24 may. 2009

Robert Zoellick y el Banco Mundial. Simplezas o mentiras perniciosas


.
Esta entrada es una recopilación de anteriores artículos. La publico por la actualidad que suponen las palabras de Zoellick, presidente del Banco Mundial, y para comentar lo dicho por nuestros mentores acerca de la economía sostenible, y el paro, o empleo, según se mire.
.
..............................................................................
Hoy publica nuestra prensa que Robert Zoellick ha sentenciado : "hay riesgo de una grave crisis social". Ha debido añadir, ¿lo sabe?, que esa crisis afectará sólo a determinadas naciones y no a todas las clases sociales.
En España: silencio oficial, de la oposición y de la prensa económica. ¿O es el origen del mutis la admiración ante tal "ejemplar, valiente y sabia síntesis"?
¡Tan tardía la definición! ¿Y las causas de la crisis?: ¿a quienes se protege? Y por tanto, ¿las soluciones?
¡Qué bien conocen estos personajes de "garantía" la ignorancia general y cómo la opinión se agacha y les venera! ¡Qué tarde se divulgan los problemas, la situación! De esta forma, los que poseen la información privilegiada tienen tiempo suficiente para tomar las medidas más adecuadas; eso sí, en aras de que no cunda el desánimo.
El hecho: los máximos exponentes del capitalismo ya no pueden ocultar la que se nos viene encima.
(Lean al respecto: "Una situación económica a punto de estallar" ¡del 14 marzo 08! cuando todo era desarrollo de PIB y silencio. Y del 2 de julio de 2008:"La crisis económica ha estallado. La social, aún no". (o "la economía de la mosca"), cuando nuestros gobernantes aún presumían de buena económica)
.
Después de echarle la culpa de la situación actual, a la inflación, al petróleo y a las hipotecas fallidas, ¡qué inútiles o (y) sinvergüenzas! ahora nos dicen que el "quid" del tema, de la solución está en el empleo. (Leer "Grandes mentiras o ignorancia imperdonable")
.
¡Decir algo, profesionales de la política o del tercer poder! Nada dijeron en 1929. Cuando se tomaron medidas válidas, en 1933, ya fue tarde: se había perdido, en Estados Unidos, toda la legislatura de Herbert Hoover; mientras que en Europa crecían con rapidez soluciones político-sociales antagónicas y dictatoriales.
El empleo es una consecuencia de la producción, de la calidad de ésta y de la productividad. Amén de un loable resultado del reparto de la riqueza. El empleo es un efecto económico, no una causa primaria de la evolución económica.
.
De esta forma vamos a otro caos; a otra maldita época, como fue la de 1929-1939. Ahora, 2008-21xx.
Muchas naciones occidentales están abocadas, tres generaciones más tarde, a una nueva depresión, la Segunda Gran Depresión. Pero hoy no vive Keynes. .
Aquí se inventan: la "economía sostenible". El pueblo sevillano de Dos Hermanas será la planta piloto. ¡Ya está! Existe, y está en marcha, una alternativa a la "economía de la mosca". O al menos una posibilidad más divertida.
(Encontrar esta filosofía económica dentro de "La crisis económica ha estallado. La social, aún no".)
.....

En "Acerca de la falacia de los banqueros" hablé de los negocios piramidales. Además, esta gestión de los bancos, o cajas, que han sido mal administrados ayuda a hundir también al resto del sector. Gobierno, Banco de España y BCE son responsables de esta nueva falacia. No por retrasar el problema se remedia éste. Con esta argucia sólo se arregla, por un periodo de tiempo, el sueldo de los responsables.
.
¿Y nuestro Estado? Hoy en día, capta, endeudándose, una irracional cantidad de dinero. ¿Cuándo vendrá el crash estatal, si no se altera la política económica?: Cuando, en un momento dado, el déficit público (o presupuestario) más los intereses y vencimientos que debe abonar sea mayor que las nuevas emisiones, que pueda recibir, de deuda, obligaciones, letras etc. ¿Qué hará, entonces, nuestro Estado? Hará esto: comenzará a bajar el ingente número de funcionarios motivados por la política; pero el deterioro existente hará, con mucho, insuficiente esta tímida y tardía medida. ¿Y... ? Dejará de abonar, total o parcialmente, los intereses y convertirá la deuda en perpetua. Aunque existe un supuesto todavía más desfavorable.
.......................................................................................................
........................................................
................................Pretendo:

