22 oct 2008

Crisis financiera de 2008 y su crash de 2009

Gran Depresión, parados en Nueva York
............. ............        
Crash 2009-crisis financiera 2008


Acerca de la idiosincrasia de los banqueros"


Hasta ahora  han existido dos graves crisis  financieras, diferntes en su origen, resolución y por la magnitud de las crisis y crashes que provocaron, en 1929 enorme, en 2008 grave.

En la década de 1920, Europa estaba convulsa por las consecuencias de la Gran Guerra y la extensión del comunismo. El progreso se centraba en EEUU, pero su economía liberal se basaba en el beneficio y el avance de l consumo de élte. Ello dio lugar al crash de 1929 al no encontrar la capacidads de produccion una demanda adecueda. La Bolsa se hundió al hundirse las empresas, pero la banca siguió incrememtando su beneficio.
El New Deal supuso una reacción, de gran avvance emptrsarial y social, pero la banca redujo su actividad,,su beneficio y su valor bursátil.
La crisis financiera de 2007-2008 es simplemente debida al exceso de bancos, de sueldos y del desconocimiento lógico de los banqueros de las nuevas empresas, sus técnicas, su desarrollo y necesifades.


                                   Crash de 2008-2009. Crisis financiera 2008

.
La crisis financiera de 2008 desembocó en el crash de 2009, un crash que sin llegar a la magnitud del existente en 1929 o incluso el del petróleo cuatro décadas y media más tarde, sí supuso cerrar el ciclo 2002-2009 a unos niveles de cotización más bajos que en el cerrado en 2002. El crash producido por la crisis financiera ha sido uno de los mayores crashes históricos, tanto bursátilmente como por sus correctivos económicos, el cierre del ciclo con unos índices bursátiles situados por debajo del ciclo cerrado en 2002 da cumplida fe de ello. 
La banca sufrió un gran varapalo en 1933 con la aplicación del New Deal de Franklin Delano Roosevelt y John Maynard Keynes. Tres cuartos de siglo más tarde, la sociedad dispuso unas tardías medidas para controlar los excesos y mentiras dolosas de algunos directivos de la Banca y el fracaso del sistema bancario, el oficial y el privado. En ambos crashes la gran banca eludió por un tiempo a la justicia y a la sociedad.
.
Jose Antonio Bru

Los crashes de 1929 y 2008-2009 conciden en ambos han sido provocados por los excesos y equivocaciones cometidos por el capitalismo encabezado y representado por la Banca. La diferencia es que tras el crash de 1929 no se tomaron medidas correctivas hasta la llegada de Delano Roosevelt al poder en marzo de 1933. Por el contrario, en 2008 las medidas correctoras ante los excesos de la Banca se han tomado de inmediato con el crash. 
Es de esperar que en el futuro, las medidas se adopten a la primera señal de desviación, cosa un tanto improbable por la elección y el ejercicio de las autoridades bancarias oficiales y privadas. Es difícil entender cómo esta gente fracasada y apática ante la situación de 1929 haya repetido errores y excesos en 2008, disfrutando de unos ingresos y retiros que no tienen nada que ver con los de los profesionales en otras disciplinas. La ausencia de denuncias de la situación en las dos situaciones ha sido debida, sobre todo, al amarillismo servil de los medios de comunicación y la de sus técnicos dependientes.
.
Unas declaraciones de Ben Bernanke aparecidas en la prensa el 5 de octubre de 2015 resume bien la crisis financiera que estalló en 2008: "Más ejecutivos deberían haber ido a la cárcel".
Ben Bernanke había ejercido de presidente de la Reserva Federal, Fed, entre 2006 y 2014, sustituyendo en el cargo al nefasto Alan Greenspan, personaje que no ha sido nunca inquilino de la cárcel.
.
El proceso de la crisis de 2008
.
La crisis financiera de 2008 realmente comenzó a finales de 2006, cuando los bancos estadounidenses movidos por su deseo de beneficio y creyendo que el desarrollo nacional era imparable, comenzaron a tener una gran catidad de impagados por las hipotecas concedidas a alto interés que habían concedido con insuficientes, y a veces nulas, garantías; hipotecas conocidas como "subprime". 
Dow Jones en 2008.  Crash, detalle


Los impagos y las reventas de las hipotecas crearon una burbuja financiera que se trasmitió a todo el interconectado negocio bancario mundial.
Las caídas bursátiles iniciadas en otoño de 2007, la escasa demanda de viviendas nuevas en un mercado saturado y el impago mensual de las nuevas edificaciones (por parte de edificadores y optimistas compradores) fueron creciendo en la espiral clásica que se autoalimentaba hasta que la Burbuja estalló en el 2008, originando un crash bursátil (cerrado a principios de 2009), y también unas pérdidas generalizadas de los PIB. Sin embargo, los Estados haciendo caso omiso de las reglas democráticas y la libertad del mercado, emplearan amplios recursos nacionales para salvar a la banca y los espectaculares sueldos de los fracasados banqueros, aunque los más ladrones o equivocados entre éstos acabaran en la cárcel.
.
..............        Crisis financiera de 2008. Crash del 29 y su Depresión
.
Cartel electoral de F.D. Roosevelt
 y John Garner

