6 abr 2010

El socialismo en Estados Unidos. John F. Kennedy y Fidel Castro

Joseph "Joe" Kennedy y familia, con John casi en el centro
Sentado Robert, a su lado Jacqueline; Edward "Ted" junto a John
En la otra butaca está sentada Rose Fitzgerald

                                               Consideraciones generales
.
El senador Joseph McCarthy

En febrero de 1848, la aparición en la escena social europea de Karl Marx y Friedrich Engels con su "El Manifiesto Comunista" causó más impacto, en un principio, en el mundo político que en el económico-social de la época. Esta última era la pretensión de los dos pensadores socialistas en su deseo de modificar las férreas barreras del absolutismo imperante en Europa Occidental, a consecuencia de la reacción de la monarquías a los efectos de la Revolución Francesa y a Napoleón Bonaparte. Los temores de aquellos poderes políticos a una hipotética nueva revolución, ocasionaron las antipopulares, duras y reaccionarias disposiciones del Congreso de Viena, institución de carácter político-militar (1).
Una vez publicado El Manifiesto Comunista, el proletariado continuó padeciendo similares privaciones a las existentes con anterioridad a tal evento. El Manifiesto fue recogido por las clases medias y estudiantiles. Su influencia afectó en pequeño grado a la política social de los Estados y en gran manera a las relaciones de dependencia política entre algunas naciones y regiones europeas, pero no al proletariado (1).
.
Hubo que esperar veinticinco años para que las resoluciones de la Primera Internacional activaran los derechos de los trabajadores y cierta justicia social en el reparto de la riqueza nacional. Las sesiones de esta Internacional también proporcionaron en Europa la admisión de los partidos socialistas en las singulares democracias capitalistas y en las monarquías parlamentarias, que hasta la llegada política del socialismo sólo contaban con partidos burgueses (2).
.
Ernesto "Che" Guevara y Raúl Castro

En Estados Unidos, la guerra de Secesión había suprimido la esclavitud en la nación, pero no la pobreza donde estaba instalado el proletariado, pues la continua llegada de inmigrantes lograba una vez sí y otra también desequilibrar la oferta con la demanda laboral, a pesar de la existencia de una próspera industria local.
.
Estados Unidos, alejado del lento desarrollo del pensamiento marcado por la línea filosófica: Karl Marx- Engels- Primera Internacional- Karl Kautsky- Segunda Internacional, contempló cómo las soluciones pragmáticas que conllevaba el anarquismo revolucionario de Mijaíl Bakunin había invadido el ámbito de las fábricas. Donde no llegaba con claridad el mensaje de Marx, Engels y la socialdemocracia, el espacio reivindicativo de las clases desfavorecidas era ocupado por el anarquismo y sus rápidas y radicales recetas. Con ellas el proletariado pensaba aliviar la miseria que le envolvía. A veces, la drástica doctrina anarquista se interpretó con pasión para vengarse del capitalismo y de los políticos que lo abanderaban. Por lo que los atentados asolaron a los hombres de Estado.
El socialismo intentó extender sus ideas en la joven y pujante nación norteamericana que surgió tras su guerra civil. Para ello, la Primera Internacional, después de la división social de Europa a raíz de la guerra franco-prusiana y el fracaso de la Comuna de París, decidió trasladar,en 1872, su sede desde Londres a Nueva York.  Sin embargo, tampoco aquí logró reactivarse la Internacional, que se disolvió en 1876. Además, sus ideas y proyectos no se desarrollaron entre los trabajadores, tampoco en las diversas organizaciones laborales estadounidenses que no admitían interferencias del exterior.
.
Años más tarde, Lenin cambió el mundo, tanto su mapa político y las relaciones entre las capas sociales como la forma de actuar para que el proletariado alcanzase los postulados socialistas. La Revolución Rusa de 1917 lo atestigua, originando un nuevo modelo de socialismo: revolucionario, colectivo y unificado que sorprendió a Occidente. 
Poco tiempo después, discípulos del sistema lo ejercitaron en Asia y América del Sur, allí donde existían condiciones sociales propicias. Desde Mao-Tse-Tung a las puertas sureñas de Estados Unidos con Fidel Castro y Ché Guevara. Pero, desde el poder, Norteamérica permaneció cerrada a cualquier actividad socialista. 