Ir a la esencia de los problemas, tanto en economía como en política o historia.
Intentar buscar la verdad del pasado, también la del presente; si bien aquí por falta de información, o falsedad en ella, es más fácil cometer algún error.
Con ello, evitar que se repitan los errores.
Que sea la filosofía la que inspire mis artículos, no el dinero o lo que desean oír próximos o lejanos.
Si desean conocerme mejor, lean, aparte de esta nota: "El Manifiesto Comunista hoy en día"
.........................................................................................
Fotografía de cabecera: Obama en el Congreso
.
En fotografía, en orden descendente:
Investidura de Herbert Hoover
Modelo" de empresa y de organización de trabajo, en 1929-39. Por cierto, existe una falsedad en el pie de la foto de la empresa nacionalizada, que parece era de calidad. Si se fijan en la foto, debería comunicar dicho pie: "colectivizada por UGT-CNT" ¡Ay, con las componendas entre los partidos, y su prensa, que están condenados a alternarse, y bien que lo saben! Cánovas fue gran maestro y pionero en estas lides, casi irrepetible.
John Maynard Keynes
Comida gratuita. ¿Cómo será este modelo masivo de comedor, en algunos países, durante la Segunda Gran Depresión? Otra, triste, gran caída, y no es económica, o ¿es destrucción? ¡Válganos como metáfora!, o ¿es un juego de ideas? ¿Destrucción para crear sobre lo destruido? ¡Ay, el lado terrible y poco visible del capitalismo!
.
...........................................................

20 comentarios:

Plaza de la Lealtad dijo...

Ha regresado a mi campo, por lo que vuelvo a intervenir.
Le pregunto.
¿Romperá el Ibex los 9.600-9.800 en breve?
¿Se recuperarán a fin de este año las economías de Europa?. Aunque creo que me va a decir que no.
¿Si no estuviera ZP habría más crisis social?
Le diré, como en otras ocasiones que entiendo si no quiere contestar.
Saludos
Plaza de la Lealtad

Jose Antonio Bru dijo...

"Plaza de la Lealtad". Creo que usted confiaba en que me iba a "mojar".
Se entiende que lo que escribo a continuación atiende a una política, occidental y española, continuista.
.
No. Supongo que se va a configurar un doble techo con la consiguiente fuerte caída.
Las bolsas no marcan, ahora, la realidad, ya que la especulación va de la mano de la falta de alternativas de inversión. Sin embargo, la perseverancia en los malos datos económicos se impondrá, sin necesidad, o con la excusa, de algún desaguisado político.
.
Algunas economías europeas se estabilizarán dentro de algunos meses, difícil en este año. Pero, otras no,y otras seguirán cayendo.
.
Con Zapatero la economía va a ir algo peor que con la derecha actual. Pero mejor la cuestión social; recuerde que los sindicatos llevan el mismo paso del Poder.
.
Por cierto, es lastimoso que Rosa Díez e IU no se aprovechen del desastre del PSOE. Ambos tienen motivos para descalificar a Zapatero, a quien hay que atacar desde posturas socialdemócratas o desde rancias izquierdas, siendo poco efectivas las hechas desde la derecha, que incluso pueden llegar a ser contraproducentes.

Anónimo dijo...

En mis 5 o 6 intervenciones anteriores en sus artículos económicos me equivoqué un par de veces, en macro o bolsa, por diferir de los comentarios o artículos de Vd. Veamos si ahora coincidimos:
Espero un caos en la conversión entre las divisas. ¿Y Vd. qué piensa, señor Bru?
J.J.Jarque

Anónimo dijo...

Estoy deseando que pasen dos o tres años para ver si tiene también en esto la razón.
Me han gustado los enlaces que ha colocado en este miniartículo.
Elvira

Jose Antonio Bru dijo...

Jarque. La contestación la tiene, desde marzo 08, en "Una situación económica a punto de estallar".
Existirá lo que Ud. llama un caos, y cuanto más tarde en llegar mayor será su magnitud.
.
Elvira. Dice: "dos o tres años". ¿Se refiere a Occidente o a España? ¿A la Segunda Gran Depresión o al fondo de la crisis?
No se arreglarán los problemas hasta que no se pongan los remedios válidos. España, y algún otro país europeo, no puede aguantar con el ya largo deterioro mucho más de un año.
Muy distinto son los casos de Alemania y EEUU, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Don José, me han dicho que su blog es un poco consultorio y que no miente. Está mi Banco Vizcaya a 8,75 y mi Santander a 7,50 euros. En mi banco y un analista me han garantizado que llegarán 10 euros y que cuando las cosas se arreglen a valores ´mucho mayores.
Cree usted que es verdad.
Gracias y leeré el blog que tiene unas fotos guai.
Enrique Varela

Anónimo dijo...

Creo que este artículo no es apocalíptico. Es real.

Anónimo dijo...

Como usted va añadiendo párrafos y fotos al último artículo que escribe yo entro con la idea de que va a haber nuevas ideas. En este artículo los últimos puntos son muy buenos,sin desmerecer el resto.
Mi pregunta es: ¿Cree que el gobierno sabe lo que usted dice, señor Bru?.
Otra pregunta: ¿No cree que es un poco antisistema?
Atentamente.
I have a dream

Jose Antonio Bru dijo...