En 1929, los excesos del capitalismo, no sólo permitido sino también propiciado por el liberalismo de aquellas democracias comprometidas con el desarrollo del imperialismo (doctrina determinante en el estallido de la Gran Guerra y fase superior, y última, del capìtalismo) dieron lugar al crash bursátil de octubre de 1929 y a la consecuente Gran Depresión. Como soluciones políticas y sociales, ante semejante desastre, se desarrollaron el socialismo soviético y el fascismo, que se extendieron con toda lógica por Europa.
.
En el 2008, los excesos del capitalismo, no sólo permitido sino también auspiciado por las relaciones íntimas y dependientes de las democracias con el sistema bancario (1), y en general con el capitalismo, han dado lugar al crash, y a una inevitable Depresión, que afectará con rigor a las naciones occidentales peor preparadas y dirigidas, así como, con posterioridad, a las de África y América Central y del Sur que no posean recursos propios excedentarios.
El Dow Jones dio un mínimo de 7.552 puntos el 20 de noviembre de 2008, cerrando el año a 8.776. Pero al no resolverse correctamente la crisis financiera de 2008, volvió a caer  hasta 6.547 puntos el 9 de marzo de 2009, meses después de la publicación inicial de este artículo-denuncia.
.
La diferencia fundamental entre las depresiones originadas en 1929 y 2009 consiste en que 1929 la demanda mundial de alimentos y minerales era inferior a la capacidad de producción. Ahora, en 2008, no es así.
.
La solución del New Deal (2) a la crisis del 29 supuso un descalabro al beneficio de la Banca en favor de la producción y del bienestar del pueblo, del trabajo. ¿Es una buena solución ayudar, ahora, con los fondos del pueblo a la Banca (y a sus gestores), a ese capitalismo que ha sido con sus prácticas el origen de la crisis? Ese fue el gran error en 1929. Su repetición o no en la actualidad marcará el porvenir de Occidente.
Crash 1929


.....

Leer: "Crash del 29. Fascismos y socialismos" Análisis del crash, de la Gran Depresión y de la solución llamada "New Deal" impuesta por Franklin Delano Roosevelt cuando tomó el poder en marzo de 1933.
.
(1) Actualmente el sistema bancario es el máximo exponente del capitalismo, representa su poder y ámbito de concreción. En 1929, el capitalismo se impulsaba gracias a los trust y las grandes empresas, de acuerdo con el gran desarrollo industrial y comercial de la época. En 1930, el capitalismo se refugió en el sistema bancario, la cotización de los bancos crecía mientras se hundía la producción, las empresas y la Bolsa.
.
(2) A raíz del crash de 1929, la administración de Herbert Hoover dispuso una serie de soluciones que ayudaban al capitalismo, a la Banca; en contra del pueblo y el trabajo. Bien recibidas estas medidas por el capital, hubo un repunte en la evolución bursátil debido a las esperanzas de mejoría (en el gráfico bursátil representado por "short recovery"), pero muy pronto se comprobó que eran contraproducentes. La depresión se acentuó y sólo se arregló con el New Deal de John Maynard Keynes aplicado por Franklin Delano Roosevelt , entonces mejoraron las cotizaciones, excepto las de los bancos, que dejaron de gozar de leyes privilegiadas.
......................................................................................
..........................
..................                Grandes mentiras o ignorancia imperdonable

                                                acerca de la crisis de 2008, y de otras


Hasta hace pocas fechas nuestros dirigentes políticos y económicos y los personajes de "garantía" nos han contado que nuestros grandes problemas, responsables de las crisis y los crashes, eran la inflación, el precio del petróleo (productos energéticos) y las hipotecas impagadas en Estados Unidos.
¿Mentiras o simples estupideces?
La inflación: NO. Es un efecto económico, no una causa. Y como era mentira o equivocación la gran importancia que se la daba, ahora se la desliga, lógico, de la crisis. ¿Se darán cuenta, los responsables de la economía de la zona del euro, que han estado durante varios años en contra de los intereses y la seguridad económica de los ciudadanos con su política de altos intereses
Leer "Una situación económica a punto de estallar", y reflexionen. ¡Escrito el 14 de marzo de 2008!
En este artículo publicado cuando desde las altas esferas políticas y económicas sólo se hablaba de desarrollo, expliqué la situación que se nos venía encima y sus causas, que parece no terminan de comenzar a entenderse.

Gran Depresión

El petróleo: No. Pues tiene en la actualidad un precio discreto acorde con las reservas y de un desarrollo intentando encontrar fuentes alternativas de energía. Entonces no es el culpable. Rodríguez Zapatero contestando esta semana en el Parlamento a Mariano Rajoy, dijo que la nueva y gran subida del precio del gas era debida al alza, a la crisis, de los productos energéticos. ¡Qué bárbaro! ¿Y Rajoy?, calló.
Las hipotecas fallidas
: NO. Esta explicación es una falacia del gran capital y otra simpleza de los profesionales de los medios de comunicación. Además, parece ser que fue una práctica generalizada de las entidades financieras el conceder créditos con extratipos a previsibles impagados con ánimo de obtener gran beneficio a corto, vendiendo las operaciones, luego, a terceros. Al final acaban como productos derivados en la cartera o en el seguro de instituciones o particulares. En cualquier caso: responsabilidad bancaria. Fallo de la Banca.

.
Enlace con el crash de 1929 y el New Deal: "Crash del 29. New Deal"

Está usted dentro de "Jose Antonio Bru Blog"
.