Tampoco la revolución socialista se afincó en las naciones africanas, pero aquí por otros motivos ajenos a las revoluciones populares o de las clases medias, y sí por la carencia de éstas y de un proletariado significativo, y de una religión dominante incompatible con el socialismo. 
Pero en cualquier supuesto, Estados Unidos siempre ha combatido las revoluciones socialistas a lo largo del planeta, con ayuda o asesoramiento militar o con boicot económico, cuando no con la intervención militar directa.
.
Charles Lindbergh vuela de EEUU a
Europa en el "Spirit of  St. Louis"

Durante una generación, el socialismo comunista elevó con fuerza tanto la producción de bienes en Rusia como la vitalidad de aquel pueblo, en unos años en los que las democracias occidentales se hundían debido a la aplicación dentro de sus fronteras de un liberalismo incontrolado y de un sistema capitalista antisocial no exento de grandes dosis de imperialismo. El resultado de esa situación en Occidente, consistió en el alumbramiento de la Gran Depresión y, consecuentemente, la pérdida de la fe depositada en el régimen democrático capitalista.
.
En 1945, la derrota militar del nacionalsocialismo y del fascismo (tercera y cuarta vías políticas, sociales y económicas abiertas en Europa debido al hueco dejado por las fracasadas democracias capitalistas y como reacción al estalinismo que traspasaba con ímpetu las fronteras de la Unión Soviética) encumbró al único socialismo real existente a sus mayores niveles de aceptación popular, el comunismo estalinista (3).
Incluso, intelectuales y grandes artistas creían que un comunismo sin Stalin, y que se acercase al inicial protagonizado por Lenin, consistía en la mejor solución para Occidente y para el progreso de la humanidad. Este supuesto sí era válido para muchos estadounidenses, pensamiento originado como consecuencia lógica de los efectos de la Gran Depresión (4).
.
En la primera mitad del siglo XX, el mundo siguió la pauta marcada por una nación, los Estados Unidos de Norteamérica, pues esta nación no sólo había sido el motor de la victoria en dos guerras mundiales, sino que también había liderado la revolución industrial, urbanística y artística durante esas décadas. El automóvil, los medios audiovisuales, la aviación, la música y el cinematógrafo dejaron constancia de la calidad de aquellos europeos y sus descendientes que al emigrar pudieron practicar la libertad de pensamiento y trabajo, sin prohibiciones o limitaciones.
Humphrey Bogart en "Time"......
........
La aviación estadounidense dio paso a una figura carismática en la persona de Charles Lindbergh, pero fue el mundo del cinematógrafo la actividad social que proporcionó el mayor número de personajes emblemáticos, cuya posición política era más considera por el pueblo que la de la fracasada y un tanto hipócrita de políticos, banqueros y empresarios marcados por la Gran Depresión.
.
La Segunda Guerra Mundial mejoró sensiblemente la imagen de los cineastas en su aspecto humano, pues ayudaron a elevar la moral de sus compatriotas destacados en los frentes de batalla y a captar dinero  en la retaguardia para el ejército vía el Estado con la venta de bonos de guerra.
La nueva etapa que comenzó con la posguerra supuso que algunas personas influyentes e independientes se alinearan con las ideas y sentir socialista de otras figuras del otro lado del Atlántico en aras de la libertad de pensamiento, el progreso y la justicia social. Entonces, el mundo del cinematógrafo lideró el neosocialismo en Estados Unidos. En pocas palabras, estas personas eran socialistas, o mejor dicho, comunistas, puesto que en esos años sólo existía dentro del socialismo dos tendencias, el comunismo y el estalinismo (4).
Sin embargo, el senador republicano Joseph McCarthy, con el visto bueno de la Casa Blanca y la ayuda del FBI, encabezó en enero de 1953, tras meses de preparación, una cruzada antisocialista apoyándose, para su justificación, en la defensa de los valores norteamericanos y como medio para potenciar la seguridad nacional que había sido maltratada reiteradamente con magnicidios.
.
                                                Estados Unidos  vs  Cuba