Varela.Cotizan, al cierre de hoy, a 8,81 y 7,80.Poco les queda poco por subir y bastante por bajar.
Muchas entidades financieras desaparecerán con la Depresión, pero estimo, salvo hecatombe, que en 6 o 9 años el BBVA sobrepasará la máxima capitalización bursátil alcanzada a la fecha.
.
"I have a dream". 1)El Gobierno no lo sabe. 2)¿Se refiere Vd. a mí o al Gobierno? Yo busco la mejor solución a los problemas, y ésta puede considerarla como le parezca oportuno.

Alberto Navarro dijo...

¿Por qué cree, señor Bru, que se van a perder los 9.600 puntos en la bolsa?

Anónimo dijo...

Un poco pesimista, pero da razones.
¿A esperar unos meses?
Pero Zapatero es mucho menos creíble y Rajoy sólo sabe criticar sin dar soluciones, solamente habla de optimizar y lo buenos que son, la excusa de los gestores fracasados.

Plaza de la Lealtad dijo...

Nuestro Estado emitió DEUDA por 59.953.000.000 de euros en 2008.
Pues es esto: con la emisión de HOY, 4-VI, se sobrepasa con mucho la del año pasado.
Ya nos lo anunció usted hace mucho este desastre y nos lo recuerda día a día.
Esto es uno de los motivos por los que se HUNDIRÁ el IBEX. ¿No? Eso me dijo en el primer comentario.

Jose Antonio Bru dijo...

Alberto Navarro y "Plaza de la Lealtad":
Nuestra Bolsa se hundirá porque la economía continuará hundiéndose, al no haberse corregido los problemas que denuncié en "Una situación económica a punto de estallar". Y estalló.
.
La ingente emisión de deuda y las "preferenciales" financieras están restando dinero especulativo a la Bolsa.
La persistencia de malos datos económicos y falta de expectativas y la consecuente huida de capitales marcarán el fondo.

señor elegante dijo...

Reconocer la crisis económica sería vergonzoso ya que la política es o ha sido inadecuada, pero reconocer la crisis social no sólo es vergonzoso por reflejar la no sólo incapacidad, sino la inutilidad y la falta de poder responder de la clase política, sino que además les pone en peligro a ellos. Así entiendo el mutismo.

¿La crisis social puede llegar a puntos extremos?,
es la reacción del pueblo por salvarse, por sobrevivir. Y contra los impulsos animales de supervivencia no cabe razón alguna.
Ya han empezado las protestas sociales en muchos países europeos contra el trabajo en manos de extranjeros, con los resultados europeos en Holanda...

¿Llegará más lejos?

No creo que si Zp no estuviera en el poder esto se arreglaría, acaso cree usted señor Bru lo contrario?

Noto la preocupación de las intervenciones de los participantes en la Bolsa española, el pueblo empieza a tener miedo.

Señor elegante

P. R. M. dijo...

La ministra Elena Salgado ha dicho que hemos tocado fondo. Esto corrabora lo también dicho por José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces el Gobierno cree que ya está todo arreglado, pues el paro también irá bien en junio, según el subsodicho ZP. ¿Lo cree Ud.?

Jose Antonio Bru dijo...

"Señor elegante":
Con Rajoy mejoraría algo la economía, pero con el PP los sindicatos se echarían encima al no ir las cosas bien.
.
P.R.M.: La respuesta es no.
.
Por favor, lean "Una situación económica a punto de estallar". Ahí están expuestos los problemas que tiene Occidente y España. No se han tomado medidas válidas.

Jose Antonio Bru dijo...

Nuestro José Luis Rodríguez Zapatero acaba de decir en el Parlamento que la supresión del impuesto sobre el patrimonio supone al Estado 1.800 millones de euros, este año.
.
Lo suprime en un año con enorme déficit estatal.¡Qué bárbaro! ¡A subir combustibles, IVA, IBI etc.!
.
¿Qué socialismo es éste que beneficia al gran capital?
.
Y Rajoy, Rosa Díez y cia. callan en lugar de machacarle. Pero no entienden que sería muy fácil descalificar a Rodríguez ante los votantes del PSOE que tengan un mínimo de cerebro.
.
El tema es que los políticos de este género están supeditados al interés del gran capital, como denuncio continuamente.

El zapatero bueno dijo...

Y el inefable ZP añadió : Lo más duro de la crisis ha pasado ya"

El zapatero bueno

Anónimo dijo...

Hoy se ha derrumbado el soporte de los 8.350 en el Ibex. Ya se habla de perder otros 500 puntos.
Ha acertado de nuevo señor Bru. Estoy con usted que eso de los 500que "piensan" los analistas profesionales son un aperitivo.
¡Qué pena que no le lea Rosa Díez y los que se autocalifican de centro para que salten cuando Zapatero vuelva a repetir que él es social-demócrata, que lo hará!
Saludos de nuevo.
J.J.Jarque

Jose Antonio Bru dijo...

Nota del 15 de febrero del 2012.

Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial al finalizar su mandato el 30 de junio.