y Stalin, refrendado por sus ministros de Asuntos Exteriores.
.
El Africa  Korps
(4) Los divisionarios se caracterizaron por confraternizar con el pueblo ruso. Es lamentable que hoy en día, auténticos desalmados, desde la dirección de un programa televisivo a los guionistas, con el fin de modificar la Memoria Histórica presenten como asesinos sanguinarios a oficiales españoles.
.
(5) Leer "Franco, Stalin y los judíos". Recomiendo leer este artículo, que creo refleja cómo la España de Franco supo separar la actitud de ciertos judíos, soviéticos o voluntarios brigadistas, a favor del estalinista Frente Popular, de la gran mayoría de los judíos, víctimas inocentes de la crueldad ejercida por el nacionalsocialismo.
.
Enlace con el índice general de artículos. enlace

.
Fotos de cabecera:
-Franco con Mussolini y Serrano Suñer.
-Hitler y Serrano Suñer, septiembre 1940
.
Fotografías en orden descendente:

Hitler en Bückeburg. 1934
Archivo de Yad Vashem
-Sello con Hitler y Mussolini, con el lema: dos pueblos, una causa. También traducido por: dos pueblos, una lucha.
-Mussolini con Franco y Serrano Suñer en Bordighera
-Hitler y Franco en su encuentro en Hendaya
Hitler despide a Franco en Hendaya: Se aprecia que no existía de pendencia de Franco con Hitler.
Mapa de la región de Stalingrado.

-Celebración en la Gran Vía de Madrid por la ocupación de Tánger. 15 de junio de 1940
-Visita de Serrano Suñer a Alemania. A su derecha podemos ver a Himmler
-Stalingrado
-En el puerto de Barcelona
-Infantería alemana en el Frente Oriental
-Rommel pasa revista a las tropas
-Prisioneros alemanes, febrero de 1943, después de su rendición en Stalingrado.
-En el puerto de Barcelona.
-Cartel de enganche con la misión de captar voluntarios para la División Azul, promocionado por Serrano Suñer.
-El Africa Korps.
-Adolf Hitler en Bückeburg, ciudad de la Baja Sajonia, durante  la visita que realizó en 1934. Foto del archivo de Yad Vashem.
.
Este artículo está dedicado a Jose Antonio Guimaraens Juanena