John Fitzgerald Kennedy
El pueblo cubano, bajo la dirección de Fidel Castro y Ernesto "Ché" Guevara, logró derrocar el régimen del tirano y golpista sin razones válidas, Fulgencio Batista, protegido por Estados Unidos y el capital mafioso, en la Nochevieja de 1958-59, después de algo más de dos años de revolución y la victoria definitiva conseguida por Ché Guevara en Santa Clara tres días antes.
.

La administración de Estados Unidos consideró que la revolución cubana representaba una situación peligrosa que se podía extender en Hispanoamérica y suspendió las importaciones de azúcar y otros productos cubanos, así como la exportación de petróleo, comercio pronto ocupado por la Unión Soviética. El boicot económico no obtuvo éxito político. Además, el pueblo cubano estaba con Castro. la burguesía con su capital había emigrado a Florida. Evidentemente, esa no era la Cuba proyectada y creada por Estados Unidos en 1898, falazmente nacida a raíz del hundimiento del acorazado Maine.
Una vez asentado el régimen, Fidel Castro marchó a Washington, pero el presidente republicano Dwight Eisenhower se negó a recibirle.
.
                                              John F. Kennedy vs Fidel Castro


El 8 de noviembre de 1960, el candidato demócrata John Fitzgerald Kennedy se impuso a Richadd Nixon en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. El 20 de enero de 1961, Kennedy tomó posesión del cargo.
.
Bahía Cochinos, Cuba

Entre el 15 y el 19 de abril de 1961, la oposición de los exiliados cubanos al régimen de Fidel Castro afincados en Florida, desembarcó en Cuba en una región alejada  de los centros neurálgicos de la nación y combatió en Bahía de Cochinos, bajo el auspicio de Estados Unidos, que proporcionaron incluso B-26 (cuatro fueron derribados en las primeras horas) a los "cubanos de Miami", junto a tanques ligeros y camiones artillados. El plan de invasión esperaban una gran ayuda del pueblo anticastrista, otro error.
El portaaviones USS Essex entraría en acción tan pronto los cubanos de la playa constituyeran un gobierno, solicitasen apoyo a la OEA, que rápidamente lo otorgaría, pidiendo colaboración de Estados unidos, o sea, del Essex. Este era el proyecto de la CIA y de su director Allen Welsh Dulles, de larga experiencia en el cargo. En septiembre, Kennedy le sustituyó por John Alex McCone.

.
Dallas, 22 noviembre 1963
Resultó que Kennedy no autorizó la entrada en acción del Essex, pues Kruschev le había advertido que si lo hacía, los soviéticos entrarían de inmediato en Berlin Oeste. Se dio marcha atrás, un par de cientos de invasores murieron, pero la mayoría de ellos se rindió.
Previamente, la Unión Soviética había comunicado el plan a Castro, ya que Estados Unidos había negociado el plan con los gobiernos de los países hispanoamericanos de la región, y no todos eran tan serviles como el dictador hondureño Anastasio Somoza. Castro estaba preparado.
La ruptura de Estados Unidos con Cuba, inevitable. Cuba buscó y encontró una salida a su aislamiento. La Unión Soviética de Kruschev rentabilizó la ayuda prestada a Fidel Castro solicitando y consiguiendo bases para sus misiles. Castro no pudo negarse. La Guerra Fría alcanzaba su punto más caliente.
.

La gran equivocación de la administración de John Kennedy y su Secretario de Estado Dean Rusk, así como la de la CIA, consistió en evaluar mal el apoyo de pueblo y militares cubanos al régimen de Fidel Castro; considerando que la operación de Bahía Cochinos obtendría éxito, por ser mayor la ayuda prestada a la oposición cubana que la dada en 1954 a los
Ernest Hemingway visita
 a Fidel Castro en 1960.
Hasta la invasión en Bahía Cochinos
existían relaciones: EEUU y Cuba

opositores guatemaltecos opuestos al dictador Jacobo Árbenz, que acusado de comunista también había expropiado bienes a ciudadanos estadounidenses. En junio de 1954, Eisenhower y John Foster Dulles habían realizado bien los cálculos. En ambas ocasiones, Estados Unidos, sin inmiscuirse directamente, deseó eliminar un Estado de carácter socialista en la zona.
.
En octubre de 1962, el régimen cubano permitió instalar una base de misiles soviéticos con cabeza atómica en la isla. Su erradicación, por vía diplomática. estuvo a punto de fallar, lo que hubiese provocado la confrontación atómica entre Estados Unidos y la Unión Soviética de Nikita Khrushchev (Nikita Kruschev). Las especiales y tensas negociaciones cristalizaron en que Kruschev retirara los misiles de Cuba a la vez que Kennedy ordenó realizar lo propio con los previamente instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética.
.
A la postre, el problema cubano fue la causa del asesinato del presidente demócrata John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, ciudad de Texas. Desde ese momento, la palabra socialismo fue aún más denostada en Estados Unidos.
En Estados Unidos nunca ha prosperado una colaboración o una debilidad con el comunismo, o con cualquier otra ideología que atente contra el inicial espíritu norteamericano.
............................................................................................


John F Kennedy y Jacqueline momentos antes
del atentado sufrido en Dallas
.
...................................................


ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. Los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

.
..John Kennedy y Nikita Kruschev 
1960


.............................................
.
Fotografía de cabecera: El clan Kennedy, con John en el centro. A la derecha de John en la foto está Robert Kennedy, sentada, Jacqueline. El patriarca, "Joe" Kennedy está apoyado en la butaca al lado de John.
.
Fotografías en orden descendente:
El senador Joseph McCarthy

Ernesto "Che" Guevara y Raúl Castro

Manifestación en La Habana el 5 de marzo de 1960. Por la izquierda: Fidel Castro, Oswaldo Dorticós (presidente de Cuba en esos días, y hasta 1976), Ernesto "Che" Guevara, Augusto Martínez Sánchez, Antonio Nuñez-Jiménez, William Morgan y Eloy Gutiérrez Menoyo.

Charles Lindbergh y su Spirit of St. Louis en un  cartel de aquella época

Humphrey Bogart, en "Time". Bogart ayudó a los cineastas acusados de ser comunistas en el proceso de la "caza de brujas" dirigido por el senador McCarthy. En la foto representa al capitán Queeg en la película "El motín del Caine".

...........John F.  Kennedy con Marilyn Monroe
John Fitzgerald Kennedy
.
Ubicación de Bahía de Cochinos, Bay of Pigs

Ernest Hemingway vista a Fidel Castro

Atentado en Dallas, Texas.
.
John F. Kennedy y Nikita Kruschev se saludaron durante la visita que éste realizó a la ONU en 1960. En la sesión de la ONU celebrada el 12 de octubre, Kruschev, iracundo, golpeó con su zapato el estrado. No entendía cómo seguía el régimen franquista en España y, mucho menos, cómo el anterior
. presidente de EEUU Dwight Eisenhower había visitado a Franco el 21 de diciembre de 1959 dando el visto bueno al régimen franquista. La Guerra Fría estaba a punto de llegar a su cénit.
.
John F. Kennedy y Marilyn Monroe en el cumpleaños del presidente, el 29 de mayo de 1962. Marilyn "fue muerta" el 5 de agosto de ese año.

..........................
............................................................................................

John Kennedy en Dallas
.
Agosto 1963, los hermanos Kennedy: John, Robert y Edward

Fidel Castro en La Habana, primeros momentos de su victoria
.
Charles Lindberg
.
Che Guevara y Fidel Castro